lunes, abril 27, 2009

Diario de una desaparición. La tragicómica vida de un mangaka vagabundo.

¡Qué cosas tiene la crisis! Hace unos días Jose y yo nos enterábamos que por cuestiones económicas iban a cerrar la tienda de cómics más cercana de nuestra casa... da pena que cierren comercios como este, pero es que... ¡estaban haciendo descuentos de todo el material! Así que aprovechamos y pillamos unas cuantas joyitas...

...Entre ellas cogimos Diario de una desaparición, movidos por la recomendación de algún amigo o conocido y sin tener ni idea de que trataba, de hecho salió hace bastante a la calle... nos sorprendió tanto que me pareció un pecado no hacer una reseña de esta obra tan genial por aquí.



Diario de una desaparición "Shissou Nikki" (2006) es un cómic autobiográfico que nos narra las vivencias del mangaka Hideo Azuma, que atormentado por el exceso de trabajo, un día por las buenas y por la falta de inspiración, en 1989 decide abandonar su hogar y malvivir como un mendigo... cuenta sin ningún pudor sus anécdotas humillantes que le ocurrieron mientras deambulaba por las noches buscando colillas para fumar , además de alcohol y se abastece de comida caducada que recogía de los contenedores de basura de los supermercados.

Lo curioso es que gráficamente no produce desagrado en ningún momento (incluso narrando escenas incómodas como cuando come comida estropeada o bebe aceite usado de freír), ya que, Azuma, posee un estilo de dibujo retro de formas redondeadas con un encanto tan especial, que hace que te lo tomes como una comedia desenfadada y divertida... cuando en realidad lo que estás leyendo es un "dramón", llegas a ver como el autor acaba durmiendo bajo una manta podrida hecha jirones y esta casi apunto de morir por congelación.... ¡Qué horror!



Un año después será arrestado y volverá a su casa... Aunque aquí no acabarán sus andaduras en la indigencia, cuando retome de nuevo su trabajo, volverá a agobiarse y decidirá escapárse de nuevo de casa, para terminar finalmente como un obrero, instalando tuberías de gas. ¿¿¿ ???

Los motivos del abandonó su hogar, no serán desvelados hasta estar bastante avanzada la trama del tebeo, cuando comienza hablarnos sobre su carrera profesional como dibujante de manga, que comienza cuando era bastante jovencito.
Nunca estaba contento con lo que hacía, los editores para las distintas editoriales que trabajaba, le obligaban a crear obras de comedia ligera, con las que no se sentía a gusto.



Hasta finales de los 70 no realizaría cómics que eran más de su agrado, como los de ciencia ficción, (Metafísica metílica, El aula loca de un mundo paralelo, Diario absurdo) o de corte erótico para fancines, convirtiéndose así en el fundador del polémico género Lolicon, ya sabéis tebeos sobre jóvenes Lolitas... ^_^U



Compaginará estas historietas dirigidas a un público más adulto con otras de género más comercial calificadas incluso de temática infantil, como Olympus no Poron conocida aquí como La pequeña Polón ¿Alguien recuerda esta serie? (con la que sentó las bases del shojo kawaii) y Nanako SOS... Ambas adaptadas al anime.



Cuando por fin Azuma comenzaba a gozar de algo de reconocimiento a nivel nacional, sin percatarse de ello se vuelve un alcohólico, y tras sufrir varios delirium tremens, (realmente llegó a creer que se estaba volviendo loco), es apaleado mientras dormía borracho en un banco en plena calle... y su familia le ingresa en una clínica de desintoxicación para alcohólicos y drogradictos, donde acaba rodeado de personajes extravagantes ¡BUF! :-(

Como veis aunque la temática es bastante deprimente... incluso llegó a intentar suicidarse... (esta parte la omite en el cómic) . Como he comentado antes, su autor dota la historia de una simpatía y una gracia, que hace que unas situaciones tan terribles resulten incluso cómicas... en la imagen de abajo podéis verle bajo los efectos del delirium tremens:



El tebeo se divide en cuatro secciones independientes, con varios capítulos de duración: la primera parte cuando vive como un vagabundo, la segunda narrando como trabaja de obrero del gas, la tercera de su temprana carrera como productivo mangaka, y la última de su caída en el alcoholismo y la posterior rehabilitación.

Está obra fue galardonada el X Premios Cultural Tezuka, entre otros premios, incluido otro a nivel internacional en Angouleme.

Ya veis que la crisis también tiene sus cosas buenas... si el manga no hubiera estado tan rebajado, lo más probable es que no me lo habría comprado... pero claro, ¡Quién me iba a decir que era un cómic tan bueno!.

29 comentarios:

Unknown dijo...

que suerte, donde yo voy a comprar, no creo que cierren ni por asomo, si siempre hay mas gente que en el metro XD

krisish dijo...

Otro más para lista de la compra, aún no me he comprado Gato saliendo de una bolsa y ahora este manga. Eso no se hace... :(
Tengo que ahorrar muuucho
Besetes

AkaTsuko dijo...

Menuda síntesis, muy informativa y muy bien estructurada. ¡Muy currada!

