jueves, enero 18, 2007

Arjuna. La chica de la Tierra. ¡Mitología hindú,anime y ecología en armonía!

Después de la incursión gastronómica en la comida rápida, me gustaría poder hablaros sobre una serie de anime que pude ver hace más de dos años, la cual me gustó tanto que no he podido olvidarla. Como aún permanece inédita en nuestras cadenas televisivas y es bastante desconocida en nuestro país, me hacía ilusión comentaros mis impresiones sobre ella ya que aparte que su temática fue de mi agrado, la calidad técnica y el acabado final de esta serie la hacen a mi parecer merecedora de una breve reseña por mi parte.


Arjuna. La Chica de la Tierra es una historía plagada de sentimientos, de concienciación por nuestro medio ambiente, con un pequeño toque de mitología hindú. ¿Cómo es esto posible? Arjuna en la mitología indú era el bello y fornido hijo del dios Indra cuya mejor cualidad era disparar con su arco con una destreza magistral y cuyo amigo inseparable se trataba del dios Krishna. Esta leyenda mitológica tan cargada de exotismo debió inspirar a Shoji Kawamori creador de la serie, tanto que dotó a su personaje principal Juna, una joven estudiante, de unas cualidades muy similares al dios Arjuna.


Nuestra historia comienza en un soleado día en el que Juna de 15 años y su novio Tokio se disponen a ver el mar, pero no el de la bahía de Tokio tan contaminado, sino el mar abierto que se veia al otro lado le las montañas. En su breve trayecto en moto una fuerza extraña les hace salir despedidos de la carretera. Mientras el alma de Juna flota en la sala de operaciones, ve como su cuerpo muere y de repente es despedida al espacio exterior. Alli se encuentra con Chris (como podeis ver es una especie de contracción de Krishna) un chico rubio con unos poderes especiales que realiza un trato con ella: "Puedo salvar tu vida esta vez, pero sólo si aceptas defender la tierra de los Ra-jer" Los Ra-jer son una especie de gusanos gigantes que asolan la Tierra y la destruyen, Juna aceptará porque desea volver a la vida, aunque en un principio no se la ve muy segura en el papel de protectora. Chris a cambio le entregará una gema muy especial a la cual transferirá todos sus poderes y podrá transformar a Juna en la poderosa Arjuna, a partir de ese momento se unirá a la asociación S.E.E.D. a la cual pertenece Chris y juntos protegerán a nuestro planeta de los problemas medioambientales que lo amenazan.


Aunque en un principio pueda parecer una típica serie héroe contra malvado, héroe derrota a malvado y acaba el capítulo y en el episodio siguiente vuelta a empezar, estaremos totalmente equivocados. El argumento es bastante variado y la temática también, además trata temas muy interesantes sobre la conservación del medio ambiente, residuos nucleares, el Hambre en el Tercer Mundo, las grandes multinacionales alimentarias (como Mc Donalds) e incluso en algunos momentos puede parecernos un documental informativo, como si estuvieramos viendo el telediario de la noche de La 2. Uno de los capítulos que recuerdo especialmente con cariño, es uno en el cual nuestra protagonista entra en el cuerpo de su novio a modo de Erase una vez la Vida, para salvarle de una infección estomacal que le asolaba.



La serie la componen tan sólo 13 capítulos realizados en el 2001, que combinan animación convencional en 2D con 3D, e imagen real de una forma magistral cuya guinda final es su banda sonara compuesta por la sinpar Yoko Kano. El equipo de realización fueron los mismos que se encargaron de Escaflowne y Macros Plus y dotan a la serie de un dinamismo y de un clima expectante que harán que no dejes de ver la serie desde el visionado de su primer capítulo. Ese transfondo ecologísta, que me recuerda vagamente a las películas del maestro Miyazaki y esos personajes tan llenos de sentimientos, hace imposible que no difrutes de esta serie. Aquí os dejo con su ending.



Espero que sea de vuestro agrado, a mi desde luego me impresionó bastante cuando la vi. Por cierto, hablando de animación de la buena, os recomiendo de corazón que echeis un vistazo a estos cortos que he podido ver gracias a Krisish y Jacarma y su interesante blog que no podeis dejar de visitar.

19 comentarios:

jacarma dijo...

Muchas gracias, me has puesto colorado.
Los dibujos son muy buenos y el argumento tiene buena pinta, gracias por la recomendación, en cuanto se haga de dia me pongo a buscarla.

Por cierto, ya hemos visto Genshiken y nos ha gustado mucho, aunque con Kujibiki Unbalance creo que no nos atreveremos... :P

Montse Akane dijo...

De nada ^_^

A ver si la encuentras para bajartela. Y para ver Kujibiki Unbalance hay que tener un buen par de c....
Vamos, que debe ser infumable.

Anónimo dijo...

Está muy mal que recomiendes series justo antes de que empiecen los exámenes, que necesito aprobar las dos que tengo como sea :P.
Bueeeeeno pues nada, a ver si me veo un par de episodios antes de ir a dormir y así voy pasando el rato.

Ñix dijo...

A ver si llega a España. Creo que alguna vez la ví en una cadena alemana, la MTV o la VIVA, no me acuerdo. No me llamó la atención hasta que ví un AMV que hizo un amigo mío con una canción de Gorillaz:

http://www.youtube.com/watch?v=2bY8DIPyeh0

No me parece muy bonito poner enlaces a otros blogs o de otras cosas en estos comentarios (los que hacen eso en mi blog los suelo borrar, por maleducados), pero creo que el vídeo está bastante bien y pega con el tema, no?

