lunes, junio 25, 2007

Persépolis. Autobiografía de una mujer Iraní en tiempos bélicos.

En la vida de toda persona hay un conjunto de acontecimientos relevantes son los que decidirán como va a forjarse el carácter y la personalidad de esta misma. Y para algunos, cuando se sufre en un periodo de su vida, que este caso va desde la infancia a la madurez, la mejor forma de expresar esta serie de sentimientos y emociones, para poner en orden tus ideas y sensaciones, es volcarlos en forma de novela... o en el caso que trato a continuación de cómic autobiográfico...

Su autora es Marjane Satrapi (1969) y su origen es iraní. Me gustaría poder hacer una reseña a su obra más popular, Persépolis (2000), que ha sido galardonada con multitud de premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de cómic Angoulême. Actualmente reside en Francia y se dedica a la ilustración de cuentos para niños. Entrevista a su autora.


La historia nos relata la vida de Marjane desde su más tierna infancia cuando el régimen fundamentalista iraní se hace con el poder del gobierno... desde ese momento las libertades de este país productor de petróleo, se verán mermadas... Su protagonista, se verá obligada al igual que el resto de la población a vestir con los ropajes típicos de las costumbres musulmanas, el típico pañuelo negro en el pelo, ropajes que no muestran nada del cuerpo... los varones no podrán usar corbatas (por ser símbolo de occidente) ni tampoco mostrar sus brazos desnudos... el mundo que le rodeaba de pronto se llenó de restricciones.


Al ser educada en un colegio bilingüe y de manera occidentalizada por venir de una clase social acomodada, desde su más temprana infancia sentirá una absoluta rebeldía a cuanto le rodeaba. Además era una niña dotada de una gran inteligencia e imaginación para su edad, mantenía conversaciones con Dios, que le llevarán a soñar con ser la profeta sucesora a los mismísimos Jesús y Mahoma.


Su inconformismo contra los integristas musulmanes se vio incrementando además por parte de sus allegados... sus padres asistían a todo tipo de manifestaciones en contra del régimen, además su bisabuelo fue el último rey de la dinastía de los persas que fue encarcelado por el padre del emperador vigente (el Sha) en ese momento. La niña hará lo imposible por asistir a las congregaciones en contra del gobierno, jugándose literalmente, el pellejo.


A medida que crecía se sentía más y más aislada del mundo que le rodeaba. De pronto, la guerra de Irak contra Irak estalla, y la convivencia en el país se hace cada vez más insoportable: continuos bombardeos, el racionamiento de víveres y gasolina, nuevas leyes de convivencia, con las que Marjane, no se sentía nada cómoda ni identificada... Incluso existía la prohibición de fiestas, música (se sentía identificada con los punks y gustaba de Iron Maiden y Kim Wilde) alcohol, juegos de mesa... La tensa situación dará lugar a que sus padres la envíen a finalizar sus estudios de secundaria a Austria en 1984... pero al contrario de lo que pensaban sus progenitores, tampoco conseguirá sentirse integrada en el país centroeuropeo y llegará en verse envuelta en multitud de penurias, por lo tanto volverá de nuevo a su país de natal, convertida en una adolescente occidentalizada y aun más rebelde, si cabe... No os desvelo más por si estáis interesados en leer esta gran obra.


Uno de los momentos que más gracia me hicieron cuando lo leí, es la historia relacionada con el intento de retrato a una modelo en su facultad de Bellas Artes de Teherán, ya que posaba con el velo típico y unas vestiduras que cubrían totalmente su cuerpo (ya sabéis que no se podía mostrar los cabellos de la mujer, ni insinuar las formas femeninas). Para los alumnos era totalmente imposible poder hacer un dibujo decente y acabaron dibujando lo que parecían una cara flotando en un fondo negro ^_^U

La edición española ha corrido a cargo de Norma editorial, de la que en un principio sacaron 4 volúmenes y de la cual finalmente han sacado un tomo recopilatorio al completo en un formato muy lujoso, que incluye unas páginas finales a todo color. Otras obras suyas publicadas en nuestro país por la misma editorial, Bordados (2003) y Pollo con Ciruelas (2004).



No sé si sabréis que en estos momentos se espera el estreno inminente de la adaptación cinematográfica animada de este tebeo. Va a presentarse en el Festival de Cannes en tan sólo un par de días. Y por lo poco que he podido ver parece que la película tiene una gran calidad técnica, eso sí, está rodada en blanco y negro para ser más fiel al original. En España la va a comercializar Vértigo Films, aquí tenéis el enlace a la web oficial de la película.



