martes, junio 23, 2009

La Rosa de Versalles. Historias de amor en la corte real francesa del siglo XVIII

No soy lectora habitual de shojos, de hecho he leído muy pocos hasta ahora... pero de los pocos que han caído en mis manos, me han gustado bastante. En especial me he enganchado estos últimos meses a La Rosa de Versalles (o Lady Oscar), un manga histórico muy particular ambientado en la época de la pre-revolución francesa.



¿Qué es lo que ha hecho que sea tan especial para que me llame tanto la atención? Es muy bueno, engancha desde el primer tomo. Y es que Riyoko Ikeda es una mujer con muchísimo talento. Este manga se define como uno de los precursores del género shojo que conocemos en la actualidad, que infuyó a los futuros artistas de este género tan singular. Sus guiones son apasionantes y su dibujo tan correcto, tan cuidado y tan lleno de multitud de detalles, que demuestra ser una gran artista.



Aunque se trata de un manga bastante antiguo, data de 1972, se conserva visualmente muy bien. No obstante es notable que la forma de dibujar de la autora es un poco primitiva aun, los usos de las tramas mecánicas y el entintado es bastante diferente a otra de sus obras posteriores, La ventana de Orfeo, (de la que me considero muy fan) donde la composición de las viñetas es magistral y muy cuidada. En La Rosa de Versalles aparecen personajes dibujados de forma muy simplificada y cómica, tanto que en algunos momentos puede recordarnos al estilo de dibujo del maestro Tezuka.



En 1755 nacen tres personajes destinados a la tragedia. En Viena, Maria Antonieta, hija de la emperatriz de Austria y futura reina de la Francia del siglo XVIII a la que casarían con el apocado Luis XVI. En Suecia el conde Hans Axel Von Fersen. Y en Francia Óscar François de Jarjayes, la sexta hija del capitán de la guardia real francesa, que harto de esperar un hijo varón, decide dar a su hija un nombre masculino y educarlo como si fuera un muchacho (aquí se da nuevamente un personaje con ambigüedad sexual, como Julius, en La Ventana de Orfeo, ya que parece ser que en Japón gusta mucho este tipo de personaje). En un futuro el encuentro de estas tres personas cambiaría el curso de la historia.



Con tan sólo 14 años, Óscar es nombrada teniente de la guardia de Versalles y caerá bajo su responsabilidad cuidar a la irresponsable y antojadiza princesa, Maria Antonieta. Cuando va a desposarse con el rey, conoce a Von Fersen del que caerá irremediablemente enamorada... esto tan sólo será el principio de los problemas que les esperan... ( para colmo el trágico final de la reina, que acaba guillotinada por los revolucionarios franceses) ya que la obra es un apasionante drama cargado de engaños, intrigas palaciegas, política y amores prohibidos o no correspondidos.

Hans Axel von Fersen
, el galán de nuestra historia, en la versión animada:



Y la bella Maria Antonieta:



Hemos tenido la suerte de contar en nuestro país con una edición de lujo muy cuidada a cargo de la editorial Azake. Una pena que hayamos perdido las preciosas páginas a todo color, del original, pero por lo demás, esta todo cuidado al detalle. Incluso nos podemos encontrar al final de los tomos 2 y 3, con un artículo muy detallado redactado por un profesor de historia, en el cual nos pone al corriente del contexto histórico en el que se sitúa el manga.

El éxito de la obra fue tal que no tardaron en llegar la adaptación animada en forma serializada para la televisión, (que más de uno recordaréis) e incluso una película de acción real llamada Lady Oscar (1979).



Además de la obra de teatro musical del Takarazuka, interpretada íntegramente sólo por mujeres y de un éxito sin precedentes. Ya os hablaba sobre ello en este post. En la foto que tenéis más abajo aparece la autora del cómic, posando con las actrices de dicha representación.



Un cómic representado con gran fidelidad histórica, basado en una novela biográfica de Maria Antonieta. Tanto que al leerlo se me despertó mi interés, recuerdo que cuando iba al instituto y me tocaba estudiar La Revolución Francesa acaba tan aburrida que me dormía encima de mis apuntes. Sin embargo al leer este tebeo te dan ganas de saber más. No en vano, le ocurrió lo mismo a multitud de japonesas cuando lo leyeron, incluso se apuntaban a clases de francés.

Todo un clásico imprescidible en tu "mangateka" que si no podéis encontrar en vuestra librería habitual, (porque se editó hace tiempo) siempre podeis pedir que os lo traigan, como hice yo misma.



