miércoles, septiembre 05, 2007

Cowa! Los monstruitos mas entrañables de Akira Toriyama.

Hace más de un año que hacía un breve análisis sobre el Nekomajin, última obra publicada en nuestro país del maestro Akira Toriyama... yo creo que ya iva siendo hora que le dedicara unas cuantas líneas más a este grandísimo autor al que le debemos tanto por los buenos ratos que nos ha hecho pasar... y en esta ocasión me gustaría hablar sobre su manga Cowa! こわ! (1997), ya que se trata de un cómic bastante desconocido por estos lares y os puedo asegurar que merece la pena con creces echarle un vistazo.


Creado dos años después de que finalizara su trabajo mundialmente más conocido, Dragon Ball, verían la luz las primeras páginas de las aventuras del pequeño vampiro-niño-koala llamado Paifuu. Después de terminar una obra tan ardua y extensa, Toriyama opto por crear una historia de corta duración con un carácter fresco, el cual tan sólo constaría de un tomo de duración. Además cambió la temática, ya que quiso hacer a
lgo que se acercara más a sus trabajos iniciales, como su alocado Dr. Slump. Estaba compuesto por tan sólo 14 capítulos, que aunque en un primer momento cuando empecemos a leerlo nos parezcan historias autoconclusivas, posteriormente podremos observar que tienen continuidad entre todas ellas y darán lugar a una historia más compleja.


Paifuu vive tranquilamente en su pueblo fantasma, Cabo Murciélago, sin preocupación alguna y gusta de gastar bromas y pasarlo en grande en compañía de su gran amigo el fantasmita José Rodriguez, sí, habeis leido bien, pues se trata de un pequeño espectro de origen tan hispano, como la tortilla de patatas. Como son unos pillastres, acaban visitado a escondidas la casa del ser más terrorífico del pueblo... ¡Un humano! El motivo por el cual los habitantes de la aldea fantasma temen a este antiguo luchador de sumo, es gracias a un rumor que corre entre sus habitantes el cual dice que mató a un hombre. ¿Será cierto?
Después del susto que pasan al encontrarse cara a cara con él, se percatan de que algo malo ocurre en el poblado... la gripe de los fantasmas esta afectando a la totalidad de sus habitantes y el doctor no posee la medicina que podría curarlos. Como es una enfermedad mortal entre los monstruos, Paifuu y José no dudan en salir en busca de tan preciado medicamento.


Para ello se embarcarán en una gran aventura a la que les acompañará el "rival" de nuestro protagonista Aapon, (un personaje majete pero que a veces puede llegar a ser algo cansino) y el mismísimo Maruyama, (el luchador de sumo homicida) al que engañaran prometíendole una suma de un millón de yens para que les acompañe en su largo viaje. Tendrán que ir hasta el lejano Monte Búho en el que habita la bruja que prepara el necesitado brebaje y para ello deberán enfrentarse a un monstruo temible que vigila la zona de bosque que rodea su casa... no os desvelo más de la trama, por si alguno de vosotros esta pensando en adquirir este entretenido tebeo. ^_^


El dibujo es muy estilizado y simplificado, parece que para darle un toque diferente, Akira optó por entintarlo con un rotulador permanente de punta fina, dejando de lado la plumilla a la cual, nos tenía acostumbrados desde siempre. Además se añade otra novedad técnica, las páginas iniciales del tomo están coloreadas mediante Photoshop, dándole aspecto de tintas planas, que van muy acorde con el estilo de dibujo.

La edición española que corrió a cargo de Planeta de Agostini respetó esas primeras páginas a color, yo pude hacerme con un ejemplar en mis vacaciones a Valencia, si tenéis intención de haceros con uno, os será un poco difícil ya que salió a la venta hace nada menos que 10 años... justo cuando salió la obra en su país de origen. En japón fue publicado por la cuna de grandes éxitos nipones Shonen Jump de Shueisha.



Un cómic con un guión plagado de grandes aventuras a la que se suma el gran protagonismo de unos personajes francamente entrañables. Los últimos capítulo
s incluso me recordaron levemente a Dragon Ball, especialmente a la saga de Bu, pero con un carácter mucho más suavizado, por lo de las peleas y demás... La verdad es que he disfrutado bastante leyéndolo y me ha parecido muy simpático, puedo incluso decir que me ha gustado casi tanto como el Nekomajin.

