miércoles, mayo 02, 2007

El Bosque de la Sirena. Rumiko Takahashi también escribe historias de terror.

¿Quién no conoce hoy en día a la famosísima Rumiko Takashi? Por si acaso, os diré que es la autora de series tan célebres en nuestro país, como la aclamadísima comedia Ranma 1/2, la emotiva y al mismo tiempo divertida Maison Ikkoku (Juliette J´taime) o la alocada Lamu.


Ranma
está considerada una obra precursora de la "invasión" animéfila en España (junto con Dragon Ball y Saint Seiya), mientras que Maison Ikkoku apenas pasó desapercibida en nuestro país, ya que Antena 3 nunca le dio mucha promoción. Lamu tan sólo fue difundida por algunos canales autonómicos, así que para muchos permaneció desconocida, aunque me consta que en TV3 si tuvo pegada.

Gracias a las ediciones de sus mangas en nuestro país, y a la venta de sus series en formato DVD, por fin hemos tenido la ocasión de poder disfrutar en su totalidad de sus obras más conocidas, y de algunas algo menos populares. Su autora parece desenvolverse como pez en el agua con el género de la comedia y casi todos sus trabajos pertenecen a éste... pero también tiene obras de corte dramático de las que apenas han tenido reconocimiento por aquí.

Planeta Agostini difundió entre sus lectores a mediados de la década de los 90 la obra recopilatoria El Mundo de Rumiko, según la edición de Viz Comics. Se trataba tan sólo de dos números con dos historias independientes, en formato comic book con lomo, que tocaban el tema dramático con tintes terroríficos. El primero, Viaje por el Fuego nos hablaba de viajes en el tiempo (que parece por esto precursora de otra obra suya bastante popular, Inuyasha) y el segundo, La Diana Risueña, que narraba una terrorífica historia de venganza y horror en la que parecían unos pequeños y endiablados seres antropófagos.


Pero nos faltó lo que sería el 3º número que nunca llegó a editarse por nuestros lares, aunque en los EE.UU. si llegara a hacerlo. Se tituló El bosque de la Sirena (Mermaid Forest - Ningyo no Mori) y además se editó una segunda parte titula Mermaid Scar (La cicatriz de la sirena - Ningyo no Kizu) ¿Por qué no llegó nunca a editarse en nuestro país si estos comics los había editado también Viz Comics? Pues no sabría decíroslo... Aunque he oído rumores que Glénat se ha hecho con los derechos de la Saga de las Sirenas al completo y puede que lo veamos muy pronto editado por aquí. De momento los fans como yo se han conformado hasta el momento con las fanediciones que distribuyeron las TAMI hace bastantes años... en formato fotocopia, pero bueno, algo es algo y si se trata de una obra tan buena...


Manga Video lanzó por aquella época lo que serían los 3 primeros números de esta colección en su formato anime incluida la primera saga de la sirena que nos faltaba en tebeo. ¡Menos mal! De las 3 películas mi favorita es por supuesto Mermaid Forest (1991)


La leyenda dice que si comes carne de sirena te puedes volver inmortal, pero esto sólo está reservado para los elegidos, ya que si no eres uno de ellos morirás envenenado al engullir su carne o transformado en un horrible monstruo de ojos desorbitados y piel azulada denominado Alma Perdida y vivirás vagando por toda la eternidad con este aspecto...

Mana, la amiga de Yuta, nuestro protagonista, es arrollada por un camión. El cadáver de ésta, es recogido por el doctor Shina y llevado a una mansión apartada, allí intentará transplantar el brazo de la chica sustituyéndolo por el brazo deforme de la extraña joven de pelo blanco Towa. Pero el doctor se llevará una grata sorpresa, Mana es inmortal y se despertará en la sala de operaciones así que se verá incapaz de cortarle el brazo. Entretanto el joven Yuta irá al rescate de su amiga y se topará con un perro monstruoso y... no os cuento más por si tenéis ocasión de ver la película ya que es muy emocionante e inquietante.

El anime de Mermaid Scar (1993) se editó en U.S.A. y consta de tan sólo un OVA que aun permanece inédito por aqui. Aquí tenéis unas imágenes del mismo:



Menos mal que finalmente han contado la Saga de las Sirenas al completo gracias a una nueva serie, titulada una vez más Mermaid Forest, de producción tan reciente que acaba de editarse en tierras americanas, la cual tanto tiempo llevaba esperando. He tenido ocasión de ver los 6 primeros capítulos y os confieso que son una auténtica gozada :-) y ya estoy a la espera de poder ver los siguientes.



