domingo, diciembre 10, 2006

¡Surrealismo gatuno al poder! Tamala 2010 y Cat Soup.

Después de un post tan serio como el anterior que hablaba sobre el maltrato de la mujer en la convivencia en pareja... ¿Por qué no hablar sobre películas japonesas surrealistas de animación en las que los protagonistas son gatos? Qué tendran los gatos que tanto me gustan...



La primera de la que voy a hablaros "Tamala 2010. A Punk Cat in the Space" tuve el honor de verla en compañía del Sr Viruete. Desde un primer momento no dejó de asombrarnos, lo que en un principio nos pareció un montón de videos musicales "moderniquis" y "poperos" en conjunto sin conexión, ni sentido alguno, fue tramando una historia completa que podía ser seguida de principio a fin. Si teneis ocasión de verla, seguro que tendréis una opinión parecida a la nuestra.




La estética del largometrage es muy "naif" casi pareciendo un dibujo infantil pero influenciado claramente por las primeras obras del dios del manga Osamu Tezuka. Está realizada en 3D, aunque la mayoría de los fragmentos los han pasado a la animación simulada al 2D más tradicional.

Trabajada casi en su totalidad en blanco y negro por el estudio T.O.L. en el año 2003, se estrenaron como directores de largometrajes con dicho film, después de haber hecho publicidad, videoclips (de ahí esta estética) y diversos trabajos de diseño gráfico. El mismo estudio forma parte de un grupo musical llamado Trees of Life que participa en forma de banda sonora de la película. Debo añadir que Takeshi Kitano también participó como actor de doblaje.


El film nos narra las aventuras de una gatita blanca llamada Tamala que viaja por el espacio en dirección a la constelación de Orión en busca de su verdadera madre. En su viaje interplanetario conocerá a su pareja, un gatito blanco que viaja en un deportivo, un perro pervertido alocado al que le gustan las ratoncitas, un perro zombie que sabe mucho sobre el pasado de la civilización gatuna y muchos seres más que parecen surgidos del sueño de alguien que duerme en estado febril.



A continuación voy a hablaros sobre otra joya animada gatuna y surrealista, Cat Soup. Adaptación del manga Nekojiru y realizada por el director de Nadesico en el año 2001. Aunque la ví en enero de este año aun me quedan recuerdos de este onírico largometraje.



Algunas escenas y la temática me hicieron recordar lejánamente El Viaje de Chihiro, pero con un mayor poder de abstracción, donde los protagonistas recorren un mundo plagado de personajes estrambóticos y las situaciones incoherentes surgen con mucha facilidad, como si de los más normal se tratara.



Con un argumento difícil de explicar narra el viaje de dos gatitos por un mundo extraño y alucinatorio, he de añadir que se trata de un largometraje casi mudo que puedes ver incluso en versión original y entender todo perfectamente, como yo hice. El mismo director Tatsuo Sato, nos revela que Cat Soup, es como una de una especie de collage de pequeñas historias que se suceden una detras de otra para causar en el espectador algún tipo de sensación, en ese sentido me recordó mucho a Tamala 2010.





Estas dos obras que parecen salidas del programa "Metrópolis" de la 2 retransmitidas a la 1 de la madrugada, te harán soñar con mundos totalmente diferentes al que nosotros vivimos. No dudes en verla si te consideras amante de la buena animación, el surrealismo o de los pequeños felinos que pululan por nuestras calles u hogares.

13 comentarios:

jacarma dijo...

Un post genial Akane. Krisish consiguió Tamala hace bastante tiempo pero aún no hemos encontrado tiempo para verla aunque no es por falta de ganas, sobretodo después de tu review.

Y respecto a Cat Soup, como diría mi amigo elprodemiguel, "pa la saca".

Un besote

Montse Akane dijo...

¡Gracias, JACARMA! A ver si KRISISH y tú podeis por fin ver Tamala. No os asusteis que es un poco rara, más bien rayante y puede que se os haga un poco larga como a mi. Pero la estetica, la animación y demás... ¡Un gozada!

Cat Soup me gustó más, es más entretenida y me sorprendió visualmente mucho más.

¡Jajaja! Como amantes de los gatos que somos no es menos que nos gusten las dos películas, JOSE. A ver si busco pronto otra peli rara de dibujos para que la veamos juntos ;-P

Ariadna Ferret dijo...

Nunca pensé que diría esto pero la verdad es que me apetece ver películas surrealistas protagonizadas por gatos, jeje. Tamala es una monada: ¡qué linda gatita!

Roski dijo...

Cat Soup tiene una pinta maravillosa... la intentaré ver.

Parece una mezcla del surrealismo de Dalí o Chirico (por el paisaje más que nada) y un poco de Bill Plymton (pero en vez de mala leche, un poco de ingenuismo nipón). La buscaré.

Saludos.

Montse Akane dijo...

Si que es mono el diseño, pero no le pega que fume todo el rato y pegue a una niña, HEIDI. XP

A mi también me recuerda a Dalí, no dudes en verla ROSKI. Seguro que te encanta.

Saludos a tí también :-)

c dijo...

¡Gatos cósmicos! No sé yo pero al final todo nos lleva de nuevo a Doraemon XD. La veré sin duda siendo yo tb un fanático del género gatuno.

Ah y bueno, el tono es totalmente lejano a esta pero te recomiendo la película de anime que realizaron los Daft Punk con sus canciones: Interstella 5555. Su música me ha resbalado siempre pero en esta ocasión la película me encantó sobretodo por su tono puramente de anime ochentero. Saludos!

Montse Akane dijo...

¡Jajaja! ¡Cierto, CRAZY! Doraemon ya empieza a ser monotema en nuestros blogs ;-)

Interestella 5555 ya la conocía, de todas formas, gracias por la información. Mi hermano es fan de ese grupo. No sé si sabras que los diseños de pesonajes de ese film son del mismísmo Leiji Matsumoto (Capitán Harlock) de ahí ese look tan ochentero.

Saludos para tí también.

Karazza dijo...

Pos a mí también me ha gustado mucho, pero coincido con otros en que las que más me han llamado la atención son los últimos dos, los de Cat Soup. Ciertamente, recuerdan a los paisajes de De Chirico, jeje...

Por cierto, Interstella 5555 es una pasada, sí señor ^_^

Montse Akane dijo...

Podrias verte la película de Cat Soup completa y luego me cuentas que te parece, KARAZZA :-)

Para los lectores que tengan curiosidad sobre el pintor CHIRICO y no le conozcan, dejo un link aqui:

http://images.google.es/images?hl=es&q=CHIRICO&btnG=B%C3%BAsqueda+en+Google&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sa=N&tab=wi

Anónimo dijo...

Hola!!!las 2 tienen buena pinta, pero Cat Soup parece mas rayante, no?me encantaría verlas:subrrealismo,buena animación y gatitos, Mooola!
Bueeeno, fan, fan de Daft Punk...ya sabes, le molan mas los grupos carroza de los 70, jajaja!

Montse Akane dijo...

Pues ya sabes TAOSAURIO, a bajarlas :-) que ahora teneis más megas de capacidad que yo.

Sí que le molan los grupos carrozas, es verdad :-P

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Anónimo dijo...

Excelente post en un excelente blog,no puedo crer que hasta hoy me tope con tu increible blog,sigue asi y estare pendiente de tus articulos