miércoles, enero 31, 2007

Lección de Anatomía

A petición de algunos lectores de este blog (este post va dedicado a ellos) y porque hacía bastante que no subía ningún dibujo mio, en esta ocasión voy a mostraros unos apuntes anatómicos que realicé cuando estudiaba en mi Escuela de Arte, los encontré trasteando entre las carpetas que traje en la mudanza...

Todo dibujante que se precie debería al menos hacer "chorrocientos" de estos dibujos antes de hacer ningún apunte relacionado con la figura humana... ¿Y por qué? Pues porque debemos saber como somos por dentro y fijarnos en cada uno de los detalles de nuestros huesos y músculos para saber lo que forma nuestra anatomía: como encajan unos huesos con otros para formar el codo, los gemelos de las piernas, fijarnos la forma que tienen y como constituyen la parte posterior de la pierna...






Están realizados con grafitos de diferentes durezas sobre papel y están dibujados con sumo cuidado y detalle, creo recordar que el que más me costó fue el de la columna vertebral, aunque los de los músculos también tenían su dificultad.




Si no nos aplicamos el cuento y dibujamos dibujos de este tipo con tesón (y mucha paciencia, porque hay que ver la cantidad de detalles pequeños que tienen...) nos puede pasar como a algunos dibujantes de comic, como Rob Liefeld y sus anatomías imposibles, y si no fijaos en este dibujo, por ejemplo, como podéis ver esta totalmente desproporcionado y el autor se ha inventado mogollón de músculos....





Estos apuntes me fueron de gran ayuda, ya que mi primera labor como ilustradora fue para una editorial madrileña en la cual me encargaron ilustrar un manual completo de enfermería como si del mismísimo Trauma Center se tratara. La verdad es que estuve entretenida y con ese trabajillo me permitió comprar mi primer ordenador. No está mal. ¿No creéis?

Por último os dejo con un interesante y didáctico video sobre como encajar diferentes partes del rostro, tomando como base el cráneo humano:



Y aquí un link, con diferentes lecciones de dibujo anatómico, espero que sean de vuestro agrado, ¡Ya os veo afilando vuestros lápices!

28 comentarios:

Ariadna Ferret dijo...

¡Uau! Realmente impresionante, felicidades.

krisish dijo...

Madre mía cuánto esfuerzo y cuánta paciencia!!, a mí me sería imposible...hay que tener un don para estas cosas ;P
Un besete

Montse Akane dijo...

Gracias, chicas ^_^

Lo facil era, que sólo había que copiar, y lo dificil la cantidad de detallitos que había que ponerle al dibujo.

Roski dijo...

Espero que los modelos... los modelos... bueno... mejor no quiero saberlo. :D

Me encantan.

Me dan una envidia terrible. Yo llevo unos dos meses intentando montar las figuras que regalaban con "Erase una vez el hombre". Esas que son el esqueleto y los músculos de un hombre y una mujer. Y ni eso he podido.

Saludos.

Montse Akane dijo...

¡Oh, ROSKI! Alomejor te sirven de modelo a la hora de montar tus muñecos.

A Jose y a mi nos encantaba esa serie de pequeños. Lo que aprendí con ella :-)

Anónimo dijo...

¡Ey, que apuntes tan bonitos!
El de la columna vertebral es impresionante, siempre me han llamado mucho la atención los dibujos de columanas vertebrales, los veo como una extraña combinación de naturaleza y estructura de ingeniería...

Montse Akane dijo...

¡¡Hola, compi de Escuela de Artes!! ^_^

A mi me sugieren cierto parecido con algun fosil de algun animal marino.

Anónimo dijo...

Jajajaja, que buena esa referencia a Rob Liefeld y al Trauma Center... La cabra tira al monte y la Montse a la DS.

Ñix dijo...

