domingo, diciembre 16, 2007

Trauma Center. Analísis completo. De la Ds a la Wii

Hace cosa de un año hacía una breve referencia al videojuego Trauma Center. Under the Knife para DS. Y como es uno de los juegos que más me han marcado estos últimos años, pensé que se merecía que le dedicara un post más completo y detallado, incluyendo también su adaptación para Wii, que me tiene muy enganchada últimamente.


En el 2006 Atlus, saca a la venta para nuestra portatil preferida Trauma Center. Under the Knife. Se trataba de un juego muy innovador en el cual nos teníamos que poner en la piel del doctor novato Derek Stiles y aprender el oficio desde lo más básico con la ayuda de una enfermera veterana, hasta las operaciones más complejas. En un principio Derek se nos muestra como un personaje irresponsable, la experiencia le irá curtiendo poco a poco y acabará por convertirse en un médico con una gran reputación a nivel nacional e incluso a internacional. Será tal su dedicación que se revelará en él un poder innato curativo (digno del Doctor Black Jack) que le salvará de multitud de escabrosas situaciones.


Angie
será la nueva enfermera que nos asignen cuando llevemos jugadas ciertas pantallas. Ella será la clave fundamental para saber que debemos hacer en cada ocasión que nos encontremos sin saber que hacer. Aunque en un principio nos puede parecer que tiene un carácter agrio, según vayamos conociéndola nos daremos cuenta que esconde un gran corazón y un gran sentido de la responsabilidad.

Extraeremos tumores, cristales clavados, daremos masajes cardiacos, coseremos heridas con puntos... de nuestros pacientes e incluso nos veremos las caras con un nuevo tipo de enfermedad creada por el hombre. Un grupo terrorista sin escrúpulos, llamado Delphi, crea el virus GUILD, con multitud de nocivas variantes. Al ver lo bien que nos desenvolvemos en quirófano, Caduceus, una organización creada por la O.M.S. querra ficharnos en su equipo para que combatamos contra esta contagiosa enfermendad antes de que se vuelva una auténtica epidemia.



Con un argumento tan emocionante nadie puede resistirse a jugar, además todo ello esta representado con unos gráficos al más puro estilo manga y un diseño de personajes brillante. Las operaciones son mostradas en gráficos en 3D muy simplificados y no caerán en lo en lo gore o en lo desagradable. Además la banda sonora es muy dramática y acompañá muy bien a las situaciones que nos encontremos.



El stylus jugará un papel fundamental en la mesa de operaciones, lo usaremos para todo, cortar con el bisturí, coser, extraer con pinzas, inyectar con la inyección, dar con el láser... Eso sí deberemos hacerlo lo mejor posible y sin ningun error o nuestro buen paciente morirá a nuestras manos y automáticamente nos quedaremos sin trabajo. Debemos recordar que no estamos ante el típico videojuego de matar, aquí lo que realmente importa es salvar vidas.

Debido al éxito y la admiración que cosechó este videojuego, Atlus no dudó ni un instante en sacar una nueva versión para Wii y digo versión, porque se trata ni más ni menos del mismo juego de la DS adaptado a videoconsola, pero eso sí con bastantes mejoras. Trauma Center Second Opinion (2007) es un juego que merece la pena echarle un vistazo.


Los gráficos están mejorados, tienen un aspecto más detallado, (aunque personalmente yo me quedo con el diseño inicial más simplificado) una banda sonora de fondo más lograda y algunos cambios en el hilo argumental. Hacen de este juego, uno de los mejores que han salido este año para nuestra querida Wii. Además de la aparición de los mismos personajes que ya salían en la primera entrega, otros nuevos se sumarán a la trama, como la bien dotada Dra. Weaver, con la cual podremos realizar operaciones inéditas que no aparecían en la Ds. Para desbloquear sus misiones deberemos pasarnos cada episodio al completo con el Dr. Stiles.

Otra ventaja de la modalidad para Wii es que
podremos jugar a tres niveles de dificultad diferentes: Fácil, Normal y Difícil. Este último no quiero ni probarlo en los últimos episodios, ya que de por sí, me cuesta lo suyo con la modalidad sencilla...



Esta vez en vez de el stylus deberemos hacer uso del Nunckaku que manejaremos con la mano izquierda, para escoger qué tipo instrumento quirurgico queremos utilizar, será toda una ventaja, ya que cada mano hará su labor y no nos distraerá la atención a la hora de operar con el cursor. He de confesar que al principio me costaba bastante adaptarme a este nuevo método y lo seguia haciendo como con la DS, usaba el Wiimote para seleccionar, así que las regañinas de Angie, eran continuas, ^_^U

Pero eso no es todo, Trauma Center. New Blood para Wii hará su aparición el próximo el 17 de enero en Japón. Y por lo que se ve, promete ser una auténtica maravilla, la historia es totalmente nueva y podremos operar a modo de 2 jugadores. Todo un alivio, porque mientras un jugador extrae algo, por ejemplo, el otro puede ir cosiendo o inyectar estabilizante al paciente. Además todo ha sido mejorado con creces, gráficos, sonido, trama argumental, debe ser una auténtica maravilla poder echar unas partiditas.




