jueves, febrero 22, 2007

Berserk: El infierno de Escher.

¿Os acordáis que hará un tiempo hablé en el blog sobre la influencia del artista vienés Gustav Klimt en la serie de anime Elfen Lied? Pues recientemente volví a pensar en hacer un post parecido. Veréis, hace un par de semanas asistí a una exposición del autor M.C. Escher, que está arrasando entre los madrileños aficionados al arte. Y estoy segura de que no fui la única lectora de cómics que acudió, como también lo estoy de que Kentaro Miura, el dibujante de Berserk, no ha sido el único influenciado por este original artista holandés.



Escher
(1898-1972), es famoso sobre todo por representar perspectivas imposibles en sus grabados jugando con las 2 y 3 dimensiones (xilografías, en madera y litografías, en piedra). También era un especialista en combinar y transformar motivos de forma gradual. Interesa mucho a los matemáticos porque sus dibujos están interpretados a raíz de ecuaciones y fórmulas complejas.

Pero en este caso nos interesan sus representaciones oníricas de espacios con perspectivas imposibles, Miura, el creador de Berserk, debió quedar fascinado por la obra de este artista, ya que para representar las escenas de su particular infierno no dudó en inspirarse en los grabados del artista holandés. Aquí os muestro algunos claros ejemplos:



Cada vez que el autor representa el terrible submundo del averno, utilizará como fondo estas estructuras tan características. Trata de representar así el caos y el terror que sienten los personajes, de repente estamos en una dimensión que no sigue nuestras leyes físicas donde todo lo que creemos saber, no sirve. Estamos desorientados e indefensos sin lugar a dónde ir, sin saber que hacer ni que resultado tendrá. El origen del propio miedo. No solo es lo que hay allí: es que el propio lugar nos es ajeno y aterrador.


Berserk (1990) es un manga de gran duración que en estos momentos se sigue realizando y que en nuestro país se está encargando de su edición MangaLine. Aunque hará cosa de 10 años Planeta Agostini intentó publicarlo bajo el nombre de "Gatsu, el guerrero negro", pero tan sólo llegó a publicar algunos comic-books (ya sabéis de estos de lomo finito que se desencuadernaban solos).

¿Qué podemos decir de esta gran obra y de su autor con un talento tan desbordante, con unos dibujos tan detallados?. En Berserk vemos como se dan la mano la lealtad, el honor y el compañerismo, con la más absoluta violencia y un horror de lo más extremo. Y es que este manga lo tiene todo. Miura no duda además en incluir escenas obscenas y de carácter sexual.



Es un manga perteneciente al género épico-fantástico en el cual nos cuenta la historia de un mercenario solitario. En los primeros tomos nos hablará de sus recuerdos sobre su trágica infancia (nació de su madre muerta ahorcada en un árbol y a continuación fue recogido por unos mercenarios que le darán una dura niñez) y en los siguientes números de como se enrolará a la Cuadrilla del Halcón (que le traerá en un principio la felicidad absoluta e incluso el amor, para a continuación sumirlo en su mayor desgracia) capitaneada por su amigo - némesis el andrógino y manipulador Griffith. A partir del tomo 14 se nos relatará su conversión en Berserk
.

Unas imágenes valen más que mil palabras, os animo a que veáis estos videos con capturas de las páginas del comic:





La música que escucháis de fondo es la banda sonora original de la serie animada que se realizó en 1998, (no podía faltar su anime) interpretada por "el hombre orquesta" Susumu Hirasawa.

Nada que ver con la adaptación española del Opening interpretado por el grupo Pignoise (famosos por su B.S.O. de Los Hombres de Paco) que a mis oídos suena tan sosainas como si el mismísimo Milhouse la cantara:



Tan sólo constan la serie 25 capítulos, donde se nos relata el comienzo del manga hasta el final de la saga de La Cuadrilla del Halcón. Su temática se suavizó y se eliminaron escenas violentas y de sexo, suprimiendo incluso algún personaje que otro. Ello desembocó en una trama inconclusa y con algunos errores que le llevó a la cancelación de la misma, dejando un final abierto.

En nuestro país fue comercializada por Jonu Media y difundida en la cadena televisiva Buzz. La animación en sí, no es una maravilla, pero me enganchaba cosa mala, tanto, que cuando iban a dar un nuevo capítulo me ponía nerviosa pensando lo que podía pasar. Y es con el guión de donde parte (el manga) y con unos personajes con una personalidad tan creible y entrañable, no puedes por menos que "colgarte" de la serie. Os la recomiendo.




