viernes, diciembre 08, 2006

La leyenda de Urashima Taro y su influencia en el mundo del comic y la animación.

Hoy me gustaría hablaros sobre uno de los cuentos japoneses que más han influido en el contenido de las series de animación y los comics de todas la épocas en el país del sol naciente, me refiero al historia del joven pescador Urashima Taro.


Pero, ¿De qué va la historia?: "Cuenta la leyenda que un día el pescador Urashima Taro salvó a una cria de tortuga de los palos que le estaban dando unos niños; la tortuga agradecida por esto le llevó al Palacio del Dragón, allí conoció a la Princesa Otohime la cual le obsequió un cofre como recuerdo, pero le dijo que nunca lo abriese. Como echaba de menos a su familia Taro quiso regresar a su casa y cuando llegó al lugar donde vivía, se dió cuenta que ya habían pasado muchos, muchísmos años y que toda su familia ya había perecido. Apenado por el suceso, abrió la caja, del interior de la caja salió un humo que le convirtió en anciano".


También existe otra versión de la historia, en la cual al abrir Taro la caja se convierte en una grulla, animal que representa la longevidad por excelencia y la princesa en una tortuga (otro animal que legendariamente representa lo mismo) para vivir juntos por la eternidad.
Influida por la segunda historia, cuando estudiaba en mi Escuela de Arte, realicé un comic que coloree con acuarelas y tinta china, imitando las estampas japonesas o Ukiyoe. Como no me gustaba el resultado final del trabajo, volví a escanearlo y lo coloreé con Photoshop y algunas tramas de fondos con Freehand. El resultado fue este que veis más abajo.


¿Aun no os suena esta historia? Seguro que la habeis visto o leido en algún capítulo de Shin Chan o en algún otro lugar... Para empezar os voy a facilitar la referencia más evidente, Love Hina. ¿Cómo se llama su protagonista? Keitarō Urashima y además hay otro personaje que se llama Mutsumi Otohime por la cual nuestro protagonista bebe los vientos. Más claro imposible. Por si fuera poco un capítulo titulado "La chica del Kendo y la “Leyenda del Dragon” ¿Un sueño?" nos intruduce en una nueva versión del cuento más moderna como si de un videojuego de la NES se tratara y donde Naru debe ser rescatada de las garras de un monstruo.

Este verano, casualmente viendo en el Canal Buzz un largometraje de la bella extraterrestre Lamu titulado Beautiful Dreamer (¡ATENCIÓN! esta dirigida por el famosísimo Mamoru Oshii y esta realizada en 1984) me dí cuenta enseguida que el argumento giraba en torno al cuento del bueno de Urashima. El alocado Ataru y su fiel Lamu preparan la celebración de la fiesta de fin de curso de su instituto y de pronto se dan cuenta de que el tiempo no transcurre normalmente y el día se repite sin parar continuamente, como en la película de Atrapado en el Tiempo de Bill Murray. Es bastante divertida os recomiendo su visionado si sois fans de la diablesa del bikini de rayas.


Una de mis referencias favoritas al cuento es la de la historia del gran Suppaman en el manga de Akira Toriyama, Dr. Slump. Aqui el protagonista, Suppaman (que es la versión de Superman en Penguin Village) emocionado tras leer nuestra leyenda en cuestión, trata de seguir el mismo camino que su protagonista en pos de la justicia, pero sale trasquilado, ya que acaba en un cabaret llamado Palacio Dragón y endeudado hasta las cejas. Has de saber que su forma de hacer el bien por los demas no es como nosotros la conocemos. ¡Tronchante!



Y por último, otra obra de Toriyama. El comienzo de la mismísma Dragon Ball esta basado en este cuento popular. Y os preguntareis cuando, pues muy sencillo, cuando Goku ayuda a la tortuga de Mutenroshi a llegar al mar, despues de pasar por mil y un peligros. Para agradecerselo el animal trae al Duende Tortuga a lomos para hacerle un obsequio por su buena acción. Como premio le regalará su preciada nube Kinton.


Como podeis ver esto debe ser tan sólo la punta del iceberg. ¿Qué tiene esta historia que tanto representan los autores nipones en sus obras? Ya habeis visto que hasta me influenció a mi misma cuando cursaba mis estudios de arte. Espero que este extenso post (que ya llevaba mucho tiempo mascando en mi cabeza) haya sido de vuestro agrado. Si teneis conocimiento de alguna otra obra en la que se inspire este cuento, no dudeis en comunicarmelo, sería divertido ir sumando más.

24 comentarios:

Montse Akane dijo...

Bueno, de Momotaro he visto referencias en Doraemon como tu dices y en Shin Chan. Me alegro que te haya gustado, cielo :-)

Ñix dijo...

