martes, octubre 28, 2008

Cruz Delgado. Animando los sueños de nuestra infancia.

Hablar de Cruz Delgado, es sin duda hablar sobre nuestra infancia o por lo menos la de mi generación y la más cercana... ya que es el creador de series animadas tan singulares como Don Quijote de la Mancha o Los Trotamúsicos, que alegraron nuestras tardes con el bocata de Nocilla frente al televisor.

Este animador madrileño tan singular, huérfano de padre, se hizo así mismo a partir de la nada. Nacido en un hogar humilde del centro de Madrid allá por el año 1929 se ganaba la vida como podía en una perfumería de negocio familiar, como entre sus hermanos y él mismo no ganaban suficiente dinero para comer, se montó una pequeña biblioteca ambulante en el patio de su colegio donde cambiaba y dejaba libros y tebeos. Su amor por los cómics y Walt Disney se vería muy patente a lo largo de toda tu su obra.



Una vez cumplió los 18 años ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Madrid para especializarse en su formación artística. En la década de los 50 consiguió un contrato laboral como ayudante con Estuidos Moro, que por aquella época eran famosos por hacer animaciones para spots publicitarios. El fundador, José Luis Moro, es considerado por Cruz su mentor indiscutible. En los 60 marchará a Bruselas donde colaborará como dibujante de tebeos en revistas tan importantes como Tintín y Spirou.

No sería hasta 1964 teniendo fundado su primer estudio de animación cuando se lanzaría a la realización de su primer cortometráje, El Gato con Botas, que fue premiado en Checoslovaquia. Además comenzó la creación de las series de bajo presupuesto Molécula y El Canguro Boxy que tienen un estilo muy característico tipo cartoon de la UPA. Por cierto, Jose y yo hemos visto los Dvds a la venta en tiendas de segunda mano de Madrid, por si alguno le interesa hacerse con ellas :-)



En 1973 realizaría su primer largometraje Mágica Aventura, galardonado con diferentes premios, incluso a nivel internacional. Donde el personaje felino de su primer corto, volvería a tener protagonismo junto con una pareja de niños que se pierden en un bosque. Resistió en taquilla durante mucho tiempo.

Su segundo largometraje El Desván de la Fantasía, el cual, seguro que lo recordáis los más veteranos, ya que el film acabaría fragmentado en partes y se difundirían en formato serializado en el programa infantil Sabadabadá en 1981. Además lo presentaría el artista de moda de la época, José Ramón Sánchez, en cuya obra se inspiró el largometraje al completo. "Sube que sube, sube y verás..."



¿Y quien no ha visto alguna vez la adaptación más famosa animada de nuestro querido Don Quijote?. Realización de 1978, Don Quijote de la Mancha se trata de una interpretación bastante fiel e integra de la obra del archiconocido Miguel de Cervantes. Recuerdo no perderme ni un solo episodio de las aventuras de este alocado caballero. Incluso rondaban por mi casa una colección de libros de El Quijote ilustrado con fotogramas de la serie... como a mis hermanos y a mi nos gustaban tanto, acabamos destrozándolos de tanto mirarlos y cogerlos.



Además tuve la grandísima suerte de tener un profesor de dibujo y pintura, en el 97, (antes de ingresar en mi escuela de arte), que participó como animador de la serie. Cada vez que iba a dar clases con él, me contaba sus peripecias en el estudio de animación y cuando trabajó para Hanna Barbera en las series de El Oso Yogui y Los Picapiedra. Le encantaba enseñarme los originales de estas míticas series que aun conservaba en su poder y cada vez que los veía, se me ponian los dientes largos.



No sería hasta 1983 cuando crearía su tercer largometraje Los Viajes de Gulliver, basado en la obra de Jonathan Swift, Cruz le daría su propia interpretación a la historia y la ambientaría en El país de los Gigantes. La escena del naufragio del barco será aclamada por la crítica. Como curiosidad, obtuvo un premio en un fetival de Calcuta. Aquí teneis un link muy interesante en el que el autor nos habla detalladamente sobre esta película.