Y por supuesto se hizo una adaptación de Berserk a videojuego para la PlayStation 2 que salió en el 2004 y que tuve ocasión de verlo con mis propios ojos y jugar un poquito, estaba en edición japonesa, no sé si se habrá traducido ya al castellano. La acción del juego se basa literalmente en lo que ocurre del tomo 22 al 27 del manga y lo que tenemos que hacer es matar todo bicho viviente que se nos pase por las narices. Aquí tenéis un video con imágenes del videojuego para que os hagáis una idea de como es:




Volviendo al tema con el que empezaba el post ahora mismo hay una muy recomendable, exposición que se está realizando en Madrid de Escher en estos momentos y a la cual podéis asistir. Se encuentra ubicada en la sala del exposiciones de El Canal de Isabel II, y la verdad es que merece la pena que os paséis, ya que exponen grabados originales, maquetas a gran escala de sus obras, proyecciones de documentales del autor... merece la pena. Tenéis tan sólo hasta el 4 de marzo, así que estais avisados.

35 comentarios:

Ñix dijo...

Me encantan los dibujos de Escher y me encantó Berserk en su día, cuando mis rallados amigos hicieron que me enganchara yo también, cosa que no pasaba desde Bola de Dragón mas o menos.
El anime está chulísimo, el último capítulo te deja la mandíbula por los suelos y confirmé lo que me dijeron: "cuando veas el último capítulo, inmediatamente volverás a ver el primero". Seguidamente el manga llegó a mi ordenador, siendo el único que me he leido (de derecha a izquierda? WTF?? :D )y ciertamente es aún mejor. Algunas ilustraciones dan ganas de imprimirlas y ponerlas en un marco. Lo malo es que con el avanzar de los capítulos la tonalidad sexual fue tornándose bastante molesta, siendo muchas veces innecesaria y hasta enfermiza. Fuera de la nota graciosa de que en el universo Berserk no existe mujer gorda o fea, algunas partes son demasiado sádicas, emborronando así la gran trama que tiene la historia.
Lo mejor, en mi opinión, el protagonista: Gatts, Gatsu o como le llamen, es uno de los personajes con mas carisma que he visto. Cada frase y cada gesto en batalla valen su peso en oro.

Mi parte preferida fue cuando luchó en un castillo contra una especie de cura zumbado y sus esbirros. Hasta le hicimos una camiseta a un amigo con una ilustración serografiada en la espalda y la marca de berserk bordada por delante...

Montse Akane dijo...

¡Pedazo de comentario el tuyo, ÑIX! Es que es la leche Gatsu, es un personaje que me encanta y tiene muchísima carisma como tú dices, me daba muchísima lástima cuando salía de crio.

En cuanto a Escher, cualquiera amaría sus grabados con sólo echarles un vistazo.

Roski dijo...

Escher siempre me ha impresionado. Desde pequeño...

Recuerdo que sus imagenes adornaban los libros de texto (paradojas, imposibles, perspectiva)

Y lo han homenajeado muchas veces:

Los Simpsons (como no)
http://www.youtube.com/watch?v=Y0ecHEr2mIk

O la animación oriental
http://www.youtube.com/watch?v=hhfhgbmZe9s&eurl=http%3A%2F%2Fwww%2Eespacioblog%2Ecom%2Flaguarde%2Fpost%2F2007%2F01%2F31%2Fun%2Dhomenaje%2Descher

Y si le interesa Escher es una de las principales influencias de Dylan Dog...Las veces que lo he visto correr escaleras para arriba, escaleras para abajo.

Saludos. Un post esupendo.

Montse Akane dijo...

¡Ay! ROSKI, Esa presentación de los Simpsons lo han puesto una y mil veces en la tele... pero el corto asiatico ese no lo conocía, da un poco de angustia verlo.

No sabía que Dylan Dog también estuviera también influenciado por Escher.

Muchas gracias por los links.

Saludos!

Anónimo dijo...

A mi Berserk me encanta. La primera vez que lo lei fue gracias a mi hermano, quién me dijo que la serie estaba hecha a mi medida y que me iba a emocionar con el protagonista, y evidentemente dio en el clavo.

Lo de las figuras imposibles siempre me ha parecido bastante curioso, pero he de reconocer que desconocía por completo el nombre de Escher (aunque por lo que he buscado, sí que había visto dibujos suyos).


