domingo, febrero 17, 2008

Seton. La naturaleza más salvaje, de la mano de Taniguchi

He de anunciaros que aquí hay cuerda para rato :-) Me habeis animado un montón... en serio. Me sentía con un bajón impresionante, (por el ambiente que se respira en mi trabajo) pero al leer vuestros anímicos comentarios me han insuflado tanta felicidad, que lo único que puedo hacer para agradeceroslo es seguir actualizando. Eso sí, como vosotros mismos decís cuando tenga tiempo y realmente me apetezca y no por mera obligación... la longitud de los posts quizás se vea mermada.. ya lo iré viendo sobre la marcha y no os preocupéis que espero seguir descubriendo cosas interesantes por aquí por mucho tiempo.

Sin más dilación ¡Empecemos!
Hoy me gustaría hacer hincapié sobre uno de los mangas me más me han impresionado de los que he leído últimamente, se trata ni más ni menos que de Seton, guionizado por Yoshiharu Imaizumi e ilustrado por uno de mis dibujantes de cómic preferidos, Jiro Taniguchi, del que tan sólo he hablado en una ocasión. Hoy corregiré esa situación.


Obra basada en las vivencias del naturalista Ernest Thompson Seton (1860-1946), narra como entró en contacto con la naturaleza desde su más tierna infancia, la cual pasó rodeado por los bellos páramos canadienses, y como estos cambiaron su vida por completo.

Nacido en Durham, Inglaterra, Ernest siempre se sintió atraído por el mundo animal. Adquirió una gran maestría a la hora de dibujarlo, y por ello ingresaría en la Royal Academy of Arts de Londres, para poder retratarlos a la perfección. Pero tras pasar una hambruna tremenda por falta de dinero mientras cursaba sus estudios, lo único que le mantenía con vida era su deseo de volver a su amada Canadá. Así que zarpó con apenas unos peniques y con mucha ilusión al continente americano...


Seton, es la obra que narra la formación de un naturalista desde su más temprano comienzo, de como aprendió a observar y apuntar en su cuaderno de campo todas las anotaciones y bocetos posibles de todo lo que le rodeaba. Las enseñazas de unos indios nativos y la convivencia diaria con el medio ambiente, le inculcarán una educación que él denominó "Woodcraft" que dará lugar en un futuro al movimiento de los Boys Escouts de América, del que sería su jefe y fundador.

Está editado lujosamente por la editorial Ponent Mon en unos tomos de un grosor bastante considerable. Hasta el momento se han editado tan sólo los 3 primeros números, espero ansiosa que salga el cuarto ^_^

El dibujo es estupendo, muy expresivo y detallado como nos tiene acostumbrados el maestro Taniguchi. Los animales son retratados a la perfección e incluso llegan a expresar verdaderas emociones, rebosan fuerza y vitalidad y no teme encajarlos en los encuadres más complicados de dibujar. Cada número irá dedicado a un animal en particular, el primero a los lobos, el segundo a los linces y el tercero a los ciervos.


Narrado de una forma totalmente magistral hará que te metas en la historia como si tu mismo formaras parte de ella. Una vez empieces a leerlo se te hará muy difícil que lo dejes, y como digo, no solo es adictivo sino que además llega a transmitir emociones. Sufrirás con los protagonistas y te sentirás feliz con sus alegrías...

Hacía mucho tiempo que no me emocionaba tanto leyendo un tebeo... y es que desde pequeña mi amor por los animales ha sido siempre muy grande y también por el dibujo, claro... Parece un cómic hecho para mí.


21 comentarios:

JuMaFaS dijo...

Tiene un estilo muy occidental. :)

Pero no tiene mala pinta, habrá que tenerlo en cuenta por si lo veo algún día. :)

Scari Wó dijo...

Qué alegría verte de vuelta! Seguiremos atentos tus recomendaciones! :)

Evil Preacher dijo...

Encantado de verte de vuelta :)

krisish dijo...

Me alegro un montón de volver a leerte y verte tan animada.
La blogosfera no sería lo mismo sin tus buenas recomendaciones. ^_^
Un beset

Aeon dijo...

Yo no quiero leerlo que me dan ganas
de ir alli :(

Tengo que terminarme uno por cierto... O:)

Kenuxo dijo...

Interesante, y como dice jumafas... tiene un estilo occidental, como si fuera una mezcla entre oriental y europeo (me recuerda al comic frances).

