domingo, septiembre 30, 2007

El Arte. Conversaciones Imaginarias con mi Madre.

Sé que no he hablado mucho de dibujantes españoles en el blog, pero poco a poco voy a ir poniendo remedio a eso. Hace poco más de un año hacía una breve reseña sobre uno de mis ilustradores nacionales favoritos... en esta ocasión voy a hablaros sobre otro autor hispano que he conocido gracias a la amabilidad de Asuka, que me dejó el libro sobre el que voy a hablaros más adelante. El nombre de su autor es Juanjo Sáez (1972) Descendiente de un pastelero y estudiante de arte de la "escuela para jóvenes talentos" de Massana de Barcelona, se ha convertido en una gran promesa en el mundo de la ilustración y la publicidad tanto a nivel nacional, como internacional.



La obra en cuestion, El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006), es un cómic que nos quiere acercar al arte de la manera más cotidiana posible, para que sea entendido por cualquiera que se acerque a leer sus páginas. Para hacerlo lo más sencillo posible de explicar se imagina conversaciones sobre el tema con su propia madre, dándole un aspecto de familiaridad como si lo que nos cuenta, nos lo esta diciendo un amigo nuestro.


No pretende ser un libro teórico
sobre arte, ni mucho menos: si hay algo de lo que huye es de la pesadez de muchas de estas obras. Nos narra curiosidades sobre este mundo y los artístas más conocidos, contándonos sus anédotas más divertidas e incluso llega a usar un tono crítico y mordaz sobre estas situaciones.

Juanjo se basta con apenas cuatro personajes para exponer sus ideas. Aunque carece de trama, todos capítulos recrean una ficticia conversación con su madre, normalmente sobre un artista en particular y a partir de ahí divaga sobre el tema y nos expone ejemplos de sus obras y de como fueron creadas. Tratará sobre autores muy conocidos tales como Calder (el de los móviles), Magritte, Miró, Tapies (creador de obras a partir de desperdicios o manchas de humedad en la pared), Picasso y su visión particular de las cosas, Warhol y sus serigrafías de famosos, Dalí y sus excentricidades, Chillida,.. y otros autores que apenas son conocidos pero que nos acercará a ellos de la forma más simple posible.


Una de mis partes preferidas es cuando nos cuenta la influencia que le provocaron la lectura de tebeos en su infancia, en especial La Patrulla X y como se sentía cuando ingresó en su escuela de arte, no pude evitar sentirme yo misma reflejada... así que he de confesaros que me emocioné mucho leyéndolo.


Trabajado con un estilo de dibujo muy mundano, muy naïf, (sus personajes apenas tienen rasgos anatómicos) permite al lector gracias a supropia imaginación completarlas ilustraciones en su mente y darle un significado más cercano a nosotros mismos. Son ideas puras que no han pasado ni por un proceso de abocetado. El autor nos transmite sus ideas directamente desde su cerebro, sin pasar por correcciones ni modificaciones posteriores y esto lo hace más fresco.

Su edición a corrido a cargo de la editorial Mondadori, en la colección, Reservoir Books, con una publicación muy cuidada a todo color. Más que aspecto de cómic, la primera impresión que te da cuando lo ves, es como si fuera una novela por su grosor. Pero no os preocupéis, su lectura es muy ágil y rápida... cuando os deis cuenta ya lo habréis terminado.



Ha sido una grata sorpresa para mi, conocer a este joven autor con un estilo tan propio y tan personal, que con apenas unos pocos trazos, expresa tantas emociones. El libro en sí tiene montón de referencias que no conocía sobre las grandes figuras del arte y en más de una ocasión me ha provocado una gran sonrisa al leerlo o incluso ha llegado a emocionarme un poco. Os lo recomiendo si tenéis la más mínima curiosidad sobre este mundo tan complejo y tan bello al mismo tiempo.

No dejéis de ver esta entrevista que se le hizo a Juanjo en el Canal 33, de cuando publicó una obra suya anterior,Vivir del cuento (2004), os aseguro que no tiene ningun despedicio, la parte que más me gustó es en la que habla sobre los ilustradores del mundo de la moda.

domingo, septiembre 23, 2007

Tamagotchi Connexion Corner Shop 1& 2. Jugando a las tiendas. (¡Actualizado!)

Después de unos días sin actualizar por motivos laborales (acabo de comenzar a trabajar en la redacción de un periódico local) y falta de tiempo (las labores de la casa no se hacen solas) vuelvo a retomar el blog para hablaros sobre un videojuego que junto con mi queridísimo Animal Crossing ha ocupado mis largas horas calor de este verano. Ya sabéis que mi debilidad son los juegos que tengan como protagonistas personajes monos... y a lo tonto, me bajé estas delicia llamada Tamagotchi Connexion Corner Shop 2, para probar a ver que tal era, y me sorprendió tan gratamente, que no pude evitar probar también su primera parte...


