sábado, octubre 14, 2006

Ren & Stimpy ¿¿¡¡Para adultos!!??

Volvemos al mundo del presente despues de un paseo por el pasado del el país del sol naciente... para hablar sobre una serie de animación que ha marcado a toda una generación y que ha cambiado de forma irreversible la relización de dibujos animados. Hablamos de Ren Hoëk y su colega Stimpson J. Gato, pareja inseparable de por vida consistente en un pequeño chiuaua psicótico, paranoico y agresivo y un gato regordete tontorrón, algunas veces hasta el punto de parecer retrasado, que tan pronto actua como hijo del propio Ren, como interpreta a una sufrida ama de casa y esposa...


Emitidos en TV a principios de los años 90, al poco tiempo del nacimiento de los Simpsons, John Kricfalusi, de origen canadiense, dió a conocer a este par disparatado a millones de hogares. Sus inicios como dibujante fueron dificiles en la propia Walt Disney, y es lógico que su creador quisiera innovar el concepto de serie estereotipada del gato y el perro y quisiera romper moldes.

Una de las claves del éxito de esta serie se debe a la multitud de personajes estrabóticos que la poblaban... tales como el Señor Caballo, Truchi Saltafangos, el hijo de Stimpy, Tufito (que en realidad se trataba tan sólo de su propio pedo), El Hada de los Nervios Dentales, el escocés tacaño Haggis Mac Haggis, la versión de Pinocho, Yema de Huevo, que cantaba como Elvis Presley, el Hombre de la Tostada en Polvo, superheroe por excelencia y muchos, muchísmos más.

Nickelodeon el canal que encargó la realización de la serie, despidió a Kricfalusi por algunos capítulos especialmente irreverentes ( se trata de un canal familiar) aunque la serie continuó durante varias temporadas, tocando a su fin en el 96.



Cual fue mi sorpresa cuando me enteré que en el 2003, habían realizado nuevos episodios, que en este caso se retransmitieron en ¿¿¡¡un canal para adultos!!?? No pude esperar para descargarme unos cuantos capítulos y poder verlos junto a Jose. Pronto nos dimos cuenta de que algo había cambiado, el humor absurdo de siempre seguía ahí, incluso ahora el delirio era aun mayor... Pero los guiones, se recreaban mucho más de lo que nos tenían acostumbrados en chistes escatológicos y gags sobre sexo, llegando a dejarnos literalmente con el estómago revuelto debido a su crudeza y mal gusto... además la violencia había aumentado... se mostraba incluso a nuestros protagonistas interpretando escenas de dormitorio, eso sí, todo por debajo de las mantas... como en El Gran Hermano. " Tú eres el catcher y yo el pitcher" como dice Ren, en el video que aqui os muestro.



Este renacer titulado Ren & Stympy Adult Party Cartoon, tan sólo duró una temporada y la verdad es que no me extrañó mucho, ya que no me gustó demasiado tanta avalancha de chistes desgradables, es verdad que anteriormente ya había bastantes referencias de este tipo, pero ahora se habían convertido en la única baza de los guionistas.




19 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía lo de la reedicion.
Es lo que tiene Ren y Stimpy. No eran los dialogos. No era los personajes. Ni siquiera eran los chistes.
Era el ESPITIRU de ese universo surealista. Si perdemos eso, lo perdemos todo.

Montse Akane dijo...

Una reflexión muy profunda la tuya, Caronte :-)

Sí, el surrealismo reinaba por doquier en la serie, y eso le daba un encanto que llegaba a límites insospechados. Recuerdo con cariño aquel capítulo en el que Stimpy es abducido por su propio ombligo hacia un mundo interior totalmente onírico.

Wally Week dijo...

A mí Ren y Stimpy no me hacen ninguna gracia. Puestos a comparar, prefiero el surrealismo-bastante-menos-escatológico (y mejor dibujado) de "Sam & Max, Freelance Police".

ZzazZ dijo...

Renovarse y morir para estos dos. Estaban bien para hacer zapping, encontrarlos en un canal, ver 5 minutos, reirte y seguir cambiando de canal. Como "Vaca y pollo".

Para ver un capítulo entero, mejor Bob Esponja. Y para los niños "El pato Bill", que debería ser de visionado obligatorio para los energúmenos que vienen.

Anónimo dijo...

Sí, por un episodio y pico que pude ver, ahora que tenía alas a la libertad, los episodios eran peores. No sé si es que las limitaciones hacen que uno se tenga que esforzar en sacar el producto adelante o es que la creatividad funciona por etapas y no era un buen momento. Pero es así.

Montse Akane dijo...

¿Sam & Max, Freelance Police es un videojuego?, ¿no, WALLY?

Yo tambien soy mega-fan de Bob Esponja ZZAZZ. El pato Bill no lo conozco, la verdad.

La verdad, es que yo también soy de tu opinion, ARMABOT, en cuanto a la calidad de animación y creatividad de estos ultimos capítulos de la serie, ha decaido bastante respecto a los primeros.

Roski dijo...

En un cápitulo de los Simpsons, se homenajea a Ren y Stimpy.

Cuando Bart va a casa de su "hermano mayor", los ven en una pantalla gigante.

Saludos.

Montse Akane dijo...

Es cierto, ROSKI. Y también en un episodio en el hacen una entrega de premios al mejor corto de animación y Bart y Lisa presentan el capítulo La Barbería de los Horrores, ya que ellos habían realizado el guión del mismo.

c dijo...