Un cómic dibujado con un estilo muy naïf que no le quita ser al mismo tiempo muy expresivo y detallado, con una narrativa muy fresca y dinámica. Todos estos ingredientes hacen de esta obra un entretenimiento sin igual, ya que al mismo tiempo que tiene un carácter informativo, nos expone los problemas sociales y comunicativos de su protagonista. Eso sí, aunque a mi al principio se me hizo un pelín espeso para leer y repleto de datos, más adelante la lectura se me hizo más ágil. Muy recomendado. No dudéis en echarle un vistazo si tenéis la ocasión de hacerlo.

32 comentarios:

NtmeC dijo...

Cada vez que veo obras como esta, no puedo dejar de pensar en las ocasiones en que trabajos interesantes como este que nos presentas acaban convirtiéndose en artículos de consumo para gafapastas, desvirtuándose lo que para mí significa la esencia de una obra artística, sea de la índole que sea.

Cuantos libros, películas, cómics como en este caso u otras formas de creación acaban convirtiéndose en un argumento más para la conversación pedante de turno, llegando a algunos casos a provocar el rechazo por el simple echo de imaginar en las estúpidas manos en las que ha podido caer la expresión de cualquier artista, al menos en mi caso.

Siento haberme extendido demasiado Montse, pero me jode que cosas interesantes como esta que nos muestras terminan engrosando la lista de referencia de algún cultureta de medio pelo o aspirante a crítico de Fotogramas. Me consuela saber que muchos de los que te leen cogerán este comic por la curiosidad o porque les apetezca, no porque tengan que rendir cuentas ante nada ni nadie.

Muchas gracias por la recomendación, espero poder leerlo pronto (cuando encuentre tiempo. ¡Qué jodido es tener pendiente cientos de libros, tebeos, pelis y discos!)

Montse Akane dijo...

A mi me parece un buen cómic y si se considera que es "gafapasta" tampoco es que me importe mucho (cada uno que lo vea como quiera) :-)

Si veo que el cómic es bueno, pienso que se merece un huequecito en este blog. No todo lo que leo es manga, y apenas escribo sobre autores que no sean mangakas y este en particular, me ha gustado bastante.

A ver si te haces pronto con él,NTMEC.

Un saludo.

Kenuxo dijo...

Estoy de acuerdo con NTMEC, es una lastima que comics e historias buenas sean consumo de gafapastas y perroflautas y se las adjudiquen ellos (aunque tampoco me importa, ya que si me gusta a mi, a los .......... esos que les ...... ).

Aunque bueno, se sabe que es bien cierto que todo lo publicado en tu blog, tiene un minimo de exigencia (vamos, como los productos de limpieza xDDD) para salir aqui. Asi pues, ahora mismo (y no es coña) salgo a comprar cuatro comics (busco 30 dias de noche, un comic mu chulo de vampiros!!!... a ver si encuentro este y le doy un vistazo!!!!

Roski dijo...

De Satrapi yo sólo he leido "Pollo con ciruelas" y me gustó bastante. a ver si le hinco el diente a "Persépolis".

Los guiones y algunas soluciones argumentales están muy bien, pero el dibujo de la Satrapi te puede echar un poco para atrás.

Saludos.

JoseViruete dijo...

Al final lo que hay que hacer es leer la obra y extraer uno sus propias conclusiones. El tebeo estaba por casa porque nos lo mandó la editorial para hacer una reseña en una revista donde colaboro, lo cogió Montse y sin saber nada le gustó mucho.
Y a mí, la verdad, también.

Montse Akane dijo...

Como dice JOSE, el tebeo estaba por casa, porque se lo habían enviado a él para hacer una reseña... me lo recomendó, lo leí y me encantó.

Jajajaja XP ¿Tan exigente me consideras KENUXO? A ver si lo encuentras en la tienda y te gusta.

A mi también me tiraba un poquito para atras el dibujo al principio, ROSKY, pero luego te vas acostumbrando, por lo menos a mi me pasó... y al final hasta me acabó encantando esa forma de ilustrar.

Hefesto dijo...

Yo comics cada vez menos.... en la facultad nos ahogan con los libros y lo que menos da ganas cuando tienes un poco de tiempo libre es ponerte a leer mas ( aunque como soy un ocioso, no puedo de dejar de leer clasicos de caballeria, fantasia epica, etc.). Ahora por el verano me pondre a leer cosillas, aunque hay tanto y tan bueno que no se por donde empezar.... Aunque la verdad, yo soy muy simplon para esto, me gustan los clasicos de superheroes.....

