sábado, julio 15, 2006

Vida y milagros de una mascota corporativa

Ser ilustradora y poder ganarte la vida con ello es muy complicado. Afortunadamente a veces las horas de trabajo dan su fruto y hará cosa de un año se me dió una oportunidad que no dejé escapar: el encargo de realizar una mascota para Renfe Cercanías. Creo que ello supuso ,uno de los encargos más importantes que he tenido que realizar en mi carrera profesional. El poder crear una mascota que usara una compañía tan conocida me supuso una emoción increible, mezcla de excitación por la oportunidad y miedo por la responsabilidad. Pero estaba claro que era una de esas ocasiones que hay que aprovechar.

Renfe cada año realiza un concurso entre varias compañías de diseño publicitario para encargar al ganador, el diseño de parte de la publicidad que surja ese año en su empresa. El año pasado en concreto se buscaba un nuevo diseño para su guia escolar, la cual trataba de animar a los colegios a que tomaran el tren para hacer sus escursiones escolares.

Dió la casualidad de que ese año yo trabajaba para una pequeña agencia publicitaria que participó en ese concurso en la que yo realizaba funciones de creativa, ilustradora y diseñadora gráfica. Y surgió la idea de crear una mascota para ese propósito. ¿Cómo podría crear una mascota que gustara a grandes y pequeños y que lograra impresionar a la mismísima Renfe? Me supuso un largo trabajo que empezó a finales de mayo del año pasado hasta primeros de septiembre (apenas tuve una semana de vacaciones, que aproveché para ir a Valencia con el Sr. Viruete) y que comenzó con el extenso proceso de creación de diferentes mascotas hasta dar con la adecuada... borrador tras borrador, al final acabó siendo una especie de escarabajo amigo de los niños que viajaba en el tren y vivía muchas aventuras que tuve que reflejar en mis ilustraciones. Se me puso como condición que cada dibujo contara una historia por si mismo, así que en la guia escolar, por cada localidad o lugar del que se hablaba, mi personaje debía lucir un atuendo y una actitud diferente, lugares como la estación de Atocha, Pinto , Faunia, el Parque de Warner Bros, IMAX...Creo que con unas imágenes me resultará más sencillo de explicar:

Esta ilustración representaría la visita a Faunia, es una de mis favoritas que creé para este proyecto. Está dibujada a lápiz para después ser coloreada con Photoshop.

Esta es la portada de la guia, con la mascota y un dibujo que se me encargó dibujar de los nuevos modelos de civis.

La presentación del proyecto se realizó el 7 de Septiembre en Alcalá de Henares en la Universidad Cisneriana, yo estaba tan nerviosa que la noche anterior apenas dormí. Se hicieron pancartas con mi mascota y asistieron profesores de diferentes colegios e institutos de la comunidad de Madrid y el mismísimo director de Renfe, que es el de la foto de más abajo. Por cierto, repartieron unos canapés que estaban buenísimos :-)

Por último, las navidades pasadas decidieron montar un Juego de la Oca de dimensiones enormes en la estación de Atocha. Entonces iniciamos el proyecto del diseño de las fichas que me ocupó varios días de trabajo. Aqui os muestro un recorte de periódico (Metro) con un anuncio del evento que me hizo mucha ilusión cuando lo ví publicado.

Telemadrid también asistió, que pena el video no me funcione para verlo, se puede ver por lo menos que hicieron un disfraz del personaje de gomaespuma:

http://www.telemadrid.com/actualidad/noticia.pag?codigo=143021

Al finales de año dejé de colaborar con la agencia publicitaria para la que trabajaba. Las relacciones entre ambas partes se habían deteriorado bastante. Me dió mucha pena porque llegué realizar trabajos bastante interesantes durante aquel periodo, aunque por otro lado, para que negarlo, a nivel personal no conectamos en ningún momento. No tengo noticias si se sigue usando este personaje para algun evento. Algo frustrante, teniendo en cuenta el empeño y tiempo que le dediqué. Por otro lado ¿para que emplear tanto tiempo y dinero en el proyecto si luego no llegaron a explotarlo? Cosas que pasan en compañías tan gigantescas que acometen decenas de proyectos a la vez. Eso sí, fue probablemente, la experiencia más grata de la que guardo recuerdos de todas las que tuve trabajando para aquella empresa. Que ya es algo, al menos para mí.

17 comentarios:

Roski dijo...

Está muy chulo.

Respecto al dibujo: ¿realmente es más cómodo usar Photoshop para aplicar colores? ¿Hay alguna ventaja más?

Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, pues no habia visto la mascota esta pero me encanta.
En cuanto a lo de relaciones con las agencias de publicidad, yo por experiencia propia(he currado ya en tres agencias) y por compañeros de la carrera, practicamente todo el mundo acaba muy quemado de los "creativos" y de los de cuentas. Yo me he pasado año y medio en la ultima como webmaster, ilustrador y diseñador con un sueldo de chiste viendo como todo dios se apuntaba tantos con el trabajo que yo hacia.

LVH dijo...

Muy simpático el bichejo! Muy bueno, de verdad.
Teniendo en cuenta que además de ser diseñadora gráfica e ilustradora tienes muchas referencias y te has empapado de muchos autores, como se puede ver a la derecha.
Mismamente hace poco hablabas de Nekomajin de Toriyama y por eso no me sorprende que seas capaz de diseñar una mascota tan chula, no como muchos churros que te ves por ahí. Muy bueno, si señora.

c dijo...

