miércoles, mayo 23, 2007

Paranoia Agent. La psicótica historia de "El Chico del Bate".

Hace apenas unos días acabo de terminar de ver Paranoia Agent (Mousou dairinin), serie de anime del prestigioso Satoshi Kon (1963) creador de tan grandes obras como Perfect Blue (1997), Tokyo Godfathers (2003), Millenium Actress (2001) y Paprika (2006).
Experto en dramas psicológicos enrevesados y en mostrarnos el onírico mundo de los sueños y los delirios de la mente humana de una forma compleja, es considerado por algunos el David Linch del mundo de la animación.


Las diversas y complejas historias que componen esta serie fueron ideadas por su autor durante la realización de los tres primeros largometrajes mencionados anteriormente. Quiso utilizarlas en su hilo argumental, pero se dio cuenta que realmente no encajaban en dichas películas. Por lo tanto, decidió recopilar todas estas historias en un formato serializado de 13 capítulos y así nació este psicótico anime. Producido en el año 2004 por el estudio Madhouse INC de una forma muy cuidada y animación magistral.
La edición de DVDs en nuestro país ha corrido a cargo de Selecta Visión de los que tan sólo sacaron 2.000 copias en marzo del pasado año. Aunque por lo que acabo de ver, en su página web, aun se puede hacer el pedido de la colección en dos versiones, tanto integra, como para coleccionistas.


Puede que a algunos lectores les suene esta extraña serie, ya que fue emitida en enero del año pasado por el canal televisivo Cuatro en su programa Cuatrosfera (a altas horas de la madrugada), además de en el autonómico Canal Nou. No creo que esto haya hecho de ella una de las más populares por nuestros lares. Una verdadera lástima, ya que se trata de una pequeña joya de la animación.




En el inicio de esta historia conocemos a la joven Tsukiko, dibujante de profesión y creadora del popular personaje Maromi que hace las delicias de niños y adultos... La ilustradora en ese momento se encuentra en pleno bache creativo y sus superiores le exigen crear un personaje nuevo tan bueno como el anterior... justo en ese momento el Chico del Bate entrará a escena y agredirá a la chica golpeándole en la cabeza. Ingresará en un hospital y mientras una pareja de policías investigarán e intentarán desvelar el misterio de quien es aquel adolescente de patines y bate dorado que ha empezado a atacar a gran parte del vecindario...



El argumento que se nos plantea es bastante complejo, con una gran cantidad de personajes, los cuales desvelan los aspectos más oscuros de la sociedad japonesa, tales como los otakus coleccionistas de muñequitas, la obsesión enfermiza por los juegos de rol, la presión del trabajo de los animadores, la competitividad de alumnos en las escuelas, la enfermedad mental de la doble personalidad... llegando hasta tratar temas tan serios como las quedadas de suicidios colectivos por internet, o la pederastia. Todos estos personajes terminarán irremediablemente relacionados entre sí en una trama la mar de enredada.



La guinda de este anime corre a cargo de su banda sonora compuesta por el singular Susumu Hirasawa, del que ya hablé en otra ocasión por ser el compositor de la serie animada de Berserk. Hirasawa y Satoshi Kon forman un dueto que resuena en armonía. Nadie mejor que éste músico para darle ese toque entre la locura y la armoniosidad al conjunto final de esta obra... ya han colaborado juntos en otras ocasiones como en Millenium Actress y la recientemente difundida Paprika



Una serie que no debes perderte si lo que te gustan son los relatos de suspense, además lo tiene todo historias policíacas, cotidianas, fantásticas, oníricas... y todo ello enlazado perfectamente en forma de capítulos. Te hará reflexionar sobre el pensamiento humano y como puede desvariar hasta llegar a la locura por estar sometido a un poco de presión... A mi desde luego me ha encantado, y he disfrutado mucho con ella.




33 comentarios:

orenji dijo...

Lo cierto es que Paranoia Agent fue un anime que me sorprendió desde el principio. Si ya adoraba a Satoshi Kon por Perfect Blue, cuando vi esta serie aún me llamó más la atención.