24 comentarios:

MARY dijo...

Me encanta como dibuja esa mujer, me recuerda tanto a Candy Candy, además parece una historia muy apasionante.
Saludos!!!!

Anwar dijo...

Qué raro ver un manga que se base en historia europea

Saludos

Pandora dijo...

Mary tiene razón, el dibujo recuerda mucho a Candy Candy.

A mí el shojo es que no me acaba de convencer y, para colmo, esta no es la parte de la historia que más me guste. Si estuviera ambientado en la época de Luis XIII o Luis XIV... Es que soy fan de los Mosqueteros (y de los Mosqueperros también).

No creo que lo lea, pero nunca se sabe. A lo mejor un día me da el venazo. Serás la primera en saberlo.

Víctor Pintado dijo...

Bara wa, Bara waa...(8)
El Opening dl anime mola un montón.

Cris auf Possenhofen dijo...

Ojala hubiera caido en mis manos cuando era mas joven, tenia las ultimas hojas de los cuadernos llenas de vestidos de polison amplio y me hubiera encantado ver estos. Lo malo de estas historias es lo que sufren. Si no fuera por la intriga no habria quien lo leyese

Daniel Fernández dijo...

verdad es que el dibujo y el trazo de ese comic me ha llamado la atención...

Me siento atraido por como dibuja y la comicidad que otorga a las escenas mas divertidas...

Ha sido muy interesante, sigue asi!!

AkaTsuko dijo...

A mí me gustaría que hubieran más historias, ya sea en manga o anime, basadas en Europa, a lo largo de sus épocas. Monster me pareció magistral no sólo por la historia, sino por lo especial de sus escenarios europeos. Estoy cansado de Okinawa, de los baños termales, de las clónicas playas (del clónico episodio de irse a la playa) y escuelas...


Por cierto, perdón por preguntar aquí pero, ¿hay avances con lo del virus/malware de Viruete.com? Echo de menos entrar, y no sé si hay algo nuevo. Leí en el facebook de Viru que de los archivos de la web no es, yo no sé mucho pero, ¿no será cosa de algún banner a webs externas?

¡Un saludo y suerte!

Unknown dijo...

Después de leer atentamente tu entrada, me han entrado ganas de ponerme a leer este manga! ya que no sabía bien bien de que iba, ya que el anime (al tener ese dibujo) nunca lo ví y siempre cambiaba de canal. Por supuesto, pensaba que solo Maria Antonieta estaba basada en un personaje de verdad, no sabia que Oscar también ¡¡lo que a despertado mi curiosidad!! XD además yo estube en Versalles porque me gusta bastante toda la historia esta, y me vi la peli de hace unos años!, he buscado cuantos tomos son, y si la encontrara de segunda mano quizás la comprara!!

Montse Akane dijo...

Si, que recuerda, con esos ojazos y los tirabuzones :-)

Un saludo, MARY.

Riyoko es especialista en mangas de la historia antigua europea, tiene otro basado en Napoleón.
La Ventana de Orfeo, que nombro en el post, en Alemania y Austria y creo que tiene otro ambientado en Rusia.

Saludos, ANWAR.

Bueno, seguro que si te pones a leerlo te gusta, a mi también me echaba un poco para atrás cuando lo cogí para leerlo y le dí una oportunidad... y al final acabé maravillada.

Saludos, PANDORA.

Si que mola, sí, ¿has oido la versión cantada en español en YouTube por una fan?

Saludos, VICTOR.

Es que los diseños de los vestidos, son lo mejor. Ya sabes que si te apetece leerlo sólo tienes que pedírmelo, que te lo dejo... Y si que sufren, y mucho...

Un beso.

El manga en sí es una obra de arte, DIBU. Pero en plan gráfico, me quedo más con La Ventana de Orfeo... ^_^

Gracias y saludos.

La verdad es que ya cansa un poquito, sí. Entonces a lo mejor te gustaba La Rosa de Versalles. A Jose le gusta.

Pues aun no sabemos nada :-( Por ahora la puedes visitar con internet explorer o con Ópera... esperamos que se arregle pronto.

Gracias, un beso, AKATSUKO.

Pues seguro que te gustaba, ¡Es el origen del Shojo moderno!
Lady Oscar es un personaje ficticio, siento defraudarte... ánimate te lo lees, y ya me cuentas.

Un saludo, BINILLA.

jaimixx dijo...

