miércoles, abril 18, 2007

Ranking personal de diferentes formas pictóricas de Gatos.

Como viene siendo habitual en este blog desde su creación, creo que ya iba siendo hora de que subiera algunos trabajillos de creación propia, en esta ocasión se trata de un proyecto que realicé cuando cursaba 1º en mis estudios de Ilustración en mi Escuela de Arte. Casi no he subido trabajos de cuando estudiaba ese curso y la verdad es que hice algunos trabajos francamente interesantes, os animo a que le eches un vistazo a este proyecto en cuestión, a ver que os parece...

En esta ocasión tenía que realizar un tema libre en el cual nos sintíeramos cómodos, pero adaptado a numerosas técnicas y estilos pictóricos diferentes. Ya sabéis que adoro los gatos... ¿Qué mejor tema para estar como "en casa"? He ordenado todas y cada una de las obras de forma consecutiva desde el mayor figurativismo al menor. ¡Empezamos!



El primero de ellos, la ilustración hiperrealista (aquí otra) realizada con acuarelas y témpera blanca. Da un efecto muy creíble, parece que casi se puede acariciar a esta monada de gatito. Se le ha añadido un entorno creible de fondo para infundirle más realismo y credibilidad.



Ésta es una ilustración técnica, que podría aparecer en cualquier enciclopedia. Se ha pintado con acuarelas, lápices acuarelables y pilot. Se han incluido unas pequeñas ventanitas con detalles técnicos anatómicos del animal.


El trabajo que tenemos a continuación es una ilustración que imita el impresionismo, está pintada para verlo de lejos. ¡Venga! Levántate de la silla y la ves a cierta distancia, que así se aprecian mejor este tipo de pinturas :-)
Para crearla utilicé acrílicos y como herramienta una espátula, y no un pincel que viene a ser lo habitual.



Este dibujo utiliza la técnica impresionista del puntillismo que creó Seurat a finales del siglo XIX ("Es necesaria la utilización de colores puros y complementarios. Al observar una obra puntillista, la retina procede a fundir los puntos de color. El fundamento del color viene dado por la división del tono en sus componentes e integrantes"). Para ello utilicé un pincel fino y acrílicos usando sólo los colores primarios... lo que no entiendo es por qué no usé rotuladores, me hubiera sido mucho más sencillo... Seguro que más de uno habéis realizado más de un dibujo de este tipo cuando ibais al instituto o al colegio.



Esta ilustración correspondería al estilo Art Nouveau, o Modernista como lo denominaron aquí en España. He utilizado varios estereotipos tales como las hojas enroscadas o los contornos muy definidos de las figuras. Está trabajado con tinta china, pintura dorada y papel de color recortado. Le da un aspecto muy "fino" y podía representar perfectamente una marca de colonia o jabón de un producto de principios del siglo XX.


Éste de aquí está inspirado en las pinturas Pop Art, tales como las que pintaba el amigo Warhol. Para representarlo he utilizado papeles de colores recortados y por delante un dibujo esquemático a rotulador negro en un acetato. Si hubiera tenido ordenador en esa época, habría usado el Freehand y lo hubiera hecho todo vectorial.


Y claro, el cómic y el Arte Pop están íntimamente ligados... así que así surgió esta pequeña historia del felino que soñaba con cazar la luna. Está pintado con tinta china, lejía y témpera blanca.


El que vemos sobre estas líneas sería el gato expresionista, la verdad es que da un poquito de repelús... pero tenía que expresar miedo y angustia ¿No?. Me inspiré en la obra El Grito de Munch (¿Dónde estará ese cuadro, por cierto? desde que lo robaron nadie sabe nada de su paradero). Para trabajarlo usé una base de acrílico blanco a la cual le di betún de judea y acuarelas por encima.



Para finalizar, la representación Surrealista... para ello utilicé recursos "Dalianos" como el desierto, figuras lánguidas, la muerte... Me recuerda un poquillo a esto.
Para trabajarlo usé una fotocopia, tinta negra, lejía y acuarelas.

