domingo, julio 06, 2008

¡Berserk esta ambientado en España! ... y algunos paises más ...

Navegando por la red Jose encontró hace unos días un foro llamado, Matadragones, dedicado a uno de mis manga-anime predilectos, Berserk, del que ya hablé en otra ocasión.
En él Tádatos, uno de los foreros, realizó una tarea titánica de investigación y descubrió mogollón de referencias de fondos y edificios inspirados directamente de nuestra geografía hispana... cuando lo ví me quedé con la boca abierta... Aviso que hay algún spolier que otro ...

CASTILLO DE COCA (España)

(Volumen 7) El castillo de Doldrey está inspirado en el castillo de Coca, y además ese es el nombre del castillo del Volumen 1. Este castillo se encuentra en Ávila a 34 kilómetros de Segovia en la comunidad de Castilla y León, . Fue construido en el año 1453 por el obispo Alonso de Fonseca, bajo la dirección del arquitecto Alí Caro, y es considerado como uno de los mejores castillos de Europa. A su muerte la obra fue continuada por su hermano.
Tiene un profundo foso, y luego dos filas de murallas, con anchos muros de 2 metros de espesor. Un puente sobre el foso conduce al primer recinto.



ALCÁZAR DE SEGOVIA
(España)

(Volumen 1) Este castillo aparece en dos ocasiones distintas, una en el volumen 1 del manga, y otra al final del anime, siendo el castillo en el que Griffith sueña reinar.
El Alcázar, ubicado en la ciudad Segovia, es una fortaleza levantada entre los siglos XII y XVI. Fue remodelado y ampliado en diversas ocasiones, la última bajo el reinado de Felipe II, gracias a quien se debe su aspecto actual, su "silueta" lo hace único entre los castillos españoles.
En la Edad Media, por ser una fortaleza segura y por la proximidad de zonas de caza, el Alcázar se convirtió en una de las residencias favoritas de varios Reyes de Castilla.


MEZQUITA DE CÓRDOBA (España)

(Volumen 29) Se encuentra en la ciudad española de Córdoba. Tras caer la ciudad bajo dominio musulmán, la basílica de San Vicente, que había sido el templo cristiano más importante de la ciudad desde el siglo V, fue destruida para levantar en su lugar la mezquita de Córdoba, que se construyó bajo el reinado de Abderramán I entre el 780 y el 785. Este templo constituye el monumento más importante de la arquitectura hispano-musulmana, junto a la Alhambra. Fue la 3ª mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca. Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, San Fernando convirtió de nuevo la mezquita en catedral.

PALACIO DE LA ALJAFERÍA (España)

(Volumen 29) Pero la entrada de la mezquita de Berserk es en realidad la entrada del Palacio Aljafería de Zaragoza. Fue construido por los reyes musulmanes en el siglo XI. En 1118 Alfonso el Batallador reconquistó Zaragoza, y el palacio se convirtió en la residencia de los reyes cristianos. A partir del año 1485 fue también sede del Tribunal de la Inquisición

IGLESIA DE SAN MARTÍN (España)

(Volumen 24) La iglesia de la aldea de Enoch que es atacada por los trolls, el ogro y el kelpie, es una replica de la iglesia de San Martín de Fromista, en la provincia de Palencia, situada en el Camino de Santiago. Fundado en el año 1066 por la madre del entonces rey de Castilla y León, Fernando I, constituyó uno de los monasterios más prósperos de su territorio.


PALACIO REAL DE OLITE (España)

El castillo del Conde y algunos de los que aparecen en el volumen 1 tienen cierto parecido con este castillo el Palacio Real de Olite . Fue construido durante los siglos XIII y XIV en la localidad de Olite. Fue una de las Sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III "El Noble".
El conjunto formado por sus estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematados por las numerosas torres, le confieren una espectacular y mágica silueta.



