jueves, marzo 01, 2007

¡Una tanda de ilustraciones digitales!

Después de esa pequeña reseña al gran Escher y de como influyó al autor de la bestial obra Berserk... se me ha antojado mostraros algunos nuevos trabajillos que hice hace un tiempo. En esta ocasión son ilustraciones realizadas totalmente por ordenador o con algún retoque digital que otro como veréis a continuación.

Las que aquí os muestro las diseñé mientras trabajaba como profesora de diseño gráfico en una academia de informática de Madrid hace apenas unos años... mientras les dejaba un rato a los alumnos para que pusieran en práctica las herramientas que les acababa de enseñar, yo me entretenía haciendo estos dibujillos con Freehand. Son muy naïf, muy a mi gusto.

El primero tiene ciertas influencias con la muñequita coreana Pucca muy de moda entre las chicas desde hace años (sobretodo por su extensísimo merchandising). Me gusta desarrollar personajes a partir de elementos muy sencillos combinados... Aunque lo que creo que le da más gracia es como he utilizado la paleta de colores, tonos pasteles para fondos y brillantes para los personajes. Podrían incluso tener su propia serie animada en internet con Flash. ¿Verdad?



Este otro tiene un toque muy infantil, me encanta su carilla feliz y como está coloreado, tintas planas que se salen de los bordes, muy a lo cartoon.


En cierta ocasión probé a dibujar con un lápiz óptico y hasta que le cogí el truquillo me costó bastante ya que hasta que te haces con él se hace raro a la mano, no sé si lo habréis probado vosotros alguna vez. Para hacer los diferentes grosores de trazo usé Photoshop.



Estas dos ilustraciones están dibujadas a lápiz, escaneadas y a continuación coloreadas con Photoshop. Imitan a las ilustraciones coloreadas con pinceles de verdad, yo creo que el efecto que se da es muy creíble, incluso me recuerda a la ilustración que colgué en mi primer post.





Como punto final me gustaría enseñaros una ilustración hiperrealista que realicé con Corel Draw, en mi época de estudiante de arte. Gustó tanto que la seleccionaron para representar a mi escuela junto a la ilustración de otro de mis compañeros en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Y estoy muy orgullosa de ello. Ya me gustaría a mí volver a exponer allí. Espero que estos nuevos diseños os hayan gustado. Nos vemos en el próximo post. ¡Hasta entonces! :-)

20 comentarios:

krisish dijo...

Enhorabuena Montse! Qué orgullo exponer en el Reina Sofía. Para cuándo esa serie flash? ;P
Besos desde el curro de krisish.

Roski dijo...

Me encanta la ilustración de los perros... Y la del bolígrafo es impresionante.

Y la serie de dibujos... sí que podría ser. Aunque el conejo-mascota que has dibujado, ¿no está un poco alucinado?

Saludos.

Montse Akane dijo...

Ya ves KRISISH, ni yo misma me lo creia cuando expuse, fue toda una sorpresa, ya podian haberme dado de paso una pequeña compesación económica de paso ^_^

La ilustración de los perros fue un encargo de una compañera de curso, eran sus perros y me trajo una foto para que los retratara y no es la primera persona que me pide que retrate a sus mascotas... creo que luego enmarcó mi dibujo y lo colgó en su casa.

El conejo se comería una seta alucinógena por equivocación o algo, no sé, creería que era una zanahoria... POR CIERTO, NO TENGO NI GUARRA DE FALSH :-(

¡Besos a los dos!

Gabon dijo...

Geniales todas las ilustraciones Montse! Me das mucha mucha envida sana. Saludos!

Montse Akane dijo...

Gracias, GABON :-)

¡Que te mejores!

Ñix dijo...

Mi preferido es el león :)

Lo del lápiz óptico es cierto que cuesta acostumbrarse, pero al final la cosa se reduce al talento: el que lo tiene, como es el caso, puede pintar bien hasta con una cáscara de plátano.

Yo también estoy inmerso en eso de las tiras, viñetas y series animadas, empezando, porque tampoco se mucho de flash. Bueno para variar haré un comentario extralargo y dejo al aire dos ideas para ver si os sirven:

-Usando los personajes del primer dibujo, hacer una serie/tira cómica sobre estos viviendo en un piso de 30 metros cuadrados en pleno madrid hoy día. Ver cómo se enfrentan a los problemas que sufrimos los jóvenes en nuestra vida cotidiana, pero al estilo de la filosofía del antiguo japón, con sus cosas del honor, misticismo, etc.

-Algo mas para los nostálgicos, al estilo de la web de Viruete. Un mundo tipo fantasía de la historia interminable, pero basado en la cultura de los ochenta y principios de los noventa. Está desapareciendo porque la gente se está olvidando, blablabla. Los protagonistas serían dos iconos de este olvido: una cinta de VHS y otra de cassete. Los malos llevarían mullet, gafas de sol de plástico cuadradas, banda sonora hecha a lo CASIO... infinitas posibilidades.

saludos!