¿Así que este personaje fue el inventor del Lolicon? Quién lo diría, el inventor de un género tan polémico era un vagabundo XD.

PD: Vaya par de buitres que estáis hechos :p

Montse Akane dijo...

Jajaja. A esta yo iba poco, pero bueno, hemos tenido suerte.

Saludos, BINILLA.

El del gato si quieres te lo dejo que lo tengo en casa... y este también ^_^

Besos, KRISISH.

Pues a ver si lo encuentras, porque creo que salió a la venta hace 3 años.

Un saludete, ALEX.

Jajajaja. Gracias, me lo he currado un poquito y he disfrutado escribiéndolo.

Sí, es el papá del Lolicon. Y a la vez autor de mangas para niñas super-monos.

Un saludo, AKATSUKO.

TXEMA dijo...

vaya, suena interesante el manga, eso de ir a la calle para vivir de pordiosero parece ser un fenomeno no tan aislado he visto referencias similares en otros trabajos, ahora me viene a la mente la animacion de Tokyo Godparents

Daniel Fernández dijo...

JO! con lo aficionado a los comics he de decir que esta entrada me ha gustado bastatnte...de hecho siempre me gusta trabajar en comics por mi cuenta con un amigo mío que también dibuja muy bien...

Sigue escribiendo, lo haces muy bien^^

Dibu

Montse Akane dijo...

Es verdad, no había caído en la esa peli... también me ha recordado al indigente Hiroshi Nohara del que hablaste en tu blog.

Un abrazo, TXEMA.

Jajaja, gracias. A ver si nos enseñas un día tus cómics.

Un saludo, DIBU.

josefco 7 dijo...

algo parecido creo que ya le ha pasado a mas de uno.
a opositar o a meterse en política.

Ioannes Ensis dijo...

Lástima lo de la tienda de cómics... es una chufa esto de la crisis.
Por otro lado, suele ocurrir que las mejores obras no sean publicitadas como se merecen y sólo se descubran de casualidad, mientras que otros productos infumables gozan de la admiración y reconocimiento que... bueno, me callo que si no me voy a poner a rajar demasiado 8-)

Montse Akane dijo...

Pues sí, tal y como están las cosas, este caso cada vez es más habitual.

Gracias por tu visita, JOSEFCO.

Un saludo.

Muy cierto..., por desgracia se dan muchos casos así en el mundo del cómic.
Por cierto, este tebeo te lo recomiendo con creces :-) creo que te va a gustar.

Un abrazo, IOANNES.

Víctor Pintado dijo...

Yo lo lei en su día. Las partes que más me gustaron fueron la primera y la de su carrera en el manga.
Y sí, aunque pase dramones, esa estética es... como esperanzadora.

Kardis "Hija del Eje del Mal" dijo...

Muy completa la entrada, cuando he visto la portada en la primera imagen se me ha hecho el dibujo parecido al de Rumiko Takahashi.

Pues este manga no lo conocia es bueno conocer más.

Lo de la crisis se nota por todo lados y da una penita en algunas ocasiones q cierren ciertos comercios o librerias. Espero q la de ciudad continue que ya me dijeron hace nada y menos q se mantenia muy pero que muy justamente (después de tantos años sería una lastima).

Besitos. ^^

Cho Hakkai dijo...

Lamento que hayan cerrado vuestra tienda habitual. :(

Por otra parte, habéis comprado auténticas joyas!!!

Saludos!!

Roy dijo...

Siempre me han hablado bien de este manga pero nunca me he atrevido a comprarlo, creo que esté era lo último que me faltaba, ahora ya me veo obligado a comprarlo xD

Montse Akane dijo...

También son esas mis partes preferidas... la de los obreros del gas se me hizo más pesada.

Me alegra mucho que te guste el cómic, VICTOR y también verte por aquí de nuevo.

Bueno, quizás a la Rumiko los primeros tomos de Lamu, ¿verdad?

Si que da pena.

Un saludo, KARDIS.

Una pena, alomejor me vuelvo a pasar antes de que cierren a ver si me pillo algo más :-)

Saludos, CHO.

Pues ya sabes ROY, muy recomendado.
Si te lo lees me comentas que te ha parecido.

Un abrazo.

Saitou_Hajime dijo...

Bueno, tras meses sin conexión por una mudanza, ¡Ya tengo internet! La verdad es que el cómic parece muy interesante, es increíble que una persona decida vivir una vida de vagabundo así. Sobre lo de la tienda, lo siento, yo también tenía una tienda predilecta que cerró en 2007... Una pena, era Freaks and Friends en Gran Vía, los dueños José y Dani eran muy simpáticos y siempre dispuestos a dar una opinión o ayudarte con algún tomo para comprar.

patan dijo...

Cuando lei este post el comic me parecio superinteresante, asi que hoy he ido a pillarlo (bueno, y a ver que tal, que ya me habian dicho que cerraba hacia tiempo) y no le he encontrado! Al tio no le sonaba, aunque tambien es cierto que creia(mos) que lo editaba La Cupula, asi que a lo mejor hago un segundo intento.