MOLINOS DE CASTILLA LA MANCHA (España)

(Volumen 3) Cuando Gatsu era un niño mercenario vemos estos molinos, y mas adelante en la saga de Los Niños Perdidos, Gatsu se refugia en otro muy parecido. Estos molinos son los que Don Quijote atacó creyendo que eran gigantes, en la obra maestra de Miguel de Cervantes.


MURALLA DE ÁVILA (España)

(Volumen 28) La ciudad de Vritanis que está rodeada por una alta muralla que recuerda a la de Ávila. En esta entrevista Kentaro Miura dice que le gustó mucho la película Los Señores del Acero, y lo primero que se ve en ella es precisamente un ataque a las murallas de Ávila. La muralla se empezó a construir en el año 1090 d.C., se necesitaron 2.000 hombres y se tardó 9 años en terminarla. La Muralla de Ávila tiene un perímetro de 2,5 kilómetros y 88 torreones. Sus muros tienen 12 metros de altura y 3 metros de espesor, lo que la convierte en la 2ª muralla más grande del mundo, y también es el monumento completamente iluminado más grande del planeta.
En 1985 fue declarada por la UNESCO Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.


NEUSCHWANSTEIN (Alemania)

(Volumen 12) En el manga el castillo al que Griffith sueña llegar podria estar basado en el castillo Neuschwanstein de Baviera. Este fue construido entre 1869 y 1886 por el rey Luis II, que fue uno de los reyes mas queridos en Alemania, pero despues se volvió loco igual que su hermano Otto y fue destronado. Al final lo sacaron del Neuschwanstein y lo recluyeron en el castillo de Berg, tres días después murió ahogado en el lago Starnberg. La version oficial es que fue un suicidio.


MEZQUITA DE ESTAMBUL (Turquia)

Esta imagen de Midland está basada en la Mezquita Azul de Estambul . Esa ciudad perteneció a Grecia desde el año 660 ad. C, y hasta el año 330 d.C. se llamaba Bizancio, cuando el emperador Constantino el Grande la renombró como Constantinopla, combirtiendola en la capital del Imperio Romano de Oriente, hasta 1453, cuando fue conquistada por el Imperio Otomano, y los turcos la llamaron Istanbul, que significa "en la ciudad".
La Mezquita fue construida durante el reinado del 14º sultán otomano, Ahmet I, entre el año 1609 y hasta el 1616.


FUENTE DE NEPTUNO (Italia)

(Volumen 6) Esta en la Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo. La plaza sigue el trazado de un antiguo circo romano, el Stadium de Domiciano, del siglo I, cuando los romanos iban a él a ver los juegos


FUENTE DE LOS CUATRO RIOS (Italia)

(Volumen 6) Otra de las fuentes de Roma.


CASTILLO SANT ANGELO (1934)

(Volumen 7) Aunque casi todo el castillo de Doldrey están basado en el Castillo de Coca en España, la parte superior podria estar inspirada en este castillo italiano, que Miura conoció este a través de una de la obras de Escher.


PAN Y DAFNE (Italia)

(Volumen 7) Esta estatua se ven en el interior del Castillo de Doldrey. Esta escultura se ve a Pan enseñando a Dafne (Dafnis) a tocar la siringa (o zampoña) es de aproximadamente del año 100 antes de Cristo, y fue hallada en las ruinas de Pompeya, ciudad que quedo totalmente sepultada por la lava del volcán Vesubio.

ATLAS DE FARNESE (Italia)

(Volumen 8) Se ve cuando rey de Midland anuncia el final de la Guerra de los 100 Años.
Es una estatua romana de Atlas, el titán que llevó el cielo sobre sus hombros. La estatua es del siglo d.C. y en la esfera aparecen las 41 constelaciones catalogadas de la época, siendo el mapa celeste más antiguo que perdura hoy día. Es conocido como el Atlas de Farnese porque forma parte de la Colección Farnese en el Museo de Nápoles.
Posiblemente es uno de los motivos por los que Miura le puso el nombre de Farnese a uno de los protagonistas.


