domingo, octubre 08, 2006

Norakuro. Los cimientos del manga moderno.

Me gustaría comenzar este post desmintiendo la creencia popular que dice que el manga nació a partir de las historias creadas por la mano maestra del "dios del manga" Osamu Tezuka y que anteriormente a su obra, no existía el manga tal y como lo conocemos. En realidad hubo varios autores que cimentaron la historia comiquera del pais del sol naciente antes que Tezuka, y en España han pasado totalmente desapercibidos... Entre ellos destaca Suiho Tagawa, autor del querido perro callejero Norakuro, que podría considerarse la versión oriental de nuestro archiconocido Felix el Gato. Se trata de uno de los mangas más longevos de la historia, ya que fue publicado durante más de 60 años.





Este comic nos narra las aventuras y desventuras de un perro sin hogar ni familia el cual para poder ganarse el sustento, se alista al ejercito decidido a convertirse en un gran militar.

Creada la obra en los años 30, su temática fue cada vez volvíendose más militarista con el paso del tiempo, ya que en aquella época Japón intentaba colonizar Manchuria y Mongolia (por lo tanto, los principales enemigos de Norakuro fueron los chinos, representados por cerdos) y además la llegada de la 2ª Guerra Mundial ya era inminente... al dar una imagen negativa de las fuerzas militares japonesas, en 1941 se dió fin a la primera etapa de esta obra. Volverían a publicarse nuevas azañas de nuestro héroe canino en los años 60 y se realizaría una reedición de sus primeras historias. En 1970 el estudio TCJ Animation Center realizaría la primera serie animada de Norakuro, constaría de tan sólo 28 episodios. Aqui os muestro su opening:





En los 80 el manga volvería a renacer para ser publicado en una revista infantil donde el protagonismo sería cedido a su sobrino, además aparecerían personajes humanos y el belicismo sería totalmente erradicado de sus historias. El estudio de animación Pierrot (encargado de animar series tan populares actualmente como Naruto y Bleach) realizaría una serie de animación basada en estas nuevas aventuras. Este es el opening de la nueva serie animada, con su ochentera canción pegadiza:







Norakuro fue uno de los personajes nipones de manga que gozó de un amplio
merchandising a partir de la decada de los 30.


Un obento (o fiambrera japonesa) de nuestro simpático amigo con un aspecto delicioso

Si echamos un vistazo a las páginas iniales de su obra contemplaremos unas viñetas bastante estáticas, sin primeros planos de los personajes principales, nos puede parecer que los vemos desde un escenario, ya que aun el manga en sí, no estaba dotado del dinamismo que le implantaría Tezuka y que dió paso al manga moderno tal y como lo conocemos.



La razon por la cual hablo sobre este manga tan desconocido viene a raiz de que casualmente visitando la Feria del Libro antigüo de Madrid de Recoletos, me hice con uno de los tomos recopilatorios de sus primeras aventuras reeditado en los años 70 hará cosa de unos 5 años, seguramente el librero no tenía la menor idea de lo que me estaba vendiendo.
Me siento muy afortunada de poder tener un manga tan querido en su pais de origen y tan historico, por ello me ha apetecido acercarlo un poquito más a vosotros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia al Norakuro ese, me recuerda a los dibujos antiguos del ratón miki. Mola el opening ochentero ese.

Montse Akane dijo...

¡Gracias, cielo!A mi también me lo recuerda :-)

Sí, se parece a los dibujos primitivos de Miki Mouse, es verdad. Me encanta el episodio ese del barco de vapor, FRANCOISE. XD

Unknown dijo...

Descubro un gran blog. Yo tb soy un apasionado del diseño y la animación.

Pasa ud. directamente a mis favoritos.

Un saludo desde La Bellota!

Montse Akane dijo...

¡¡Bienvenido Ru8in!! Me ha ilusionado mucho tu post. Gracias por leerme ^_^

Tú tambien pasas a mi lista de favoritos, a mi también me gusta mucho el cine.

c dijo...

¡Pero que gran (re)descubrimiento! Yo por lo menos no lo conocía y puede que su militarismo del comienzo (que ahora hasta es divertido) le haya hecho siempre estar en un segundo plano.

Ya me ha picado la curiosidad. ¿Habrá algún otro eslabón perdido en la historia del manga? Sigue investigando ;-) Saludos!

Montse Akane dijo...

¡Sabía que te iba a gustar este post, CRAZY ;-)!

Pues puede ser que por eso haya estado en un segundo plano... Si echas un vistazo a mi tomo, verás que cada nación a la que se enfrenta NORAKURO, es una especie diferente de animal... salen monos, cerdos.... y cada vez que luchan aunque a uno de ellos le decapiten, no sale ni una sola gota de sangre. Es muy curioso.

Por cierto, se me olvidó cometar que es uno de los pocos mangas que se han editado en CUATRICOMIA (en color).

Víctor Pintado dijo...

Excelente documentación: me gustó mucho la peliculita de los rótulos (dokáaa!)
VP_

Montse Akane dijo...

Jejeje. Gracias, Pintadito :-)

La verdad es que tiene mucho encanto el corto mudo.

Por cierto, curioso tu blog con apuntes de Bellas Artes...

Víctor Pintado dijo...

eeeeem... es d apuntes d bachillerato.
pero ya no sé si seguirlo. :s
gracias por darme las apariencias.
:D
VP_

Anónimo dijo...

tengo algunas fotos de comida japonesa creativa.... creando personajes famosos del mundo del comic....mi mail... till_lindeman_9@hotmail.com

Montse Akane dijo...

¡Ey! Igual que la foto del obento del Norakuro. ¡Molaría verlas! :-)