domingo, octubre 21, 2007

Primeras nociones de animación (2º Parte)

Viendo el éxito que tuvo post Primeras Nociones de Animación que redacté el mes pasado, he decidido darle una segunda parte con unos cuantos conocimientos más sobre el mundo de animación.

Seguro que en más de una ocasión os habéis preguntado como se les puede dotar de "vida" a unos dibujos tan planos como son los realizados en 2D. Uno de los secretos que me enseñaron en mi escuela de arte era el de exagerar muchísimo tanto los movimientos del cuerpo de nuestro personaje, como la expresiones del rostro. Llegando a exagerarlo tanto que incluso se debían deformar sus miembros. En fotogramas sueltos como os muestro bajo estas lineas quedan unos dibujos francamente grotescos y exacerbados... pero una vez animados, el ojo no es capaz de captarlo y lo que acabamos percibiendo son unos movimientos rápidos y fluidos de nuestro personaje.



Otro recurso muy utilizado por los animadores es el de redibujar el mismo fotograma cada segundo. Esto quiere decir que en vez de hacer un dibujo y fotografíar su fotograma varias veces, como normalmente se hace para ahorrar tiempo y trabajo... con este método aunque es mucho más costoso de realizar, se crea un estilo muy curioso a nuestros ojos que le da un aspecto de "lineas temblorosas". Como requiere tanto trabajo, lo ejemplos que encontramos de este tipo de animación suele ser en forma de cortometrajes y no películas de una larga duración. Uno de sus máximos exponentes es Bill Plympton, autor de cortos de cortos para adultos que generalmente tienen un tinte de humor negro.





La Rotoscopía es otra técnica muy utilizada por los animadores en la cual sobre un vídeo en el que aparecen personajes en movimiento se "calca" literalmente cada el perfil de cada figura en cada fotograma. Como esta calcado de secuencias de vídeo de imágenes reales, el resultado que nos queda tanto del dibujo como del movimiento es muy realista. En mi escuela de arte nos pusieron un ejercicio de rotoscopía con el vídeo de un guepardo que corría, pero me quedó tan mediocre que he pensado mejor no subirlo ^_^U Aquí os dejo un video que encontré en YouTube que realmente muestra muy bien este procedimiento y está muy bien realizado.




En el largometraje animado de El Señor de los Anilllos (1978) se usa en multitud de ocasiones este sistema. Una de ellas es cuando se encuentran sus protagonistas en la posada de "El Pony Pisador" y Frodo canta y baila al son de su canción, los movimientos del hobbit parecen casi reales y si os fijáis además en los personjes de fondo se ve que son personas de imagen real con algunos efectos pictóricos que lo simulan para parecer dibujos animados.



Otro ejemplo que se vió en nuestros televisores las navidades pasadas, fue el anuncio de cava Freixenet. Seguro que os acordais de él, el dominio de la rotoscopía y ese coloreado a lo Andy Warhol le da un toque muy fresco y divertido.



En los próximos dias subiré una tercera parte en la que hablaré de materiales técnicos que se usan en la animación tradicional, desde la animación con marionetas, con recortes de papel o con plastelina. Espero que este post os haya parecido tan interesante como el anterior.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía me acuerdo que en la peli animada de ESDLA los orcos eran sombras de personas!! jajaja.
Otro buen ejemplo de líneas temblorosas es la parte animada del vídeo de Take on Me. La verdad es que queda muy muy bien pero es muy costoso de hacer.
Y el anuncio ése de Freixenet es bastante original, yo sólo lo recuerdo haber visto una vez.

Ñix dijo...

La rotoscopia es una técnica tía-abuela de la captación de movimiento para la animación en 3D de hoy día. Siempre lo he visto como "hacer trampas" un poco, pero la verdad es que queda muy realista y ahorra bastante trabajo.

Espero que no tarde la 3ª parte del post, es un tema muy interesante. Hablar de animación con plastilina es hablar ineludiblemente de Pingu, cierto? :S

Anónimo dijo...