A mediados de la década de los 90, la compañía de entretenimiento, Bandai, creó unas mascotas virtuales a las que podías cuidar y ver como crecían. Fue un hito sin precedentes, todo el mundo quería tener uno... (incluso yo lo tuve, regalo de cumpleaños de mis hermanos, pero como ya estudiaba en el instituto, pues cualquiera se lo llevaba a clase, para seguir cuidándolo...) . En el 2004, intentaron volver a sacar la moda de estos adorables bichejos dándonos la posibilidad de jugar al modo de dos jugadores e incluso conectarnos con la maquinita de otros amigos... ¡Y hasta tenían hijos entre ellos! pero como ya no era una novedad, pasaron bastante más desapercibidos. Aquí teneis una foto de los diferentes modelos que salieron, la verdad es que han mejorado un montón, me dan ganas de hasta de pillarme uno de los nuevos ^_^


Unos dos años después se les ocurrió sacar un juego virtual para la DS, Tamagotchi Connexion Corner Shop, y que queréis que os diga, es muy entretenido. Pero eso sí, te deben gustar los muñecos graciosos... Lo considero muy aconsejable para chicas, o para que jueguen tus hermanos pequeños, seguro que lo van a disfrutarían un montón.



Bueno, ¿Y de que va? Pues parece muy similar al típico juego de las tiendas, al que se suele jugar cuando eres niño. Tu misión consiste en adoptar a un Tamagotchi a elegir entre otros dos modelos diferentes, e instantaneamente, éste se convertirá en nuestro jefe y su labor será la de darnos ordenes y alentarnos para que atendamos a todos los clientes de la mejor forma posible. El juego esta ambientado en una ciudad habitada por estos extraños personajillos, y podremos abrir desde una hamburguesería, unos baños termales, una tienda de abalorios, un auditorio de música, una gasolinera o incluso ser azafatos nuestras propias líneas aéreas.


Entre mis favoritos se encuentra la clínica dentista, en la cual tendremos que extraer las caries a nuestros sufridos clientes o poner nuevas piezas dentales, limpieza bucal ... con los mismos utensilios médicos de un auténtico dentista (no os preocupéis que hacen que sea una experiencia graciosa y divertida, no traumatica, como el la vida real). El restaurante de sushi también es una auténtica delicia... nos tocará ponernos en las manos de un auténtico maestro de sushi y tendremos que preparar este manjar con sumo cuidado... ya que si no, nuestros clientes se enfadarán y pueda que no vuelvan por nuestro local. Otro de los negocios que me hace especialmente gracia es el de las Bolitas de Pulpo que nos muestra un proceso de elaboración muy similar al de nuestra cocinera favorita Cooking Mama. A continuación tenéis un video de la Clínica Dental para que veais, lo gracioso que es : (Si el vídeo se os ve aplastado, os vais a YouTube y le dais al botoncito de al lado del altavoz para poder ajustarlo a la pantalla)


(Actualización: Heidi me comenta: "Por cierto, el vídeo del dentista que ha posteado lo subí yo al youtube (mi alter ego es Pitoti). Y es que decidí comprarme la DS por este juego. " Muchas gracias por ponerlo en YouTube, ya no me acordaba que la primera vez que vi este juego fue en tu blog, gracias por subirlo ¡Un saludo! Y ya de paso te hago "publi": ¡Visitad Cosa Fina! * _*)

Entre las dos versiones la diferencia más clara es la dificultad del juego, en la primera parte, tendremos todo el tiempo del mundo para atender a nuestros clientes, mientras que en la segunda deberemos trabajar con muchísima rapidez, o el sufrido comprador se irá de nuestro negocio con malos humos. Si queremos ganar unos buenos Gotchis (moneda local) tendremos que ganarnos su confianza, además si trabajamos bien la mismísima Princesa Tamako en persona visitará nuestro negoció para subirlo de categoría, hasta hacerlo socio de la realeza, para ello deberemos pasar por tres niveles diferentes.

Los gráficos son muy simples y agradables a la vista como si estuvieran diseñados por un niño. Me parece un estilo super-gracioso y la verdad es que estoy encantadísima con ese diseño de personajes y esos fondos. La música no será menos, es muy agradable y divertida, va muy acorde con el juego, tanto que me grabé incluso una de sus melodías para usarla como tono para mi móvil.