Los diferentes y estrambóticos planos de los capítulos dan la sensación de paranoia real xD, incluso el frenético opening *_*.

Por cierto, genial reseña. Me encanta como escribes.

Montse Akane dijo...

A mi las que más me gustaron fueron Tokyo Godfathers y Millenium Actress... y estoy deseando poder ver Paprika.

Totalmente paranoica, como tu dices, lo reflejan muy bien.

Muchas gracias ORENJI, pero escribiendo me considero aun " en pañales" me falta muchísimo por aprender XP

Evil Preacher dijo...

¡Maldición! Hace un montón de meses que andaba pergeñando un post sobre Paprika (lo tengo medio hecho) desde que la estrenaron aquí. Me esperaba a ver si la estrenaban en España para publicarla entonces dando un punto de actualidad a mi blog. Por lo que dices de "recientemente difundida" infiero que ya ha salido allí en salas comerciales ¿me equivoco? Sácame de la duda porfa. En todo caso, si no la han estrenado dejo de esperar, ya que muchas ni las estrenan en España :(

Montse Akane dijo...

Pues aun estás a tiempo, tan sólo la proyectaron el pasado mes de marzo en la IV Muestra de Cine Fantástico de Madrid, y ya está. En ningún cine más y tampoco creo que lo hagan.. ya sabes como son por aqui con las pelis de animación niponas.

Mira el link:

http://www.scifi.es/muestra/sabado.php

Por cierto, yo ni la vi, se me pasó... asi que estoy esperando que salga en DVD.

Espero ansiosa tu fantástica reseña EVIL PREACHER...

Oye, ya que estamos, podíamos hacer intercambio de links. ¿Te parece?

¡Saludos!

Kenuxo dijo...

La empece a ver y, pese a que estaba bien, la encontre muy paranoica y, junto a las horas que lo hacian, tuve que dejar de verla (despues tenia un amigo que lo veia y me la contaba mientras tomabamos unos zumos de cebada y malta).

La verdad es que, pese a estar bien, no es de las series que mas me gustan, aunque tenia su cosilla... Es que soy de la generacion de las peleas sin sentido de niños con colas de mono y bolas esparcidas por algun lado!

Buen articulillo!!!
Un saludeteeeee!!!!!!

Evil Preacher dijo...

¡Gracias! espero estar a la altura de tus expectativas: será para la semana que viene, incluso sin estreno hispánico dará actualidad a mi blog, porque si Kenuxo se queja de ser de la generación de Bola de Dragón, yo últimamente hablo sólo de Heidi, Marco y por ahí ¡maldición!

En cuanto a lo de los enlaces, ya te he puesto en los míos :)

Roski dijo...

Tiene muy buena pinta.

¿13 capítulos?

Es "conclusiva" o puede haber una segunda temporada?

Saludos.

Montse Akane dijo...

Oh, siento que que no haya sido totalmente de tu agrado, KENUXO... por lo menos seguimos compartiendo nuestro amor incondicional por Dragon Ball. A ver si lo próximo que recomiende, te gusta más.

Ya estas enlazado por aqui "Sr. Predicador" :-)
Seguro que me gusta mucho tu post de Paprika.

Sí, es conclusiva, ROSKI. No hay, ni habrá segunda temporada. Yo creo que a ti si te va a gustar.

¡Saludos a los 3!

jacarma dijo...

Has visto nuestra foto con Satoshi Kon?

Después de ver la serie krisish se compró la edición de lujo.

krisish dijo...

Nuestro primer post estuvo dedicado a Perfect Blue.
Paranoia Agent es una obra clave en el anime.
De sus películas me quedo con Millenium Actress (tenemos un dibujo de Chiyoko dedicado), de Paprika esperaba bastante más y no creo que la estrenen en España.

Besos de krisish.

Montse Akane dijo...

