sábado, diciembre 08, 2007

The Trial of Colonel Sweeto. Gurewitch y sus tiras tragicómicas.

Ayer mismo Jose y yo recogimos en nuestra tienda de cómics habitual, esta maravilla traída de importación desde los EE.UU. The Trial of Colonel Sweeto. And Other Stories es un recopilatorio de tiras cómicas realizadas por el magnífico ilustrador Nicholas Gurewitch. Un tipo misterioso del que no he podido encontrar apenas información sobre él, ni siquiera en su página web oficial. Puede que este americano sea muy tímido o que quiera que solo se le reconozca por su trabajo. Y su obra me parece muy destacable, como vais a poder ver.



Presentado en un formato colorido y formidable, con tapa dura e incluso un marcapáginas de lazo rojo, nos muestra lo que en un principio pueda parecernos un cuento ilustrado para niños. Su interior, en realidad, esconde en un compendio de tiras cómicas con un humor que va de lo más macabro a lo más sórdido... interpretados por unos personajes que en un principio pueden parecernos de lo más inocentes, creando así un delicioso contraste.



Gurewitch posee un estilo de dibujo muy camaleónico orientado generalmente a recordar las ilustraciones de cuentos infantiles. Es, por ejemplo, detallado al dibujar animalitos, lo cual contrasta por ejemplo con sus seres humanos, casi sin rasgos ni color, dejándolos con un mero color blanco, al igual que los señores que salían en los capítulos de La pantera Rosa, quizás para darle más anonimato a sus personajes principales. Su autor no duda en usar una gran variedad de técnicas pictóricas diversas, desde acuarelas, lápices de colores, tinta china y a veces algún pequeño toque de Photoshop.



En ocasiones se desvía un poco de la imaginería de la ilustración infantil haciendo protagonistas de sus tiras a personajes populares o del mundo del videojuego, tales como Los Transformers, Superman, Super Mario, o el mismísimo Neptuno. Pero eso sí, no se comportarán tal y como esperamos.


A pesar de no ser un ilustrador especialmente conocido, sus tiras cómicas, han sido publicadas en periódicos y revistas de varios paises entre ellos Inglaterra y Canadá y Suecia. Y Gurewitch sigue subiendolas con regularidad a su web, que es el origen de todo. Eso sí, en el libro ha incluido varias historietas inéditas lo cual aumenta su atractivo.







Me parece increíble como este autor consigue que chistes de carácter muy sexual, cínicos, gores o crueles, encajen tan bien y de una manera tan natural con un grafismo tan näif. Y a la vez sea capaz de no estancarse siempre en un sólo registro y variar la temática de maneras tan diferentes. Quizás saque mi lado más cruel al reírme de ciertos chistes, pero eso no quita que sea un libro entretenido con el que paso un buen rato con él.




22 comentarios:

Ariadna Ferret dijo...

jajaja, me ha encantado. Me quedo con la primera y la última tira que has posteado. Genial.

krisish dijo...

Son buenísimas, he entrado en la web y esta es genial
Hasta puede que nos compremos la camiseta.

Maya Pixelskaya dijo...

¡Rediós, Montse! Creo que acabas de descubrirme a un nuevo genio al que adorar. La tira sobre los libros de "El Ojo Mágico" me parece, simplemente, sublime

Montse Akane dijo...

Sabía que os gustarían tanto a HEIDI como a KRISISH y a JACARMA.

La camiseta mola un rato ^_^

Celebro que sea de tu agrado, MAYA. Pobre niño, que se le ve tan feliz con su libro imaginario.

Anónimo dijo...

¡Pero bueno! Este tío es UN GENIO!! Tengo que hacerme con el libro, menudo descubrimiento.

c dijo...

Buenísimo. Yo lo descubrí ya hace un par de años con su web de The Perry Bible Fellowship. Me encanta esa extraña mezcla entre la aparente inocencia de las tiras con sus desenlaces brutales. El adjtetivo tragicómico aquí se queda pero que muy corto. Besos!

Anónimo dijo...

Que chulo, no sabía que existían éstas tiras de cómics hechas por este ilustrador tan peculiar, y eso que a mí todo lo que sea infantil y colordo me encanta. (Dan ganas de comerse las nube del título)
Ahora me han entrado ganas de echarles un ojo jaja.
Saludos. ^^

Montse Akane dijo...

Si que lo es, a mi me da hasta envidia *_*

Un saludo, TONY.