Montse Akane dijo...

Te entiendo, normal que no te apetezcan leer comics despues de estudiar tanto, HEFESTO...

...Aunque de superheroes, poco te puedo aconsejar... apenas he leido nada, porque no me suelen gustar este tipo de tebeos... exceptuando las aventuras del medianía de SuperLópez.

¡Un saludo!

Nekoi dijo...

Hola Akane! soy la novia de Mapashito, me encanta tu espacio, sigue asi ^^ No se si sabras algo de esto...pero te lo tenia q enseñar! Habra q verla, seguro q esta muy divertida ;)
http://www.youtube.com/watch?v=7_qzAMjkFso&NR=1

Evil Preacher dijo...

Por aquí andan encantados con este tebeo ¡La peli se estrena mañana! Pero solo he leído fragmentos de cuando salía en Le Monde como tira, eso siempre me ha angustiado mucho, andar esperando los capítulos ¡donde esté un buen álbum para leer compulsivamente! (hablando de compulsiones me he visto Paranoia Agent del tirón este finde)
Saludos :)

Montse Akane dijo...

Si, claro me muero de ganas de verla, NEKOI, jejeje... en mi post de Animal Crossing hablé brevemente de ella.
¡Jo! Me ha hecho ilusión que me escribas y más que seas lectora asidua de la página... ^_^

Un beso, y gracias por pasarte por aqui. ¿Te gustó el Puyo-Puyo para DS?

Pues nada, Sr. Predicador a leerlo enterito, que merece la pena... he visto en YouTube entrevistas a la autora en francés y me acordé de ti...

¡Oh! ¿De un tirón? Pues habrás acabado paranoico perdido. ¿A que mola?

Saludos.

Crazy J! dijo...

Me gustan este tipo de cómics. Sobretodo como tú dices porque en un principio te pueden dar la apariencia de frívolos o de cómicos pero luego te das cuenta de todo el horror que cuentan y te acaba afectando, y comprendiendo mejor el cómo se vive realmente allí de mejor manera que cualquier telediario.

PD: El teaser de la película promete, y mucho. Muy buena pinta. Saludos!

Montse Akane dijo...

Ya lo creo que guarda horror... y además te haces una mejor idea de como vive la gente por alli... que no todo el mundo está contento con el pañuelo en la cabeza... que hay gente a que esta más abierta a occidente...

...El telediario nos envía una visión distorsionada de esos paises... no todo el mundo que habita allí es tan radical.

A ver si me veo la peli.

Saludos a ti también, CRAZY ^_^

Anónimo dijo...

vi un post de febrero y me pica la curiosidad: ¿sigues jugando a nimal crossing?

Un saludo

María

Montse Akane dijo...

Pues sí y a diario, MARíA, empecé la partida a finales de enero, y todo los días juego unos 20 o 30 minutillos... y no me aburre, ya han pasado mil cosas desde entonces :-)

Además ya no están ni los mismos personajes con los que empecé la partida, sólo conservo a los dos primeros vecinos que llegaron al pueblo.

¿Tú también juegas?

María dijo...

Si, si que juego, no recuerdo cuando empecé, hará 2 o 3 meses, juego todos los días un rato, aún no me he conectado vía wiffi ni he salido del pueblo ni nada de eso.

Encontré este blog buscando información de trucos y como hacer para conectarse y eso.

A mi tampoco me quedan nada más que los dos primeros vecinos.

Yo juego con 2 personajes y mi novio muy de vez en cuando con uno, no entiende como puedo jugar tooodos los días.

Montse Akane dijo...

Pues cuando vas a otro pueblo es super-divertido (via wi-fi), además se te amplia la tienda de Tom Nook con una peluquería incluida. Y te puedes hacer con frutas diferentes para plantarlas en tu pueblo y venderlas, te sacas un buen dinero con ellas.

Mi novio tampoco entiende como puedo jugar todos los días, y más si ya llevo medio año con la misma partida.

Gracias por pasarte por aqui, MARÍA.

krisish dijo...

Ya había oído hablar de este cómic pero no tan detalladamente, me has picado la curiosidad.
Puede que te interese Los ojos de Ariana . Un documental que narra cómo los trabajadores de la filmoteca de Kabul pudieron salvar las películas de manos del régimen talibán.

