miércoles, abril 11, 2007

Primeros apuntes de Nausicaä. El nacimiento del Estudio Ghibli. (¡Actualizado!)

Hace apenas tan sólo unas semanas, me llegó de Francia un paquete con un libro muy especial en el que descubrí los inicios de una historia fantástica que daría lugar a muchas otras. Me estoy refiriendo a Nausicaä del Valle del Viento del prestigioso Hayao Miyazaki y a su reputado Estudio Ghibli. Fue el primer paso de la carrera del estudio que nos esta dando tantas maravillosas peliculas.


La obra en sí la constituye el manga, que comenzó su andadura en la revista Animage en 1982 y que finalizó 12 años más tarde dando lugar a la edición de 6 tomos (en nuestro país está editado por Planeta de Agostini), y la película (1984) titulada de forma homónima cuya temática abarcaría apenas los dos primeros tomos del cómic. (1ª Actualización:) El autor tuvo que demostrar su valía en forma de tebeo para que se pudiera llegar a realizar su sueño de crear tan ansiado largometraje y consiguiera el apoyo económico para realizarla. Gracias al éxito que cosechó en su país de origen su proyecto pudo por fin llegar a buen puerto y realizarse. [Agradecimientos por la corrección de este fragmento de texto a Jason Williams ^_^]



Miyazaki narraba una historia de argumento algo complejo donde se nos plantea el problema del desarrollo de las civilizaciones y la conservación del medio ambiente. Para ello imaginó un mundo ficticio del mañana en el que la contaminación debida a una Guerra Mundial impide a sus habitantes vivir con normalidad a consecuencia de los gases tóxicos que despide la vegetación del planeta. Dichas sustancias llegan incluso a mutar a los insectos y les dota de un tamaño colosal. Las guerras constantes entre los reinos vigentes y ese ambiente insano en el que viven, hacen dificil la subsistencia de la raza humana.
Nausicaä, princesa heredera del Valle del Viento intentará restaurar la paz y la unión de estos para que la humanidad pueda por fin vivir en armonía y para ello contará con los Oms, unos insectos gigantes con unos poderes especiales.


La popularidad del largometraje, hizo que Miyazaki decidiera fundar el Estudio Ghibli que tantos buenos momentos nos ha hecho pasar. Los apuntes que os muestro a continuación pertenecen a la obra Nausicaä de la Vallée du Vent. Recueil DÀquarelles par Hayao Miyazaki editado por la Glénat francesa. Se trata de un compendio de ilustraciones completas del autor basadas tanto en el manga, como en el film.
He de destacar algunos de estos bocetos los cuales me sorprendieron muchísimo cuando los ví, ya que denotan el nacimiento de otras obras posteriores tales como El Castillo en el Cielo (Laputa) o la famosísima Princesa Mononoke, trabajos cumbre del Estudio Ghibli.

Bocetos iniciales del prícipe Asbel que darían lugar al futuro
diseño de Ashitaka en Mononoke Hime (1997)

Apunte de un castillo que surca los cielos muy similar al
del posterior film El Castillo en el Cielo (1986)


La ciencia ficción y el japón medieval parecen darse de la mano amablemente y dan lugar a estas bellas ilustraciones dibujadas con trazos seguros y coloreadas a acuarelas con tonos armoniosos.


Primeros diseños de Nausicaä, la cual en un principio iba a llamarse
Yala. Su fiel acompañante iba a ser un perro y no la
ardilla Tetto que todos conocemos.

Estos diseños aparte de tener claras influencias de Star Wars como podeis apreciar, también en algunas ocasiones me han parecido recordar bastante a las historias acaecidas en el primer tomo de Valerian (publicación española a cargo de Norma Editorial) de los autores de "bande dessiné" Mezières y Christin . Donde sus protagonistas viajan a planetas lejanos cuya vegetación endémica son unos hongos de aspecto similar a los de la obra de Miyazaki y se hayan poblados por insectos gigantes que son usados a modo de montura. No sé si habreis tenido ocasión de leerlo.