El personajillo la verdad que tiene su encanto, y muy cazurros los de la compañía por no querer seguir por ese camino. Ya se arrepentirán cuando te contraten para hacer los nuevos diseños de la próxima de Miyazaki ;-) Saludos Akane!

Montse Akane dijo...

ROSKI, eso depende de la persona, a mi me parece super-rápido de usar y limpio, pintas todo un dibujo con sus sombras y brillos en un momento, además con la lupa, te acercas a la imagen y puedes darle todo tipo de detalles que a simple vista y con un pincel muy fino no podrías hacer ni de coña y te ahorras mancharte las manos y desperdiciar pinturas :-)

PADI, por desgracia es muy cierto lo que comentas, así es el mundo actual del artista, hay que tener mucho nombre o pasta para destacar. El tanto siempre se lo llevará tu empresa para la que trabajes, no tú. Y luego te pagan, como tú dices, un sueldo irrisorio como el que cobraba yo, aun trabajando para empresas importantes. Ya iré contando más cosas en futuros posts.

IVH, Toriyama y yo somos uno, me tiré practicamente casi toda mi adolescencia copiando ilustraciones de Dragon Ball, supongo, que algo habrá influenciado en mi estilo de dibujo.

CRAZY, Jajaja. Si Miyazaki-sama me contratara para diseñar personajes en una nueva peli suya me moriría de la felicidad... ¿Has visto El Castillo Ambulante? ¡Es preciosa, me encanta!

ZzazZ dijo...

No entiendo que haya diseños tan simpáticos como el tuyo y que el detective Boogey fuera tan horroroso.
Si te contrata Miyazaki no te mueras aunque sea de felicidad. Por lo menos, no antes de que se estrene la película.

Montse Akane dijo...

JOSE, ya sabes que a mi me hubiera hecho mucha ilusión que hicieran peluches con mi mascota, pero al final no sé si los harían o no, yo creo que no. El nombre de "Cecito" (que se lo puso un compañero de mi antiguo trabajo, nunca fue oficial, al director de Renfe no le gustaba ese nombre.

ZZAZZ, Jajajaja, si que era feo, sí, el detective ese... Atentos al hermano de Miyazaki, que pronto estrena una película suya basada en las novelas de Terramar.

Anónimo dijo...

Los de la renfe demuestran que no tienen ni idea, que chulo el bicho ese!

Anónimo dijo...

Montse, he conocido tu blog por la (genial) página de Viruete, que sigo desde hace mucho tiempo. Ni que decir tiene que la mascota es genial. Oye, si te hace ilusión verla en peluche, y aprovechando que estais en Madrid, ¿por qué no te haces ese peluche que comentas? Teneis tiendas para ello por ahí cerca (por ejemplo, Pelucharia), lo que no sé es cuánto clavarán.

En fin, mucho ánimo y espero que tanto Viru como tú (y los geniales Calipo A) sigais CREANDO, que es algo que se nota que os gusta, que se os da fenomenal, y que el mundo necesita.

Montse Akane dijo...

Me alegro que te guste TONI EL GITANO ;-)

ALICANTINO, a mi me hubiera hecho ilusión que fueran peluches originales que hubiera sacado RENFE, como mucho me regalaron una gorra roja con el emblema que no me pongo nunca -_-

¡Y gracias por los ánimos!

Unknown dijo...

Meha recordado un poco a la Hormiga Ferdy, pero con sus variantes lógicamente... Quizás es que consumía mucha tele y asocio ideas un poco descabelladas.

La verdad es que el proyecto era realmente interesante y con una responsabilidad enorme... Como dices, el querer abarcar muchos proyectos no deja que se explote del todo la mascota, y en el caso de Renfe y su campaña para el uso del tren tenían un filón grandioso... En fin, suerte para próximos trabajos.
Un besete.

Anónimo dijo...

Me encanto el primer dibujo, pase un miedo terrible (los siento, referencias de los Simpsons, trabajo en ello con mi psiquiatra).

Aunque seguro que algun alma infantil se traumatizo con el camaleon-monstruo...

Por cierto, ya que estoy aqui y justo tengo abierta una ventana con esta pagina, te recomiendo pasarte por
http://lifemetercomics.com/
si no la conoces, yo le he echado un vistazo de 30 segundos y justo estaba leyendo el blog y la asociacion era obvia...

Anónimo dijo...

Ay, que gracia...

Me parto vamos... :|

Montse Akane dijo...

Borro al troll envidioso y suplantador. Que mal llevan algunos el no follar.

Wally Week dijo...

Es que al no follar, le llaman Sancho.

Quique dijo...

Aunque es un poco offtopic, personalmente odio a Renfe. La calidad de los servicios, sobre todo en largas distancias, es tercermundista comparada con otros países europeos como por ejemplo, Francia.

Así, sabiendo esto, es normal que no siguieran con tu campaña... Son tan ineptos en todos los sentidos que no me extraña que tiraran tanto dinero para luego nada.

Un beso grande y leyéndote uno siempre se da cuenta de que eres una buena persona que seguro llegarás lejos...

Montse Akane dijo...

Mmm, creo recordar que era al yantar al que lo llamaban así en el Quijote. ¿verdad, WALLY?


QUIQUE, totalmente de acuerdo contigo, la Renfe es tercermundista, cuando no nos llevan aplastados en el interior como ganado (por huelgas y retrasos) se inventan cualquier historia para no cumplir con su deber con los viajeros, ultimamente no hay día que llegue puntual a mi trabajo.

Gracias por leerme :-)