Montse Akane dijo...

Esa peli que me comentas, parece interesante, KRISISH, muchas gracias... en cuanto a PERSÉPOLIS, yo creo que particularmente a ti, te va a encantar.

Un besillo.

Alex AKA Friki dijo...

Lo buscaré en mi gruta habitual, aunque siendo de Norma será caro! :-(

Tiene buena pinta, hoy en día pones la tv y ni te imaginas que haya gente así en Irán.

Montse Akane dijo...

Me temo que debe ser carete :-(
pero luego merece la pena.

Un saludo, ALEX.

Paul M. dijo...

pues has acertado, montse, sí que me gusta... de hecho, te me has adelantado! y has hecho una entrada tan completa (en tu estilo ;) ) que ya no creo que tenga mucho sentido...

en todo caso, yo también se lo recomiendo a quien no lo haya leído. es muy divertido y yo al menos aprendí bastantes cosas. la verdad es que me quedé con las ganas de que la historia siguiera más allá de donde acaba.

y qué extraño se me hace verlo en color!


un saludo,

Montse Akane dijo...

Jejeje. Como te conozco... XP

Siento haberme adelantado a ti, pero tampoco pasa nada, podemos hablar de lo mismo, pero en nuestros propios blogs, cada uno escribe de una forma diferente... y así hay dos puntos de vista a elegir.

Yo también me quede con ganas de leer más.

Un saludo para ti también, PAUL.

Deikakushu dijo...

La verdad es que he conocido el blog hace poco y me ha encantado. Me gustan mucho los comics y la animación, asi que me tendras por aqui habitualmente, ;)
Un saludo.

Montse Akane dijo...

Pues yo encantada, DEIKAKUSHU :-)

Te voy a linkar yo a ti también por aqui...

Por cierto, me pillas redactando un nuevo post, a ver si lo subo pronto.

Un saludo.

Evil Preacher dijo...

Llevo unos días de compulsión audiovisual: tras Paranoia Agent me vi de un tirón Fullmetal Alchemist y Roma, entre otras cosas :p a demás he ido a ver Persépolis y me ha gustado. El guión es sólido y la interpretación que hacen de los dibujos del cómic está muy conseguida, cambia un poco, es inevitable, pero gráficamente interesante. También he visto Cuentos de Terramar :)

Montse Akane dijo...

¡¡¡¿¿¿Me quieres matar de envidia???!!! 0_0

¿has visto la peli de Persépolis y la de Terramar? ¡Y seguro que en cine!

No seas tan cruel conmigo... :-(

Cuenta que tal ha estado Terramar, anda... que leí malas críticas...

Un saludo.

Evil Preacher dijo...

Jeje. Sí, la de Persépolis, como te dije, la estrenaron el miércoles pasado y la de Terramar lleva desde mayo en cartel. Pues las malas críticas están justificadas, pero tiene elementos simpáticos que se pueden salvar y que hacen que no te arrepientas en absoluto de haber ido. Más detalles un post sobre ella que publicaré el lunes por la noche ;)
Y no paran: ayer estrenaron un nuevo animé La travesía del tiempo (o La muchacha que saltaba através del tiempo)de Mamoru Hosoda, parece más ambiciosas que anteriores trabajos de este autor. A demás reponen constatemente los clásicos (Osamu Tezuka, todo lo de Ghilbi, etc.)

No te creas que lo digo para darte envidia, que es para informarte :P

Un saludo.

Montse Akane dijo...

Esta visto que me voy a tener que mudar a vivir a Francia... ya que aqui no se sabe apreciar lo bueno.

Espero tu post de Terramar con impaciencia, Predicador... y así veo que tal es.

¡Ah! No conozco el largometraje de La travesía del tiempo... Seguro que esta muy bien.

Gracias por toda la información.

Aun así, me sigues dando envidia XP

solondz_fan dijo...

Persepolis va a ser presentada por Francia a los Oscars... y nosotros dudando entre una del Garci y una de Miedo :D

http://www.actualidadcine.com/2007/09/19/persepolis-representara-a-francia-por-el-oscar/

Montse Akane dijo...

Oh, muchas gracias por el notición MAT.

Igualito que nosotros... ¿por qué no presentamos a Los Fruitis a los Oscar?

solondz_fan dijo...

Se estrenara en España el 2 de Noviembre de la mano de Vertigo Films.

http://www.vertigofilms.es/catalogo-peliculas/p/persepolis.html