Trauma Center es un juego muy recomendado para todos aquellos que sienten cierta curiosidad por el mundo de la medicina o simplemente sienten predilección por las series de hospitales que estan tan de moda en estos momentos. Además, como las operaciones están representadas con unos gráficos muy simplificados la sensación que pudiéramos sentir de asco, es nula. Nos mantendrá en una tensión continuada y nos hará comernos el coco para pensar como realizar las intervenciones de la mejor manera posible.



27 comentarios:

Xesu dijo...

Genial analisis como siempre Montse!

Tuve la oportunidad de jugar en una ocasión al trauma center de la DS y la verdad es que es bastante entrenido a la vez que estresante jeje No es nada facil operar xD

Viendo el video del de la Wii también promete bastante! xDD

Anónimo dijo...

Felicidades por el artículo Montse, ya los haces multiplataformas, como los "pofesionales" ;D

Yo he probado el de la DS y me enganchó lo poco que jugué, eso sí, te agobia un poco, pero claro, tampoco va uno a salvar la vida de una persona como si estuviera pelando una lechuga. X-DDDDD

omacia dijo...

... estas navidades seguro que cae la DS...asi que ya tengo puesta la vista sobre un nuevo juego (aparte de la saga de "Trainigs"... gracias Montse por mostrarmelo... A ver si la próxima vez te puedo dar una opinión del mismo.

Omacia

NtmeC dijo...

Sabía de la existencia de un videojuego de estas características desde hace cierto tiempecillo, pero cuando lo has comentado se me ha caído la baba. Lo que no hagan los de Nintendo...además, que la cosa esta debe enganchar cosa mala.

Ahora que dices de series de hospitales, quizá alguien eche en falta una especie de simulador de hijoputismo, para emular al dr. House. Pero me temo que con procurar mantener el pulso para coser una herida en el juego, ya hay bastante.

krisish dijo...

Como diría el Dr.Stiles: "Al tumooor!"
Si ya me parece difícil en la DS en la WII debe serlo aún más...
Un beset

Ariadna Ferret dijo...

Yo sólo he probado el de la DS y la verdad es que es uno de los juegos que más me ha enganchado.

Anónimo dijo...

A mí la Wii cada vez me convence más, tiene unos juegazos ahora mismo y los que están por venir...
A ver si cae en estas fiestas^^.

Montse Akane dijo...

Gracias, XESU. Si que estresa, si... a mi a veces me pone hasta nerviosa y todo.

Saludos.

Jajaja. Ya ves, JUMAFAS, ya que tengo el juego en las dos versiones... y he jugado tanto... lo tenía a huevo para escribir el post...

Un saludo.

¡Ay! OMACIA, pues ya me contarás. los Trainings, como tú dices, son otra de mis debilidades.

Gracias por seguir leyéndome.

Si que engancha y MUCHO, lo mismo ya han hecho alguna versión de la serie de House en videojuego, no tengo ni idea.

Un saludo, NTMEC.

En la Wii se me hace más sencillo,porque llevo el juego mucho más avanzado... pero claro, tienes opción de jugar a nivel fácil y en la DS, no.

Besets, guapa.

¿A qué si? Donde este este juego, Animal Crossing y los de los Tamgotchis... :-P

Un beso, HEIDI.

Pues a ver si sus Magestades de Oriente son buenas contigo y te la regalan.

Un saludo, SAITOU.

Kenuxo dijo...

Muy buen articulo Montse!!! Es un juego super recomendable y muy entretenido... de los que vale la pena comprar la consola por el juego! Muy chulo!!!!!

Milgrom dijo...

Otia, mi novia está enganchadísima al Trauma Center, pero algo inhumano. Está ahora estancada en no se que pantalla jeje. Yo lo he intentado pero mi pulso con el stylus es lamentable...Pero he de reconocer que es un juego de los que enganchan como pocos.

Montse Akane dijo...

Gracias KENUXO, yo de hecho, uno de los motivos por el que quise tener la DS, fue por tener este juego.

Un abrazo.

Pues no me extraña un pelo, además parece que tu novia y yo tenemos los mismos gustos en videojuegos. ¿no? ^_^

Un beso, MILGROM

c dijo...

Los niveles finales del Trauma Center tienen pinta de tener que ser jugados en habitación insonorizada, teléfono descolgado y familia lejana. Me pongo en tensión solo viendo los videos :-) Besos!

Anónimo dijo...

Ke pasa Akanita!!!Hooola!!no se si tendras todavia guardada mi partida de matasanos que empece akel dia en tu DS, a ke se me daba bien??tengo muchas ganas de probar a cargarme un par de pacientes con la Wii a ver si se me da mejor en pantalla grande;la verdad ke es una pena que los graficos sean simples como tu resaltas, yo preferiria que la sangre te saltara a la cara al usar la hoja del 15 (la que siempre pide Sean McNamara en Nip-Tuck, a golpe de bisturi...) y que al sacar unos tumorcillos del higado fuese todo completamente GOOORE!con realismo,jajajajja,que se vean bien los intestinejos y esas cosas graciosas que tanto molan,pero ya se sabe,nunca llueve a gusto de todos.Besos de parte de los 2 y ENHORABUENA x tu Blog, cada vez mola mas!!!Bye-Cha!!

aDrIaN dijo...