¡Iba a señalar esa misma referencia a Los Simpsons que has comentado Akane!, veo que eres una simpsonóloga de pro ;-). Ah y hablando de vueltas de series ¿Qué esperan de la vuelta de Futurama por el canal Comedy Central? Espero que no se les vaya tanto la pinza como con Ren y Stimpy. O que hagan un crossover con South Park y se desmadren del todo.

Anónimo dijo...

Ren Y Stimpy más escatológicos y sexualerr¿Dónde hay que firmar ,jajaja?La verdad no me parece tan mal que hayan subido de tono los guiones,aun así estoy de acuerdo con usted Montse Akane en que la idea original era mejor.
Y para dibujos sin tapujos(ole el versillo)¿Conocían vuesas mercedes éstos?:
http://www.youtube.com/watch?v=Y07gBqKTNWk
Un cachondeo de serie,Gran hermano con dibujos.

Montse Akane dijo...

XP. ¡Cómo mola Futurama, CRAZY! Es una lástima que yo no tenga ese canal de televisión.

Sí, conozco esa serie ASMODEO, pero no he tenido ocasión de verla. Gracias por tu sugerencia.

Jajaja. Sí que es la leche, el corto de animación que hacen Ren y Stimmpy en ese capitulo, JOSE. "Ahora no Poppy. Tengo ganas de vomitar" XPPPP

Para el que le pique la curiosidad:

http://www.youtube.com/watch?v=dAno_E0oaEc

LVH dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más, desde luego. No sabía lo de los Ren y Stimpy adultos, gracias Montse!
Particularmente, a día de hoy me encantan Ren y Stimpy (y me siguen gustando) pero imagino que no es una serie para (sobre)cargar con chistes de este tipo, mismamente Bob Esponja aunque tiene esa atmósfera tan inocentona (aparentemente) me parece igual de buena, o incluso más, según el día.

Montse Akane dijo...

Si, IVH, es muy buena Bob Esponja, a mi me gusta casi tanto como Ren y Stimpy. Tiene un gags geniales y unos personajes con mucha carisma. Lo unico que puedes hacer es adorarles.

Anónimo dijo...

Hola Akane, lo primero felicitarte por tu trabajo, yo soy dibujante y dentro de poco Ilustradora( me muero por terminar^^)
He sido desde siempre una gran devoradora de animación...y por supuesto una vez me crucé con Ren y Stimpy y me engancharon de inmediato. Cuando hace unos años me enteré que se hicieron nuevos episodios (Los Adult Party Cartoon)los conseguí en inglés y flipe con el contenido...Muchos de los gags me parecieron soeces y de mal gusto, pero ¿se pupone que su autor era lo que queria hacer desde un principio...? No he vuelto a verlos con los mismos ojos. Tambien querian hacer lo mismo con Bob Esponja,Spike tv ofrecio hacer una sere de Bob Esponja alternativa con contenido adulto pero Steve Hillenburg y Nickelodeon se negaron.(menos mal, no me imagino a Bob, Calamardo o Pat en escenas tan brutales)
saludos a todos^^

Montse Akane dijo...

Gracias, LYLA ^_^

A mi también me dio mal rollo esta adaptación para adultos... no me imagino como sería Bob Esponja así, ni quiero verlo... menos mal que su autor se negó... con lo fan que soy... podía haberme creado un trauma.

Un saludo y bienvenida por aquí, espero verte más a menudo.

Samael dijo...

ren y stimpy me daba a veces asco pero es genial a mi me gusta la version de adultos por las mujeres al igual que en la vida (es curioso la historia empieza bien)y termina descabellandose por completa
creo que lso chihuahuas no me gustan y menos el animado

bob esponja no debe cambiar a adulto seria demasiado estupido y desgarrador mejor dejarlo en efecto charlie brown

Anónimo dijo...

Esta serie es cojonuda. No he conseguido ver la temporada de para adultos, pero tampoco es que tengan tantos episodios de las temporadas normales. Es una serie que ya de por si no es comercial, no digamos que "no me extraña que solo durara una temporada" cuando creo que debe de tener mucho mucho 3.

Intentare ver los nuevos, pero estoy convencido de que segurian igual que siempre.

Mi episodio favorito es cuando Ren se va de ermitaño, y esta ahi con una especie de momia. No sabria describirlo, me encanto.

Montse Akane dijo...

Bienvenido WONGRAVEN.

Si lees este artículo de Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren_y_Stimpy_%E2%80%9Cs%C3%B3lo_para_adultos%E2%80%9D

Verás que en total fueron 12 capítulos de los que sólo se emitieron 10. Se le puede considerar una temporada.

Si consigues verla, (se puede descargar de internet) verás que no tiene nada que ver con la maravilla que era la serie original de la que me considero MUY FAN. Tanto que no sabría decantarme por un sólo capítulo favorito.

Un saludo.

Matheonmetal dijo...

La verdad esque no he visto la version para adultos, no hace falta sr un genio para saber que el cambio de la serie a un publico de plano adulto le quitaria la verdadera razon y esencia de la caricatura, ya que las series gringas que son para adultos de plano no son muy buenas y esas si deveras de mal gusto (habra excepciones no se). Era precisamente el revoloteo de la serie en la linea infantil a la de un publico adolecente y las circunstancias bizarras lo que le daba el toque. Lo que daria por ver que alguien retomara el concepto original.