PD: En lo referente a otro post, ya he visto el episodio 13 de Genshiken y está (en mi opinión) a la altura de los anteriores. Por lo que parece habrá otro más en un par de meses.

Montse Akane dijo...

Qué pena que ya la hayas visto JASON, yo que quería recomendar una serie que no conocieras... pero, claro Berserk es demasiado conocida y el manga también. Celebro que te guste.

¡Oh! ¿Dónde has visto el capítulo nuevo de Genshiken en YouTube? Yo también quiero verlo.

Adso dijo...

Al día siguiente del concierto de Redd Kross aproveché y fui a ver la exposición de Escher. Me gustó muchísimo. Eso sí, ¡acabé mareado, intentando encerrar el infinito en una cuartilla!

Montse Akane dijo...

¡¡Bienvenido ADSO!!

¡Ja,ja,ja! No me extraña, si hasta la misma disposición de la exposición marea, los muy graciosillos ponian espejos en los pasillos y te podias perder en un espacio relativamente pequeño. Casi me choco conmigo misma dos veces :-)

Anónimo dijo...

Lo de Genshiken puede encontrarse fácilmente en youtube con subtítulos en español.

Por cierto, dije que había visto la serie de Berserk.... pues no, he leido el manga :P. Como justo vi lo de Genshiken antes de entrar aquí se me fue un poco la pinza.

Voy a empezar a ver la serie ahora mismo. Me viene perfecto que la hayas comentado porque hasta mayo no voy a tener casi nada que hacer, y es que lo del mito de que los españoles no hacemos nada se me vino abajo desde que conocí a los británicos :D

Montse Akane dijo...

¡Vale, gracias JASON ya lo veré, seguro que está muy bien!

Y ya iré recomendando más cosillas para ver y como tienes tiempo, te va a venir de perlas. Como ves no suelo poner cosas demasiado conocidas, me gusta investigar un poco antes de ver alguna pelicula o serie, ya sea de animación o no. Así siempre es más interesante. ¿No crees?

Diahna Desastre dijo...

Desde luego se inspira en Escher, por no decir que lo copia xD A mí me encanta este hombre y ver la exposición merece la pena, te das cuenta lo loco q estaba y las maravillas que hacía *¬* Eso sí, no puedo decir lo mismo de Bersek, será por la tematica q no me atrae o por el dibujo que tampoco me dice nada pero creo q es uno de mis "anti mangas" ^^U Es más, creo q le tengo especial mania y no me digas porqué que no lo sé xD

jacarma dijo...

"...a mis oídos suena tan sosainas como si el mismísimo Milhouse la cantara..."

Jajaja, que bueno. Por la temática de la serie me da a mi que esa canción no le pega mucho. Parece el pop supersoft de Ellos.

Hace ya tiempo nos recomendaron la serie y nos avisaron de que fueramos directamente al manga por la censura del anime. Pero tal como vamos de tiempo no nos hemos atrevido a empezar una serie tan larga.

Por cierto me encanta el post, muy currado.

Montse Akane dijo...

Claro que merece la pena ir a ver la exposición SILVER :-) Un poco locuelo si que estaba el amigo Escher... estaba obsesionado por las matemáticas, tanto que a la mujer apenas le hacía caso y se quejaba mucho de eso la pobre.

No me sorprende en absoluto que no te guste Berserk, no te pega para nada nada :-) Gracias de nuevo por la publicidad de mi blog.

Hombre, JACARMA el opening es asi, si lo buscas en YouTube está la canción original japonesa con su sinfonía exactamente igual, pero lo que cambia es el cantante español, que es la sosura absoluta. ¿No crees? Yo juraría que es el de Pig Noise y la grabaron antes de que fueran lo "relativamente famosos" que son.

La serie sólo son 26 capitulos, es el manga lo que es extenso.

Besos para los dos!

Anónimo dijo...

a mí me encanta Hirasawa.

En Millenium Actress su música encaja como magia.

Montse Akane dijo...

No sabia que era el compositor de Millenium Actress PINTADITO, gracias por la información.

No sé si habrás visto este video en directo de Forces:

http://www.youtube.com/watch?v=fN9Wll2d2xE

Aunque se oye un poco mal.

Un saludo! :-)

Diahna Desastre dijo...

no me pega Berserk? que raro... xD

Jo, no sé q me pasa con tu blog q nunca consigo ver los videos, me cargan fatal y suuuuper lento -.- me quedo sin saber si es Alvaro Benito el q canta el opening en español!