EL JARDÍN DE BOMARZO (Italia)

La ciudad de Bomarzo es una en localidad del Lacio, 70 km al norte de Roma. En el año 1552 el jorobado Duque de Orsini mandó construir este jardín en honor a su esposa, Julia Farnese. Pero el parque no llegó a inaugurarse nunca, primero por que murió su esposa, y luego por la muerte del hijo de ambos. Hoy es conocido como "El Bosque de los Monstruos", debido a que en él hay todo tipo de estatuas siniestras. Tras la muerte del Duque, el parque quedo abandonado y cayó en el olvido al ser cubierto por la vegetación, hasta que fue redescubierto 400 años después, durante la 2ª Guerra Mundial.
(Volumen 8 y Episodio 18) Cuando los hombres que raptan a la hija de Foss van por el bosque, se ve al Dragón de Bomarzo que es atacado por un perro.


(Volumen 12) La ballena podria ser otro guiño de Miura a Bomarzo.


(Volumen 12) Los italianos la llaman Furia, otros Sirena alada, y podria haber inspirado a este monstruos del Eclipse


(Volumen 16) La "súcubo" que lleva el Jinete de la Calavera en su caballo, parece ser una mezcla entre en la que criatura alada que aparece a los pies de la Venus de Bomarzo, conocida como la "Venere dei Cimini", y la anteriormente mencionada "Furia alada"


(Volumen 19) La entrada de Bomarzo es una de las 3 bocas que han inspirado la puerta de la Torre de Albion.


Otra de sus estatuas es la de un elefante de Anibal, que agarra a un soldado romano con la trompa.

SANTA SEVERINA (Italia)

El pueblo de Jill podria estar inspirado en Santa Severina, ya que Miura dijo que se inspiró en Escher, un artista que dibujó este pueblo de Calabria cuando vivió en Italia.


MONTERIGGIONI (Italia)

Esta pequeña fortaleza fue construida en 1213, y es otra de las localidades italianas que Miura conoció por los trabajos de Escher.


BADIA FIORENTINA (Italia)

(Volumen 18) Despues de que Griffith aparezca ante el rey, se ve esta torre que podría estar inspirada en la Badia Fiorentina.
Esta abadía de Florencia fue fundada el año 978 por Willa, viuda del conde Uberto de Toscana. Después, en 1285, fue restaurada en estilo gótico por Arnolfo di Cambio. La torre hexagonal, la cita Dante en la “Divina Comedia”, del año 1330.


STONEHENGE (Gran Bretaña)

(Volumen 17) El santuario en el que Gatsu ve el futuro de Kiasca en la hoguera (Volumen 17) está inspirado en Stonehenge, un monumento neolítico construido entre el 2500 y el 2000 antes de Cristo, en la Edad de Bronce. Se encuentra en Amesbury, a unos 13 km al norte de Salisbury en Inglaterra.


PALAZZO ZUCCARI (Italia)

(Volumen 18) La puerta de la Torre de Albion está inspirada en el Palacete Zuccari, que está en la Plaza de España en Roma. Fue comprado en el siglo XVI por Federico Zuccari, que lo reformó, y esta entrada es conocida como "La Puerta del Infierno".


EL CABARET DEL INFIERNO (Francia)

(Volumen 18) Puede que esa puerta tenga más parecido con esta otra ya que tiene dientes. Su nombre en francés era Cabaret de L'Enfer, y está (o estaba) en París y se construyó aproximadamente en el año 1900.



PLAZA DE SAN PEDRO (Vaticano)

(Volumen 27) El lugar donde el Emperador se enfrenta a Locus e Irvine está inspirado en la Plaza de San Pedro, que fue construida entre 1656 al 1657. Aunque está dentro de la ciudad de Roma, el Vaticano es independiente y es el país más pequeño del mundo.
La plaza y la Basílica que hay en ella, reciben el nombre de San Pedro porque está enterrado allí, y fue uno de los 12 apóstoles y se convirtió en el primer Papa, al que el propio Jesús que le otorgó la autoridad sobre la Iglesia.