La acción transcurre anteriormente a que Yuta conociera a Mana, es más, en el primer capítulo nos narran como se encuentran y como deciden convertirse en compañeros inseparables de aventuras. Y no será hasta el capítulo 4 cuando se vuelva a retomar la historia que se nos contó en la primera OVA distribuida a mediados de los 90, pero dibujado nuevamente y contado en dos capítulos diferentes. Terminada esta historia vendrán muchas más, que prometen ser de gran calidad, al ser adaptaciones directas del manga original.

La serie la constan tan sólo 13 capítulos y os la recomiendo ver con creces. Os dejo con el opening interpretado por la cantante Chiaki Ishikawa ("Like an Angel") con unas imágenes muy emotivas:



He dedicado este post a la Saga de la Sirena, porque cuando tuve ocasión de verla y leerla me impactó bastante por esa temática tan dramática y violenta que no es tan habitual en su autora. Y como aún no os había hablado de ella, siendo tan querida y significativa para mi, este era un hueco que debía rellenar de inmediato.

Tengo todo lo que se ha editado de Rumiko por aqui, y me compro alguno de sus Dvds. Maison Ikkoku, no podía faltar en mi hogar. De echo mi mote en casa desde que retransmitieron Ranma 1/2 en Antena 3 hará cosa de 13 u 14 años es Akane... así que os podéis imaginar todo lo que ha influido en mi vida. Y estas historias os aseguro que están a la altura.

27 comentarios:

Kenuxo dijo...

Maison Ikkoku esta bien... Lamu fue genial (de chiquitillo esta enganchadisimo)... pero esque Ranma... quien no conoce a Ranma!!! Junto con Dragon Ball, Saint Seiya y Captain Tsubasa lo 4 mejore animes de siempre!!!

Esta saga de las sirenas tiene muy buena pinta, y mas si es de la Srta Rumiko!

Saludetes!!!

PD: Gran articulo!!!!!! ^O^

krisish dijo...

Me enganché a Maison Ikkoku cuando la pasaron por k3, a jacarma le llevaba frito con tanto romanticismo. Me encantaban los pequeños detalles en que se fijaba la autora y la cotidianeidad de los personajes.
No me perderé Mermaid Forest.
Besetes

Montse Akane dijo...

Es verdad, se me escapó poner Captain Tsubasa XP

A ver si le hincas el diente a la Saga de las Sirenas. Seguro que te va a gustar.

Saludos a ti también KENUSHO.

¡Jejeje! Es que es lo que mola de Maison Ikkoku, el romanticismo, pero con mucho humor... es una obra que te llega al corazón y lo digo en serio :-)
Espero que te guste Mermaid Forest.

Besitos para Jacarma y para ti, KRISISH.

José Viruete dijo...

Me extraña que todavía queden cosillas inéditas de la Takahashi, con lo que venden Ranma o Inu Yasha. Esto lo recuerdo en su día, pero no me acuerdo de casi nada de lo que iba.
Mi favorito, Maison, también. A ver si termino de verla / leerla algún día.

orenji dijo...

Sin duda alguna, Rumiko es una de esas autoras a las que se lo coge cariño desde que conoces a todos sus personajillos, me gusta mucho ^^

Montse Akane dijo...

Si, JOSE, por eso esta pendiente en nuestro país publicar la Saga de la Sirena. Es extensa y aun no hay nada sobre papel por aqui. La de Maison la vemos juntitos :-)

Es cierto, ORENJI, Rumiko cuida todos y cada uno de sus personajes hasta el último detalle. Ya que les dota de una personalidad muy palpable a cada uno de ellos. Son enseñazas que se le inculcaron de su maestro Kazuo Koike desde sus comienzos... Y con ese profesor, normal que la mujer haya salido tan talentosa.

Anónimo dijo...

Uf, que raro se me hace ver muñecos en plan Ranma y que me digan que es de terror. Son pocos capítulos, igual cae.

Anónimo dijo...

