sábado, diciembre 09, 2006

"Quiéreme bien" o "DragonSlippers" retrato de una relación abusiva.

Todos sabemos que en el mundo del comic apenas se encuentran mujeres que se dediquen a esta profesión. Por casualidad el hermano de Jose me dejó este comic-book en su idioma original (inglés) en el que una autora canadiense llamada Rosalind B. Penfold nos relataba la conviencia con su pareja durante diez años de relación. Pero al rato me di cuenta que esta historia no trataba sobre una relación normal, sino que narraba la realición abusiva que había mantenído con ese hombre y que el nombre de la autora tan sólo se trataba de un pseudónimo. Quería mantener su anonimato ya que la autora nos revelaba que la obra en sí trababa sobre una especie de diario personal y todo cuanto ocurría en él, lo había vivido en su vida real.


A este comic le veo un gran valor porque la mayoría de los dibujos que aparecen publicados se realizaron mientras a "Roz" le ocurrian todos y cada uno de estos acontecimientos, los cuales los dibujaba encerrada en su cuarto de baño, supongo que era la única forma que tenía para desahogarse de la situación en la que se encontraba. Aunque el dibujo en un principio parezca "feista" y simple, yo considero que está dotado de una gran expresividad y dinamismo, que hace que te metas en la historia y padezcas con ella el calvario que sufrió.


Rosalind
era una mujer con un éxito profesional en su carrera ya que incluso era dueña de su propia empresa. A la edad 35 años conoce en una fiesta a la que le invitan sus propios padres a Brian (supongo que se trata de otro pseudónimo) padre viudo de 5 criaturas. Este intentará seducirla por todos los medios tratándola como una pareja perfecta. Una vez establecida ella en la casa de Brian, el maltrato psicológico estará a la orden del día. Los niños también sufrirán en más de una ocasón sus desvaríos y falta de delicadeza y es que el maltratador además de tener una carácter tan cambiante era un alcohólico. Brian, intentará por todos los medios romper los lazos de su pareja con su madre y con todos los amigos que la rodeaban reduciendola a la nada. No quiero desvelar más de esta obra por si teneis ocasión de haceros con ella.



Aunque yo la leí en inglés, hay una publicación española por parte de la editorial Lumen. Aqui os dejo con un link de una entrevista a su autora publicada en la página web de el periódico El Mundo. Os aseguro que es una obra que os llegará a lo más hondo de vuestro corazón.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece muy muy interesante!!! Lastima del ingles, aunque asi siempre tiene otro estilo, la verdad

Montse Akane dijo...

Bueno, así practico mi inglés que es "very bad" leyendo un poquito.

Como también esta editado en Español, puede leerlo cualquiera :-)

Montse Akane dijo...

Ya sé yo que no te interesó mucho el tema cuando lo leiste :-)

Pero merece la pena por como esta contado, como tú dices. Nada mejor como saber narrar una historia en un comic, para mantener enganchado a un lector.

c dijo...

Wow, ese corazón desgarrado la verdad es que impresiona y como dices que al ser real te imaginas lo que ha pasado la autora y otras tantas mujeres.

Anónimo dijo...

El dibujo me tira para atrás, pero quizá me anime a leerlo... Además estas navidades hay que hacer regalitos.

Montse Akane dijo...

Claro, es lo que impresiona tanto y además hay que sumarle que los dibujos los hacía a escondidas y nada más ocurrirle cada suceso, CRAZY.

A mi también me tiraba para atras el dibujo, pero luego te acostumbras :-)
Además es super-expresivo.

Besos, TONY.


¿¡NO SE ANIMA A ESCRIBIR NINGUNA CHICA!? Este post va dedicado a todas las mujeres, las que han sufrido maltrato y las que dibujan comics :-P

Anónimo dijo...

Buenas me ha encantado, nose si debería usar esa palabra con algo tan serio, pero bueno.

Seguramente se lo regale a mi chica estas navidades ya que el tema imagino la gustará y encima es un comic para irla enganchando.

Montse Akane dijo...

¡OOOh! Me parece buena idea GENMAES, aunque es un poco triste el comic para regalarlo estas fechas.

Espero que le guste y se enganche a los tebeos tanto como yo ;-)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

hay algún link para leerlo en pdf en español o ingles por favor si no fuera mucha molestia mandarlo a mi correo hades30cz@hotmail.com