PANTEÓN DE ROMA (Italia)

(Volumen 27) El lugar donde el Emperador convierte crea sus soldados dhaka es el Panteón de Roma. Fue construido entre los años 115 y 125 a. C. por Adriano, el segundo emperador español del imperio romano. Este templo se edificó sobre los cimientos del anterior panteón construido por Agripa, y que quedó totalmente arrasado por un incendio. Adriano lo dedicó a los dioses romanos, pero con la llegada de la era cristiana, usaron sus catacumbas para sepultar a más de 500.000 cristianos. Allí fueron enterrados también varios Papas, pero posteriormente trasladaron sus tumbas al Vaticano.


LAS TORRES DE LUCCA (Italia)

(Volumen 29) Esta torre de Vritanis está inspirada en las torres románicas de la ciudad de Lucca, que a su vez es el nombre de uno de los personajes de Berserk.

IGLESIA DE SAN FEDRIANO

Es la torre de la izquierda pertenece a la iglesia que lleva el nombre de San Frediano, un obispo irlandés que era hijo del duque Ultach de Ulster. Y se convirtió en patrón de Lucca al realizar el milagro de desviar las aguas del Río Serchio para que no se llevara el pueblo a su paso.

CATEDRAL DE SAN MARTINO

La derecha es la torre de la catedral de San Martino. El primer templo fue edificado por San Frediano, santo que murió en 588. El obispo Anselmo (más tarde elegido Papa) mandó construir la catedral en 1063, quien la consagró en presencia de la condesa Matilde Canossa.



VILLA ALMERICO CAPRA (Italia)

(Volumen 29) La mansión Vandimion está inspirada en este palacio italiano. Fue construido entre 1566 y 1569 en la ciudad de Vicenza. El sacerdote y conde Paolo Almerico se retiró después de haber sido vicario apostólico de los Papas Pío IV y Pío V, y volvió a su ciudad natal, Vicenza en Venecia, para construirse una residencia de campo, no habría podido imaginar que la casa que encargó se convertiría en uno de los construcciones más estudiadas e imitadas durante los siguientes cinco siglos.

VILLA PIOVENE (Italia)

(Volumen 29) Este es otro palacio de Vicenza con el que también tiene parecido, pero a diferencia del otro, tiene las mismas escaleras. Fue construido en el año 1571, aproximadamente.


VILLA GAMBERAIA (Italia)

(Volumen 29) Cuando Farnese habla con su hermano magnifico se puede ver este jardín de Florencia.


LAS TORRES DE ARNOLFO Y DEL MANGIA (Italia)

(Volumen 29) Esta torre de Vritanis es una replica de las torres de estos dos palacios.

TORRE DE ARNOLFO

Es la torre de la izquierda pertenece al Palazzo Vecchio , que significa "Palacio Viejo. Se encuentra en Florencia. La torre mide 94 metros de alto, se empezó a construir en el año 1299 y se tardó 15 años en terminarlo. Es el edificio civil más importante de la ciudad, fue sede del gobierno de la república florentina hasta el siglo XVI, de la Cámara de Diputados del Reino de Italia desde el año 1865 hasta 1872 y desde 1872, sede del Ayuntamiento.

TORRE DEL MANGIA

Es la torre de la derecha, y pertenece al Palazzo Publico y Miura la conoció a través de un dibujos de Escher. Está en la ciudad de Siena y fue construido en 1348, . Esta torre mide 102 metros, y fue diseñada para ser más alta que la de su vecina Florencia, que en aquella época eran rivales.


SALÓN DEL CINQUECENTO (Italia)

(Volumen 29) El salón de baile de la mansión de los Vandimion esta inspirado en este salón que se encuentra dentro del Palazzo Vecchio. En él hay frescos de gran calidad de grandes aristas como Miguel Ángel o Giorgio Vasari.


SALA DE DUGENTO (Italia)

(Volumen 29) También está dentro del Palazzo Vecchio de Florencia, y a diferencia del anterior, tiene las ventanas como en salón de baile de los Vandimion


LA FUENTE DE LOS CUATRO RIOS (Italia)

(Volumen 33) Los peces de esta fuente vuelven a aparecer en el barco de Roderick.