Tenía además un dibujo abstracto, pero no logro hallar su paradero, y es que estos dibujos tienen casi 10 años ya. ¡Quien lo diría! parece que los hice ayer mismo. Espero que os hayan gustado. Si queréis en vuestros comentarios me decís que os ha parecido el proyecto y cual representación os gusta más. ¡Espero vuestros mensajes! ^_^


27 comentarios:

Ñbrevu dijo...

Qué nivelazo.

Los mejores para mi gusto son el surrealista y el puntillista. El expresionista está muy logrado también, realmente recuerda a El Grito.

Montse Akane dijo...

¡Gracias, ÑBREVU! =^_^=

Anoto tus votaciones al surrealista y al puntillista... A ver cual se lleva más.

¡Saludos!

jacarma dijo...

A mi el que más me ha gustado es el cómic. No puedo evitarlo

Anónimo dijo...

A mi el que más me ha gustado ha sido el impresionista. El darme cuenta que levantarme de la silla y alejarme hacía que se viera mucho mejor me ha dejado alucinado.

krisish dijo...

Pues yo voto por el impresionista, y como no al cómic.
Muy currados.
Besets de krisish

Montse Akane dijo...

Vale, anoto dos al de cómic y dos al impresionista...

Por ahora van empatados los dos...

¡Ah! JASON, si además de alejarte entornas un poco los ojos, el efecto es mucho mayor. Haz la prueba...

Ese gatillo es muy similar al que tenía cuando vivía en casa de mis padres. ¡Cómo lo añoro!

Anónimo dijo...

A mi parecer ,me gusto el dibujo hiperrealista y el impresionista ,y del puntillista me deja alucinado el trabajo que lleva detras ,sobre todo el pre-dibujo, como planeas donde y de que color es cada punto?

Ñix dijo...

Bueno pues mi preferido es el surrealista... aunque la hiperrealista sería la que escogería para poner en un cuadro. Me ha llamado mucho la atención lo de la tinta china y la lejía, nunca lo había oido, tendré que probar (si me dejan).
Una propuesta (para variar), ¿por qué no diseñas una mascota para tu blog que sea, obviamente, un gato? Digamos una reedición de Tora, pero hecha por tí misma, con 1/3 de toques manga, 1/3 de personaje de videojuego de antes y otro tercio inspirado en la personalidad de la autora, como el propio blog.

Montse Akane dijo...

Pues no lo sé SAITOU,mmm. Primero hice una base con un dibujo a lápiz muy clarito por debajo... y luego pues no sabría decirte... donde hay más luz pongo el amarillo, azul para el gato y luego relleno con puntos rojos y amarillos donde haga falta. Supongo que lo hago de forma intuitiva.

¡Gracias por tu vista! ^_^

Lo de la tinta china y la lejia es un vicio, ÑIX... pero tiene que ser una tinta especial "Quink" de la marca "Parker". Si no, no se te va a diluir con la lejía... mola mucho porque según la cantidad se agua y lejia que pongas degradará a tonos marrones, grises, azulados... luego lo puedes mezclar con acuarelas y le das más toques de color. Experimenta primero antes de hacer nada... y para la lejía usa un pincel viejo, que los destroza o una plumilla que ya no uses :-)

Lo de la mascota es una buena idea...jejeje. Menuda mezcla... Pero luego no podría animarla. Ya sabes que no se usar Flash.
A Tora le tengo aprecio, lleva mucho tiempo en el blog. ¡Ah! Es un tigre macho, no un gato. (Tora es tigre japonés)

Apunto vuestros votos.

Kenuxo dijo...

Unos dibujos increibles!!! Me encantan, pero quizas más el modernista (soy un loco del modernismo!!!)

Lo de la tinta y la lejia es un vicio realmente, con unas gotitas tienes infinidad de colores a utilizar y combinar! Genial!

Montse Akane dijo...

Yo también adoro el modernismo :-) Me encantó visitar Barcelona y ver tantos edificios de ese estilo.

¡Ah! ¿También conocías lo de la lejía?

Apunto tu voto.

Kenuxo dijo...

