jueves, junio 12, 2008

Japan Ai. A tall girl´s adventure in Japan. "Las aventuras de una chica alta en Japón"

Ya sabéis la pasión que siento por Japón y en especial por los blogs que hablan sobre gente que visita ese extraño y lejano país, sólo hay que pasarse por mi lista de links favoritos para darse cuenta de esto.

Para rematar la jugada, hace unos días Jose se compró por importación un libro la mar de curioso titulado Japan Ai. A tall girl´s adventure in Japan. (Amor por Japón. Las aventuras de una chica alta en Japón") al que podría calificarlo entre una mezcla de libro-cómic-guía turística... pero que realmente debería catalogarse como un libro de apuntes sobre el viaje apasionante al país del sol naciente que hizo una americana llamada Aimee.



Su protagonista es una apasionada de las muñecas de la compañía VOLKS. Se compró algunas vía internet, convirtiéndose en su principal hobby, tanto que acabó escribiendo artículos sobre ellas en la revista Haute Dolls Magazine. Ya estaba decidida desplazarse a Japón a la sede de VOLKS, para visitarla en persona, cuando se llevó una grata sorpresa. Los de la compañía habían leido todos sus artículos y estaban dispuestos a invitarla a que fuera allí.


No dudó ni un segundo en ir acompañada por sus dos mejores amigas. Sus destinos serían; Kyoto, Nagoya y finalmente Tokyo.

Uno de los pasajes que más me fascinaron de los que cuenta en su viaje a Kyoto, es cuando va a un estudio fotográfico donde te puedes vestir de Geisha o Maiko (aprendiza de Geisha) con los kimonos más bellos que te puedas imaginar y hacerte un CD con tus fotografías posando. ¡Como es una mujer tan alta, para vestirla se tuvieron que subir a una silla! y claro, ¡tampoco encontró zapatos de su talla!
Me encantaría poder hacer igual que ella y vestirme como una autentica Geisha. ¡Si incluso te maquillan!





Otro de los motivos de su viaje fue el de poder asistir a las obras de teatro de Takarazuka, que como algunos de vosotros ya sabréis, son una especie de musicales muy suntuosos interpretados integramente por mujeres (incluidos los papeles masculinos) en los cuales se representan generalmente obras de corte dramático. Además de la adaptación de mangas románticos de éxito, tales como La Princesa Caballero, La Rosa de Versalles, La Ventana de Orfeo (que se esta editando en estos momentos en nuestro país), ... o de aventuras, tales otras adaptaciones de mangas de Tezuka, (el cual, curiosamente, desde muy pequeño ya era seguidor del Takarazuka) como Fénix o Black Jack.



Aimee, disfrutó muchísimo con el espectáculo, tanto que se llevó consigo los libretos con el resumen en inglés de las obras que acababa de ver (al igual que en la ópera), además nos comenta que en el mismo teatro había una tienda en la que te puedes probar los vestidos de las actuaciones... aquí descubrimos otra de las pasiones de nuestra protagonista, el Cosplay.



En otra ocasión nos narra de una forma muy graciosa como la miraban por las calles de Tokyo como si fuera un bicho raro. Claro, es una mujer que mide más de 1,80 cm disfrazada con una peluca de blucles, lazos y un vestido rosa lleno de volantitos... ^_^U

Cuando por fín llega su ansiado día de su visita a VOLKS en Tokyo, Aimee, asiste a lo que podría considerarse una auténtica adopción de una muñeca, con certificados incluidos de por medio. ¡ Lo tienen todo preparado!, una capilla con velas, una especie de cura...



Satisfecha con su viaje, una vez en el avión que le llevará a EE.UU. , empezará a confeccionar su libro... No pretende ser una guia turistica, sólo recrea las curiosas situaciones en las que se vio envuelta en su andadura a Japón. Pero eso sí, vienen multitud de referencias a planos con tiendas y lugares de interés para el turista más "rarito" y auténticos esquemas en los que nos habla sobre las tribus urbanas que allí habitan.



Aimee Major Steinberger, es una animadora profesional que ha trabajado para compañías y series tan importantes como la Disney, Los Simpsons, Futurama y los Looney Tunes. Su talento es más que demostrable en esta obra, multitud de ilustraciones muy rápidas tipo cartoon en color y blanco y negro desfilan ante nuestros ojos, todas ellas dotadas de mucha frescura y dinamismo.