Y ahora os estaréis preguntando que será lo último que ha estado haciendo el Sr. Toriyama... pues sigue trabajando para uno de los campos en el que últimamente se siente más a gusto. Sigue con sus diseños de personajes d
e videojuegos (no sé si sabréis que también es el encargado de diseñar a los protagonistas de la famosa saga al completo de Dragon Quest), en esta ocasión ha sido para la consola Xbox 360 con Blue Dragon, el cual ha causado tanto furor que ya tiene incluso su propia serie de anime que se estrenó hace relativamente poco... y un manga, eso sí, dibujado por otro autor... ¡El dibujante de Death Note! Eso si que no me lo esperaba *_* . Aquí os dejo con un video demostrativo de estos diseños tan chulos... ¿No os recuerdan algo al dragón del planeta Namek?




¿Estaremos ante otra fiebre Toriyama? Quien sabe... por cierto... tengo a
lgo que confesaros... han vuelto los rumores de la adaptación al celuloide por parte de los americanos de su serie más archiconocida. Veremos si no meten la pata, recemos a Dende o a quien sea, para que eso no ocurra.


18 comentarios:

Roski dijo...

Bienvenida Srta. Akane.

Tiene una pinta muy curiosa, a ver si puedo hacerme con un ejemplar.

Saludos.

c dijo...

Que delicia. Yo creo que el estilo Toriyama siempre fue el de Dr Slump y el comienzo de Dragon Ball, lo demás siempre me pareció lo que fue, trabajo y dinero. Por eso que a la mínima Akira volviera a sus orígenes tan divertidos.

Montse Akane dijo...

Gracias, ROSKI ^_^

Muy recomendado... por cierto, hace tiempo vi que lo vendían en una tienda de cómics de Madrid. Aun queda por ahí algún ejemplar perdido.

Yo también soy fan hasta la médula de Dr. Slump. ¡Arale powa!
Puede que estés en lo cierto, CRAZY... porque sus posteriores trabajos a D.B. tiran casu todos por ese estilo.

Besines.

krisish dijo...

La verdad es que me había llamado la atención de este manga cuando pasé por la tienda, y aún mejor que fuera un tomo único pero ahora que la has comentado me apetece mucho más leerla. Sobre todo conocer al fantasma José Rodriguez.
Ah! Nekomajin reposa en mi estanteria esperando ser leído...
Un besote

Alvaro dijo...

No me gusta Akira Toriyama ^^U (la gente me va a linchar XD) Pero he de reconocer que los diseños de Blue Dragon son graciosos y divertidos ^^

Aunque para ser de la hija predilecta de Microsoft tienen un 3D un pelin basto, no? .__.lll

Montse Akane dijo...

Jajaja. Seguro que te gusta KRISISH, pero el Nekomajin es aun mejor.

El Cowa! lo tenía en una bolsa el día que quedamos... lo acababa de comprar en "Imágenes" ^_^

Uyyy, con lo que acabas de decir, ALVARO, yo no me responsabilizo de lo que te pueda pasar de ahora en adelante.

Pues no sé, yo lo veo bien.

Xesu dijo...

Yo siempre he creído que el mejor Toriyama era el de las historias cortas y Cowa es la muestra evidente. A mi me gustó bastante y Neko Majin también, junta aventurilla con lo comico que da gusto. (por eso me gusta tanto Oda hoy día)

A ver si Planeta se anime con la Kanzenban de Dr. Slump, que hay ganas... DB es el exito comercial más grande que se ha visto y yo creo que Toriyama (y muchos con él) acabamos algo quemados. La saga de Boo nunca me acabó de gustar...

En fin, ahora que está con los diseños para videojuegos se nota que no ha perdido su estilo inconfundible ^^ Y lo de la peli espero que sea un bulo...

Cowa! en Imagenes??! ^^

Kenuxo dijo...

Lo consegui en el Salon del Comic de hace un par de años, y compre uno para mi primo y otro para mi. Genial, espectacular, te partes de risa y todo con el estilo Toriyama, de cuando hacia Dr. Slump o los primeros de Dragon Ball (hasta que se hace mayor, toda la etapa de crio y, sobretodo, la era Red Ribon, es lo mejor!). Una autentica joyita :D

Anónimo dijo...

A riesgo de quedar como un inculto, y pidiéndote quizá algo un poco difícil, ¿podías sintetizarme por qué, según tú, Toriyama es quien es en el mundo del manga y el anime, y particularmente por qué Dr.Slump ha sido siempre tan laureada? Del mundo manga y cómic ando pegaísimo. Muchísimas gracias de antemano Montse, y recuerdos desde nuestro blog :$

Montse Akane dijo...

Tienes buen gusto XEXU, ^_^

¿Sabes que a mi tampoco me gusta la saga de Bu? Jajaja. Lo mejor es hasta el final de Celúla.