Hace bastante tiempo vi unos dibujos que me molaron tela, y no sabía de quién eran. Ahora, gracias a este post me he enterado de que su autor es Bill Plympton. Muchas gracias Montse.

Y en el video de Frodo, es curioso eso que dices de ver a actores reales que parecen "dibujados", un efecto bastante interesante.

Anónimo dijo...

Muy interesantes estas nociones de animación.

Aquí aprendemos con Montse. ;D

A ver esa tercera parte. :)

Montse Akane dijo...

Cierto, SAITOU, me lo comentó Jose el otro día. Es otro buen ejemplo.

Pues lo ponian bastante, a ver estas navidades si lo vuelven a poner, que me mola.

Saludetes.

Jajaja. Algo así ÑIX, yo no lo veo como trampa, más bien es una ayuda... y los resultados son muy agradables a la vista, queda todo muy natural.

Pingu es una pasada, se merece hablar de esa serie.

Se aceptan más ejemplos o ideas que se os ocurran.

Un beso NIX.

Bill Plymtom es un gran artista y yo me considero bastante fan, hay pocos animadores con tanto estilo personal y tan diferenciado de otros.

Me alegra que te gusten este tipo de posts tan informativos, JUMAFAS.

Un abrazo.

krisish dijo...

No sé si habrás visto A scanner darkly de Richard Linklater, ya que está realizada enteramente con rotoscopia. Te la recomiendo.
En el próximo hablarás también del stop motion no?

Un besete.

superPJ/shinichi dijo...

Un articulo muy interesante, me gusta esta clase de artículos.

Alberto dijo...

Para ver ejemplos de rotoscopia no hay por qué irse directamente a ver casos que saltan tanto a la vista como el de la pelicula de "El señor de los anillos" o "Tygra, fuego y hielo" (que mola mucho mucho mucho, sobre todo para los que nos gusta Frazzetta) el las pelis clasicas de Disney se solia utilizar como referencia sobre todo para los personajes más realistas en escenas complejas como coreografías de baile. Y tema aparte en cierta pelicula española de los 70 titulada "Dame un poco de amor" y protagonizada no se si por Los Diablos o Los Brincos habia secuencias de animacion por rotoscopia tambien, a esta pelicula si que le tengo ganas de pillarla en DVD.

Por cierto Pocoyó será para preescolares pero está animado de flipar.

Evil Preacher dijo...

Siempre me han fascinado las rotoscopias de El señor de los anillos, que fue cuando tome conciencia de que esto existía; solo que no sabía que esa técnica se llamaba así, me acabo de enterar gracias a ti :P

En general, pero sobre todo cuando somos pequeños, nos resulta más cómodo identificarnos con personajes más simples y abstractos (por ejemplo Tintín) con pocos rasgos. Los "amigos del bueno" y los "comic relief" tiende a tener rasgos algo más complejos: los malos son siempre los más realistas y más ricos en detalles gráficos.

En El señor de los anillos la rotoscopia juega en ese sentido y es muy palpable el ambiente hostil cuando los protagonistas entran el la taberna, por no hablar de los terroríficos orcos que señala Saitou; los hobits tienen menos matices (más dibujísticos y menos fotográficos) y ,por tanto, más abstractos y tranquilizadores para el espectador.

omacia dijo...

En mi opinión, la "rotoscopia" es trampa :D

Cualquiera que haya intentado hacer una animacion de "personajes de palitos" en el margen de un libro de texto sabe que hay que tener buen ojo para que los movimientos salgan fluidos y a la velocidad que uno quiere... a mi parecer la "rotoscopia" le quita mucho merito a la animacion... :(

Montse Akane dijo...

No, no la he visto, guapa ^_^ pero parece que tiene buena pinta.

No se puede hablar de animación con plastelina o marionestas sin el "stop motion"

Un besazo, KRISISH.