TEMPLO SUNDARESVARA (India)

(Volumen 31) El barco de los Kushan que llega a Vritanis está inspirado en templos gopuram de la India, como el templo Sundaresvara en la ciudad de Madurai.


TEMPLO MEENAKSHI (India)

(Volumen 32) El emperador se desplaza en este "Palacio Móvil" , y también está inspirado en templos gopuram de la India, este es otro de los templos de Madurai.


TEMPLO BELUR (India)

(Volumen 32) El trono del Emperador parece estar inspirado en la fachada de este templo.


GRANDE FRANÇOISE (Francia)

(Volumen 28) cuando Silke conoce a Sonia en el puerto ve este barco.
El "Grande Françoise" fue la respuesta francesa al "Great Harry" inglés, que tenia 4 mástiles. Fue construido en El Havre (Francia) en 1533, media 41 metros de eslora, pesaba 1.124 toneladas, y tenia 120 cañones. Por su tamaño tuvo grandes dificultades para salir del estuario aún con la ayuda de una marea excepcional.


CATEDRAL DE REIMS (Francia)

(Capitulo 293) La catedral de Wyndham es una replica de esta catedral. Su nombre en español seria Nuestra Señora de Reims (en francés Notre Dame de Reims). Fue construida en el siglo XIII, después de las otras "Notre Dame" de París y de Chartres. La Catedral de Reims fue el lugar de la consagración de los monarcas de Francia. El último rey coronado fue Carlos X en 1825. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, y en 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


CATEDRAL DE PARÍS (Francia)

(Capitulo 295) Es la torre de la entrada sureste de la catedral Notre Dame de París. Posiblemente sea la catedral más famosa del mundo, debido en gran parte a la novela Nuestra Señora de París de Victor Hugo de 1831, que cuenta la historia del jorobado Quasimodo y la gitana Esmeralda. La Catedral de París se empezó a construir en 1136 y se termino en 1345, y está situada en la pequeña Isla de la Cité, en mitad del rio Sena.


Esta gargola aparece junto a la torre en el capitulo 295


Las gargolas del capitulo 293 también parecen ser de esta catedral


CRISTO REDENTOR (Brasil)

(Capitulo 295) La estatua de Cristo Redentor está situada a 709 metros sobre el nivel del mar, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, en la cima del Monte Corcovado. Tiene una altura total de 38 m, pero 8 m pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras.
El día 7 de julio de 2007 el Cristo Redentor fue nombrado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.




Como podéis ver tiene mucho trabajo, me pregunto si es estudiante de historia del arte o algo similar. Pero no se conformó con esto, ya que hizo otra labor de investigación con la película: Los señores del Acero. Miura debe viajar mucho por europa y debe tener multitud de libros con referencias al arte medieval. Es un autor con mucho talento que como podemos ver también gusta ver películas de culto.

A mi personalmente sus historias me parecen tan absorbentes como estremecedoras con esos monstruos tan espantosos con su estilo propio tan característico, que me asustan tanto como me pueden llegar a encantar.

29 comentarios:

Aeon dijo...

Que trabajo recopilar eso. Yo he estado en algunos sitios como el castillo de Coca jejeje

JuMaFaS dijo...

Como dice Aeon, menudo trabajo, eso sí, hay algunos sitios que son un poco rebuscados los parecidos, pero los demás si que son clavados. :)

krisish dijo...

Genial recopilación!
Siempre he querido visitar los jardines de Bomarzo. El manierismo me cautiva y parece que a Miura también (además de Escher claro) :)

Un beset

jacarma dijo...

Un estudio increible. Me ha gustado mucho.

Montse Akane dijo...

Pues sí, menudo currele :-)

Yo he estado en el Alcazar de Segovia y en la Iglesia de San Martín.

Un besín AEON.

Yo no los veo tan rebuscados, me parece una buena comparación.

Un abrazo JUMAFAS.

