lunes, mayo 25, 2009

El Encantador de Gatos. Una guía muy completa para cuidar a tu minino.

¿Quíen no conoce el programa televisivo de Cuatro El Encantador de Perros? Este didáctico programa enseña a sus pacientes dueños, como deben comportarse sus peludas mascotas. No tardó en salir la versión impresa plagada de interesantes consejos.... ¿ Y para cuando se editaba el libro clave para cuidar al gato?
...No tardó mucho, hace apenas unas semanas salía a la venta El Encantador de Gatos. En cuanto lo vi, me lo compré sin pensármelo mucho, cualquier consejo dicho por un profesional es bueno para cuidar mejor a Buddy. ^_^



La verdad es que me sorprendió bastante gratamente, aunque su finalidad no es la de ser una guía llena de trucos con los que educarás a tu gato como si fuera el perro más amaestrado. Los gatos son muy diferentes de los perros, son independientes, misteriosos y aun guardan costumbres y hábitos de sus ancestros más salvajes.

El libro abarca una gran variedad de temas relacionados con nuestro amigo felino, desde la evolución prehistórica de los antepasados "gatunos", pasando por el antiguo Egipto (donde eran tratados como auténticos dioses, abajo podéis ver gatos momificados) o la cruel Edad Media, donde sacrificaron millares de mininos sin ningún pudor... lo curioso es que este fue el desencadenante la expansión de la Peste Negra en Europa, y ya sabéis que quien transmitía esta enfermedad eran las ratas...



Otros temas interesantes que se comentan: ¿Qué características debe tener el animal que vamos a adoptar? ¿Cuando es el momento propicio para separarlo de sus madre y hermanos? Es más importante de lo que pensamos, tanto que repercutirá mucho en el futuro comportamiento que tenga en nuestro hogar una vez se haya hecho adulto.

También se debe conocer la morfología del gato, para poder comprenderlo mejor. Huesos, musculatura, sexualidad, el ronroneo, los sentidos... En este capítulo tan interesante narra que los mininos poseen una especie de "sexto sentido"... ya que son capaces de sentir terremotos antes de que ocurran, saber cuando le va a llegar la muerte a un ser querido, o el sentido de la orientación tan super-desarrollado que poseen... ¡Tienen como super-poderes! :-)



Otro de los temas que más nos interesan, es conocer a fondo su comportamiento, ¿Por qué actuan así? ¿Qué lecho de arena es mejor? ¿Cómo debemos alimentarlo?. Contrarestar malas conductas: Morder a sus amos, arañar nuestro sillón preferido, hacer sus necesidades fuera del cajón de la arena... ¿Son efectivos los castigos físicos? Aquí Buddy no se libra, también suele hacer de las suyas... y muy a mi pesar de vez en cuando me toca castigarlo :-(

Y para terminar su autor nos comenta como actua nuestro organismo cuando compartimos vivienda con nuestro amigo felino. Los gatos nos relajan más de lo que pensamos, son capaces de bajar nuestro ritmo cardiaco tan sólo con observarlos, acariciarlos, o escuchar el "motor" de su ronroneo... ^_^
A continuación se exponen: terapias con gatos en hospitales, cárceles, centros de salud mental, con niños problemáticos ...



Escrito por Carlos Rodríguez, veterinario y colaborador habitual en distintos programas de radio y televisión, narra de una manera muy directa y clara con una lectura ágil y entretenida un texto plagado de multitud de curiosidades y buenos consejos (aunque no dispone de fotografías ni dibujos, no hacen falta) que nos darán las claves necesarias para comprender mejor a nuestras mascotas y contribuir así a su felicidad.

He leido más de una guía de este tipo y no he aprendido tantas cosas. A mi me ha gustado bastante, así que, si os gustan este tipo de libros y tenéis un gato o más en casa os lo recomiendo encarecidamente.

¡Ah! No puedo despedirme sin antes agradeceros vuestros ánimos y siento haberos preocupado, ya me encuentro casi bien del todo ^_^

25 comentarios:

MARY dijo...

Tiene buena pinta, buena recomendación para todo aquel que tenga o ame a los gatos.
Saludos!!!

El Capitán dijo...

Me alegro que la recuperación vaya viento en popa :) (aquí uno ahora sufre de agujetas mortales xD).

Hace tiempo leí algo respecto a los gatos y su capacidad relajante, y que para eso los tenían los egipcios, que se los ponían encima para ir acariciándolos y aplacar sus iras faraónicas :D

krisish dijo...

¡Qué bien que ya estés recuperada!
Kato lleva dos días muy dormilón, no me vendría mal un consejillo.

Besotes

Shivi dijo...