Valerian (1967)

Un libro imprescindible de tener en casa para los amantes de su creador. Si teneis ocasión de haceros con él, no lo dudeis. Ya que tendréis en vuestras manos las acuarelas del único manga serializado de Miyazaki. A partir de este hecho, se dedicaría a la realización de largometrajes y series dejando a un lado la labor de dibujante de cómics. Esperemos que la Glénat española se digne a editarnos joyas como esta al castellano en un futuro no muy lejano.

(2ºActualización:) Acabo de ver que mi colega blogero residente en EE.UU. ha dedicado el último post de su blog a esta entrada. No dejeis de visitar TINTA Y LÁPIZ. Y no me cansaré de repetirlo :-) cómics, animación, arte, ilustración, videojuegos....

¡Gracias, Calbur abrazos desde España!


37 comentarios:

Roski dijo...

Muy chulo...

Hay mogollón de cosas que me recuerdan a "El Incal" (será porque lo leí hace poco)

Y el trailer de la película tienen una pinta estupenda.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Akanita! Enhorabuena por el nuevo aspecto de tu blog, aunque creo que tiene demasiada información y pesa mucho la página a la hora de navegar por ella, no se si eso se podrá solucionar de alguna manera,espero que si. Me ha gustado que comentes las claras influencias de Star Wars (siempre que hablo de Star Wars me refiero a la trilogía original, porque de la trilogía actual prefiero ni hablar...)en este manga ya que creo que gran parte del manga de los 80 esta altamente influenciado por todo el universo George Lucas, sobre todo en lo referente a ingenios voladores y ciencia ficción ( aparte de la influencia de la magnífica Blade Runner). Ahí queda eso!

Montse Akane dijo...

Pues quien sabe si Miyazaki también se sintió influenciado por Moebius, ROSKI, y su Incal. Ya que empezó su andadura en 1980, son contemporaneos.
Lo que si que sé seguro es que le encanta el comic Europeo, en concreto el FrancoBelga... de ahi también que sospecho por lo de Valerian. (Te recomiendo que lo leas)


En efecto, el manga "moderno" tal como lo conocemos a partir de la edición de Akira y Dragon Ball, reciben influencias muy directas de Star Wars y Blade Runner, TAOSAURIO... Sólo hay que leer unos cuantos tomos de estos mangas o incluso de Appleseed de Shirow, o Alita Ángel de combate por poner unos ejemplos.

Hablando de la nueva trilogía se Star Wars, hermanito.
Hecha un vistazo a esto:

http://viruete.blogia.com/2007/040901-menuda-puta-mierda.php#comentarios

Anónimo dijo...

Hola Akane!! me encanta la nueva presentación de tu blog! que chulada! Estoy deacuerdo (en lo poquito que he visto aqui en tu blog) con la influencia de Star Wars en este manga pero de ahi, a decir que:"gran parte del manga de los 80 esta altamente influenciado por todo el universo George Lucas".. creo y humildemente me atrevo a afirmar dentro de mi escaso conocimiento y claro está sin desmerecer a los seguidores de dicha saga, que me parece que no... En fin que ya sabes como es Taosaurio, y lo que le gusta chinchar,a ti que te parece? Menuda pregunta! (jijiji: Taosaurio ha desdoblado su personalidad) Besitos

Rodion dijo...

Cada vez que alguien habla de "El Castillo en el cielo" me viene a la cabeza una imagen de la viñeta de "Dragon Fall" en la que Sosón Goku llegaba al castillo de Diox y decía: "¡La puta, un castillo en el cielo!

Montse Akane dijo...

Hola de nuevo, TAOSAURIO, supongo que ahora eres Maria :-)
Pues me temo que sí, e incluso del manga y anime de los 90. Realmente no abrarca tan sólo a los 80...

Me alegro que te guste como he dejado el blog ahora. Besos para tí también.

¡Hombre, RODION! Muy bienvenido ^-^
A mi de Dragon Fall el que me gustó fue el "número 0 de la serie lila" me reí muchísmimo.

Me encanta eso que pones en tu blog de que "cada vez que te vas sin dejar un comentario alguien se carga a Krilín". Menos mal que tenemos las Bolas de Dragón para resucitarlo que si no... Bueno y tu foto de gravatar... "Adios Ten Shin Han, Gracias por tu amistad" Me parto.

Anónimo dijo...

