domingo, julio 09, 2006

Elfen Lied & Gustav Klimt

¿Pueden el anime y el Art Noveau ir de la mano? La respuesta la tenemos en los créditos de la serie animada Elfen Lied, inspirados en las pinturas del artista vienés Gustav Klimt.

En ellos podemos ver claramente como a los japoneses les inspiró para poder desarrollar sus créditos, a continuación expongo las claras similitudes con capturas y fotografias de los cuadros del artista Klimt.
En el opening aparece El Beso (1907-1908), la obra más conocida del autor, la vemos representada en varias ocasiones de maneras diferentes, la similitud es clara tanto en formas, como en colores (predominio del color dorado) y la repetición de espirales, circunferencias y cuadrados en los fondos.

Pincha en las imágenes para verlas a mayor tamaño

Aqui podemos ver a otro personaje de la serie representado como el retrato que hizo a Adele Bloch-Bauer I (1907)

En el ending vemos a la protagonista de la serie, Lucy, representada como el cuadro de la diosa Danae (1907-1908) símbolo de la belleza sensual y carnal.

Elfen Lied es una serie bastante compleja en la que se cruzan personajes con poderes paranormales, los diclonius, con las confabulaciones secretas del gobierno. Aconsejo que la veais si os gustan las emociones fuertes y la violencia en la animación, aunque además hay espacio para el sentimentalismo de sus personajes. Es una serie a la que no le falta de nada, a mi me ha inspirado incluso un poco de terror.

Gustav Klimt (1862 1918) es uno de mis pintores favoritos, el hecho mismo de ver una serie de anime con los créditos inspirados en las pinturas de este pintor ya me supuso una emoción enorme... Aunque la serie en sí, no la haya visto aun al completo por el canal Buzz. Espero poder hacerlo un día de estos.

37 comentarios:

Montse Akane dijo...

Sí, en la fundación Juan March, en Madrid. Me gustaría que fueramos a verla. Es un ciclo dedicado a la mujer y se exponen bocetos con un toque erótico del autor.

ZzazZ dijo...

Se lo diré a ZzMum, que es ultramegafan de Klimt, su cama no la corona el típico Cristo, sino "el abrazo", y queda mucho mejor, la verdad. Personalmente soy un analfabeto artístico, pero me resultan agradables los cuadros de Klimt. El vídeo lo veré más tarde, maldito bloqueo de Youtube en el trabajo.

Rodion dijo...

Mi incultura suma me hace no conocer a Klimt, pero si conozco Elfen Lied, por lo que puedo reconocer lo interesante que es el post.

Sobre Elfen Lied, la serie es muy dura, pero a mí me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Hola Monste.
me encanta Klimt, de hecho mi colección de moda de fin de carrera la hice inspirada en su obra, yo creo que me quedó bonita.
Fue un placer conocerte
un besote y a ver si volvemos a coincidir.

Anónimo dijo...

¡Eeeeeeeeh!

Este sitio cada vez está más interesante.

Me encanta Klimt. Preparaos que este otoño invierno tenemos del 6 octubre 2006 al 14 enero 2007 en la
Fundación Juan March
una pedazo de exposición, con el Friso de Beethoven de 34 metros incluido.

Anónimo dijo...

Otra cosita. La exposición que hay ahora es en la Fundación Mapfre, en el Moda Shopping. Lo que más hay son bocetos. Merece la pena para ver el trazo de "Gustavo".

Montse Akane dijo...

Veo que abundan los fans de Klimt por aqui :-)

Estas son las pags. web donde podeis ver lo que ha comentado NIRGAL, por ahí arriba. Y los datos sobre la exposición de bocetos de la que os hablé antes:

http://www.march.es/arte/madrid/temporal/temporal.asp

http://www.elmundo.es/metropoli/2006/06/14/arte/1150299233.html

Ver el friso de Beethoven me parece un auténtico sueño, es algo que sólamente se puede ver si visitas Viena, así que merece la pena que os paseis por alli ;-)

ZZAZZ,coméntaselo a tu amigo, seguro que le interesa.

RODION, la serie en sí me parece tan dura como a ti, las mutilaciones son constantes en la trama.