Montse Akane dijo...

Pues no sé, eres la primera que me lo comenta... ¿Por qué no pinchas directamente sobre el video? Te lo abrirá en YouTube y así podras verlo tranquilamente. Y así de paso, me sacas de dudas.

c dijo...

De Berserk había oído hablar mucho más de la serie de anime, y creo que tengo los primeros capítulos por ahí en el disco duro.

Y Akane, con esta serie me ha recordado a una de hace mil siglos que nunca pude leer completa. Se llamaba "Bastard". Yo solo la recuerdo como algo con un guión complicadillo, sangre a raudales y algún despelote. Pero poco más. ¿La recuerda?

¡¡Un saludo!!

Summer dijo...

Hace tiempo me dijeron que el manga está muy bien y la verdad es que el dibujo me parece muy chulo, pero no sé si me gustaría por su argumento... La canción de Pignoise no me pega para nada...

Montse Akane dijo...

Yo que tú le echaba un vistazo, CRAZY, yo creo que te va a gustar la serie. Claro que me acuerdo de Bastard,ni punto de comparación, me lei algun tomo cuando iba al instituto (¡Qué tiempos aquellos! Jejeje), pero nunca me llegó a gustar. Además creo que hace poco empezaron a reeditarla de nuevo.
Por cierto, no hace falta que me llames de usted, mejor de tú ¿vale? :-)

¡Bienvenida por estos lares, SUMMER! Todo es probar, si no te atreves a comprarlo, bájate de internet algun tomo escaneado en castellano y así lo "picoteas" que te gusta, te lo compras, que no. Pues nada.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

He estado viendo Berserk en Youtube y al principio todo iba bien. Los capitulos los encontraba en ingles o en espannol ( grrrr!! malditos teclados britanicos... que poco les costaba poner la letra ennnnnnne... o algun acento :P) y asi llegue hasta el capitulo 16 o 17, y a partir de ahi solo los he encontrado en japones :(, y claro.... el primer capitulo lo vi asi, sin enterarme de bastantes cosas (en el que vuelven para festejar sus logros), pero claro, como vea el resto de la serie asi puedo acabar muy mal.

A ver si con un poco de suerte encuentro otra forma de ver el resto de la serie (quien pudiera usar el emule...).

c dijo...

Error mío, y de paso añado la "s" al "recuerdas". Que ya hay confianza leches :-)

Y yo tb me quedé ojiplático al descubrir la teoría del Jesús nipón. Todo es posible jeje. Saludos!

Montse Akane dijo...

Vaya, hombre... así que no esta entera en YouTube en español o inglés.... mmmmm. No se me ocurre como podias verla (sin la opción de compra, claro) Lo siento mucho :-( . Si se me ocurre algún modo te lo pondré aqui en los comentarios, JASON. ¡Suerte en tu busqueda!

Claro que hay confianza, CRAZY llevo escribiendote y leyendote casi a diario desde hace más de un año, mmm creo recordar que fue por el día del Traje de Gorila del pasado año, si mal no recuerdo. Aunque Jose ya llevaba bastante tiempo más atras diciendome que te leyera y yo ni caso... Jejeje. ¡Que cosas!

En cuanto a lo del Jesús japonés... no sé, tantos años de perserguirles los sintoistas, que al final se inventarian esa chorrada, supongo, que para tener más credibilidad en su tierra.

Anónimo dijo...

Ya encontré la solución a mis problemas. Hay una página que se llama elrincondelmanga y ahí me los puedo bajar en descarga directa en español. No es tan rápido como verlo en el youtube pero al menos podré terminar de verlos. Por cierto, hay montones de series en descarga.

Montse Akane dijo...

¡Qué bien, JASON! Así ya puedes ver todo lo que te recomiende sin problemas :-)

Si encuentras alguna serie chula avísame que me la descargo y estudio a ver si puedo hacer un buen post con ella.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Podrías confirmarme si la serie son 26 capítulos? En la página en la que descargo la serie sólo hay 25, y sin embargo la califica de completa.

De momento me voy a bajar un par de series que hace mucho que no veo y de pequeño me gustaron mucho como Robotech y Shoot (esta última ya no era tan pequeño :P), así que de momento sólo repasaré cosas ya emitidas en España.

Montse Akane dijo...