Qué suerte tienes de haberte podido hacer con ese libro! Yo tengo varios libros de ilustraciones y ahora que has comentado éste me he dado cuenta que no tengo ninguno de Miyazaki :(

En lo que se refiere a Nausicaa, lo que más me sorprendió fue que Miyazaki tuvo que hacer el manga para que le permitieran hacer la película, ya que ésta era su idea original.

Montse Akane dijo...

Pues tengo más JASON... Tengo uno de la Princesa Mononoke, otro de Porco Rosso que ya escaneé y colgué ilustraciones por aqui y otro de El Castillo Ambulante (está en inglés, me llegó de Londres) Y todos son regalos incluido el de Nausicaä que fue el regalo de mi novio por el 2º aniversario. Original.¿No?

Pues yo había leido lo contrario, que Miyazaki no tenia intención de hacer una película sobre el manga. Que le tuvieron que convencer para hacerlo por el éxito de su comic...

¡Saludos!

Evil Preacher dijo...

Aquí, en París, andan locos (y con toda la razón)con Miyazaki; casi siempre hay un ciclos de su obra (ahora hay uno; aprovecharé para ver la de Kiki, la brujita, que es la que aún no he visto) y acaban de estrenar la primera dirigida por su hijo.
Roski tiene razón, de hecho, hace un par de años hicieron una exposición paralela Miyazaki-Moebius, el la que el primero decía (en un vídeo, pero se subrayaba en las obras expuestas) que El Incal había influido en la estética de Nausicaä

Montse Akane dijo...

Es cierto, EVIL PREACHER, a la exposición aquella asistió un colega mio, no me acordaba. Me lo contó hace un año por lo menos.

Me das envidia por vivir en Francia. Alli si que se toman en serio a Miyazaki. Aqui dicen que van a editar algunos de sus DVDs y ni eso. Ni tenemos DVD de Porco Rosso, ni de Nausicaä, ni nada, aunque hay rumores de que lo van a hacer pero luego...

¿¿¿Vas a ver Gedo Seki??? ¡Qué suerte. Aqui hasta el año que viene o dentro de dos años no la veremos, (y lo mismo ni la estrenan en el cine) al ritmo que vamos por aqui... Acuerdate de contarme las impresiones que tengas. Tengo un post algo antiguo dedicado a la película.

Kiki la Brujita es una delicia, no te la pierdas ;-)

Kenuxo dijo...

Sencillamente, me encanta. Como es normal, tiene un dibujo muy clasico que, personalmente, es el mejor (Lupin III, Porco Rosso,etc). Esperemos lo que comentas, que salga edicion española :D

Anónimo dijo...

que envidia por el libro das también por aquí! y qué interesante es Miyazaki...

precisamente hace un mes o así le dedicamos nosotros una entrada con relación al modo en que presenta a las heroínas en sus historias. lo comparabamos maliciosamente con lara croft y demas heroínas de moda. os dejo el enlace por si le quereis echar un vistazo.

yo no conocia el blog anterior, pero me uno a las felicitaciones por el aspecto actual ;)

Anónimo dijo...

Pues aprovechando que lei tu post, he visto esta mañana el dvd de Nausicaa y en él hay un reportaje de cómo se fundó el estudio Ghibli y cómo se conocieron Miyazaki y Toshio Suzuki y lo dicen tal cual: Suzuki fue a ver a los que iban a poner el dinero y le dijeron que no pensaban poner dinero en una película sin un manga que demostrase su valía.

Montse Akane dijo...

Gracias KENUXO, un saludo para ti. Celebro que te guste tanto como a mi el amigo Miyazaki.

PAUL, teneis un blog de lo más interesante... me ha gustado. Me parecería estupendo que hicieramos un intercambio de links. ¿Te parece?
Tu post de las heroinas me ha encantado, me parece muy acertado lo que decis. ¡Gracias por visitarme!

¡Vaya! JASON, me vas a hacer cambiar el post, veo que al final estabas en lo cierto. ¿Tienes el DVD original? ¡Que envidia!

Saludos y gracias por la información.

Anónimo dijo...