Hola PAULI, gracias por visitar mi blog, ahora te linko yo por aqui. Seguro que tu proyecto quedó chulísmo. Lo mismo digo, a ver si volvemos a vernos.

Anónimo dijo...

Hola Montse! Pues resulta que la chica con la que estoy ahora es fan de Gustav Klimt y al enseñarle el opening la muchacha se ha emocionado. En serio es precioso. Si no me diese asco el manga quizas le daria una oportunidad. Es broma. Nunca le daria una oportunidad a un manga que no sea hentai.

jijiji

es bromiiiiiiiiiita!!!

Un beso!

absence dijo...

Hum. Esto se lo enseñaré a doña absenta. ;-)

c dijo...

Genial investigación Akane. Curiosamente estuvo a punto de caer en mis manos un libro sobre Klimt de la editorial Taschen. ¿Alguna recomendación bibliográfica sobre este gran hombre? Saludos!

Montse Akane dijo...

Ey, JANUS, seguro que tu chica es muy maja, si es fan de Klimt... a ver si me la presentas un día de estos. Otro beso para tí. ;-)

¡ABSENCE, que alegría verte por aqui!. Sí, enséñaselo a doña absenta, que seguro que le mola, la próxima vez que vaya a BCN, a ver si me voy de museos con ella.

CRAZY, no sabía que a ti también te gustaba este pintor... Pues los de la TASCHEN a mi me parecen muy buenos libros de arte, yo tengo varios... Y no son muy caros y tienes varios formatos para elegir con diferentes precios... ¡Mi favorito es el que tengo en casa de "Estampas Japonesas", que seguro que a tí también te gustaría si lo vieras XD

Wally Week dijo...

Ninguno de los dos tiene el estilazo de Sergio Aragonés, pero para ser un blog (y de reciente apertura), he de decir que te has currado el post muchísimo. Enhorabuena, jefecilla.

Montse Akane dijo...

La verdad es que Sergio Aragonés es todo un genio. Me encantan sus viñetas plagadas de todo tipo de detalles.

Mi personaje favorito de los suyos es Ruferto ;-)

Anónimo dijo...

Hola Akane! la verdad es que no tengo la suerte de conocer la serie Elfen Lied, pero si que conozco la obra de Klimt, me encanta!(porque será que a muchas mujeres nos gusta Klimt?creo que es por como trata precisamente la figura de la mujer en sus obras...)en fin, que con la temática de la serie y esta estética, no dudo que me gustaria mucho al igual que tu blog, que chulo te ha quedao!!!

Anónimo dijo...

La serie es una mierda como un templo, pero el opening, música incluida, es una preciosidad.

Anónimo dijo...

Conozco la obra de Klimt por mi carrera (Hª del Arte) y recomiendo los libros de la editorial Taschen, a mi juicio los mejores, los más completos y con una relación calidad-precio buena. Los hay sólo con fotos o con la explicación de los cuadros(para los que les guste la iconografía o quieran saber que significa realmente lo que ven además de la belleza plástica)
He visto algunos capis de Elfen Lied en Buzz y la historia no está mal, lo único que me da yuyu es la parte sangrienta. Espero verla completa algún día. Ah, la música también está genial. Buen artículo Akane. Un saludo

Montse Akane dijo...

KIKITO, celebro que tú también seas fan de Klimt, sí, es cierto que conozco muchas más chicas a las que les gusta este pintor, que chicos... No sé, tienen tanta belleza las mujeres de sus cuadros... debe ser que eso lo que nos atrae.

EFE yo también coincido contigo en que la música del opening es preciosa, la del ending también me gusta, siento que la serie no sea de tu agrado.

BOQUERONCILLA, yo casi hice la misma carrera que tú en la Autónoma de Madrid, incluso me matriculé y todo, pero me cogieron en mi Escuela de Artes Gráficas y al final no cursé allí. Me hubiera encantado porque debe ser una carrera preciosa. En cuanto a los libros de la TASCHEN, ya ves que yo también los recomiendo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

Anónimo dijo...

la serie es una obra maestra desde q empieza hasta q acaba tiene muy buena trama y tiene una mezcla d generos que dejo boca abierto! la recomiendo..incluso creo q en la red esta y os la podeis agenciar entera...



nyu es adorable!!!


martadina_20@yahoo.es

Anónimo dijo...

