domingo, octubre 29, 2006

¿El Dr. Black Jack trabaja en el Trauma Center?

Ya tenía ganas de hablaros sobre uno de mis mangakas favoritos... se trata nada más y nada menos que el genial Osamu Tezuka, o dios del manga, como le llaman en su país de origen. Fue el padre del manga moderno tal como lo conocemos en la actualidad, como comenté unos posts más abajo en el especial a Norakuro.

Aficcionado al dibujo, a la lectura de mangas y al visionado de las películas de Walt Disney (Bambi llegó a verla unas ochenta veces) en su temprana edad estudiantil del bachillerato, 1941, ya realizaba sus primeros mangas con cariño y tesón. A finales de la Segunda Guerra Mundial, 1945, Tezuka fue internado en un centro adiestramiento a estudiantes flojos en educación física. Con una instrución militar tan dura y el escaso alimento que le proporcinaban enfermó tras fugarse del mismo y pilló una gravísma infección de hongos en los brazos y las manos. Verse tan cerca de perder sus fantásticas herramientas de trabajo le incentivó a dedicarse a la medicina, en la especialidad de pediatría e ingresó en la Facutad de medicina de Osaka...
Aunque al final nunca ejerció como médico, ya que dedicó toda su vida al mundo del manga y el anime (fundó su propio estudio de animación, Mushi Production), llegó incluso a sacarse el doctorado en 1960. Acabó realizando más de 500 mangas, unas ciento cincuenta mil páginas y docenas de producciones animadas.



La obra que reflejó mejor su faceta médica, fue sin duda, Black Jack, creado por su autor en 1973, manga de mayor extensión (unas 4000 pgs.), realizado durante una década aproximandamente. Nos narra las vivencias de un habilísimo cirujano con la cara marcada por una cicatriz, que ejerce sin licencia alguna, pidiendo a sus clientes unas sumas astronómicas a cambio de sus servicios.

Es un personaje amoral, que apenas muestra sus propias emociones, y además resulta ser la envidia de sus compañeros de profesión. Tiene como ayudante a la fiel Pinoko, una adolescente que nació del quiste teratomatoso, (sí, así como lo lees,) de una paciente suya, y que nuestro protagonista reconstruyó en un cuerpo infantil. Pinoko hace las veces de alivio cómico en la serie.



No habría adaptaciones animadas de la serie hasta 1993, habiendo ya fallecido el maestro Tezuka, siendo una adaptación de 10 OVAS realizados por el estudio Tokio Movie Shinsha (Detective Conan, Ampanman,...) A continuación se realizaría un largometraje en 1996, que pude ver el año pasado y que no me gustó especialmente.





En 2003, se emitiría una miniserie de 4 capítulos dirigida por el hijo de Tezuka, donde la trama argumental gira alrededor de la familia de nuestro cirujano favorito, y que finalmente fue ampliada hasta los 61 episodios en ese mismo año Al final, se le cambió el nombre a la serie, ya en vez de llamarse Black Jack a secas, se la rebautizó como Black Jack 21.

Aparte de ser uno de mis mangas favoritos, le he dedicado un post especial a esta obra con el motivo de una nueva edición española que ha sido lanzada por Glènat estos días a raíz de la inaguración del XII Salón del Manga de Barcelona. Una anterior edición recopilatoria de este comic por la misma editorial que salió en 1998, tan sólo constó de 12 volúmenes. La nueva colección promete ser completa y constará de 18 volúmenes con el doble de páginas de su antecesor. Esperaré la venta de cada tomo con mucha ilusión.




No he podido evitar hacer una comparativa con el videjuego Trauma Center. Under the Knife, de la consola portátil, Nintendo DS, en el que tú mismo puedes ejercer como cirujano. Gracias a la pantalla táctil, realizas operaciones muy complicadas a contraleloj, llegando a evitar la muerte del paciente. En el juego comienzas como un doctor novato que va evolucionando a lo largo del juego tanto personal como profesionalmente, como si de un culebrón se tratara. Tu doctor llegará a tener poderes especiales con su bisturí, convirtíendose en un genio de la medicina, como si del mismo Black Jack se tratara.





Reconozco que estuve realmente viciada con el juego. Engancha un montón y es que es una auténtica gozada... además el diseño de personajes "estilo anime" y los detallados planos de las operaciones que no llegana ser algo desagradable a la vista, hacen que no puedas parar de jugar. Por cierto, va a salir una versión para la Nintendo Wii en los próximos meses en nuestro país. Ya estoy deseando poder probrarlo un día de estos. ¿Vosotros no?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Tezuka es realmente increible, me encanta. El manga clasicoo es el mejor, y Black Jack lo demuestra siempre en cada una de sus obras.