Aprovechando mi Erasmus en Gales vi que tenían la colección del estudio Ghibli, así que me compré todas las que no pude conseguir en España: Nausicaa, Porco Rosso, Mis vecinos los Yamada, Only Yesterday, Pompoko y Whisper of the Heart. También Laputa que sé que salió pero no me pude hacer con una copia, Totoro, que salió en VHS pero no sé si en dvd y el castillo de Cagliostro.

Montse Akane dijo...

Yo tengo en DVD Mi vecino Totoro (original japonesa), Y luego las ediciones especiales en castellano de El viaje de Chihiro, La tumba de las luciernagas, La princesa Mononoke y el Castillo Ambulante. Y el VHS de Kiki la Aprendiz de Bruja.

¡Ah!Y las colecciones en DVD completas de Conan el niño del Futuro y Sherlock Holmes :-)

¿Viste que ya modifiqué el post con lo que me corregiste?

c dijo...

¡Ese libro tiene que ser una maravilla! La verdad es que la obra primeriza de Miyazaki la tengo bastante verde (menos Porco Rosso) y me tengo que poner al día, pero es que hay libros de ilustraciones que da igual que no hayas visto la película, son una genialidad en sí mismos. ¿Y si hicieras un repaso a todas las películas del maestro Miyazaki? Ahí te dejo la propuesta ;-) Besos!

Montse Akane dijo...

¡Ups!

¿De todas? Son muchas y nos las he visto todas, pero sí casi todas.

Hasta las Pre-Ghibli que son bastantes. Tenía intención de escribir sobre esas por su rareza.

Miyazaki es otro de mis dioses, ya lo sabes :-)

¡Besillos!

Carlos Alburqueque 'Calbur' dijo...

Gracias por la mencion de mi blog en tu rincon Akane. Me gusta el nuevo'look' de tu blog. Un abrazo.
Calbur

Rafa Delgado dijo...

Tu blog es cojonudo.

Me lo apunto.

Montse Akane dijo...

De nada, CALBUR. Para eso estoy :-)
Abrazos a ti también.

Gracias por linkarme RAFALET, el tuyo también me parece francamente interesante... Ahora me toca a mi poner tu link :-)

Ñix dijo...

Me encanta ver los bocetos de los artistas, las ideas puras puestas de modo simple en un papel. Cuando veo las películas y grandes producciones me vienen a la mente grandes estudios y muchos billetes verdes, pero con dibujos como estas acuarelas se ve mucho mas cercano, y humano. Me imagino al dibujante trabajando en su mesa, solos él y su talento. Y también dan ganas de ver las pelis.
Y hablando de trabajo, ya hay nuevas sobre los pelos...

jacarma dijo...

Muy interesante. Aún no la he visto aunque la tengo en casa desde hace bastante, después de leerte buscare el tiempo cuanto antes.

Un abrazo

Montse Akane dijo...

Una buena apreciación de los bocetos, muy profunda ÑIX. Es cierto que lo hace más humano.

En cuanto a lo de los pelos... linkado quedas con tu nuevo blog :-)

Aviso que la peli es bastante larga y se hace un pelín pesada. Pero merece la pena, porque es MARAVILLOSA.

Otro abrazo para ti JACARMA.

Anónimo dijo...

Yo no he visto Conan el niño del futuro aún, de hecho, ni siquiera sabía que era de Miyazaki.... que vergüenza :P
Yo también tengo la colección de Sherlock Holmes, una de mis series favoritas cuando era pequeño. Cómo me he seguido riendo con Moriarty!!! :D
Por cierto, en el mismo documental donde relataban los comienzos del estudio Ghibli, descubrí un especial que hicieron para la televisión llamado "The Ocean Waves". Yo al menos lo desconocía, así que lo he puesto a descargar a ver si lo puedo ver antes de marcharme de nuevo a Gales.

PD: Por cierto, bonito nuevo diseño del blog, que se me había olvidado comentarlo.

PD2: ¿Existe la posibilidad de poner la palabra de verificación correctamente a la primera? :P

Montse Akane dijo...

Conan el Niño del Futuro es LA MEJOR SERIE DE ANIME que he visto en mi vida :-) No te la pierdas, por favor, JASON.