Muy interesante, a partir de ahora prestaré mas atención a las series que acabe viendo. Además que esta culturilla viene muy bien para quedar bien con los amigos :). Hasta ahora las únicas representaciones de tortugas en historias que conocía son las de los libros de Stephen King, aunque intuyo que no tendrá mucho que ver con este tema. Eso sí, flipé cuando, algo mas joven, descubrí que Bola de Dragón estaba inspirada en la historia del Rey Mono (Viaje al Oeste, creo recordar), leí la historia entera y me encantó. Muy bueno el cómic, yo estoy empezando a pelearme con el photoshop pero por ahora no tengo los mismos resultados. Podrías hacer tu propia versión de la historia, algo mas extensa, seguro que no tendría nada que envidiar a las demás.

Montse Akane dijo...

A ver si algun dia, hago como tu y me leo la novela de La leyenda del Rey Mono, tiene que molar a mil.

He visto referencias a esa novela en Love Hina, otra vez, y en Shin Chan. Es que en Shin Chan se tratan muchos cuentos populares con eso de que la serie es para niños.

Me alegro que te guste mi comic.

Saludos.

Anónimo dijo...

Gran articulo Montse! La leyenda la conozco gracias a Shin chan y Doraemon, que cuando no saben que hacer para seguir la historia, hacen cuentos populares chinos (excepto la leyenda del rey mono, que para eso esta Dragon Ball).

En cuanto al comic, decir que simplemente es genial. Sabe transmitir la esencia del teatro japones y la leyenda en el papel. Simplemente genial!!!

Víctor Pintado dijo...

Buscando quién era Momotaro, encontré una página de cuentos populares japoneses.
http://www.asahi-net.or.jp/~ts4h-smz/index.html
Y me ha encantado el cuento de
"Kobutori Jiisan"


Tus entradas se me hacen cortas, siempre queriendo algún ejemplo más.

victorpintado.blogspot.com

Ñbrevu dijo...

¿La grulla, símbolo de longevidad? Entonces el Maestro Grulla de Bola de Dragón supongo que se llamaría así por eso... (de hecho el otro era el Maestro Tortuga, como todos sabemos).

Montse Akane dijo...

Puede ser KENUXO. En Shin Chan se les suele ir mucho la olla con lo de los cuentos. La verdad que suelen ser los capítulos que me parecen más aburridos (y los de las historias de la guardería Futaba). Me gustan más los que salen cuando esta con su familia haciendo el cabra. ^_^

¡Oh!¡Qué página más chula PINTADITO! Vienen muchos cuentos. Yo me sé algunos de estos cuentos porque me leí un libro en el que venían mitos, leyendas y cuentos populares japoneses. La verdad es que está muy bien y es muy interesante. A ver si por leer el cuento de Kobutori Jiisan nos va a salir un chichón en la mejilla a cada uno.
¡Ah! Y me alegra que mis post se te hagan cortos :-)

Pues ahora que lo dices ÑBREVU, no había caido pero es cierto. Son tortuga y grulla. Además los dos eran viejísimos discípulos del maestro Mutaito (adoro esa parte de la serie y del manga) Alomejor por eso representaban a esos animales. ¡Qué interesante!

Ariadna Ferret dijo...

¡Qué maestra! Por cierto, además del post, el comic también está muy currado. ¡Felicidades!

Montse Akane dijo...

¡Gracias, HEIDI! No es para tanto. ¡Jejejee! ^_^

c dijo...

¡Muy bueno! Mirando en la Wikipedia se habla tb como referencias las aventuras de Hsi Yu Chi escritas en el SVI. Aquí te dejo el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball

Y ya que hablais de Shin Chan y Doraemon aquí un video donde Shinosuke imita al mismísimo Doraemon. Brutal XD

http://youtube.com/watch?v=uTQrX2v_avE

Montse Akane dijo...

¡Ah! O sea que no es lo mismo "Viaje al Oeste" que "La Leyenda del Rey Mono", es una historia añadida a la novela. Gracias por la información, CRAZY.

¡Bueno, y el video de Shin Chan imitando a Doraemon y a Nobita es la caña! XPPPPPP

krisish dijo...

Ya sé que sonará un poco raro pero... en un capítulo de Humor amarillo de Padres e Hijos la prueba del terremoto hacía referencia al cuento. Los padres eran la tortuga sobre la que los niños debían sujetarse sin perder la caja mágica que llevaban en sus manos, así que Takeshi es otro de los influenciados por este cuento.

Ah! además es el primer cuento que leímos en clase de japonés jeje.
Una entrada muy currada y muy currado también tu homenaje al ukiyoe del que también soy fan.
Un beso de krisish.