No habia visto esa foto aun ¡Que suerte! Bueno y el dibujo de Chiyoko es precioso... y con un sólo trazo limpio. ¡Flipante!

Mira si podia haber yo ido a Animadrid y haberle conocido, me suelen regalar la entrada todos los años...

¡Ah! Por fin os veo en una foto :-)

Besillos a los dos.

krisish dijo...

Qué vergüenza!! . Tenemos cara de tontos. Estaba tan nerviosa...

Víctor Pintado dijo...

¡Por fin una entrada de Paranoia Agent! Qué pena q sea tan corta... pero claro, es que a poco que cuentes estás casi destripándolo.
Adoro los episodios de la chica doble y de los 3 suicidas del chat.
Y casi me muero de risa cuando estalla el trasbordador y aparece el Shonen Batto: "eh, estoy aquí".
VP_

Montse Akane dijo...

Para nada KRISISH, salis muy bien :-)

¡Ey! PINTADITO, que bueno tenerte de nuevo por aqui. Ya veo lo fan que eres de la serie.

Como tú dices, si cuento más, destripo la trama y se pierde toda la gracia del argumento.

Saludos!

McHartnigan dijo...

Adoro a este hombre y todo lo que hace. De el solo he visto Perfect Blue y Tokio Godfathers, además de algún capítulo de la serie que nos ocupa, y realmente es un maestro de maestros dentro de esto del anime.

realmente es una desgracia el horario al que emiten anime en cuatro. Si por lo menos fuera a las doce... ¿o es que se creen que a los que nos gusta el anime somos unos inadaptados sociales que aguantamos cualquier hora? En fin, aunque es de agradecer que por lo menos emitan anime porque si es por las otras... Aunque también me dí cuenta hace un par de semanas de que en La 2 hechan Blood El Último Vampiro...

Por cierto... ¿Paranoia Agent en Canal 9? ¿Cuando? ¿siguen hechando anime?

Montse Akane dijo...

Cuando emitieron esta serie, me tenía que levantar a las 7 y cuarto para ir a trabajar... así que ya me contarás si me iba a quedar a verla o no... (A los que nos gusta el anime, también trabajamos).Desde luego han emitido muy buenas series en cuatro, especialmente del Estudio Gonzo...

Sí, en la 2 echan (o echaban) la serie Blood + El último vampiro. Pero siempre se me olvida verla... y NO soy nada fan de la película ni de su manga, así que no sé si la veré algún día.

...Menos mal que existe el Emule y el Bitorrent, porque si no, nos comíamos los mocos...

Pues lo del Canal 9 lo saqué buscando información para este post en internet. Como comprenderás, yo vivo en Madrid y no me sé la programación de esa cadena.

Un saludo, MCHARTNIGAN y no te pierdas Millenium Actress por nada del mundo :-)!

c dijo...

¡Tu lista de recomendaciones me desborda! Porque me las apunto todas. Y gracias también por la recomendación del manga sobre Hiroshima que el tema siempre me ha apasionado y este tiene una pinta estupenda. Saludos!

Montse Akane dijo...

Vaya. Lo siento :-) Jejejeje.

El manga de "Hiroshima" es tan importante en Japón, que lo usan los profesores como libro didáctico. Al igual que aqui es "El Quijote". Ójala en España estudiaramos leyendo algún tebeo también.

Anónimo dijo...

No conozco al señor japonés que ha hecho esta serie, pero vamos, sí, por su imagen parece poseer un rico mundo interior...

Y una sencilla y directa pregunta: ¿permites los comentarios en tono crítico? (formulados respetuosamente). Lo digo porque en todo el blog sólo hay comentarios positivos. ¿Los borras? ¿O es que no los tienes? Pura curiosidad.

Muchas gracias

Montse Akane dijo...

Pues sinceramente, claro que los permito, mientras no sea un insulto claro y directo (Si hechas un vistazo a todo los post verás alguno, pero poquitos, apenas tengo de ese tipo.)