Pero ten paciencia y ve al menos 3 capítulos para poder engancharte. Es corta 26 Episodios.
(Alomejor hago un post sobre ella algun día, ya que se lo merece con creces).
Tanto esta serie, como Sherlock Holmes eran de mis favoritas de la infacia.

"The Ocean Waves" la vi hace unos 2 o 3 años y no esta mal... pero en mi humilde opinión no creo que sea de lo mejorcito de Miyazaki.

No acabo de entender lo de "verificación" ¿A qué te refieres?

Anónimo dijo...

hola montse (y perdona por el retraso en la contestación, pero este mes estoy demasiado viajero),

en cuanto a lo del intercambio de enlaces, yo acepto encantado. a ver si consigo conectarme desde mi portátil en algún momento y lo pongo...

un saludo!

Montse Akane dijo...

¡Vale! Pues ya estas enlazado por aqui :-)

Saludos a ti también, PAUL.

Diahna Desastre dijo...

me encantan los artbooks d ghibli, son siempre tan completos y tan deliciosamente perfectos... ais, lástima de dinero -_- pero pienso seguir buscando los q me faltan para completar la cole xD

Y sobre Nausica... te puedes creer q tengo el manga enterito y ni lo he leido? ^^U y claro, como no me leo el manga no veo la peli... xD

Montse Akane dijo...

Ya te digo que son caros... como quieras tener todos te arruinas... En total tiene en total unos 28 proyectos diferentes (películas, series, cortos y videos musicales) en su fimografía.

El manga de Nausicaä es algo espesito de leer, comprendo que te de pereza empezarlo. Pero, creeme, merece la pena.

Anónimo dijo...

La semana que viene empezaré a ver la serie de Conan, tal y como la recomiendas estoy seguro que merecerá la pena, además, siendo 26 episodios no me llevará más de una semana verla.

Al final The Ocean Waves se descargó más rápido de lo que esperaba y la he visto esta mañana... pero sin más, no me ha dicho demasiado. Lo justo para pasar el rato.

Con lo de verificación me refiero a que ahora para poner los comentarios hay que escribir una palabra que aparece en una imagen, y parece que nunca la pongo bien a la primera.

Montse Akane dijo...

¡Jajaja! XP Espero que te guste, a mi me ENCANTA. Se hace corta, y si la ves de niña como la 1ª vez que la vi, lo flipas en colores. Tiene unos personajes con muchísima carisma.

Ya ves, a mi también me pasa, es un poco rollo lo de la verificación... pero como no paraba de llegarme Spam en forma de comentarios, no tuve más remedio que ponerlo.

Javier Arriola dijo...

El año pasado estuve en Francia y pude ver que tenían los dvds de Nausicaa. Bueno, y de todas las pelis de Miyazaki. ¿Sabe alguien si se van a editar por aquí tambien en dvd y en concreto la de Nausicaa?

Montse Akane dijo...

Pues que yo tenga noticias, por ahora no se va a editar más de Miyazaki en España... y Nausicaä ni de coña... aunque hace tiempo se oyeron rumores de que lo harían... pero por ahora nada. Las últimas de las que tengo noticias que han sido editadas por aqui son: "Haru en el Reino de los Gatos" y "El Castillo Ambulante". Punto y final. Una pena. ¿Verdad, JAVI?

¡Gracias por visitarme, un saludo!

Javier Arriola dijo...

Gracias por la respuesta.
Pues es una pena, porque mi edición dvdmula de Nausicaa no es que se vea muy bien que digamos. Habrá que pillarse la francesa, que remedio.

Ah y buen blog.

Montse Akane dijo...

Gracias ^_^ Espero verte por aqui más amenudo. Seguiré escibiendo más posts del amigo Miyazaki.

¡Qué pena que no sepa más francés! Y la edición Mula como tu dices se ve bastante mal, también es la que tengo yo.

Anónimo dijo...

Esta es de las primeras películas que vio de Miyazaki, después seguí con Cagliostro, Chihiro, Castillo Ambulante, Totoro. Pero sin duda Nausicaa es de sus mejorestrabajos, aunque es difícil elegir una obra de él, creo que todas valen mucho la pena. Ver películas de Miyazaki es un privilegio, se disfrutan mucho.