A ver si haces otra entrada con dibujos tuyos!

Montse Akane dijo...

Lo siento JASON, siempre puedes verlo cuando acabes tus exámenes :-P Cuando la veas, me dices que te ha parecido. Vale?

A mi me extraña que aun no la hayan puesto en ningún canal de aqui, NIX, como tú dices, en alemania ha tenido un relativo éxito, porque si buscas en YouTube, los primeros videos que te salen, son todos alemanes y despues en inglés.

Muy chulo el video de tu amigo, ya veo que a él le gusta también la serie.

Estoy esperando poder tener internet en mi propio ordenador, para escanear más dibujos mios. Por ahora sólo tengo en el portatil y no tiene ni el photoshop instalado.

c dijo...

¡Eso!, que hechamos de menos alguna que otra de tus obras.

En cuanto al anime, aunque me da cierto repelús las series con tonillo ecologista, por su variedad creo que la veré. Cuantas series y tan poco tiempo... Madre mia.

Montse Akane dijo...

Jajaja XP

Voy a tener que apañarme como sea para colgar más dbujos mios. ¡Jo! De verdad que es muy latoso.

Esta serie no es en plan ecologista cansino. Ya lo veras.

Diahna Desastre dijo...

no me sonaba de nada pero tiene buena pinta, el dibujo me gusta y la historia... no sé, supongo que podría darle una oportunidad porque es cortita pero... ¿dónde la descargo? y no me digas la mula Y_Y

Gabon dijo...

Mitología hindú, ecologismo, lucha contra multinacionales, información... definitivamente no creo que la emitan en las televisiones públicas.
;-((((

Anónimo dijo...

En la mula está,eso sí sólo la he visto subtitulada en español,no traducida.Me pica la curiosidad por ver como será aunque me recuerda un poco a Serial experiment Lain(salvo por la parte de la mitologia hindú).Hala y ahora a esperar que se descargue XO

Anónimo dijo...

Maese Gabon,mejor que no la emitan a que la emitan censurada,tal como hicieron por ejemplo(al menos en la primera emisión )con Fushigi yugi en el C33(canal autonómico catalán)donde se cargaron por las buenas un capítulo (creo que fue el sexto).Menos mal que en su día me la compré en vhs ...:P

Montse Akane dijo...

Creo que está en la mula, SILVER, pero puedes mirar también en Bittorrent a ver si esta. A mi es que me la bajó un conocido, cuando yo aun no tenía ni ADSL (¡Qué infeliz era por aquel entonces!)

GABON, alomejor es por eso que aqui no la ponen, como tú dices. Los alemanes están muy concienciados con la ecolología, eso si lo sé yo. Respecto al email que me has enviado te diré que a mi me va la página perfectamente, me carga rápido. No obstante se lo comentaré a Jose a ver que me dice. ¡Gracias! ^_^ A mi tabién me gusta tu blog. ¿A alguien más le carga mal la página?

Para nada se parece a Lain,ASMODEO, en serio, no es tan siniestra como nuestra "amiga medio-ordenador" y el transfondo es más realista y no tan rayante.

¿¿¿PERO QUE ME DICES??? ¿Han censurado Fushigi Yugii? Pero si es un shojo, y bastante ñoño, la verdad.... No sabía que seguian censurando series. (Como la mutilada Ranma 1/2 o DB). Es ridículo.

Anónimo dijo...

Yo he estado viendo la serie con subtitulos en español en youtube por si a alguien le sirve de ayuda.
Ya sólo me quedan dos capítulos para acabármela :P

Montse Akane dijo...

¿Terminaste ya de ver la serie JASON? ¿Qué te ha parecido? :-)

¿Y los exámenes, qué tal?

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante la serie, aunque en parte del final mi escasa capacidad mental se ha visto superada por los acontecimientos :P
Lo mejor sin duda en mi opinión ha sido la banda sonora que me he visto obligado a bajármela porque me ha encantado, especialmente la canción del primer episodio según van en moto a ver el mar, y en el episodio del profesor según les habla sobre las matemáticas. Por cierto, en esa escena, la chica podía haber tenido un mínimo de tacto y haberle dicho que había entenido un poquito no??? :P

Los exámenes bien, sólo espero que mis profesores piensen lo mismo que yo.

Montse Akane dijo...

Ya ves, JASON, siendo Yoko Kano la compositora de la B.S.O., eso ya promete.

Me alegro mucho que te haya gustado la serie en sí.

¡Ah! y a ver si apruebas TODO ¡¡Suerte!! :-)

Anónimo dijo...

Por cierto, a partir de ahora vuelve a ser un buen momento para que recomiendes más series ya que vuelvo a la "dura" vida del Erasmus :P

Anónimo dijo...

Hola, me vi la serie hace mucho pero me quede siempre con la duda a cerca de pq Juna se queda sin voz al igual que Chris, si pueden responderme al respecto muchas gracias.

Jasi Calderón García dijo...

Aunque no lo creas yo recuerdo que por ahí en el 2004 esta serie la daban por el extinto canal locomotion donde pasaban todas estas series clásicas y sin censuras ni nada Uff Men que tiempos aquellos