Era el único que tenían en "Imágenes" Ya no hay más.

La estapa de la Red Ribbon fue la que hizo que me enganchara a la serie animada, significa mucho para mi.

Un saludo, KENUXO.

Pues no sabría decirte NTMEC, es esa mezcla de humor y aventuras en sus historias... y esos personajes tan bien definidos y con tanta carisma lo que ha hecho de Toriyama todo un maestro del mundo del cómic...Dr. Slump es muy divertida y a la vez encantadora sin caer en lo ñoño... Si juntas todo eso pues sale sin duda algo con éxito entre el público de todas las edades.

Esa es mi humilde opinión.

Un saludete.

krisish dijo...

Ayer leí Nekomajin, ¿quieres saber que me pareció?
Ummm, 1000 yenes... jeje
Me divertí mucho sobre todo cuando Vegeta hace el truco del móvil y también con Onio.
Me parece genial que pueda autoparodiarse de forma tan divertida.
¿Quieres que quedemos esta tarde para jugar a Animal Crossing? Aunque no sé si tengo bien la CWF.
Un beset

Montse Akane dijo...

¡Qué bien! me alegro que te haya gustado el Nekomajin, KRISISH ^_^

¡Si! me hace mucha ilusión visitar tu pueblo... pero avísame con un mensaje al móvil o llámame, para saber a la hora en concreto justo a hora te conectas... ya sabes que tenemos que estar conectadas al mismo tiempo.
Hay una opción que te deja probar si te funciona la conexión, dentro de lo del Wifi, míralo ahí.

Has tenido la misma impresión que tuve yo la primera vez que me leí el Cowa! hace muchos años, cuando me lo dejó un amigo... lo vi un poco simplón... pues no sé, al volverlo a releer varios años después he tenido una impresión totalmente diferente y mucho más positiva. ¿Cuanto hace que te lo leíste, ALEX?

Saludos.

José Viruete dijo...

A ver si me lo leo, que yo tampoco lo compré en su día. Por cierto, yo apuesto a que de aquí a poco harán un remake de Dragon Ball, de toda la serie... ya va tocando.

Montse Akane dijo...

Vale, ALEX, ya me cuentas. ^_^

Sí, por favor, aquí esta por casa... el remake de Dragon Ball no lo veo tan descabellado, por lo menos en formato anime... ya has visto como mola el de Dr. Slump que vimos el otro día en aquel canal catalán, molaba mucho... además en el episodio que vimos salía Goku. ¿Te acuerdas? ¡Qué pachucha estaba ese día!

Un beso, cariño.

PD. me encanta que el fantasmita de Cowa! se llame igual que tú.

Daicon-X dijo...

Uoooh, un post del maestro Akira Toriyama ^_^. Para mi el mejor Toriyaa estaba en Doctor Slump y toda Dragon Ball y principio de Z, lo demás, dinero y dinero, aunque hasta la saga de Buu estuvo bastante bien, auqnue no fuera el DB de los orígenes.

Cowa creo que lo vi por primera vez en una NEKO (revista de Manganime)y me enamoró, porque veías un Toriyama que retomaba sus origenes, sin presiones, con su típico estilo. Tampoco me olvidaría de comentar a ese entrañable personaje que fue Go Go Ackman, aunque no acabaran de cuajar sus historias.

Me han venido ahora unas ganas locas de leerme los tomos de ¨Teatro Manga¨, recopilatorios indispensables para cualquier fan que se precie del maestro Toriyama.

Buen artículo ;D

PD.El remake de Dr. Slump es una soberana kk Montse, no te dejes llevar por la emoción de cuando lo viste por el K3, es mala malísima.

Montse Akane dijo...

Jajaja, yo también tengo alguna Neko por casa ^_^ ¡Qué tiempos!

Creo que he llegado a jugar a algun emulador de la SNES de Go Go Ackman! y molaba bastante. Sus historias a mi tampoco,no me acabaron de gustar mucho... luego encargaron a otros mangakas seguir el cómic, no sé que tal lo harían...

Vale, te creeré pero, ver a Arale en la tele aun me emociona... date cuenta que vivo en Madrid y aqui el Dr. Slump... como si no hubiera existido nunca... ¡Vendita edición en manga!

Saludos DAICON.

Anónimo dijo...

vale, pue me encanta lo que estas haciendo... de publicar este tipo de cosas, además me sorprende toda esa cratividad e imaginacion que cabe en una sola persona... mucho éxito y saludos.

Montse Akane dijo...

Gracias, celebro que te gusten mis posts.

Un saludo y bienvenido.