Impresionantes los dibujos, son prácticamente perfectos. Me han recordado al "Belorcio", un libraco de más de medio metro de altura que es compañero inseparable de los estudiantes de medicina en sus primeros años. En el libro vienen todas las partes del cuerpo, desde distintos ángulos y posiciones y representadas por planos, para que no se pierda detalle de ninguna vena, nervio, ganglio o inserción de algún tendón. En realidad es un colorea-recorta y pega bastante cansino pero con una calidad inigualable, me daba una envidia tremenda no poder dibujar igual que los médicos que lo habían hecho.
Podrías dar clases de anatomía porque realmente no hay ni un fallo, hasta las apófisis de las vértebras están bien hechas! Y si hay que tener paciencia con los detalles imagínate a la hora de estudiártelos, porque cada bultito, agujero, pincho o muesca que te encuentres tiene un nombre (y al final son miles y miles...).
Es cierto eso de que algunos dibujantes se inventan músculos, a mi siempre me extrañaba ver la especie de abdominales triples que tenían los caballeros del zodiaco. Y los X-men... bueno al fin y al cabo son mutantes, no? :D

Montse Akane dijo...

A "tio Rob" me lo descubriste tú. ¡Quiero más juegos de la DS, JOSE. ¡Muac! :-*


¡Ay! Ese libro parece la mar de interesante, ÑIX... me encantan este tipo de ilustraciones medicas, y más si estan realmente bien dibujadas :-) ¡¿MEDIO METRO DE ALTURA?! ¡¡Joder!!

Por tu comentario tan técnico, debes de estudiar medicina o algo asi. ¿No? Se te ve todo un entendido y que lo has pasado mal aprendiendo cada detallito.

En el manga se suelen inventar mucho la anatomía, si no... échale un vistado a Son Goku de super-saiyajin XP

Me gustaría que hicieramos intercambio de links, cuando me vaya bien el Blogger, últimamente me va fatal.

Ñix dijo...

Sip, soy uno de esos seres humanos que no recuerdan cómo era el sol que estudian medicina (ya me queda poco). También soy dibujante frustrado, que es una de las razones por la que me guste tanto tu blog.
Es un poco coñazo estudiarse los nombres pero merece la pena, te quedas flipado con lo perfecto y bien pensado que es el cuerpo humano (aunque muchos no lo usen para nada bueno).
Y en lo de Goku tienes razón, aunque de pequeño acostumbrado a jugar con los muñecos de He-man no impresionaba tanto. Tampoco es exclusivo del manga, ahí están los mega antebrazos de Popeye o las muñecas Barbie, toda una lección de desproporción.

Cierto lo de Blogger, no sé si será por el lio de la beta, por las cuentas de google o por la cantidad de blogs que hay pero se queda pillado infinidad de veces. Te he puesto en mi lista de enlaces, prepárate para un torrente imparable de nuevas visitas XDDDDD

Gabon dijo...

A mi también me han impresionado tus dibujos. Son increibles.

Víctor Pintado dijo...

Se me había ocurrido un tema para una entrada, pero en tu sitio quedará mejor: se trata de las conexiones entre "Rurouni Kenshin" y "Peacemaker Kurogane". En ambas series aparece el capitán del shinsengumi Hajime Saito, un personaje que se llama Sanosuke, otro personaje fragil y femenino doblado en su versión original por una actriz...
El paquete de DVDs de la serie está en préstamo en la biblioteca Fuencarral, cerquita de Renfe Ramón y Cajal.
Si alguna vez tienes alguna crisis creativa postera, nada, ya sabes dónde hay material susceptible de analizar.
VP_

Montse Akane dijo...

Gracias por enlazarme ÑIX, ahora mismo te enlazo yo, que parece que hoy va bien Blogger. ¡Suerte en tu carrera futuro Black Jack :-)!

Gracias GABON ^_^, eso siempre le anima a una el día.

¡Oh! PINTADITO, me alegra tenerte por aqui de nuevo, gracias por tu sugerencia... Las dos series enteras no me las he visto, pero casi, casi...Bueno, de Rurouni me faltan bastantes y es que son tela de capítulos. ¿Sabias que los Shinsengumi eran como una especie de policía y que apenas estuvieron en activo unos pocos años?

Diahna Desastre dijo...

puf, q d ellos!! yo no hice tantos pero los que hice me costaron horrores!!! creo q con el q más sufri fue con el pie -_-

un beso!

c dijo...

¡Akane! Mil perdones, llevo toda la semana casi desconectado y no he podido pasarme por aquí. En serio, son los mejores dibujos tuyos que has posteado hasta ahora. ¿Cuanto tiempo podrías estar para cada uno de ellos? Son buenísimos. Y gracias por hacernos caso y postear más obras tuyas. Este blog podría convertirse en un pequeño museo de tus trabajos ;-). Un saludo!