Su jugabilidad con nuestra consola portátil favorita esta muy conseguida, el Stylus desempeñará un papel fundamental a la hora de realizar las tareas que nos soliciten, podremos cortar, pintar, limpiar, coser... Además esta traducido al castellano y tiene opción a una conexión Wi-fi local con la que podremos intercambiar regalos con nuestros amigos.

Si nos cansan las tiendas podremos tener a nuestro personaje elegido como nuestra mascota virtual, emulando a las primeras maquinitas que salieron, y comprarle objetos para decorar su casa, comidas, cambiarle de ropas... eso sí, si no lo cuidas no pasará nada, os aseguro que la pantalla no se llenará de excrementos y calaveras, como le ocurría a mi mascotilla de mis años de estudiante.

Un juego entretenido y simpático que hará las delicias sobretodo de las chicas a las que les gusten los videojuegos o de los más pequeños de la casa. Francamente, si llego a pillar este juego cuando era una niña, no pego ni ojo por las noches. Quizás pueda pecar de repetitivo, pero siempre tendremos la opción de ir variando de tienda en tienda para no cansarnos de currar siempre en la misma.


También han sacado una modalidad para la Wii titulada Tamagotchi Party On! en la que tu misión será convertirte en el Tamagotchi más popular del planeta.



Y esto no es todo, mientras miraba información para este post, me he encontrado con una grata sorpresa, la semana que viene sale la 3ª parte de este videjuego, yo por mi parte ya estoy deseando hincarle el diente. Echadle un vistazo:


jueves, septiembre 13, 2007

Primeras nociones de animación

Este post va dedicado a aquellas horas que pasé en mi escuela de arte aprendiendo mis primeras nociones de animación. Gracias a ello, pude saber como se realiza las animaciones en 2D (en 3D ya es otra historia) desde cero... y os lo creáis o no, es complicadísimo, más de lo que puede parecer.


No se si sabéis la cantidad de dibujos que se necesitan para animar algo tan sólo unos segundos... eso sin tener en cuenta los dibujos que se necesitan de intercalado para que la animación sea más fluida y no se mueva a trompicones. Daros cuenta que hay personas que su labor consiste tan sólo en intercalar los dibujos de otros, son los llamados intercaladores.

Además de la creación de los fondos, que es todo un arte, si os fijais en los dibujos animados, cada serie o película tiene su estilo diferente... algunos son auténticos cuadros.


Y tampoco hay que olvidar crear un Story Board donde se recrearán a modo de boceto en viñetas, toda la acción del largometraje o serie en cuestión.


El primer ejercicio que nos propusieron en mi escuela, fue el de crearnos un personaje, a mi se me ocurrió hacer un hipopótamo... no sé por qué, pero el caso es que por aquella época iba mucho al zoo de Madrid a dibujar animales.... y hacía poco que había nacido una cría de hipopótamo (incluso le hice alguna foto y todo) me hacía mucha gracia, así que supongo que eso me inspiró a la hora de crear mi propio personaje... para darle más gracia le puse unos calzoncillos de corazones. Y este fue mi resultado:


Debo reconocer que tiene su gracia el muñequillo... luego a partir de ahí nos encargaron los ejercicios más dispares... Uno de ellos era simular una cámara girando alrededor de nuestro personaje. Recuerdo que lo pase francamente mal realizándolo ... ya que había que dibujarlo como si fuera en 3 dimensiones.... y es bastante difícil imaginar espacialmente un personaje de 2 dimensiones como se vería en 3... os pondría resultados de mi ejercicio, pero no lo he encontrado, en la mudanza debió quedarse en casa de mis padres.

Otro ejercicio que recuerdo muy bien, era realizar un Morfer... o lo que es lo mismo, transformar un objeto o un personaje en otro paulatinamente.... aquí os dejo un ejemplo muy claro de morfer en 2D que encontré por YouTube y que además esta bastante currado.



El siguiente ejercicio era hacer un ciclo de animación con nuestro personaje, o lo que es lo mismo, que nuestro muñeco hiciera un movimiento que se repitiera hasta el infinito. A mi me pareció gracioso hacer que mi hipopótamo saltara... esta vez no nos valía hacerlo sólo a lápiz... tuve que escanear cada dibujo, limpiarlos y colorearlos mediante el Photoshop, crear un fondo y después animarlo con un programa de edición de vídeo llamado Adobe Premier, (que por cierto, desde entonces, no lo he vuelto a usar) Después de muchas horas de trabajo y complicaciones varias...

video

No me quedó tan mal, lo malo el fondo, que tendría que haberlo hecho más como los de Los Picapiedra, que se repitiera hasta la saciedad.