Mira que lo vi en una tienda por fechas de Sant Jordi (Dia del Libro en Catalunya) y estuve tentada de comrparlo pero al final no lo hice, y ahora leyendo todo lo que explicas me está dando rabia no haberlo pillado :3 Es que cuando vi que no habían dibujitos... XP A ver si lo vuelvo a ver por alguna librería y me hago con él :D Esta semana iremos a buscar una gatitapara que haga compañía a mi Totoro (lo mejor es que son hermanos de diferente camada, Totoro tiene un año y la gata mes y medio), que sé que se aburre bastante y no sé todavía como iniciar el "acercamiento", algun consejo para que empiecen con buen pie y se lleven bien?

Saludos de una esporádica que aunque escriba poquito siempre te lee ^^

Anwar dijo...

Me encantado la parte esa de que los gatos tienen superpoderes XDD

Excelente e interesante post, enhorabuena

Saludos y Feliz Día del Orgullo Friki XDD

Montse Akane dijo...

Si te lo pillas, MARY, me dices si te ha gustado.

Un saludo.

Jajaja, claro eso te pasa por emular a la tropa Keroro.

Saludos, CAPITÁN.

No creo que sea nada, Buddy está igual, será de la primavera... estarán perezosillos.

Besitos, KRISISH.

A ver si lo encuentras yo creo que está muy bien el libro.
Pues ya me contarás que tal se lleva Totoro con la gatita :-)

¿Un consejo? Pues nada mucha paciencia y esperar a que se acepten el uno al otro.

Saludos, SHIVI.

Feliz día friki para ti también. Y celebro que te guste el post.

Saludos, ANWAR.

AkaTsuko dijo...

Qué bien, desconocía completamente la existencia del libro en versión gatuna, pero mira que lo pensé mientras veía el programa de los perros y veía la publicidad que hacía Cuatro del libro. Pensaba "¿Y por qué no uno sobre gatos?"

Yo tengo un libro de d felino llamado GATOS, a secas, con muchas fotos a color y con mucha info de razas, historia, cuidados... No puedo poner más señas por ahora, pero prometo alguna fotillo y más datos sobre él cuanto tenga acceso en verano ;)

Aprovecho para cometar que hace unos meses ví un documental en La Sexta sobre el orígen de los gatos "domésticos", el lugar donde comenzó la etología de la domesticación, buscaban el primer gato domesticado de la historia.

Las investigaciones llevaron al equipo investigador a Jordania, a Israel y a Egipto (en su parte nordeste). No me acuerdo muy bien exactamente XD, pero concluyeron que el primer doméstico surgió en Egipto en la zona del borde oriental del Cairo, lejos de la zona famosa de las pirámides.

Un saludo, y vivan los mininos!

AkaTsuko

Chez Lola dijo...

Yooooooo!! ni si quiera conozco 4 !je,je hace 6 años que tire la television y no he vuelto a tener mas... me gustan los gatitos y tuve uno, garfield, y me compre un libro porque no tenia ni idea.... ademas tenia una perra y ella tampoco je,je, pero se llevaban a las mil maravillas. Mua!

Cris auf Possenhofen dijo...

Querida Dra. Montsiky,

Yo quiero saber por que un gato que tuve corría como un poseso cuando le enganchaba la carroza de la Barbie. Y no era por ganar la carrera, era para quitársela de encima. No lo comprendo.


Con todo mi cariño,

Aeon.

Hasu✿Loto dijo...

No me he leido el libro, pero me encantan los gatos!! mi gatita es una preciosidad!! ^.^

Unknown dijo...

Pues no he visto nunca el programa (es que la tele la veo poquisimo) pero el libro parece muy interesante por todo lo que cuentas, y veo bien que no sea un libro (como educar a tu gato como a un perro), por eso me gustan mas los gatos, no son tan dependientes del amo y se saben espabilar perfectamente sin él, lo de saber los sonidos y ronroneos de los felinos lo encuentro muy útil ^^.

Que grima lo de los gatos momificados ¬¬

Montse Akane dijo...

Pues según estudios recientes puede ser que desde la prehistoria ya hubiera gatos domésticos :-)

Pero por ahora nos seguimos quedando con la teoría de los gatos egipcios que se arrimaban al hombre para disponer de comida más fácilmente.

Saludos, AKATSUKO.

Pues haces muy bien, yo la tele apenas la veo, tiro más de internet y DVDS.

Perros y gatos no tienen por qué llevarse mal, en cuanto conviven juntos, se acaban haciendo colegas.

Saludos, LOLA.

Jajaja, pobre gato... ¿a quién se le ocurre?, AEON ^_^u

Un beso.