Montse Akane dijo...

Ya te he pegado lo de llamar "muñeco" al dibujo cualquier personaje diseñado, JOSE :-)

Eso, las buenas ideas nunca vienen mal.


¡Ey!, ÑIX, ya le había echado un vistacillo a tus tiras y creo que no estan mal... y las ideas que sugieres estan bien también, se lo comunicaré a Jose a ver que me dice.

Saludos para tí tambien.

Mapashito dijo...

Wolas Akane, que chulos los dibujos, yo siempre he querido aprender a usar esos programas, pero la verdad es que no tengo la determinación suficiente xD soy un desastre, ^_^ sigue dibujando que lo haces muy bien! Un saludooo!!

Montse Akane dijo...

Gracias, MAPASHITO.

Todo se aprende a base de ponerte y echarle horas y nunca es tarde para hacerlo.

¡Un saludo a ti también!

jacarma dijo...

Si señora. Eres una artista.

krisish dijo...

Hola Montse!, si no te molesta, te invito a hacer un meme consiste en decir seis de tus rarezas y luego lanzar esta misma pregunta a otros 6 blogueros. Yo ya he hecho el mío (es mi primer meme), es la primera entrada que aparece ;P
Un besote de krisish

Montse Akane dijo...

Gracias JACARMA :-)

A ver si me saco tiempo y hago yo también mi meme, el tuyo esta gracioso, ya lo he leido, KRISISH.

Besos a los dos!

Anónimo dijo...

¡Albrícias,menudos dibujos!El del león y el de los collies le ha quedado clavado.El único que no me acaba de convencer es el del elefante,hecho con lápiz óptico.Quizá,dandole un poco de volumen,sombreandolo más...¿Existe algun método informático que imite el resultado que se obtiene con carboncillo y lápices de grafito de dureza distinta?

Montse Akane dijo...

Claro, el elefante está hecho muy rápido y es dificilillo controlar el sombreado con el lápiz óptico.

En cuanto a tu pregunta, con el Photoshop hay opciones para dar diferentes tipos de trazado y dureza al trazo, simplemente hay que cargar la pestaña de nuevos tipos de pinceles y luego intentar que quede lo mejor posible. Y si no combinado diferentes filtros y efectos de capas se pueden conseguir buenos efectos.

¡Un saludo ASMODEO!

c dijo...

¡Hola Akane!

Ya había visto tus dibujos hace unos días pero quería escribirte cuando tuviera un poquillo de tiempo. La verdad es que están geniales. Me ha gustado mucho el de los dos perros, me parece muy currado. Y en cuanto a tus personajes creados creo que dan genial para unas tiras o para crear a la mascota de la web (dejando a la gatita tora a un lado, claro)

Un saludo!

Montse Akane dijo...

¡Qué bien que sean de tu agrado, CRAZY! Se podría hacer, sí. En la web irian bien.

Por cierto, Tora en japonés quiere decir tigre, aunque no lo parezca es un tigrecillo y es macho ^_^. No eres la primera persona que me dice que es un "gatito" claro. Es muy majo, le puedes dar chuletas para que de las coma en la opción "more" no sé si has probado e incluso se puede comer tu cursor.

¡Besos!

Diahna Desastre dijo...

wow, no me extraña que la seleccionaran, está perfecta! que envidia me das!

Sobre la primera ilustración estsoy contigo en el uso d los colores, esos tonos pastel le quedan muy bien ^^

Ah! el lápiz óptico es una lucha constante xD

Montse Akane dijo...

Jejeje ^_^ ¡Gracias, SILVER!

No he vuelto a utilizar el lápiz optico, seguro que debería haber practicado más :-)

¡Besos!

Karazza dijo...

Muahaha! Me encanta ver que hay gente que no es tan inconstante como yo con esto del lápiz óptico! Es que es raríiiismo ponerse a dibujar así, porque al momento se te va el ojo a la mano,y te pierdes de la imagen en pantalla. Hay peña que la ves usando el lápiz con una rapidez que parece que han nacido con él pegado al chupete. En fin, como siempre, todo es ponerse y echarle horas.

Bueno, y ya de pasada (es que es habitual, jiji) mu chachis los dibus, sí señor. Se nota que curras, no como otros que nos morimos del asco pa sacar unas míseras sombras con el fotochó... ^_^

Montse Akane dijo...

Es verdad, tienes toda la razón KARAZZA, se hace extrañísimo dibujar con la mano y no ver nada debajo de ella, acostumbrarte a mirar que lo que va saliendo de tu trazo esta en la pantalla. Y luego la forma de presionar y tal... bueno es probarlo para saberlo. ¿Verdad?

¡Saludos!