Muy buen análisis, dan ganas de ponerse a operar, y eso que le tengo mucho respeto a la sangre... Probaré el de DS y si me engancha me haré con el de wii. Un saludo!

Adrián

Lucer dijo...

Es que a mi me aburrió bastante, yo prefiero el phoenix Wrigth está mucho mas logrado (lo digo por un referente en juego estética manga)

Montse Akane dijo...

Si, jajaja... a mi aun me queda, creo que en el de Wii me voy por el episodio 5-9 y es muy chungo, no me lo paso ni a la de tres ^_^U siempre se me muere la pobre paciente.

Besitos, CRAZY.

Si que la tengo guardada, cuando quieras continuas y a la Wii a ver si pruebas pronto, veras como mola jugar con los dos mandos.

Besitos a vosotros también, nos vemos en unos días :-)

No te preocupes, ADRIAN, no dada nada de asco, esta muy simplificado. Ya me contarás que te parece.

Un saludo.

Pues, a mi el Phoenix Wrigth no me mola nada, menos mal que hay juegos para todos los gustos, ¿verdad?

Un saludo, LUCER.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, quien pillara la wii...

En las operaciones reales se suele ver mucho menos, tanto por la sangre como por el tamaño del campo, y (obviamente) es mucho más complicada la técnica. Y tensión, infinitamente más, porque no se puede apagar la consola y reintentarlo más tarde. Eso sí, si siguen evolucionando los aparatejos quirúrgicos como lo están haciendo no es ninguna locura pensar que en varias décadas se opere a través de un ordenador, y la interfaz no sería muy distinta a la de este juego.

Eso sí, la radio cascada al fondo y los chistes verdes entre cirujanos no creo que cambien nunca.

Cat dijo...

Y yo perdiéndome estos vicios de juegos por no tener wii ni similares jajaja, ese de "Trauma Center Under The Knife" tiene pinta de estar muy muy bien. Lo malo es si te cargas a alguien, aunque supongo que la musiquilla del juego te avisará como si fuese una peli de miedo xD.
Saludos.

Montse Akane dijo...

Jajaja, cualquier día se entrena a los futuros médicos con la Wii y Trauma Center. ¿Verdad?

Un besillo, ÑIX

Pues nada, CAT, se pide a Los Reyes y solucionado. Cuando el paciente va a palmarla te avisa su ritmo cardiaco que lo oyes de fondo y además la enfermera nos avisa con algo de tiempo, para que podamos inyectarle un estabilizante.

Acado de ver que te has abierto un blog, suerte con él.

Un saludo.

McHartnigan dijo...

Desde luego originalidad no falta en las nuevas consolas de Nintendo.

Si alguien nos hubiese hablado sobre estos juegos hace 5 años, le habriamos llamado loco XD.

Yo es que cuando pienso en cirujía y tal me mareo... así que no creo que sean los juegos más indicados para mí ^_^"

Diahna Desastre dijo...

grimilla me da con sólo ver las imagenes asi q no te digo ya jugarlo xD mira, un dinero q me ahorro y un espacio mas para otro juego :Þ
P.D: Felices Fiestas!

Montse Akane dijo...

Cierto, te hubieran tomado por un lunático ^_^

Pues si te impresionan estas cosas... mejor que no juegues a ver si de va a dar un mareo o algo.

Gracias por seguir leyendome, MCHARTNIGAN. Un saludo.

Jajaja, pues a mi no me da grima, y mira que la sangre me impresiona bastante.

Un besito, SILVER y felices fiestas a ti también.

McHartnigan dijo...

Mira, esto debe interesarte:

http://www.zonadvd.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13575

Lo he visto y me he acordado de tí, jejeje

Saludos.

Montse Akane dijo...

Gracias ^_^, ya me había enterado... ¡Quien lo pillara!
Aunque ya me la vi enterita de principio a fin.

AkaTsuko dijo...

Pues sí, un artículo muy profesional y serio, me he enterado de cosas que no sabía sobre las versiones de Wii.

Yo que dé Traumatizado con el de DS, exigía demasiado a mi pulso XD, por eso me dsconecté de la saga.

Felicidades Montse!

Montse Akane dijo...

Jajaja. Sí, hace mucho que no hago análisis tan completos de los juegos... me requería mucho tiempo para escribirlos y documentarme y ahora no dispongo de tanto tiempo libre.

Por cierto, en la DS me resultaba mucho más difícil que en la WII... ¡Ay! Y hace mogollón que no juego. ¡Con lo que me gusta! A ver si vuelvo a jugar.

Gracias por leerlo :-)

Unknown dijo...

A mí me divierte más en la Nintendo 3ds