Montse Akane dijo...

¡Jajaja! Al amigo Takeshi también le gusta el cuento por lo que veo. Eres la primera persona que me hace una referencia al cuento del bueno de Urashima, pero no puedo sumarla al listado porque no es manga ni anime ^_^

¡Oh! Estudias japonés. Yo también debería hacerlo, pero apenas tengo tiempo.

Otro beso para tí.

Roski dijo...

Aunque quizás no tenga nada que ver, la historia me recuerda un poco un fragmento del mito de Gilgamesh (sumerio) cuando, apenado por la muerte de su amigo el héroe busca la inmortalidad en el fondo de un lago donde crece una planta que la otorga. Consigue alcanzar la planta, pero cuando retorna a la supercifie está tan cansado que no puede evitar que una tortuga se la coma.

La simbología es muy parecida.

Saludos.

Montse Akane dijo...

CARLOS. Gracias por la información, aunque por ahora no creo que me interese y tampoco tiene mucho que ver con el post en cuestion XP

ROSKI, interesante información sobre este mito Sumerio. Aunque creo a mi parecer, que Urashima no buscaba la inmortalidad, ya que mientras permaneció en el Palacio Dragón no era consciente de que el tiempo transcurria y él no envejecía.

Anónimo dijo...

Otro ejemplo Toriyama: ayer releí Nekomajin, y en la primera historia los punkies tocan el huevo diabólico mientras Nekomajin está leyendo el cuento de Urashima.

Montse Akane dijo...

¡Ooooh! Muy bien PINTADITO... ¿O te llamo VICTOR :-)?
¡Ahí! Estudiando con todo detalle los mangas que te lees.

No sé si leiste mi post qu colgué en junio del NEKOMAJIN. ¡Un abrazo!

http://elrincondemontseakane.blogspot.com/2006/06/nekomajin-lo-ltimo-de-akira-toriyama.html

Anónimo dijo...

Si se ve uno de los epeisodios de Cowboy Bebop en el que Black Jet recibe un paquete y hacen referencia a lo de la tortuga y ademas cuenta uno de los personajes este cuento.
Muy chula tu pagina espero ver pronto mas articulos tan buenos. Gracias.

Montse Akane dijo...

¡Muchas gracias! ^_^

Es cierto, no recordaba esa referencia, gracias por tu aportación.

Adoro Cowboy Bebop :-)

Saludos.

Anónimo dijo...

hola akane, sabes tienes una sola pagina cortica pero sustanciosa , dicen que los diamnates nunca son gigantes mas bien pequeños y muy valiosos. sabes akane fue una de mis tragas de anime ya no lo es pero me sigue pareciendo muy linda, ahora lo son, mutsumi otohime y sango...oye me encanta tu tora, es un gatico muy bonito, bueno lo que queria sacar al ruedo es algo que me ha dejado pensando y algo que he deducido, 1. he deducido del anime que en muchas series tratan aquello del tigre y el dragon, su eterna pelea, y su complementariedad, el caso de yugi y kaiba, oliver y steve su nemesis que se convierte en su aliado en caso el protagonista dragon y el coprotagonista el tigre. en muchas series se trata de esto, asi sea como amigos o hermanos, siempre habran tigre y dragones, en las historias del anime...la otra cuestion, porque muchos animes tratan de cosas colosales me refiero a edificaciones o naves, y saltos muy altos, influencia grande del poder fisico, y del ki, porque porque en las legendas japonesas se hablade mostruos, porque la constate en muchas series es el cambio, de persona a mosntruo,les recomiendo si les gusta los juegos de arcade se jueguen dos, the legend of kage y ninja spirit, no se una locura seria que existieron pero no hubo prueba de ellos jajajajaja, bueno me gustaria seguir preguntando y aportando cualquier cosa que pueda...hasta la bye bye

Montse Akane dijo...

Gracias por tu extenso comentario, pero no creo que sea un blog corto, tengo más de 30 entradas diferentes. Llevo posteando desde junio del año pasado.

Me alegra que te guste mi Tora, eres la primera persona que me lo dice.

Saludos!

VITOCOMUSIC dijo...

Me gusto muco este blog, y si hicierais el favor de publicar La leyenda de Urashima Taro completa, por favor. Me parese muy original, yo la leí cuando tenia 7 años en los libro de la escuela y de verdad que me impresionó mucho. Gracias

Anónimo dijo...

Muy bueno este post!Me encantó! Muy original, a parte que tiene historias muy curiosas y interesantes que hay gente que no sabe.Un beso ;-) PD:Sigue haciendo posts tan buenos... Att;Jessica

Gyal dijo...

Me encanta esta leyenda!