Me llama la atención, a pesar de los años que tiene, la disposición tan "moderna" de las viñetas en la página que expones, más propia del estilo de la década de los 80. Por otro lado, al ver a Maria Antonieta me ha venido a la mente inmediatamente Candy Candy.

Evil Preacher dijo...

La versión en animé fue emitida en Francia en su momento y ha sido repuesta en numerosas ocasiones, por lo que he tenido ocasión de verla recientemente y está genial. Aquí se considera un gran clásico y una de las series precursoras del éxito de la animación japonesa.

Bambú dijo...

Tengo el manga en casa desde hace mucho tiempo pero aún no lo he leído. Lo compré porque la gente habla muy bien de él,y el dibujo con esos trajes de época me parece atractivo.

El anime creo que lo vi de pequeña pero tengo recuerdos muy vagos.

Montse Akane dijo...

Es que Riyoko ya era toda una innovadora. Se adelantó a su tiempo por lo que se ve.

Saludos, JAIMIXX.

No me extraña, dado el tema que se da en el manga, que repitieran tanto el anime en Francia.

Lo celebro porque es la leche.

Un beso, Predicador.

¡Pues a qué esperas para leerlo! ¡Si es muy bueno! ¡Y todo el mundo te lo recomienda! :-P

Saludos, BAMBÚ.

El Capitán dijo...

Aunque no sé si llegaría a gustarme un manga así, la verdad es que prefiero hasta cierto punto el estilo de dibujo setentero a muchas cosas que hay ahora, y no estoy criticando, son simples preferencias.

Por otro lado, me ha recordado mucho a Kamijo de Lareine, un grupo mítico de Visual Kei.

Te has currado mucho el post :D

ale/pepino dijo...

Me gustaría encontrar tiempo para leer el manga, creo que lo podría encontrar barato y me gustaría mucho. Por ahora lo que más me gusta es la canción del anime, de la que han hecho versión muchos grupos.

Capitán: Lareine también hizo versión.

El Capitán dijo...

Ale, ahora que lo dices me suena un videoclip en el que aparecían este tipo de dibujos, pensé que eran ellos (aunque puede que sean ellos dibujados al estilo del manga, claro).

HxC_Mara dijo...

Después de haber leido con total atención esta entrada, me han entrado unas ganas desesperantes de leermelo. Supongo que si cambiamos los libros de historia por mangas históricos como este seriamos todos unos 'cerebritos' 8-|..

& eso, que me ha gustado mucho el argumento así que voy a intentar comprarmelo o aun que sea verme el anime.


¡Un saludo bien grande!

Montse Akane dijo...

A mi también me echaba un poco para atrás el dibujo, hasta que me puse a leerlo y acabé maravillada ^_^

Un beso, CAPI.

Seguro que te gustaría, ALE, si te lo pillas, ya me cuentas.

Kamijo de Lareine tiene una estética muy similar, es verdad chicos. Y el ópening de la Rosa de Versalles, mola.

Un saludo.

Jajaja, bueno, MARA, pues espero que si te lo compras o ves el anime no te decepcione. Yo creo que engancha mucho.

Ójala la historia se estudiase leyendo tebeos. Sacaría siempre matrícula de honor ^_^

Otro saludo para ti.

Pandora dijo...

¡¡Hola de nuevo!!

Sólo me pasaba para avisarte de que te he dado el premio "One Lovely Blog Award" y que puedes pasarte a "recogerlo" cuando quieras.

Besitos.

Sergio Almenar dijo...

Todo un clásico, no hay duda!!!

Y veo que se me han adelantado al darte el premio... :P.

Bueno, ahora ya no te lo puedo quitar..así que también lo tienes en mi blog :P.

Montse Akane dijo...

Muchas gracias a los dos ^_^

A ver si me saco un ratillo y lo pongo por aquí.

Besos a los dos.

shinjii dijo...

Montse, cuando compraste este manga? Me gustaría conseguirlo... Estuve en París y Versalles este verano, y me dieron ganas de conseguirlo porque además me gusta el shojo clásico.

Como curiosidad, recuerdo a una japonesa en Versalles con una revista, donde aparecían trozos de este manga :-)

Montse Akane dijo...

Pues los compré hace poco, creo que en el post puse que se pueden encargar en la tienda habitual donde compras tus cómics, pregunta a ver si pueden.

A ver si consigues hacerte con él, no te va a defraudar.

Un saludo.

JACK dijo...

me fascino el post, yo estoy por terminar de leer el mango on line pero me gustaria tenerlo en mis manos...me pregunto de donde lo mandaste traer?, gracias =)