Claro que lo conocia :D Aunque sean miniaturas, estas, en cierto modo obligado, a conocer tecnicas distintas con otros materiales (es mas, alguna vez que lo he utilizado, ha quedado una ñapa xD, pero por probar...xD)

Montse Akane dijo...

Pues podías probar el Betún de Judea diluido en disolvente, así les darás aspecto de minituras viejas.

Lo extiendes y luego con un paño lo limpias... y los bordes y vetas te quedarán como si estuvieran desgastados por el tiempo... y luego añades el color diluido :-)

c dijo...

¡Geniales! Me han encantado el primero y el de estilo Art Nouveau, queremos más ;-)

Y viendo tus gatos (mis animales favoritos) me has recordado a la obra del pintor Louis Wain que solo pintaba cuadros de gatos, los cuales, y por culpa de su esquizofrenia fueron cambiando con los años hasta llegar unos extremos que... mejor mira esta web sino la conoces. Saludos!

http://instruct1.cit.cornell.edu/courses/nbb421/student2003/epl8/Blank%20Page%202.htm

Montse Akane dijo...

Otra cosa más en la que coincidimos :-) el gusto por los gatos.

No conocía a ese pintor, y me ha sorprendido muchísimo. ¡Pobre hombre! Pero qué grandes obras las de su época esquizofrénica... llega a abstraer las figuras hasta puntos insospechados... llegando a parecer filtros de PHOTOSHOP. Es un personaje muy avanzado a su época.

Apunto tus votos.

Gabon dijo...

Mis votos van para el hiperrealista, modernista y expresionista. Lo siento no puedo decantarme por ninguno en particular, son todos geniales. Y por cierto, tus explicaciones muy didácticas!.
Hoy me ha firmado un ejemplar de "V de Vendetta" David Lloyd en una tienda de cómics de Bcna. Ya te contaré porque la experiencia en este caso ha sido "surrealista".
Me voy a instalar el Firefox para ver bien tu genial blog.
See you!

Montse Akane dijo...

¡Oh! ¡Qué suerte! Pues ya me contarás como ha sido lo de la firma :-) Yo daría lo que fuera porque Jan me firmará alguno de sus tebeos...

Aun no he leido ni visto "V de Vendetta" , estoy por descargármela ahora mismo...

Y Apunto tus votos.

Anónimo dijo...

¡Vaya! Has logrado sorprenderme de nuevo con trabajos tuyos. Los que más me gustan son el cómic (que las aguadas no son nada fáciles) y el de art nouveau.

No dejes de dibujar, aunque yo precísamente no sea la persona más indicada.

Montse Akane dijo...

¡Gracias, Arma! Las aguadas son complicadillas, sí...

Apunto tus votos.

Jejeje, ya, veo que tenemos bastante en comun.

Un besillo, cuídate.

Anónimo dijo...

Mis favoritos son el hiperrealista y el pop-art¡buen homenaje al amigo Warhol!:)

Montse Akane dijo...

Ok. Votos apuntados. A ver si hago el recuento y digo el orden de los favoritos :-)

Saludos ASMODEO.

Brusete dijo...

APA!!! ole esa tia, como es que no había yo entrao antes aqui...mu mal por mi parte...

Montse Akane dijo...

Jajajaja ^_^

Me ha encando la mascota cerdito que tienes en tu blog BRUSETE. Hasta le he lavado un poco y le he dado de comer. A ver si se hace amigo de Tora pronto.

Anónimo dijo...

No es por criticar, pero tildar de "hiperrealista" la primera ilustración es ser muy poco modesta.

MARY dijo...

¿Los has pintado tu?FLIPANTES. Mi favorito el gato expresionista.
¡¡¡MIAU!!!
Saludos y buen blog!!!!

Montse Akane dijo...

Gracias, MARY, sí, los pinté yo cuando cursaba mis estudios de ilustración.

Celebro que te gusten y gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

muy interesante tu trabajo de gatos,,,,en especial las ilustraciones impresionistas, aunque los realistas me gustan tambien....espero que sigas pintando gatos,, por mucho tiempo mas,,