lunes, noviembre 06, 2006

The Golden Age of Sensei Miyazaki

Una vez más, en mi pequeño rincón personal, vuelvo a hablaros del aclamadísmo maestro del anime, Hayao Miyazaki. No es la primera vez ... y presiento que no será la última, ya que es un autor tan sorprendente que es dificil pasar por alto cada una de sus obras. ¿No creeis que estoy en lo cierto?

¿Sabiais que el padre de Hayao era director de una fabrica de aviones? Esta se encargaba de construir los famosísimos cazas Zero que se utilizaron en la 2ª Guerra Mundial... y con los cuales, desgraciadamente, los jóvenes kamikazes morían por su país ...
Ahora sabemos de donde viene la obsesión de Miyazaki con los artilugios voladores, que se incluyen en casi todas sus obras... Pero sin duda la la obra que más influencia recibió de este acontecimiento es, Porco Rosso.


Estas páginas escaneadas que os muestro a continuación tratan al breve manga que inspiró a la realización del largometraje. Aunque en sus comienzos tan sólo se iba a realizar un breve cortometraje de tan sólo media hora de duración, la cosa fue dando de sí y al final, se convirtió en un largomentraje de unos 90 min de duración. El comic se titula The Golden Age of the Flying Boat y se publicó en marzo de 1989 en la revista Model Graphix Magazine. Este comic es inédito en nuestro país y os aseguro que es dificil de encontrar. De hecho llevaba más de 10 años en el almacén de la tienda de comics de mi localidad... y fue rescatado del olvido en forma de regalo. Me hizo mucha ilusión, y que menos que compartir esto con vosotros. Además el librillo en el que venía incluida esta obra, esta repleto de maquetas y figuras de todos y cada uno de los aviones de la película.












A mi parecer, se trata de una obra llena de acción y dinamismo, en la que además se resume muy bien la idea de la película en pocas viñetas.

Para los que aún no sepan de que va dicho largometraje, tan sólo decirles que se trata de la película más divertida a mi parecer, de su autor. En ella se nos narra las vivencias de un piloto que logró regresar del mundo de los muertos en una batalla aerea para verse convertido en un cerdo antropomorfo. Desde entonces, nuestro porcino protagonista se dedicará a rescatar doncellas en peligro, niñas secuestradas..., a cambio de compensaciones económicas. Se buscará problemas con piratas aéreos y vivirá mil y una aventuras en su Savoia S-21 color rojo.

Para empaparos un poquito más de la "esencia Miyazaki", aqui os dejo a continuación un video promocional de su estudio con algunos fragmentos de su filmografía que espero que disfruteis.



17 comentarios:

Montse Akane dijo...

¡¡Gracias ^_^!!

Seguro que ni te acuerdas que fuiste tú mismo el que me regaló el libro donde aparcecía este comic, y ahora que recuerdo... creo que va a hacer un año desde entonces...ya que fue cuando dejaste de trabajar en la tienda de comics.
Te debería yo dar las gracias a ti.

Gabriel dijo...

no sabia que pudiera existir tanta historia detras de un comic..

tienen practicamente una vida propia

Montse Akane dijo...

Jajajaja ^_^. Pues ya lo ves, a mi también me sorprende.

¡Otro visitante Peruano! Gracias por tu comentario.

Roski dijo...

En mi biblioteca hay una Anime-Comic [sic] de "Porco Rosso" que sacó Glenat en 1994. Es una reproducción exacta de la peli, en la que se usan los fotogramas originales para hacer las viñetas.

Es raro cómo un manga se convirtió en cine y luego se convierte en cómic.

Saludos

Montse Akane dijo...

Pues ya lo ves, ROSKI, es como la pescadilla que se muerde la cola.

Yo tambien tengo en mi poder esos anime books. Pero me falta el segundo numero. Si alguien lo tuviera y me lo quisiera vender...

Anónimo dijo...

Muchisimas historias tras un comic y un manga... A parte de la historia del manga en si, la propia historia de uno mismo que hace al comic especial. Yo mismo estoy adquiriendo MUSCULMAN, por los recuerdos de crio (igual que Saint Seiya, Dragon Ball y proximamente Capitan Tsubasa).

Por otro lado, Porco Rosso es uno de los mejores animes que hay. Lo tiene todo! Y aun recuerdo el revuelo que se monto, al menos en Barcelona, con su estreno en cines... Una pasada!!!

Anónimo dijo...

Ya conocía la peli desde hace muchos años, desde que ví el trailer en el principio de otra peli en vhs (qué tiempos, cuando te alquilabas una peli y te jamabas dos o tres trailers antes de que empezara ¡¡¡qué lejano parece y es antes de ayer!!!), pero no había tenido ocasión de verla hasta que la programaron en cine en el festival de Cine Fantástico de Bilbao hace unos cuatro años o así. Así pues la ví en pantalla grande y disfruté como un enano. 1000% recomendable, como todo lo de Miyazaki.

c dijo...

Porco Rosso fue uno de mis primeros contactos con el anime, y es que una película con un cerdo piloto de aviones estaba condenada al fracaso y luego la ves y resulta que es una maravilla. Por cierto ¿Cuales son tus pelis favoritas de Miyakaki?