Miura y Escher van de la mano, jejeje.

Gracias, chicos.

Besines KRISISH y JACARMA.

Kenuxo dijo...

Madre de dios, que trabajo de busqueda que has hecho!!!
Bersek es, para mi, uno de los mejores mangas que he leido y visto (el anime).
Y si, yo tambien he estado en algunos de los lugares citados xDDDDDDDD

Milgrom dijo...

Wow O_O!!

Impresionante, molaría que esta información apareciera como apéndice en los volumenes de Berserk!!

Montse Akane dijo...

No, no, yo no lo hice, lo hizo el chaval del foro del que hablo :-)

Un beso, KENUXO, celebro que te guste Berserk tanto como a mi.

Jajaja, pues sí, y de paso se aprende de historia y arte.

Un abrazo MILGROM

TXEMA dijo...

wow, que claras son las referencias, vaya trabajo el de la persona que lo hizo.

yo no soy dado a leer manga pero tengo un gusto por el anime por eso me enojo mucho el trabajo inconcluso en la serie (no es la´unica en la que me hacen eso), a partir de que me dejaron la serie sin final le tuve que dar algunos vistazos al manga, ademas de que abusaron de la simplificacion en la animacion.

Jason Williams dijo...

También es casualidad que yo haya estado precisamente en Coca este sábado, ya que fui a comer a Segovia y de paso hicimos un poco de turismo (yo estuve hace ya muchos años, pero no me acordaba). Eso sí, me pregunto de dónde habrá sacado lo de la provincia de Ávila :P.
En cualquier caso me he quedado impresionado por el trabajo realizado, y aunque he tenido la suerte de ver en persona algunos de los lugares, la mayoría españoles, me apunto algunos que querré ver en un futuro, como el castillo de Neuschwanstein (este lo quería ver de antes por ser el castillo de Disney) y la Mezquita Azul de Estambul.

Saludos

Montse Akane dijo...

El final del anime es un poco estafa... a mi me pasó como a tí... primero vi el anime, y como la cosa acababa tan mal busqué la continuación en el manga...

No sólo simplificaron ese estupendo detallado dibujo de Miura, sino que ademas suprimieron personajes e hicieron confuso el argumento. Por no hablar de la censura.

Un abrazo TXEMA.

Pues sí, lo de Ávila suena un poco raro, es verdad... yo apenas he visto un par de lugares de la lista ^_^U... ¡Qué suerte tienes, JASON!

Otro abrazo para ti.

Roski dijo...

Impresionante estudio... un curro del copón.

Por cierto, la puerta de la Aljafería (la que sale en la foto) no es la puerta de entrada sino una puerta interior que lleva a una especie de capilla.

Saludos!

Dorgo dijo...

Genial artículo, Montse, como siempre.

Además da a conocer un manga de corte fantástico que desconocía, y se agradece mucho ;-)

Mazarbul dijo...

Sin duda, lo que está haciendo Tadatos no tiene nombre. Prácticamente es él el que levanta el foro, y no lo hace con simple polladas. Y mira que cuando empecé a ver sus "parecidos razonables" dudé de algunas cosas. Pero hey, es que la cosa es bestial

Sí, yo también estoy en ese foro, llevo bastante tiempo en él gracias a mi adicción a Berserk xD

Un saludo! =D

Montse Akane dijo...

Vale, gracias por tu apunte, ROSKI.

Saludetes :-)

Gracias, DORGO, no dudes en ver el anime, te lo puedes descargar gratis, para ver si te gusta... y si te mola, te pillas el manga... (aunque el manga es mil veces mejor) yo me enganché así.

Saludos.

¡¡¡OOOH!!! ¿Eres del foro de BERSERK? ¡¡Qué ilusión!! ^_^
Sí que hace un curro titánico este hombre, de verdad que le admiro...jejeje, me encantaría que TADATOS viera que he subido este post dedicado a su trabajo.

Muchas gracias por pasarte por aquí ,MAZARBUL y un saludo.

Xesu dijo...