Su cuarto film animado Los cuatro músicos de Bremen (1988), adaptación del cuento popular de los Hermanos Grimm, consiguió el primer premio Goya de la Animación. Su popularidad sería tal que acabaría realizándose una adaptación en capítulos para ser emitida por la TV, Los Trotamúsicos, convirtiéndose así en una de las series de animación española televisadas más veces. Si eres amante de la animación clásica y tradicional te aconsejo que no te pierdas este video, en el que se nos da una pequeña clase de como se trabaja en este mundillo:



En estos momentos, Cruz Delgado, imparte clases sobre animación en la ECAM (Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid) y además tiene en el aire varios proyectos, tales como un largometraje sobre El Lazarillo de Tormes y un par series de animación para la televisión que esperan ser compradas algún día, aunque, no lo ve muy claro.

Todo un ejemplo a seguir, para demostrarnos que con mucho empeño y pasión se puede conseguir lo que uno se proponga y llegar lejos, incluso en una época tan difícil en la que abrirse camino en el mundo de animación era una labor demasiado compleja.



Este año el Festival de Animadrid ha homenajeado a Cruz Delgado, se expuso material sobre su obra y además se puso a la venta el libro: “Don Quijote Animado” de Pilar Yébenes, del cual he sacado la información para poder escribir este post.

28 comentarios:

Kenuxo dijo...

Yo me acuerdo de los Trotamusicos!!! Era una serie muy bien hecha y divertida... Me encantaba!!! Incluso tengo los tebeos que sacaron sobre ellos... Muy muy grandes!!!

Roski dijo...

Yo tengo una colección de tazas de "Los Totramúsicos".

Fueron bastante conocidos. Y a mi me encantaban (luego vino D'Ocon y acabó con la industria patria)

Saludos.

Montse Akane dijo...

No sabía que había tebeos de los Trotamúsicos y ¡encima aun los conservas!.

Un beso, KENUXO.

D'Ocon catapultó al infierno a la animación española... una pena.

Vaya y tú unas tazas... si que salió merchandising.

Un abrazo, ROSKI.

krisish dijo...

Un, dos, tres, cuatro, somos cuatro,
cuatro tipos, locos los cuatro,
y a Bremen vamos con esta canción,
con esta canción...¡Qué recuerdos!

¡Feliz día de la animación!

Montse Akane dijo...

Es verdad ^_^ ¡Qué oportuna he estado! Feliz día de la animación a ti también.

The Slayer dijo...

Don quijote de la mancha es lo unico decente que emiten en canal 7. Los viajes de Gulliver aun la tengo grabada en vhs.
Se echa mucho de menos que haya algun Cruz Delgado, Rafael Vara o sucesores suyos que revitalicen la animacion española, que esta entre muerta y ya putrefacta. Pero la verdad, sabienlo cuan leoninos son los contratos de las series para las televisiones hoy en dia, no me extraña nada.

TXEMA dijo...

a mi me toco ver el don quijote en mi infancia, muy bueno, aunque aca nuestras pantallas para ese entonces ya estaban inundadas con animacion estadounidense con algunos huecos tomados por los japoneses, que hace poco empezaron a editar por aca animacion vieja japonesa en dvd, remi, candy, minky momo, heidi y me hizo recordar la niñez jaja.

Anónimo dijo...

Las mejores series realizadas en este país (que con productos como Los Fruitis o Delfy no se destaca demasiado). ¿Cómo olvidar a molécula, el friki que todos conocimos antes de conocer dicha palabra?

Gran artículo, Montse.

Montse Akane dijo...

No sabía que se emitía Don Quijote en estos momentos en la tele, me das una alegría.

¡Y Gulliver en VHS! Si se ve bien, me la pasas, ¿vale?

Un abrazo, SLAYER.

Pues a ver si toman nota por aquí y se editan animes antigüos, que sólo se centran en los modernos.

Saludos, TXEMA.

Yo no recuerdo ver molécula en la tele, debía ser muy pequeña.

Muchas gracias, JAIMIXX.

Cris auf Possenhofen dijo...