Pues eso, que tiene muy buena pinta, aunque he leido por ahi a gente que no le gustan los muñegotes o que dice que es muy frio al contarlo, lo que hace que me intrigue mas! (De hecho, ha hecho que vea algo la pequeña Polon y me parto, con esa voz de abeja Maya)

Montse Akane dijo...

Bueno, ya se te echaba de menos por aquí, SAITOU,...

Una pena eso de que cierren tus tiendas habituales...

Un abrazo, me alegra tenerte de vuelta por aquí.

No, no... es de Ponent Mon, y salió a la venta hace 2 o tres años, no me extraña que te cueste encontrarlo... a ver si tienes suerte, PATAN.

Sí, mola lo de la pequeña Polón :-)

Un saludo.

El Capitán dijo...

Saludos!

La verdad es que habrá que poner en orden de búsqueda y captura este cómic. Hay que leerlo, y más siendo un fan de pequeño de la pequeña Polón.

Por otro lado, creo que muchas veces ese "estilo retro" que dices hace que muchos se pierdan grandes historias o que no acaben de ver el lado dramático de estas, y piensen que lo que están contando es pura historieta. Pero para un servidor, ese contraste entre dibujo e historia le puede dar incluso un toque más dramático que aquellos cómics que se ve a la legua que van por ese camino... No sé si me he explicado xD Creo que es algo que pasa a menudo con las obras de Tezuka, por ejemplo.

Montse Akane dijo...

Uy, eres el primer fan de Polón que me escribe por aquí :-)

A ver si lo encuentras, mucha suerte... y lo que dices de Tezuka es muy cierto... es muy de su estilo.

Tu blog me ha gustado mucho y tenemos incluso gustos parecidos... ¿Te interesaría un intercambio de links?

Un saludo y gracias por tu visita CAPITÁN.

Víctor Pintado dijo...

ah, los madrileños también podéis encontrarlo en préstamo en la biblioteca "Antonio Mingote", en la calle Rafael Finat (por renfe Fanjul)

El Capitán dijo...

Buenas!

¡Eso del cambio de links está hecho! Te subo en mi blogroll ipso facto.

Por otro lado, decir que afortunadamente ya estoy leyendo el manga (lo encontré algo escondido, pero ahí estaba, llamándome, hehehe). Además tiene gracia porque lo ha traducido uno de mis entrevistados en Japón (para el reportaje que ando montando).

Yo hace tiempo que te voy leyendo, pero me ha costado lo mío arrancar a comentar :)

Respecto a Polón, me he pasado mucho tiempo buscando episodios por Internet, y al final he conseguido un par a calidad pésima. Qué recuerdos... :D

Montse Akane dijo...

¡Anda! Muchas gracias por la info, PINTADO. A ver si alguien se lo pilla.

Saludos.

En mis links ya estás incluido, CAPITÁN ;-)

¡Oh! ¿Has entrevistado al que tradujo este manga? Ya tengo ganas de ver esa entrevista... ¡Qué cosas!

Jejeje, no haberte hecho tanto de rogar hombre, si aquí hay buen ambientillo... celebro que al final te decidieras.

Nos leemos vía blogs.

Un saludo.

El Capitán dijo...

Lo cierto es que la entrevista fue pura casualidad. Se trata de Micko (su blog es http://micko.blogspot.com), me lo recomendó ungatonipón después de entrevistarle a él, y resultó que ha traducido bastantes obras para Ponent Món, entre ellas esta :)

Sobre la entrevista, estará dentro del reportaje que estoy montando y que se llama "Crónicas desde Cipango" (en el blog hay varias entradas al respecto). Como es un poryecto de "cierta envergadura" aún puede tardar unos meses en salir, hehehe.

Venga, ¡se acabó el autobombo!

Montse Akane dijo...

Curioso blog el suyo... acabo de echarle un vistazillo.

¡Viva Ponent Món! Jejeje. Todo lo que editan de mi querido Taniguchi es bueno... y "Aula a la deriva" de lo mejorcito que he leido en mucho tiempo.

El Capitán dijo...

De acuerdo 100%, ¿no debería haber salido ya el 4º de "Aula a la deriva"? Estoy impaciente...

Montse Akane dijo...

Pues debe estar por salir...
... no sé que les puede pasar a esos pobres niños en el siguiente número, peor de lo que ya han pasado... ¡¡Qué mal rollo da!! ^_^U

Angie dijo...

Yo me acuerdo de la serie " La petita Polon"...la daba la TV3 en Cataluña, el cientifico el profesor Ñagaga, apolo su padre pelirrojo siempre envuelto en lios de faldas...

Debo buscar el libro del encantador de gatos...la mía es arisca con las visitas, y no le gusta el cuello..

Montse Akane dijo...

Ya veo que tú también eres fan de La pequeña Polón :-)

Pues a ver si tienes suerte y consigues que le cambie el carácter. Pero tendrá que armarte de paciencia.

Muchas gracias por tu visita, ANGIE, espero verte de nuevo por aquí.

Saludos.