Pd: Me alegro de que hayas vuelto Montse!!! Y escribe cuando quieras y tengas ganas!!!!!!!! :D :D

Montse Akane dijo...

En efecto, no es el típico "dibujo manga" en Francia gusta mucho... a mi a veces también me recuerda un poco a los comics de "La bande dessinée". Con su obra más conocida "Barrio Lejano" obtuvo premios allí.

¡Viva Taniguchi y el cómic franco-belga que también me encanta!

Estoy muy contenta de estar de nuevo con vosotros, chicos.

Un besillo.

Crazy! dijo...

¡Si! un placer volver a leerte, Montse, en serio. Aquí siempre tendrás tu rincón para contar lo que quieras, sin imponerte límites ni fechas. Y en cuanto al manga me lo apunto sin duda, me apetece una lectura como esta, pausada, y con una ambientación de lujo. ¡Un saludo!

Milgrom dijo...

Una alegría verte de nuevo en acción Montse. Jiro Taniguchi, me gusta mucho, su narrativa y su dibujo claro son perfectos para sus historias, aunque a priori, para esta historia tan del Oeste, no se, no lo veo demasiado.

Un abrazo y adelantee!!

Montse Akane dijo...

Gracias, CRAZY y MILGROM :-)

Aunque lo parezca, no es tan del oeste como piensas, no va de indios y vaqueros que se tirotean entre ellos... y tal. Aunque esta ambientado en esa época se centra de las relaciones entre el hombre y los animales.

Mi favorito de los tres es el 2º tomo, el que va dedicado al lince, estoy completamente segura, que si lo leyeras, te acabaría encantando Seton. Y más si eres fan del maestro Taniguchi.

Besitos a los dos.

Jota dijo...

Me alegro de que continúes con el blog. Tómatelo con calma y gracias por descubrirme autores e historias.

Un saludo!

Saitou_hajime dijo...

Buenísima recomendación. Aunque en principio no tenga nada que ver, el tomo de Lobezno:Origen también está ambientado en la Canadá del siglo XIX y la verdad es que la estética me llama la atención en el buen sentido. Procuraré encontrarlo.

Montse Akane dijo...

Gracias, JOTA. Espero seguir descubriéndote cosas por mucho tiempo. ¡Y Bienvenido!

Alomejor te gusta, SAITOU, si lo ves échale un vistazo.

¡Saludos!

Cat dijo...

Es increíble la cantidad de historias que puede esconder un comic detrás de sus viñetas, que a simple vista con tantos dibujos parecen no tener nada... Siempre me han gustado aunque nunca he tenido mucha iniciativa para leerlos.
Saludos!!! ^^

Rafalet dijo...

Me lo anoto, para mí y para mi hermana, que le gustan mucho los animales.

Me alegra que decidas continuar con el blog. ^.^

Montse Akane dijo...

Todo es ponerse CAT, yo recomiendo por aquí comics muy buenos ^_^

Seguro que os gustan, Rafalet, son geniales.
Gracias.

Besillos a los dos.

luchirri dijo...

Akane is back! que bien! me alegro un montón de que estes de vuelta =))))

Por cierto , tengo entendido que el término "La bande dessinée" o Bande dessinée a secas se utiliza en francés para TODO tipo de comics no?

Abrazos! =)

Xesu dijo...

Hola de nuevo Montse ^^

Pues sí, esta obra parece otra maravilla del señor Taniguchi. No me puedo permitir muchas de sus obras por los precios de Ponent aunque cuando pueda le echaré sin falta un vistazo.

Montse Akane dijo...

Pues no estoy segura, LUCHIRRI, yo me refiero en particular al cómic franco-belga.

Gracias por seguir leyéndome y otro abrazo para ti.

Cierto, la única pega de los mangas de Taniguchi es que los editan muy caros... duelen al bolsillo... pero una vez los has leido, como son tan geniales... piensas que ha merecido la pena gastarse los cuartos.

Saludos XESU.

elpaisdelsolnaciente dijo...

Yeaaaa,estas de vuelta!!

Haz como hago yo,escribir poco a poco,ya que yo tambien estoy agobiado por la uni...pa ke luego digan la vida del estudiante.

Es interesante el manga,pero aun asi no me termina de convencer...xD

Montse Akane dijo...

Sip, aqui estoy de nuevo, dando guerra.

Pues si no te convence... no lo leas ^_^

Saludos.