Gracias, SUPERPJ a ver si el siguiente que haga de animación también te gusta.

Un saludo.

Tygra, fuego y hielo es otro buen ejemplo... En el Principe de Egipto de Dreamworks también se usó la rotoscopía para realizar la escena del baile de Moises (por cierto, creo que es una auténtica obra maestra de la animación) como ya hicieron los de Disney en su momento.
Si he usado ejemplos tan evidentes, ha sido para que los no iniciados en el tema puedan identificarlo a la perfección de un vistazo.

Gracias por tu visita, tus ejemplos y tu comentario, ALBERTO :-)

Muy cierto, además a los malos se les suelen dar rasgos angulosos, mientras que a los buenos más redondeados a la hora de diseñar los personajes.

Un beso, Sr. Predicador.

Jajaja. Bueno, también tiene su curro, no te creas. Ya veo que has hecho algunos pinitos con la animación.

Un saludo OMACIA, gracias por pasarte por aqui

jacarma dijo...

Como siempre, muy currado. Enhorabuena!

Flapy dijo...

Gran post !! Quien había dicho que segundas partes nunca son buenas??

Espero la tercera con impaciencia ;)

Montse Akane dijo...

Gracias, JACARMA

Besines.

Intentaré que este a la altura de los otros dos.

Saludos, FLAPY.

c dijo...

Por fin se cómo se consiguen esas animaciones de "lineas temblorosas" como tú las llamas, siempre me lo había preguntado. Gracias por la información.

Y siempre es un buen momento para reivindicar "El Señor de los Anillos" de animación. Una maravilla que aun con sus lagunas argumentales y cortes a la obra de Tolkien consigue escenas memorables que igualan perfectamente a la trilogía de Peter Jackson. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Muy interesante el proceso técnico de Plympton, tampoco tenía mucha idea del asunto. Muy educativo.

Anónimo dijo...

Muy interesante, espero la 3ra parte!

Saludos!

Montse Akane dijo...

Jajaja, una duda que te has quitado de encima.

A mi también me gusta mucho el film animado.

Besitos, CRAZY.

Hay más autores que lo usan, mira, por ejemplo los anuncios del Red Bull de la tele siguen el mismo proceso de creación.

Un saludo, TONY.

No sé que proceso usarían, pero el anime de Mazinger tiene muchísimo más encanto y es muchísimo más entretenido y extenso que el manga.

Saludos, ALEX.

A mi lo que me ha parecido interesante es tu página ^_^ ¿Te interesa un intercambio de links?

Un saludo EXXCALIBUR y muchas gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

Interesante! ademas con ejemplitos! La rotoscopia siempre me ha dado mal rollo...no se porque!Cuando vi el señor de los anillos de peke me puse a llorar porque me dio miedo. Por cierto no se si sabéis que hay una versión de "El retorno del Rey" tambien de dibujos, de esa época, mas o menos. Sin rotoscopia pero con dibujos convencionales. Bilbo parece una rana! y los orcos tienen una canción.

Saludos! =)

Montse Akane dijo...

No sabía nada sobre esa versión, he encontrado algo de información sobre ella, por si a alguien le interesa.

http://www.elfenomeno.com/info/ver/8922/titulo/El-Retorno-del-Rey-(1979)---dibujos-animados

Saludos, LUCHIRRI y gracias por el dato ;-)

Víctor Pintado dijo...

Yo hice una entrada parecida sobre animación, pero me fui por las ramas mucho antes :P
La rotoscopia me tiene fascinado. y la Animación en general. Siempre que escribo un guión para un corto, me lo imagino como si fueran dibujos animados. Y lo más preocupante: cuando leo un libro, también.
VP_

Montse Akane dijo...

Jajaja ^_^, a mi me pasa cuando leo un manga que ya he visto en anime... segun leo lo veo en color y "oigo" en mi mente sus voces del doblaje...
Sobretodo con Keroro y Bobobó.

Un saludete PINTADITO, seguro que tus cortos molan.