Mermaid forest es realmente una pasada.La ví enterita subtitulada al español en emule hace poco y realmente engancha.De Inuyasha me declaro fan acérrimo(Sheshomaru rules,jeje)y me estoy haciendo con la colección de manga de Glénat así como con la serie de anime.Lamu y Maison Ikkoku son una delícia.Sin embargo aunque suene raro,nunca me enganché demasiado a la serie de Ranma 1\2 aunque reconozco muchos episodios eran geniales y estaba lleno de personajes carismáticos y situaciones cómicas(El padre de Ranma cuando se convierte en panda o el doctor Tempu(creo que se llamaba así)cuando se le iba la perola eran geniales).Y miren que a mí el humor costumbrista me gusta.Tal vez no laq seguí con el detenimiento que merecía.
Saludos lady Akane.

Anónimo dijo...

Por cierto Mermaid scar la pasaron por el c33 en cataluña el año pasado en un ciclo de anime que daban por las noches,creo que los jueves o viernes si mal no recuerdo.

Montse Akane dijo...

Anímate, FRANCOISE, que son pocos y como dice Asmodeo, engancha. :-)

Me alegra tenerte de nuevo por aqui.

¡Qué bien! alguien que ya la ha visto y encima enterita. Yo me voy por el capítulo 7.
Inuyasha me gustaba muchísimo... me compro el manga y tengo todos los tomos que han salido en castellano hasta ahora, pero se me hace ya pesado... tantos números y con el mismo enemigo... Naraku me da grima ya.

Por cierto, era el Dr. Tofu o Tompu (en la tele)

Saludos a ti también ASMODEO ^_^

Ariadna Ferret dijo...

Así que se llama Akane por Ranma... jeje. Intentaré hacerme con el Bosque de la Sirena, lo ha pintado usted de maravilla. ¡Besos!

Montse Akane dijo...

Pues sí, HEIDI... en el baner del blog y en mi gravatar, el que sale, es ese personaje :-)

Fisicamente no me parezco, tiene que ver con el caracter más bien.

¡Otro beso para ti!

Donhurtado dijo...

Sobre Ranma y Akane... yo es que era más de Ryoga, la verdad xD Lo que me reía con ese personaje cuando veía esa serie por Antena3.

Maison Ikkoku me llama la atención, pero me echa para atrás el precio de los tomos. ¿Es una serie recomendable?

Montse Akane dijo...

Mi favorito por aquel entonces era Ryoga también. Pero después de leerme todos los tomos al completo me acabé decantando por Ranma... (La serie de la tele sólo abarcaba hasta el tomo 18. Y los mangas son 38 en total)

Los comics de Maison Ikkoku MUY RECOMENDADOS, ya que para mi son de los mejores mangas que he leido en toda mi vida :-) (y anda que no llevo leidos hasta ahora ...) Aunque eso también va sobre gustos... conozco bastantes personas que son de mi misma opinión.

¡Saludos, Vascoeslovaco!

cacahuete dijo...

Jiji, ta xulo.

Montse Akane dijo...

Me alegro que te guste... pues ya sabes a ver la serie...

Vaya nombrecito el de tu web y tu nick ^_^ jejeje.

c dijo...

RANMA 1/2... ¡Qué tiempos!... Y esto no es nostalgia, Ranma era buena de verdad. Siempre me acuerdo cuando mis padres me preguntaron de qué trataba, su cara entre asombro y pensamiento de "este chico no es normal" nunca se me olvidará jeje. Y sí, todos decíamos que la que más nos gustaba era Shampoo, pero en secreto todos queríamos acabar casados con Akane ;-)

PD: Toi mejorcillo, ya puedo escribir sin dejar mocos en el teclado. Besooos!

Montse Akane dijo...

¡Ay, me alegro que ya estes mejor! ¡Pobrecito!

Pues a mi madre le gustaba ver Ranma mientras hacía las tareas de la casa, ahora yo hago lo mismo mientras veo Shin Chan

Akane es la mejor :-)

McHartnigan dijo...

Soy nuevo aquí pero quiero felicitarte por el blog, esta muy bien.

Yo también soy fan de Rumiko Takahasi y Ranma esta entre mis 5 series favoritas. En cuanto a Mermaid Scar, vi la película que hecharon en Canal 33 hace un año y así y me parecío muy interesante. A ver si Selecta Visión o Jonu Media se animan a traer el anime a España y le hecho el guante. ¡Qué ganas!

Nos vemos. Saludos.

Montse Akane dijo...

¡Bienvenido por aqui,MCHARTNIGAN :-)!