Espectacular presentación (aunque me da un mal yuyu tremendo), y estupendas imagenes. Que gran artista era este Klim, da gusto ver todos y cada uno de sus cuadros. A veces he pensado colgar el Beso en mi casa y todo.

Y a los chicos nos gusta igual que a las chicas, ¿ qué tendra que ver ?

Montse Akane dijo...

En efecto MARTADINA (¿te puedo llamar así?) Está enterita con doblaje castellano o subtitulos en el emule y en el YouTube, creo que también.
Nyu es muy mona, sí :-)

Mi hermano tiene el beso colgado en su cuarto ,OBSERVADOR, y es chico, claro. Jejeje.

Anónimo dijo...

Elfen Lied es un manga de Okamoto Lynn publicado en Young Jump,el dibujo es bastante malo pero la historia que muchos ya conoceran es increible,una historia de amor,odio y venganza muy muy recomendable.El manga consta de 12 tomos ya publicados en Japón,el autor se inspiro en el libro de poemas de Edward Mörike exactamente en el siguiente texto que aporto,por cierto que el titulo de dicho poema es Elfen Lied (canción elfica).

Elfen lied - Canción élfica
El cazador y la presa. Invertir y ser invertido. El comportamiento más impulsivo es un placer porque es puro. El Instinto de Destrucción con mayúsculas dominará la depredación de lo innato, a la sombra de las cicatrices se acumula la densidad de espíritu y el esfuerzo diario de lo depresivo. Y es que sin barreras ni corazas se labra uno su muerte y la eclosión de la sexta sinfonía de cada humanidad. Los miembros desmembrados y la salinidad que se mezcla con la hemoglobina, ¿acaso no puede llorar cada célula por separado por lo acotado de su destino? La salvación final siempre rechaza lo ecléctico y lo inmediato, desvívete en caminos complicados, abraza la dificultad, conoce tus debilidades y te conocerás de nuevo. El beso del placer se toma licencias poéticas sin tener en cuenta su incapacidad para recostarse en un hombro y dejarse llevar por la incertidumbre de no saber lo que te depara el mañana. Fiereza del moribundo. Conductas hemofílicas. Nadie más puede donarme su sangre sin morir desangrado tras la transfusión, sin la transposición de almas y recuerdos. Yo no quiero vivir si para eso tengo que ser tú y recordarte como me recuerdas. Vuelve a escuchar lo connotativo de esas canciones élficas que inventábamos antaño sobre la marcha. Preselecciona los recuerdos y quédate con los que te hagan más daño. Eclosiona el huevo del todo y renace como el comportamiento más impulsivo que puedas ser.


Como podeis leer el texto relata justo lo que pasa en la historia,incluso para los que hayan visto el anime en japonés subtitulado se daran cuenta que Lucy cita fragmentos de dicho texto. (Recomiendo que lo veais en japonés subtitulado ya que las voces en español dobladas por el propio Buzz son horribles,infumables muy muy malas y ademas perdeis detalles).
El anime consta de 13 episodios y un especial el 10.5 esta producido por el estudio de animación Genco que también produjo Ikkitousen y Onegai Teacher entre muchisimos otros. ( http://www.vap.co.jp/elfenlied/ ) esta es la URL oficial del anime,recomiendo echarle un vistazo aunque no sepais japonés.
El tan genial opening de Elfen Lied una autentica obra maestra inspirada en los cuadros de Gustav Klimt ya comentado y con el tema de apertura Lilium del latín que significa Lirio está compuesta por Kayo Konishi y Yukio Kondo e interpretado por la orquesta de Griffin,toda la banda sonora corre a su cargo excepto el Ending de la serie compuesto por Katou Daisuke y cantado por Kawabe Chieko.
Muy recomendable el anime no solo por su genial dibujo,si no por su asombrosa historia y genial adaptación,uno de los pocos que superan al manga en el que se basan.Cuando vi el opening por primera vez se me saltaron las lagrimas y cuando vi el primer episodio entero quede extasiado.

Montse Akane dijo...