Viendo los resultados de nuestros ciclos, a nuestro profesor se le cruzaron los cables y nos encargó hacer un pequeño cortometraje como trabajo para final de curso... coloreado, con fondos y demás... y como era de esperar a nadie le dio tiempo de terminarlo... y se quedaron un montón de dibujos sin ser animados, como me pasó a mi. Estos son algunos de los fotogramas de mi inconcluso corto:



Fueron unas clases muy interesantes, que no supe aprovecharlas en su momento, incluso hice pellas en alguna ocasión y ahora me arrepiento ^_^U. Lo que más me gustó fue cuando nos ponían tantos largometrajes, cortometrajes, y documentales de animación, ¡me lo pasaba pipa! Gracias a ello aprendí como funciona esta compleja industria y sobretodo supe valorar todo el trabajo que conlleva.

Para saber un poquito más de animación os recomiendo que visitéis el blog de John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy, una de mis series animadas preferidas... en donde hace un estudio muy completo de la animación de todas clases y en todas las épocas.



domingo, septiembre 09, 2007

¿Qué personaje de videojuego eres tú?

Revisando mi lista de blogs preferidos me acabo de topar con un post muy curioso relacionado con uno de mis pasatiempos favoritos, los videojuegos... se trata de hacer un pequeño test (no es muy largo, os lo prometo) en el que te hacen una serie de preguntas para saber con que personaje de videojuego te identificas más. Así que me dispuse a hacerlo y este es mi resultado:




Estaba bastante cantado, pero bueno... soy el fontanero bigotón de Mario... no sé, siendo chica me podía haber salido ser Peach o Daisy, pero bueno, estoy contenta con el resultado.

El Sr. Viruete no ha sido menos y también se ha animado al cotarro, su resultado ha sido este:


Sorprendentemente le ha salido una chica, pero claro, mata zombies... No me esperaba otra cosa que un personaje de Resident Evil.

Ahora es vuestro turno, pinchad aquí.


Gracias por el chivatazo, Daicon - X.

miércoles, septiembre 05, 2007

Cowa! Los monstruitos mas entrañables de Akira Toriyama.

Hace más de un año que hacía un breve análisis sobre el Nekomajin, última obra publicada en nuestro país del maestro Akira Toriyama... yo creo que ya iva siendo hora que le dedicara unas cuantas líneas más a este grandísimo autor al que le debemos tanto por los buenos ratos que nos ha hecho pasar... y en esta ocasión me gustaría hablar sobre su manga Cowa! こわ! (1997), ya que se trata de un cómic bastante desconocido por estos lares y os puedo asegurar que merece la pena con creces echarle un vistazo.


Creado dos años después de que finalizara su trabajo mundialmente más conocido, Dragon Ball, verían la luz las primeras páginas de las aventuras del pequeño vampiro-niño-koala llamado Paifuu. Después de terminar una obra tan ardua y extensa, Toriyama opto por crear una historia de corta duración con un carácter fresco, el cual tan sólo constaría de un tomo de duración. Además cambió la temática, ya que quiso hacer a
lgo que se acercara más a sus trabajos iniciales, como su alocado Dr. Slump. Estaba compuesto por tan sólo 14 capítulos, que aunque en un primer momento cuando empecemos a leerlo nos parezcan historias autoconclusivas, posteriormente podremos observar que tienen continuidad entre todas ellas y darán lugar a una historia más compleja.


Paifuu vive tranquilamente en su pueblo fantasma, Cabo Murciélago, sin preocupación alguna y gusta de gastar bromas y pasarlo en grande en compañía de su gran amigo el fantasmita José Rodriguez, sí, habeis leido bien, pues se trata de un pequeño espectro de origen tan hispano, como la tortilla de patatas. Como son unos pillastres, acaban visitado a escondidas la casa del ser más terrorífico del pueblo... ¡Un humano! El motivo por el cual los habitantes de la aldea fantasma temen a este antiguo luchador de sumo, es gracias a un rumor que corre entre sus habitantes el cual dice que mató a un hombre. ¿Será cierto?
Después del susto que pasan al encontrarse cara a cara con él, se percatan de que algo malo ocurre en el poblado... la gripe de los fantasmas esta afectando a la totalidad de sus habitantes y el doctor no posee la medicina que podría curarlos. Como es una enfermedad mortal entre los monstruos, Paifuu y José no dudan en salir en busca de tan preciado medicamento.