Mu buen articulo Montse!

Montse Akane dijo...

Gracias KENUXO, yo también lo creo así. Me encantan todas las obras que leo de Tezuka :-) Oye, ¿que tal tus vacaciones? ¿bien? ¡Saludos!

Ya lo creo que es un vicio... JOSE, acuérdate esta Semana Santa. No podía parar de jugar... y creo que hasta me pasaste una pantalla que yo no sabía ni como se hacía... Y por supuesto que te dejo el manga para que lo leas. ¡Un beso!

Folks dijo...

¿Me estás diciendo que mis 12tomos anteriores me los puedo meter por el culo?

Cada tomo de estos es mucho más voluminoso que los antiguos... ¿merece la pena que me los compre teniendo la anterior edición? ¿o a partir de un determinado tomo es todo nuevo? Me acabas de llenar de preguntas absurdas joder

Montse Akane dijo...

Hombre, FOLKEN, así en plan coleccionista puedes conservarlos. O tambien podrías venderlos y sacar unas perrillas. Están descatalogados.

Yo los 12 tomos los leí hace unos 4 años y creo que de las historias que vienen en esta nueva edicción tan sólo había leido 3. Las demás son todas nuevas y buenísimas y vienen ordenadas desde la primera. Cada tomo nuevo tiene 12 hitorias completas.

Tú decides.

Anónimo dijo...

Yo no leo mucho manga, pero me parece muy interesante. Me gustan las series de médicos, igual le hecho un vistazo.

Ariadna Ferret dijo...

Me compré Trauma Center hace poco y, realmente, es un vicio. Juego en el autobús, de camino al trabajo, y por culpa de los baches, siempre acabo dándole donde no es: ¡el autobusero se me ha cargado a más de un paciente sin saberlo! No conozco Black Jack pero este videojuego me recordó otro juego de la DS: Tamagochi Connection, que da la opción de trabajar como dentista.

Montse Akane dijo...

Ey, TONI! ;-)
Sí, seguro que te gusta, mola mucho... Además como es un médico ilegal tiene pacientes la mar de raros... yakuzas, soldados del ejécito, ¿¿fantasmas?? y hasta opera animales. ¿y todo tan sólo en el 1º tomo.

¡Bienvenida HEIDI!, Trauma Center, es verdad que es un vicio de juego y no lo recomiendo para jugarlo en el autobús, ya que hay que ser muy preciso con los utensilios quirurgicos. ¿verdad? ¡Oh! ¿Hay uno de dentistas? ¡Me lo pido!

Ariadna Ferret dijo...

Aquí tiene un vídeo del juego que le comentaba. Es algo infantiloide pero muy divertido (y se puede jugar en el autobús).

Montse Akane dijo...

¡Qué pasada! XPPPPP

Está basado en los nuevos Tamgotchi :-)

Unknown dijo...

Personalmente, nunca me gustó el manga, pero convivir con un adorador de Akira Toriyama te acaba por hacer mella. Te felicito por tu espacio, es formidable. Eres una gran artista

c dijo...

¡Me has dejado pillado con el juego de las operaciones! lo quiero, lo quiero, lo quiero. Y además creo que vi hace tiempo un juego en flash en el que tenías que hacer algo parecido aunque ahora no recuerdo la dire. Bueno, pues eso, que me lío... ¡Quiero viciarme!

Roski dijo...

Lo del juego flah es verad...yo jugué con él hace un par de meses. Pero no lo encuentro.

No había historia y sólo había que operar (distintas operaciones). Además era tremendamente fácil.

Seguiré buscando.

Saludos.

Montse Akane dijo...

¡Gracias THE KID IN SOMOSIERRA! Celebro que te guste mi blog. Nadie se puede resistir a los encantos del Sr. Toriyama. ¿Verdad? :-)

¡CRAZY, acabas de encontrar tu perdición! ¡¡Ya no podrás dejar de jugar!!. ¡Ya lo verás!.

ROSKI, si encuentras la dirección del juego ese que decis de flah, me la pasas. Debe ser divertido, aunque sea sencillo. Otro saludo para ti.

Anónimo dijo...

Pues si les gusta Black Jack que sepan que van a sacar un juego para la DS que supuestame creo que también va sobre operaciones (no me he informado mucho)

Fran dijo...

Pues a mí la película de Black Jack me pareció buenísima. La animación es casi nula, pero es que la historia es genial. El ambiente de los Juegos Olímpicos es perfecto. La sensación de estar todo el planeta siguiendo la noticia de los superhombres, está súper conseguida; tanto como en la película Contact, que ya es decir... Tiene muchos detalles que creo deberías volver a revisar, tú que por lo visto tienes tan buen gusto según tu perfil...