Que guai, como molaba la cancion de don quijote. Siempre me dio mal rollo lo del gallo subido encima de los demas por lo de las patas con ese espolon, haria daño?

Los fruittis tienen su gracia a pesar de todo, Pincho Mochilo y Gazpacho vaya trio.... Tenia la cinta y me se todas las canciones XDDD El mundo de los fruittis, es muy divertido... Viva viva el sooool Ay que me parto

Anónimo dijo...

Don Quijote era buenisima (aunque me tire años creyendo que Cervantes era el cronista de Don Quijote y que claro este existio) y los trotamusicos no me gustaba nada (ni una oportunidad se llevo)

Tambien recuerdo la de magica aventura, con los dos niños algo repelentes y unos piratas y unos fantasmas, vamos todos los elementos para ser un megahit y sentando las bases del Monkey Island y Piratas del Caribe!

Por cierto que lo del desvan de la fantasia creia que era del mismo Jose Ramon Sanchez, porque el estilo es clavao, y que salian monos y magos sentando las bases... de hmmm... Rincewind y el bibliotecario!

Montse Akane dijo...

Pues no sé, a mi al hombro sólo se me sube Buddy, y a veces me clava las uñas.

No sabía que te gustaban los Fruittis.

Un besote, AEON.

Pues te voy a confesar una cosa, PATAN, Los Trotamúsicos a mi tampoco me gustaban de cría.

Para El Desván de la Fantasía usaron los diseños originales de José Ramón, pero claro para hacer una peli de animación se necesita un estudio con muchos dibujantes, Él sólo no daría a basto. ^_^

Un saludo.

Milgrom dijo...

Pues una alegría ver este post, con lo que ha sido este hombre para todos nosotros, además no se porqué siempre pensé que Cruz era una mujer. Cosas del nombre supongo.

Echo mucho de menos una programación infantil como la que tuvimos nosotros.

David Nashbar dijo...

¡Huy, que nostálgiaaaa!

Cada uno de esos nombres que citas son una llave a puertas que llevaban mucho tiempo cerradas.

Yo quería ser dibujante, como José Ramón Sánchez. Qué bien dibujaba al monstruo de Frankentein, el condenado.

Diahna Desastre dijo...

si que tiene una carrera llena d existos! Yo sólo conocía los Trotamusicos y Don Quijota por la musiquita pero creo q la serie no la vi nunca ^^U

Ver el video me ha traido malos recuerdos xD que poquito me gusta la a animacion -_-


Por cierto, te dejé otro premio! xD

AkaTsuko dijo...

Hace tiempo que está esta entrada publicada, pero hasta ahora la pereza no me dejaba comentar. Allá voy.


De todas las obras de Cruz Delgado, la más cercanba debido a mi edad es "Los Trotamúsicos". Fue una serie que no me perdía nunca. Ese caserón viejo pero acogedor, los animales sentaditos cerca de la inmensa chimenea, el sofá orejero do color rojo (creo recordar). Es la serie clásica española de mi infancia, a pesar de que la recuerdo por melancolía:

Con el episodio en el que el gato ve cómo sus compañeros vuelven a sus respectivas familias y él se queda triste y sólo en la mansión. Con ese episodio, aprendí de niño lo que era la soledad. Menos mal que todo fue un sueño.

Un saludo,

AkaTsuko

Montse Akane dijo...

Mira que no gustarte la animación...
-_-U

¡Más premios! Si no me los merezco, ultimamente tardo en actualizar, no tengo tiempo. Gracias de todos modos.

Besines, SILVER.

Bueno, los dibujos animados también nos enseñan valores...y muchas más cosas, celebro que te haya dado buenos recuerdos el post.

A ver si esta semana tengo tiempo y actualizo, que ando muy liada.

Un saludo, AKATSUKO.

Xesu dijo...

Los Trotamusicos es una de las mejores series que se han hecho y punto xD Era mitica toda ella, desde los personaje, las historietas o la musica.

Genial post ^^

Anónimo dijo...

Qué de recuerdos me traen Los Trotamúsicos. Ese Koki!!!! XD

Montse Akane dijo...