Pues sí, cuando muerden y hacen daño de pequeñitos ya hay que regañarles, si no, ven si muerden a su amo es lo correcto. Cuidado con esas conductas.

Un abrazo, ALEX.

Anda, pues a ver si me enseñas una foto suya.
Veo que tenemos cosillas en común, los Tamagotchi, X-San, ... ¿Te interesaría un intercambio de links?

Por cierto, SACERDOTISA, muchas gracias por tu visita, espero verte de vez en cuando por aquí.

Sí, y también viene un apartado dedicado al cascabel y los gatos... y lo de la siete vidas... es muy curioso.

Jajaja, pobre gatos momias....

Un saludo, BINILLA.

Daniel Fernández dijo...

me gustan los gatos, aunque tengo una amiga que le apasionan muchisimo mas!! mi abuela tiene una gata negra (no soy supersticioso) muy bonita (y muy independiente).

Respecto a cuando separarlo de su familia, he de decir que nuestra gata fue SALVADA de su familia, ya que la habian marginado (la madre no la dejaba comer y alimentaba a los demas gatitos)

Bueno me alegro que te hayas recuperado^^

un saludo

Anónimo dijo...

creo que ya se que regalar a mi pareja en su cumpleaños!!!

José Viruete dijo...

A veces las mamas son un poco crueles con los que salen débiles o con alguna tara. Yo si pudiera acogería muchos.
Vivan los mininos.

Montse Akane dijo...

Como dice Jose, DIBU, las madres a veces marginan a las crías que les han salido más débiles... incluso pueden llegar ¡A COMÉRSELAS!. Pero eso eso en casos raros.

Me alegra que tu gata este bien.

Saludos.

Pues ya me contarás si le gusta, me mola tu tatuaje, JESSIKCHAN. :-)

Un saludo.

Jajaja, si por ti fuera, tendríamos a la casa llena de gatos.

Un beso, JOSE.

gonzasaur dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sergio Almenar dijo...

Muy bueno. Me gustan mucho los gatos, llegué a tener 18 simultaneos en casa (no, no estoy loco, tiene su explicación...:P). Y todo pasó con una gatita que ha sido lo mejor que recuerdo que me haya pasado nunca (y no, no soy zoofílico :P, pero mi gata era un solete :D).
Si algún día vuelvo a tener gatos, sin duda tendré el libro muy en cuenta.

HxC_Mara dijo...

Increile, el encantador de gatos... xD
Lo que me llamaría la atención sería "el encantador de conejos" xD

Bueno, después de esa especie de shok que me ha entrado solo diré que, según lo que has escrito tu, merece mucho la pena o.o
& sobre lo que has comentado sobre el castigar a los gatos, yo estoy completamente en contra del castigo físico hacia los animales, sean gatos, perros mugrientos o ratas (x3)


Y bueno, me alegro de que ya estes bien (^o^)


Saluditooos

Montse Akane dijo...

Quien sabe, a lo mejor aprende... y lo que tu dices, nunca se sabe si en un futuro vas a adoptar a otro minino.

Saludos para ti también, GONZASAUR, y un lametón de Buddy.

¡Madremía 18 gatos! No se si envidiarte o verte como un loco :-)

Un saludo, TOMAS.

Lo de castigar no tiene por qué ser un castido físico, si lees el libro verás que hay otro tipo de castigos no dolorosos para el animal, pero si efectivos si se realizan con asiduidad.

Gracias, MARA, sí, estoy bien ya.

Saludos.

Ioannes Ensis dijo...

Gracias por la recomendación... me lo voy a comprar antes de que se acabe la feria del libro de Madrid.
Y eso que Dalamar murió el año pasado (le echamos mucho de menos en casa) e Isis y la Pitufa están muy viejitas las pobres.
Gracias de nuevo por la recomendación.

Montse Akane dijo...

Si lo encuentras en la feria espero que te guste.

Cuando te falta un gato en tu vida, siempre te acuerdas de él, te queda como un vacío. Y si no, que se lo digan a mi novio con su gato Billy.

¡Qué mal lo pasó el pobre!

Un saludo.

Pau dijo...

Hola me encantan los gatos tengo uno que se llama Almendro es muy regalon tiene un año pero con mi mama es muy agresivo y solo con ella le muerde los brazos sin que ella le haga nada...si me puedes orientar o dar un cosejo de que haecr te o agredecere....
Soy de Chile de la cuidad de Concepción me llamo Paula ..saludos a la distamcia

Adela dijo...

Hola, tengo el libro descargado de internet, pero le falta la página 100 del libro.

La podía copiar y enviármela

Adela dijo...

No he dicho nada, pero muchas gracias