Para ello se embarcarán en una gran aventura a la que les acompañará el "rival" de nuestro protagonista Aapon, (un personaje majete pero que a veces puede llegar a ser algo cansino) y el mismísimo Maruyama, (el luchador de sumo homicida) al que engañaran prometíendole una suma de un millón de yens para que les acompañe en su largo viaje. Tendrán que ir hasta el lejano Monte Búho en el que habita la bruja que prepara el necesitado brebaje y para ello deberán enfrentarse a un monstruo temible que vigila la zona de bosque que rodea su casa... no os desvelo más de la trama, por si alguno de vosotros esta pensando en adquirir este entretenido tebeo. ^_^


El dibujo es muy estilizado y simplificado, parece que para darle un toque diferente, Akira optó por entintarlo con un rotulador permanente de punta fina, dejando de lado la plumilla a la cual, nos tenía acostumbrados desde siempre. Además se añade otra novedad técnica, las páginas iniciales del tomo están coloreadas mediante Photoshop, dándole aspecto de tintas planas, que van muy acorde con el estilo de dibujo.

La edición española que corrió a cargo de Planeta de Agostini respetó esas primeras páginas a color, yo pude hacerme con un ejemplar en mis vacaciones a Valencia, si tenéis intención de haceros con uno, os será un poco difícil ya que salió a la venta hace nada menos que 10 años... justo cuando salió la obra en su país de origen. En japón fue publicado por la cuna de grandes éxitos nipones Shonen Jump de Shueisha.



Un cómic con un guión plagado de grandes aventuras a la que se suma el gran protagonismo de unos personajes francamente entrañables. Los últimos capítulo
s incluso me recordaron levemente a Dragon Ball, especialmente a la saga de Bu, pero con un carácter mucho más suavizado, por lo de las peleas y demás... La verdad es que he disfrutado bastante leyéndolo y me ha parecido muy simpático, puedo incluso decir que me ha gustado casi tanto como el Nekomajin.

Y ahora os estaréis preguntando que será lo último que ha estado haciendo el Sr. Toriyama... pues sigue trabajando para uno de los campos en el que últimamente se siente más a gusto. Sigue con sus diseños de personajes d
e videojuegos (no sé si sabréis que también es el encargado de diseñar a los protagonistas de la famosa saga al completo de Dragon Quest), en esta ocasión ha sido para la consola Xbox 360 con Blue Dragon, el cual ha causado tanto furor que ya tiene incluso su propia serie de anime que se estrenó hace relativamente poco... y un manga, eso sí, dibujado por otro autor... ¡El dibujante de Death Note! Eso si que no me lo esperaba *_* . Aquí os dejo con un video demostrativo de estos diseños tan chulos... ¿No os recuerdan algo al dragón del planeta Namek?




¿Estaremos ante otra fiebre Toriyama? Quien sabe... por cierto... tengo a
lgo que confesaros... han vuelto los rumores de la adaptación al celuloide por parte de los americanos de su serie más archiconocida. Veremos si no meten la pata, recemos a Dende o a quien sea, para que eso no ocurra.


sábado, septiembre 01, 2007

¡Ya estoy de vuelta!

Ya he vuelto de vacaciones y muy descansada, además he estado ideando nuevos posts en mi cabeza durante los días de descanso. Durante todo este tiempo he podido leer más tebeos, jugar a nuevos juegos de mi amada DS y ver muchas series y películas... no me aburro con mi tiempo libre, no...

....Y también pude hacer un pequeño viajecito a Valencia, que me hizo cambiar de aires y de gentes, además me lo pasé estupendamente de ruta turística por las tiendas de cómics de por alli.... incluso me pude hacer con la colección completa de Adolf de Osamu Tezuka a un buen precio y en muy buen estado.

Y gracias a este viaje, pude conocer en persona a mis amigos blogueros Krisish y Jacarma. Son unas personas encantadoras y me lo pasé estupendamente con ellos cenando, charlando y de bares de copas... durante nuestra cena, probé una auténtica delicatessen llamada tomatitos secos.... que curiosamente sabían dulzones y acompañaban fenomenal con el pan, el queso y el paté de aceitunas negras.


Un auténtico placer conoceros en persona... a ver si hago también una visita a vuestro pueblo virtual de Animal Crossing... la muñeca Montsiky es una auténtica aventurera y se lo pasa pipa viajando por nuevos parajes.



No dejeis de visitar su blog Cosas de Krisish, en mi opinión, de lo mejorcito de internet... no me voy a cansar de recomendaroslo... arte, música, juegos, y todo con un toque de originalidad y buen rollo.... y actualizan mucho más a menudo que yo ^_^U

Pues nada, dentro de poquito procuraré subir un nuevo post.... auque ahora mismo no me decido por cual... es lo que tiene no apuntarse las ideas... que rondan por la cabeza y luego no te decides de cual escoger.