Montse Akane dijo...

¡Ooooh, KENUXO!... ¿Viste Porco Rosso en el cine?... ¡Qué afortunado, amigo! En Madrid creo que al final no se llegó a estrenar y si lo hizo, creo que tan sólo la pusieron en una sala en toda la ciudad.
Me gustaría que también se editara Musculman en castellano, para que lo leyera Jose, que le hace mucha ilusión al pobre.

¡Bienvenido GLIPTOLITO! Yo también era de las que se tragaban todos los trailers antes de la película y lo flipaba que no veas... ¡Oh! También viste Porco Rosso en el cine y... en el festival de Cine Fantastico de Bilbao... ¡Vaya! que yo acabo de llegar ahora mismo de alli de viaje...

¿¿ Mis pelis favoritas de Miyazaki?? KRAZY, me pones en un aprieto... Me gustan mucho todas las que veo... no sabría decirte... una que recuerdo que me gustó bastante menos es Haru en el Reino de los Gatos... No sé si la has visto, es de las ultimas que han editado por aqui. Me parece un poco floja.

Ñix dijo...

Hola, solo decir que soy lector habitual de Viruete y que me he pasado por aquí de rebote y... WOOOOW, dibujas genial, aun estoy con la boca abierta por los dibujos de dragon ball de una entrada anterior. En cuanto pueda pienso echarle un vistazo a los archivos.
En cuanto a lo de Porco Rosso, tiene pinta de ser bastante interesante, aunque apenas haya visto un par de películas de el trabajo de este hombre he de decir que me gustaron bastante. Al final va a ganar mi novia y acabará gustándome el manga...

Un saludo

Montse Akane dijo...

¡Gracias por visitarnos tanto a Jose como a mi! Me alegro que te guste mi blog.

Miyazaki te conquista lo quieras o no... estas películas le gustan hasta a mi padre. Se las ve todas :-)

Karazza dijo...

En primer lugar, un saludo y felicidades por el blog. Yo también te he conocido a través de Viruete y he pensado que una buena forma de empezar a comentar es en un post sobre Miyazaki! Grandísimo director y grandísmo post... Realmente es impresionante lo que puede haber detrás de un simple dibujo. Vidas enteras que dan para peliculones como el de Porco Rosso. Una de mis favoritas del maestro Miyazaki, sí señor.

Saludos y sigue así!

P.D.: por cierto, el otro día le puse un cachito de la banda sonora de El viaje de Chihiro a mi padre y le encantó. Cuando supo que se trataba de una peli de animación (y además, japonesa), se quedó a cuadros y creo que está empezando a cambiar de opinión acerca de los dibus del país del Sol Naciente. Mejor así!

Montse Akane dijo...

¡Muchas gracias por leernos a los dos, KARAZZA! Me alegra que te hayas animado a postearme :-)

Los comics tienen vida propia...como se ha dado en este caso. Un comic puede dar para mucho.

Yo ya estoy deseando ver la peli de Terramar (Gedo Seki) ¿Y tú? ¡¡Miyazaki es la leche!!

Anónimo dijo...

Hola!
A mi también me encanta Miyazaki. Porco Rosso fue el primer largometraje suyo que vi y fue de pura casualidad. Al igual que he leido anteriormente, vi un trailer en otra cinta de Anime, y me parecio bastante flojo, pero me dio el punto de comprarme la peli y me encantó.
Más adelante ya vi más películas, y de hecho ahora estoy de Erasmus en Gales y he aprevechado para comprarme algunas en dvd que nunca vi en España. Por cierto que me ha sorprendido mucho los nombres de algunos de los dobladores como Mark Hamill (Laputa) o Michael Keaton (Porco Rosso).
Ya para terminar sólo decir que en la versión en inglés de Porco Rosso me ha dado la impresión que el doblaje da algún detallito más que no cuentan en español.

Saludos.

Montse Akane dijo...

¡Ostras, JASON WILLIAMS! ¡Me escribes desde Gales! :-)

Yo soy de la opinión de que es mejor ver las películas subtituladas, aunque el doblaje sea bueno... ya que te acabas perdiendo "cosillas" como tu dices... y así puedes oir las voces originales. ¡Joder! Lo de Mark Hamill y Michael Keaton me ha dejado a cuadros.

¡Saludos para tí también!

Anónimo dijo...

Hola a todos y muchisimas gracias Akane por el aporte del comic de Porco. La verdad q fue uno de mis primeros contactos con el anime, junto al gran Macross(que aca en Peru se conocia como Robotech) y pues le guardo gratos recuerdos.Hayao es lo maximo y hoy se me dio por coleccionar sus peliculas y se los enseño a mis amigos que no les gustaba el anime y que pensaban que todo era Dragon Ball, jejeje.Saludos desde Peru XD !!!

Montse Akane dijo...

Hola KIKE, me alegro que te haya gustado el comic de Miyazaki. Yo también colecciono sus peliculas y ya he visto casi todas, tengo pensado seguir escribiendo nuevos post con otras obras suyas.

Saludos para ti también desde la otra punta del charco y gracias por tu comentario :-)