Montse Akane dijo...

Jajaja,SILVER :-) No sabía que tú también tuvieras que hacer dibujos de este tipo... ¿Has estudiado algo de dibujo anatómico, o es por cuestiones médicas como el amigo ÑIX?

No pasa nada, CRAZY. Me alegro que te hayan gustado, si te digo la verdad ni me acuerdo lo que tardé para cada uno de ellos, supongo que dependía de la cantidad de detalles que tuviera, creo que hacia 2 o 3 en 2 horas. Intentaré poner de ahora en adelante más trabajos mios.

Anónimo dijo...

Hola Montse.
Pues yo estudié diseño y moda, ojalá nos hubiesen enseñado algo de esto, al menos no habría tenido tantos problemas para hacer alguna articulación de codo, hombro o piernas con un mínimo de lógica. nada, el tipico crokis cutre y a espabilarse.
Un besote Montse.

Montse Akane dijo...

Hola Pauli ¿Qué tal estás?

Claro, aunque sea diseño de moda, lo que estabas dibujando eran figuras humanas... Eso me recuerda, que alguien me sugirió que podía encontrar curro en el mundo de la moda. ¡Quien sabe! XP

Otro beso para ti.

Anónimo dijo...

Muy chulos los dibujos... pero no me machaqueis m´´as al pobre Liefeld:(

¡¡¡AVIV BÖR!!!

Diahna Desastre dijo...

si fuera por cuestiones médicas me desmayaria demasiadas veces xD lo hice en clase cuando estudiaba en la escuela d dibujo y no me importaría volver a hacerlo...

Montse Akane dijo...

¡Gracias GONZO! :-)
Rob es como de la familia, no te preocupes.

¡Anda, SILVER! No me digas que estudiaste en una escuela de dibujo. No lo sabía... Mmmmmm... ¡Claro será por eso que nos llevamos tan bien.

¡Un beso, guapa!

Anónimo dijo...

Hola hermaniella!!!, ya tengo internete!!!, quiero ponerte en el messenger, dime como lo hago!!
LAS CALAVERAS MOLAN!!!JEJEJEJE,mola Beavis, je,je,je, mola, mola;MOLAAA!Rock N Roll!!!caña!cañaa!!........o algo..

Montse Akane dijo...

¡Qué alegría tenerte por aqui!
Espero con ilusión más comentarios tuyos hermanito :-)

Anónimo dijo...

Hola Montse!soy María!como te dije, me he pasado por aki, kería tomarme mi tiempo para poder disfrutar de tu blog. Coincido con el resto, tus apuntes de anatomía son la leche!!!!! me recuerdan a mis entregas de Dibujo en la Uni,en lo laborioso digo,láminas y láminas de hormigón punteado a mano con rotring,AAAAAAAH!!!! que horror! tu blog me encanta!volvere a pasarme por aki.PON EL MESSENGER CAPULLA!!!

Montse Akane dijo...

Hola María!

Ya te digo, menudo dibujos con detallitos los tuyos... te vas a dejar la vista, mujer.

Y al messenger es dificil que coincidamos cuando yo me conecto que es poco, no estais y cuando os conectais vosotros, yo no estoy.

¡Un besazo para los dos!

Karazza dijo...

Jajajaja, qué recuerdos me han traído tus dbus, Akane... Qué decir que no haya repetido ya el personal ya hasta la saciedad... Que eso, que están muy pero que muy bien. A mí en la Uni, la que más me costaba hacer era la columna vertebral, pero es la más agradecida, cuando por fin ves que todas esas piececitas tan fastidiosas encajan perfectamente, jeje...

Y retomando un asuntillo que comentaba ñix en los primeros posts, sí señor, el Belorcio es un señor atlas de anatomía... Madre qué tocho por Dios... Que se lo digan a mi hermana, que hace Medicina. Yo se lo pedía para consultar y todo eso, pero al final acababa por pasarme la tarde entera desplegando piececillas... La mar de entretenido, oye ^_^

Montse Akane dijo...

Claro como estudias Bellas Artes también te ha tocado hacer los dibujos de anatomía de rigor ^_^

Coincido contigo con lo de la columna vertebral :-)

Y el Belorcio ese, me dan ganas de verlo con mis propios ojos con tanto hablarme de él.