Yo creo que si morderán el anzuelo (para pescar a la sirena) una de las dos distirbuidoras. Si no, serían tontos de no hacerlo.

Por ahora te puedes conformar con la "versión emulera", los 6 primeros están facilitos para bajar. Luego a partir de este ya cuestan un poquito más, pero se acaban bajando.

Espero volver a verte pronto por aqui. ¡Un saludo!

Javier Arriola dijo...

Creo que la saga de la Sirena la va a publicar Glénat en breve. O al menos eso dijeron, pero claro aún no hay fecha definida. Yo apostaría que aparecerá para el saló del manga.

Montse Akane dijo...

Pues es lo que leí por ahí yo, que iban a editarlo los de Glénat este año, pero no sabía cuando exactamente.

Gracias por tu información, a ver si es verdad... tengo muchas ganas de leer la saga completa.

¡Saludos, JAVI, :-)!

Anónimo dijo...

Hola! he llegado de rebote en tu blog y me ha gustado tu artículo :)

Realmente es diferente leer que se hablen de las obras menos conocidas (de momento) de Rumiko.

Aprovecho y hago un par de confirmaciones: Glénat publicará el manga de "Mermaid Saga" (los dos tomos que hay en un volumen único) pero antes parece que sacaran "The One Pound Gospel". Lo anunciaron, entre otras licencias, en una notícia en su web.

Del anime, lo mismo, Jonu Media tiene licenciada la serie de televisión de.... "Mermaid Scar"!!!no lo sabiáis? ahora sí!
También sacaran en DVD "Lamu" (en packs en noviembre) y historias cortas de "Rumiko Theater".

Todo esto está en varias notícias o entrevistas que hicimos a las editoriales/distribuidoras y que podéis leer en el portal Japanzone.cat (es en catalán pero se entiende bien ;)

Ya lo véis, todavía tenemos Rumiko para tiempo y que sea así por mucho más! que Rumiko siga dando esas risas y buenos momentos con sus obras :)

Un saludo ^^
Nos leemos!!

Montse Akane dijo...

Muchísimas gracias, GODAI por tantas suculentas noticias de Rumiko. ¡Así da gusto! :-)

Me apunto tu página, parece interesante.

Nos leemos, como tú dices.

Anónimo dijo...

Desdeluego Rumiko es la reina del manga. bueno un par de ccosillas. la que pasaron por el 33 (cataluña) fue una pelicula, que no hera ni la serie de 13 caps. ni el original (ova) del Mundo de Rumiko (cosa que me desconcerto, pero como esto lo han hecho con otras series como Umi no Triton o "Chopi y la princesa...). En el Mundo de Rumiko habia una 4ª historia titulada "Mari,la chica maravillosa" que tampoco publico Viz pero si se emitió hace...ufff un porron de años, en el programa "Manga!" del 33, aquel que presentó un jovenciiiiisimo Oscar Valiente. en fin... estupendo Blog, porsupuesto, volvere por aqui.

Anónimo dijo...

hola, me encanta este blog, pero veo que esta un poco parado,bueno, espero que pronto puedas continuar.
Soy fan de rumiko y hace tiempo, encontré una pagina muy buena en francés, pero como soy un desastre y nunca guardo las direcciones no recuerdo cual hera, la he buscado por todos lados pero no la encuentro. pensaba que o tu o los lectores quizas sepais decirme. estaba muy bien hecha y (en aquel momento)en la pagina de inicio tenía la foto de un cerezo en flor.
Gracias

Anónimo dijo...

Saben deberían rumiko takahashi de pasar nuevas aberturas de inuyasha y quiero a ver a los dos hermanos más unidos ya que digan otra cosa ellos se quieren a su manera y que la serie se llame inuyasha en busca del ángel la historia trataría de un ángel que lucho para derrotar el mal el murió dando una batalla épica salvando ese mundo que era remota antes que la era feudal llagase mucho antes que emitieran los monstruos y humanos aquel ángel dijo con sabias palabras cundo la maldad volviera a resurgir el volvería y así lo aria el vendría acabar con ellos y ya en la era feudal inuyasha y su grupo comenzaría la busca del salvador. Y así nace la reencarnación del ángel

Posdata yo quiero que ángel sea la reencarnación se sesshumaru si la hacen ya que los dos hermanos se unan ya Rumiko Takahashi ara el resto eso quiere decir que yo quiero que el lord sesshumaru se a la recantación de aquel ángel salvador