Jajaja. Cierto, CRAZY, me fue complicado ponerle un buen titular... y al final me he quedado bastante corta. ¿Hace 2 años? Yo sólo hace unos meses :-P

Pues ya somos dos, CAT. Yo me comía los bastoncillos de caramelos del rótulo.
Espero que las disfrutes.

Un saludo.

Milgrom dijo...

Lo desconocía, como muchas otras cosas que muestras aquí Montse. Es cierto que parece un poco cruel y que su humor es bastante negro, pero creo que hay que reirse de todo. Me gusta mucho su estilo de dibujo.

jacarma dijo...

jaja, que cabronazo, se sale.

Ñix dijo...

Buenísimas. He visto casi la mitad de las que hay puestas en su web y me quedo con "The Golden ticket" y "No survivors", que son muy macabras pero tan geniales que te tienes que reír a carcajadas. "Mrs. Hammer" tiene su miga, con todos los clavos pequeños, doblados y mal colocados y el prominente e imponente tornillo (da para una tesis psiquiátrica). En fin, muy curradas, desde el humor más negro hasta el más simplón, pasando por el ingenioso y el reflexivo. Eso sí, algo raro tiene este hombre con los osos...

Anónimo dijo...

Pues es bastante bueno si señor...

me recuerda bastante a "The Parking Lot is Full" una serie de viñetas que se adentran mucho más en el humor gamberro. Si os gusta el humor negro, os encantará.

Unos ejemplos:

http://plif.andkon.com/archive/wc041.gif
http://plif.andkon.com/archive/wc006.gif
http://plif.andkon.com/archive/wc118.gif
http://plif.andkon.com/archive/wc149.gif

Ésta es la pagina desde la que se pueden ver todos:

http://plif.andkon.com

Anónimo dijo...

Yo no había escuchado nunca nada de ese cómic pero por lo que dices debe estar muy bien.

Besitos :)

Anónimo dijo...

Montse! qué tal? Cuánto tiempo!!!! ¿Cómo te va todo? Espero que guay!

Te mandé un mail hace unos días, perdí tu teléfono cuando me cambié de móvil... Mándamelo x sms!

Un besito y aver si nos vemos, ya sabes, ese té que tenemos pendiente...

Montse Akane dijo...

Me alegro que os guste, chicos.

Alomejor tiene algun trauma infantil desde crío con los osos, ÑIX...

Gracias, METRALLA, unas viñetas absolutamente geniales, no conocía a ese autor.

Si que estan bien, CRISTINA.

Besitos para ti también.

Ahora mismo te contesto el email, es que ando super-liada, perdona :-)

Un besito, ANA.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, la estética naif infantiloide con el contrapunto del contenido más "macabro" siempre me ha resultado muy curiosa; no sé por qué me ha recordado, salvando las distancias, a el trabajo de Cärlos (Carlos Areces) en la revista El Jueves.

Saludos Montse

Anónimo dijo...

Perry Bible es un verdadero clásico del humor internetero. Como bien dices, parte de una situación naiff para darle la vuelta y acabar en algo trágico o cruel.

En ocasiones se pasa, pero cuando se mantiene dentro de un límite es genial. Recuerdo una tira del corro de la patata con un Escorpión que es lo más talentoso que he visto.

En fin, todo un clásico.

Montse Akane dijo...

Ni punto de comparación, ¿verdad?
Un saludo NTMEC.

Es que es sumamente genial, esa tira no la he visto.

Un saludo, PORNOSAWA, y gracias por seguir visitándome.

Lain dijo...

GENIAL! simlemente genial, creo haber visto algunas de sus tiras regadas por internet :P muy divertidas, creo que me recuerda un poco a MORNING GLORY, aunque ese es bastante diferente, es una tira hecha en internet por un fulano al cual le han llovido muchos mails reclamatorios, ya que sus temas son incesto, racismo, violencia, que te sientes algo culpable por haberte hechado a reie realmente no hay dibujo hecho por el y son en blanco y negro, buscalos, a ver que te parecen :) Muy interesante este post :D El de true love me encanto XD saludos!

Montse Akane dijo...

Me alegra que te haya gustado, LAIN... buscaré lo que me comentas.

Un saludo y muchas gracias por tu visita.

Roy dijo...

No sé si en el libro serán todas tan buenas, pero las que has seleccionadas son una auténtica pasada, buenísimas xD

Aunque llegue tarde, gracias por darnos a conocer este autor ;)

Montse Akane dijo...

Todas son buenas, te lo garantizo, elegí las que más gracia me hicieron.. ¡es un humor tan ácido!

Me encanta que tenga tantas referencias a la cultura Pop, especialmente cuando tratan de videojuegos u otros cómics.

Un beso, ROY.