Y casi nunca tengo con insultos directos (por suerte), esos los borro, por supuesto, porque me parecen una falta de respeto... y no tengo porque tolerarlos aqui, que para eso es mi blog ^_^

Gracias por visitar mi rincón, RETORNABLE. Espero volver a verte por aqui.

Anónimo dijo...

Lo mejor de todo es que Kon es relativamente joven y estoy seguro que aún le quedan por hacer auténticos peliculones.

A mí me ha enganchado totalmente con esta serie y lo bien que funciona. Tanto la animación (en sus distintos y muy variados estilos), como la historia y la música son BUENÍSIMOS.

¿El tema del opening es también de Susumu Hirasawa? es un temazo.

Montse Akane dijo...

Tienes razón, SENGITRON, no comenté en el post (como bien tú dices) los diferentes estilos de animación que se utilizan en la serie. Incluso imitando técnicas totalmente arcaicas y desfasadas que le dan un toque de una serie de antaño.

TODAS las melodías que salen en la serie (incluido el Opening y el Ending) son de Susumu Hirasawa, si te interesa te puedes descargar la B.S.O. en el Emule.

Bienvenido por estos lares :-)

Anónimo dijo...

Gracias Montse!
A mí es una de las cosas que más me gustaron cuando la ví: lo bien que utiliza los distintos estilos de animación para reforzar lo que cuenta.
Desde aquí se puede descargar la banda sonora (además de los 13 capítulos que componen la serie):
http://foro.mcanime.net/viewtopic.php?t=11004

Acabo de descubrirlo asi que no sé si funcionan bien todos los enlaces. Suerte!

Saludos

"The Leff" dijo...

Sólo puedo decir un par de cosas: esta serie es cojonuda, y su autor un genio. Sus otras obras lo demuestran.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho la narrativa de esta serie. De los pocos anime modernos (post-1985) que no he dejado a medias.

Montse Akane dijo...

Di que sí, ALEX :-) Yo disfruté como una enana viéndola.

¡Oh! Sr. PEPINO, que alegría tenerte por aqui, visitas a Crazy Japan. ¿verdad? ¿Hacemos intercambio de links? Tu blog me parece muy interesante... ¿A que sabe la Pepsi Pepino? ¿Está buena? ^_^

Gracias por visitarme los dos, espero veros más por aqui.

Anónimo dijo...

Hola Sra. de Akane.
Efectívamente, he conocido tu blog gracias al Crazy Japan, y me he apuntado a leerlo.
Lo que pasa es que no soy muy fan de los intercambios de links, pero tranquila que en cuanto veo una oportunidad de nombrar de forma coherente blogs que me gustan no la pierdo.
¡A disfrutar!

PD: La Pepsi Pepino sabe a rayos.

Montse Akane dijo...

Ok, entendido ^_^, de todas formas nos seguiremos visitando via blogs... Que me ha molado el tuyo.

Jajaja. Esta mala... no creo que dure mucho entonces en el mercado.

¡Un saludo Sr. PEPINO.!

"The Leff" dijo...

Yo también he conocido este blog vía Crazy Japan, y para mí es un buen descubrimiento porque, aunque me gusta leer blogs, no se me da bien buscar y encontrar blogs de temas que me gustan. Encontrar uno casi exclusivamente de anime (y bueno) ha sido complicado :D
Ya tienes un lector habitual más, jajaja

Montse Akane dijo...

Pues muchas gracias ALEX, es todo un honor para mi :-)

Nos leemos por aqui entonces.

¡Saludos!

Haizea dijo...

¿me podría decir alguien cuando insertaban los anuncios en la serie?
Gracias.

Natalia YukiMiku dijo...

A mí me encantó este anime, me lo acabo de terminar y ya está entre mis favoritos... Una pasada, aunque muy complejo la verdad

Flavio - Fotografia DF dijo...

me gusto mucho la serie, pero el final me resulto un poco ambiguo, ya no supe si el chico del bat era una especie de ente fantasmal, o era que los personajes lo inventan? alguien puede explicarmelo? Gracias