Muchas gracias XESU, celebro que te guste.

Saludos.

Ya veo que Los Trotamúsicos os gustaban a muchos de vosotros.

Un saludo, NORTH

Anónimo dijo...

Me alegra leer este artículo, porque siempre veo el nombre de Cruz Delgado apareciendo en los créditos y nunca me paré a pensar algo de su vida.
Soy Cat.
Saludos :)

Montse Akane dijo...

Celebro que te haya gustado

Por cierto, cuanto tiempo, CAT :-)

Me alegra leerte por aquí.

Un saludo.

Juan Luis Sánchez dijo...

Si os sigue gustando Cruz Delgado, el martes, 4 de mayo, de 2010, estará en el homenaje que se le va a hacer, a las 19.30 en el cine Doré (Filmoteca española). A continuación se proyecta el documental Cruz Delgado: Quijote de la animación. La entrada es libre y gratuita. No faltéis.

edujosearnelas dijo...

ah,amigos,a mí los trotamúsicos me encantaban,eran mi vida,y no exagero nada,de veras.me los quitaron porque decían que me comían el coco,y lo cierto es que eran mis profes los que no me deja-
ban estudiar,pero los adoraba,para mí,los trotamúsicos,eran como un precedente de ot,años más tarde,otra forma de amar la música,
eran todo cuanto yo tenía.y don quijote,para qué os voy a contar.
un beso,monstse.un millón de gracias por este blog.

edujosearnelas dijo...

xenuko,¿nos puedes hacer un favor?,escanear alguna hoja de los tebeos de los trotamúsicos que dices tener,yo no los tuve,y los
cromos que tuve,me los quitaron.
a los que amamos esa serie,nos harías muy muy felices.me hago cargo de la incomodidad que eso te
pueda suponer,un cordial saludo.

edujosearnelas dijo...

montse,un beso y millones de gracias por este blog.nos hace muy
felices.

Ángela Stern. dijo...

Tuve el gusto de trabajar en los estudios Cruz Delgado cuando solo tenía 14 años.
Un verano vi un anuncio en el periódico Ya, en el que se solicitaban dibujantes, me presenté y el mismo Sr. Delgado me recibió. Imagino que se tomaría a broma mi solicitud de empleo, pues me comentó que pedían dibujantes. Yo le dije que me hiciera una prueba y que si no quedaba conforme con mi trabajo,me lo dijese y me iría. Hice la prueba bien y, todavía ni se por qué, me contrató.
Entraba atrabajar una hora más tarde que los otros dibujantes. En aquél antiguo piso tras lo que hoy es el Ayuntamiento de Madrid y antes, el Palacio de Comunicaciones(familiarmente le llamábamos correos). Recuerdo las campanadas del relog mientras dibujaba montones de "Boxis"y "Moléculas". Fue un verano estupendo. Me creía mayor trabajando allí.
Al verano siguiente, me llamó el Sr Delgado, cosa que me hizo mucha ilusión. Me encantaba aquél Mago con su vestimenta azul. Los botes de temple que se mezclaban con hiel de buey para que no hiciera aguas en el acetato. El trazo firme que en negro bordeaba la figura para , después, colorearla en el envés. Recuerdo a una joven rubia que dibujaba como nadie los reflejos y efectos del agua, la máquina con la que se fotografiaban los fotogramas, uno a uno, colocados sobre el fijo y superpuestos para lograr el efecto de profundidad.
Nunca olvidaré aquellos dos veranos en los que una persona confió en mi a pesar de mi corta edad.(Que, por cierto. Nunca dije)
Tengo que agradecerle al Sr. Cruz Delgado la confianza que he tenido, desde aquel contrato, en mis posibilidades. Desde entonces, no me ha arredrado ningún estudio o empleo.
Muchas gracias, Sr. Delgado.

Página Oficial de Cruz Delgado dijo...

Podéis visitar la web oficial de Cruz Delgado: www.cruzdelgado.com.
También en Facebook: https://www.facebook.com/pages/Cruz-Delgado/628973333826022?ref=hl