Después de un post tan serio como el anterior que hablaba sobre el maltrato de la mujer en la convivencia en pareja... ¿Por qué no hablar sobre películas japonesas surrealistas de animación en las que los protagonistas son gatos? Qué tendran los gatos que tanto me gustan...
La primera de la que voy a hablaros "Tamala 2010. A Punk Cat in the Space" tuve el honor de verla en compañía del Sr Viruete. Desde un primer momento no dejó de asombrarnos, lo que en un principio nos pareció un montón de videos musicales "moderniquis" y "poperos" en conjunto sin conexión, ni sentido alguno, fue tramando una historia completa que podía ser seguida de principio a fin. Si teneis ocasión de verla, seguro que tendréis una opinión parecida a la nuestra.
La estética del largometrage es muy "naif" casi pareciendo un dibujo infantil pero influenciado claramente por las primeras obras del dios del manga Osamu Tezuka. Está realizada en 3D, aunque la mayoría de los fragmentos los han pasado a la animación simulada al 2D más tradicional.
Trabajada casi en su totalidad en blanco y negro por el estudio T.O.L. en el año 2003, se estrenaron como directores de largometrajes con dicho film, después de haber hecho publicidad, videoclips (de ahí esta estética) y diversos trabajos de diseño gráfico. El mismo estudio forma parte de un grupo musical llamado Trees of Life que participa en forma de banda sonora de la película. Debo añadir que Takeshi Kitano también participó como actor de doblaje.
El film nos narra las aventuras de una gatita blanca llamada Tamala que viaja por el espacio en dirección a la constelación de Orión en busca de su verdadera madre. En su viaje interplanetario conocerá a su pareja, un gatito blanco que viaja en un deportivo, un perro pervertido alocado al que le gustan las ratoncitas, un perro zombie que sabe mucho sobre el pasado de la civilización gatuna y muchos seres más que parecen surgidos del sueño de alguien que duerme en estado febril.