Tengo que confesaros que este libro me ha encantado por esa simpatía que desprende, por las situaciones graciosas en las que se ven envuelta Aimee y compañía, y por lo bien que esta narrado... Además se aprenden cosas que desconocía de la cultura japonesa. Os lo recomiendo, porque es muy divertido y se lee muy rápido. Si quereis ver más sobre su viaje os recomiendo que miréis esta web. Lo único malo, es que no se ha editado en castellano, espero con creces que lo hagan muy pronto.



Por cierto, ¿No os recuerda la mascota de la Torre de Tokyo a Patricio de Bob Esponja?

16 comentarios:

Kenuxo dijo...

The First?!
Realmente el libro es interesante para todos los que nos gustan estas cosillas :D Espero ansioso la traduccion al castellano!!! :D :D

Y si, es Patricio en Paris (o Tokyo, da igual xD)

Roski dijo...

Patricio 100 %.

Pero este tiene más cara de buena persona.

Saludos.

krisish dijo...

Interesante lectura para cuando visitemos Japón, que espero sea muy pronto ( de ilusión también se vive).

Un beset

José Viruete dijo...

Este tipo de "guias de viaje" en cómics son muy agradecidas de leer. Me ha gustado bastante, y la chica dibuja muy bien, se nota que es ilustradora.
Que grande el detalle de Patricio.

Anónimo dijo...

Hi Montse! :)

I'm sorry for my English, but I wanted to leave you a note! Thank you for the super kind words about my book, Japan Ai! I really appreciate it. :) (I can't read much Spanish, but I translated it in altavista babelfish).
good luck! :)

Montse Akane dijo...

Bueno, pues a ver si lo traducen pronto, KENUXO.

Sin duda es igual que Patricio, si, y los dos tienen cara de buena persona, ROSKI, quizás el Tokyota de ser más inteligente ^_^

Lectura obligada, KRISISH, si vas a Japón... Se me ocurre que podríamos ir los cuatro juntos, aunque con el rollo de la crisis, quien sabe cuando...

Dibuja genial, yo ya soy fan, JOSE. :-)

Besitos a todos.

I`m very happy with your comment. I`m so surprised. I'd never imagined that you could ever read my post. You're great, keep on the good work, Thank you for posting, AIMEE!

Cris auf Possenhofen dijo...

Que ,chulo, te ha dejado coment!!

Yo con lo que me he quedado es con lo de vestirse de geisha, quiero quiero quierooooo


Es patrickiiiii

Anónimo dijo...

Interesante libro, sí señor :-)

Seguramente en la próxima feria del manga podamos encontrarlo en nuestra tierras en castellano (esperemos, porque tiene muy buena pinta)

Por cierto, que en casa de mis padres aún está guardado un precioso disfraz de Geisha que se puso mi hermana hará ya casi veinte años, jejeje

Montse Akane dijo...

Ya sabía yo que esa parte te iba a encantar, como si no te conociera, AEON :-)

Besines.

Así lo espero, DORGO, así podréis disfrutarlo todos.

Seguro que era un disfraz precioso.

Saludos, DORGO.

TXEMA dijo...

vaya, el de esta chica si que fue un viaje diferente, lo que me causo gran interes fue lo del takarazuka, tendre que checarlo jeje, un abrazo montse

Anónimo dijo...

Para variar, me has vuelto a descubrir una nueva joya ;-)

Montse Akane dijo...

Me alegra que te haya gustado la referencia.

Lo del Takarazuka debe ser muy bonito de ver en directo.

Otro abrazo para ti, TXEMA.

Pues nada, a leerlo ^_^

Un saludo, JAIMIXX.

Anónimo dijo...

Como mola, basicamente es el tipico blog de "Gaijin en Japon" impreso y con ilustraciones, que por cierto, molan bastante.

Lo de Takarazuka siempre he pensado que debe ser algo como Lina Morgan entre la juventud japonesa (basicamente porque la primera vez que vi algo de esto era en Ohikkoshi, la mudanza.)

Montse Akane dijo...

De Takarazuka, aun no he podido ver ninguna obra, debería verme una para poder comprobar personalmente como son, porque no tengo ni idea de que palo son... yo creo que tirarán más a musicales de Broadway.

Un saludo, PATAN.

Víctor Pintado dijo...

Me parece que hicieron una obra de Takarazuka basada en "Utena, la chica revolucionaria" (del que es el cosplay que lleva Aimee en el dibujito con sus dos amigas). Está en Utube.

Montse Akane dijo...

Gracias, PINTADITO, a ver si le echo un vistazo.

Saludos :-)