Este Miura es un maestro y de piedra me he quedado viendo algunas de las imagenes. Me gusta que los autores tengan esos alicientes a la hora de crear escenarios, dice bastante de su capacidad de recopilar datos.

Algunas ya las había visto como las de la Mezquita de Córdoba pero algunos ni me había enterado.

Un saludo Montse!

Evil Preacher dijo...

Impresionante; me quito el sombrero; ya sabes que esto de buscar las referencias visuales e influencias en los dibujos me encanta.

Dorgo dijo...

Muchas gracias, Montse :-)

Esta misma noche empiezo a leerlo, y de paso también me bajaré la película, que recuerdo haberla visto de pequeño y sólo tengo unos pequeños trozos en la cabeza, jejeje.

Montse Akane dijo...

Sí, es verdad, a mi también me encanta ese detalles así se hace más creible la historia. ¿verdad?

Celebro que leas Berserk :-)

Saludos a ti también XESU.

Sí, jejeje. hasta haces pasatiempos con ello.

Un beso, Predicador.

De nada, hombre ^_^ El manga también creo que se puede descargar al completo on-line en castellano... el que no ve o lee Berserk, es porque no quiere.

La peli no sé si la vería de pequeña, mi novio es fan, así que seguro que esta chula.

Un abrazo, DORGO.

Ataly dijo...

Que ilusion que aparezcan monumentos españoles en un manga de tanta calidad como es Berseck ^0^

Adol3 dijo...

No he tenido el gusto de seguir la obra de Miura,la cual conocí a raiz de la publicación del videojuego Sword Of The Berserk para Dreamcast de 1999.
Me pareció fascinante todo lo que allí se relataba,a pesar de no estar basado en ningun capitulo del manga,según tengo entendido.
Nunca es tarde ,dicen,a pesar de que ya no sigo ek manga y anime como hace bastantes años,donde mi afición por la obra de Buronson y Hara no me dejaba apenas tiempo libre. :D
Muy curioso artículo,igual ha pasado por Espana el señor Guts y no lo hemos visto... XD

Ah, buenas Montse,Adol3 para servirla.

Silvertongue dijo...

no leo bersek, ni lo leeré ^^U pero me encanta ver la cantidad d referencias reales q salen! y lo bien hechas q están, vaya trabajo documentarse y vaya curro sacarlas!

Montse Akane dijo...

¡Otro fan de Berserk, ^0^! Un gran honor que salgan, sí.

Saludos, ATALY.

Pues no sé a que esperas para entrar de lleno en el mundo Berserk, si te gustaba tanto "El Puño de la Estrella del Norte", con esta obra vas a flipar en colores.

Bienvenido por aquí, y yo también estoy para servirte ,ADOL3 :-)

Jejeje, es que no es muy de tu palo este manga-anime, SILVER, y sí todo un trabajo de chinos por parte de los dos.

Un besito.

jaimixx dijo...

Menudo trabajo de investigación, impresionado me hallo.

Montse Akane dijo...

A mi me pasó lo mismo, me quedé con la boca abierta ^_^

Saludos, JAIMIXX.

lectura nocturna dijo...

Berserk también es uno de mis mangas favoritos, al igual que La espada del inmortal y otros. Es una pena que mangaline ande como anda. La verdad es que este manga parece tan estigmatizado como su protagonista. Y sí, menudo trabajo que hizo Kentaro Miura, aunque leyendo el manga se nota que está bien documentado.
Saludos.

Montse Akane dijo...

Gracias por tu visita, LECTURA NOCTURNA, pues sí es una pena que Mangaline no edite Berserk con la regularidad que debería y sí, es una gran obra.

Un saludo :-)

David Rubio dijo...

Corrige esto: El castillo de Coca está en la provincia de Segovia, no de Ávila.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por favor hagan algo por recuperar el trabajo original porque el post de matadragones desapareció. Eso si quedó bien claro quienes son los pendejos que administran un foro que permite que este tipo de cosas desaparezcan antes de que nadie pueda distribuir "sus" imagenes.