Cierto, son 25. Debí mirarlo mal ¡Gracias por la corrección! Ahora mismo lo pongo bien en el post.

Como quieras, pero si ves alguna realmente interesante aunque la hayan emitido en España me avisas. Hay series que son buenas y han pasado totalmente desapercibidas para los telespectadores de aqui por echarlas a horas intempestivas y cosas similares :-)

Anónimo dijo...

Saludos Lady Akane.De Bersek sólo he podido ver la serie,aunque tentado estoy de comprarme la colección de cómic en mi tienda habitual.Por cierto hace tiempo leí algo en una revista y me gustaría que alguien me lo confirmase¿es cierto que el estilo de dibujo de Kentaro Miura de los primeros volúmenes es diferente al del resto de la colección mejorandolo creo que a partir del quinto ?
Por cierto en una de las presentaciones de los Simpson también aparecía este peculiar laberinto.

Montse Akane dijo...

Desde mi punto de vista su talento no cambia de un tomo a otro, creo que dibuja igual de bien todo el tiempo, no encuentro cambio alguno.

Sí, si lees el comentario de ROSKI un poquito más arriba verás el enlace a YouTube con el video de Los Simpsons inspirado en Escher.

¡Gracias por tus comentarios, ASMODEO!

Anónimo dijo...

ummm... soy fiel seguidor del manga desde hace un webo de años(antes de ke mangaline fuera editorial tenian una tienda del mismo nombre en mi barrio y staba siempre alli XD) y no dudo en decir ke es la historia mas flipante ke he visto nunka (en los mangas wooo)... tooodos los personajes son super karismatikos, hay peazo de secretos y la trama avanza de forma segura .Gatsu es mi idolo!! XD... aunke tb lo era JUDE sniff!!! y stoy to pillao por el kaballero de la kalavera!!(el ke lea el manga sabra a ke me refiero)
Por cierto el opening del anime kantado por pig noise me da grima BUFFFF.

Montse Akane dijo...

Es que Miura es muy buen mangaka de pies a cabeza sabe como desarrollar la personalidad de cada personaje y lo borda. A mi me gusta mucho Kiaska y Jude también me caía bien como a ti. ¡Pobrecillo!

Anónimo dijo...

Me encanto el "post", articulo o whatever x3 es demasiado chvr!... sobre Escher ke puedo decir tenia imagenes varias y no sabia kien habia pintado ¬¬ poko interes x el mundo humano... sip asi siempre justifiko mi ignorancia °.°U ... alguno de ud. conoce un link de descarga ke no sea megaupload (mil veces maldito) en fin se los agradeceria muchisimo aun toy en el tomo 21 me kiero matar no duermo bien x ke no puedo leer x3... en cuanto al manga yo pensaba ke era algo violento hasta ke aparecio Mozgus (creo ke se escribe asi) y entonces ya me parecio ABUSO dios escena violenta tras escena horrible... si bueno uno se sopla todas esas tipas desnudas solo pa ver a Griffith (desnudo mejo *¬*) de hecho estoy ansiando ke gatsu lo mate de una forma dolorosa desde que empeze a leer el manga, pero no seria una muerte tan espectacular despus de tanta violencia junta... No me gusta Gutss tanto komo a uds x lo ke veo, a me gusta mucho Griffith y en el fondo deseaba con toda mi alma ke hubiera sufrido en su infancia pero no pudo ser me kede con las ganas, Gutss es tan sufrido me solidarizo con el da muxa penita el pobre pero es muy muy buen personaje x3... ke puedo decir, me creerian ke la serie me llego x accidente, tenia ganas de ver Bastard y la pedi a un amigo ke me la prestara y el me dio berserk... entonces descubri ke dios existe xD

Montse Akane dijo...

Pues no, lo siento, no conozco otro sitio de descarga que no sea Megaupload...

Me alegro que te gustara el post... y no me extraña que simpatices con Griffith, es un personaje que tiene su aquel.

Un saludo y gracias por visitar mi blog.

Anónimo dijo...

buenisimo llegue de pura coincidencia a este blogg soy uno de los fanaticos y como todos estoy a la espera de que algun rato continuen haceindo la serie pero mientras me conformo con el manga que esta brutal brutal......... un saludio grande

Montse Akane dijo...

Por ahora no hay noticias de que la serie animada tenga continuidad... ¡una pena! Nos conformaremos con el manga. ¿verdad?

Gracias por tu visita.

Un saludo.