Me has dejado con la boca abierta Nekotaku. Gracias por compartir conmigo y con los demás lectores estos comentarios.
Se ve que eres un auténtico fan de Elfen Lied :-)

¡Ah! y gracias por toda la información extra que nos has enviado...

Verlier dijo...

Elfen Lied es buenísima, pero creo que la intro por si sola me deja feliz.

Buenísima la información.

Karazza dijo...

¡Ostras! Ya me había supuesto que sería una buena idea visitar tus anteriores posts, Akane! Me ha encantado, porque da la casualidad de que yo también estaba preparando un post para mi blog en el que hablo de las relaciones y casualidades que se encuentran entre arte y manga (que las hay a patadas, como te pongas a buscar). Yo menciono a Odilon Redon, Alphonse Mucha y Edward Hopper, así que me ha gustado mucho saber de nuevas relaciones por más gente a la que también le interesan estos temas. De hecho, mi proyecto de fin de carrera iba más o menos en esta línea, en parte ^_^

Nada más, solamente decir que, respecto a la serie, ya he comenzado el proceso de descarga, a ver qué tal está...

Por cierto, enhorabuena por los dibujos. Son una pasada.

Montse Akane dijo...

De nada VERLIER. A mi con tan sólo ver la intro ya me hizo también muy feliz.

KARAZZA, el arte y el manga están intimamente relacionados. Eso ya lo sabemos todos. Es más, el manga y el comic en sí es considerado otro arte más. ¿El 9º?

Gracias por los alagos. ^_^

¡Un saludo!

Mapashito dijo...

Mi novia también es fan de Klimt, empezamos a ver la serie por que le encanto el opening xD. Yo la verdad es que no soy muy de arte, pero la serie me gusto mucho, ahora estoy con blood + a ver si me la termino, te la recomiendo, también es muy buena. Un saludo! ^___^

Montse Akane dijo...

Es que es una serie muy buena, a mi me encanta, pero lo que más el opening y el ending ^_^

A ver si echo un vistazo a Blood+

¡Saludos para ti y tu novia!

Anónimo dijo...

holaaaaa
soy el dueño del fotolog http://www.fotolog.com/kouta_lilium
oie
como supiste q puse el link de tu blog en mi f´log??
eres adivina??
xD
jejeje
bye

Montse Akane dijo...

Pues ya lo ves ^_^

Gracias por el link de nuevo. Espero que sigas visitando mi blog y celebro que te guste.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Paso a dejar un saludo y decirte que me sirvieron las imagenes de esta entrada, ya que necesitaba mostrarselas a un conocido y no me acordaba del nombre del pintor.

Un saludo ^^

Montse Akane dijo...

De nada, me alegro que te hayan servido de algo ;-)

Gracias por visitar mi blog, espero verte más a menudo por aqui. Tu página también parece interesante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parecen muy buenas las comparaciones entre las imagenes del anime y las obras en las que se inspiraron. Pero a mi parecer hubiese sido mejor no ser tan explicitos al momento de basarse en los trabajos de Klimt, siempre es mas interesante cuando pones tu vision personal. Aunque en el caso de Danae está mejor logrado...Igual me gusta, va acorde con la atmósfera un tanto surrealista de la trama de la serie. ^0^

Anónimo dijo...

La pintura de la cual se hace alegoría en la primera imágen que muestras no es "El beso", es "El abrazo"
http://blogs.ya.com/opositandoopositando/files/klimt001.jpg

Hasta Luego

Anónimo dijo...

Pues tiene razon al del beso solo se puede representar de dos maneras las ultimas 2 la primera es otra pintura tambien en partes del opening se aprecian unas palabras en otro idioma que igualmente se encuentra en una pintura de esta famoso actor

Anónimo dijo...

perdon pintor

Angie yuki* dijo...

SE EQUIVOCAN, LA PRIMERA IMAGEN ES "LA SASTISFACCION" NO EL BESO, NI EL ABRAZO, SALUDOS.


YUKI / (LIMA,PERU)

Anónimo dijo...

La primera imagen de Nyu que publicaste junto con las otras de "El beso" no es de esa misma pintura, es "La satisfacción" Tambien de Gustav Klimt.