miércoles, enero 20, 2010

En la prisión. ¿Guía gastronómica carcelaria?

Que Ponent Mon esta de capa caída, es evidente, sus tiradas cada vez  son más cortas, y se distribuyen menos ejemplares,  pero no sólo eso, auténticas maravillas del mundo del la historieta que publicaron hace algunos años, están siendo saldadas  en estos momentos por cuatro duros. El pasado fin de semana pudimos hacernos con un cómic que tenía muchas ganas de tener, En la Prisión, por un precio irrisorio que realmente no se merece, fue editado en el 2004 y pasó inadvertido. 



Su autor, Kazuichi Hanawa (1947),  artista de manga independiente, hizo carrera en la revista Garo, se especializó en el género de terror  con Kan no Mushi (su estilo inicial recordaba un poco al de Hidesi Hino con el que compartía plantilla en esos momentos) y más tarde se dedicó a los cómics de aristocracia medieval japonesa, aunque los interpretaba de un modo un tanto sádico. La perversión y el sadomasoquismo, era un tema frecuente en sus historietas. No en vano trabajó conjuntamente con el máximo representante  conocido de este tipo de obras, Suehiro Maruo.



En 1994, Hanawa es arrestado y encarcelado por posesión ilegal de reproducciones de armas. Recogerá sus vivencias transcurridas en la cárcel en formato cómic con En la Prisión siendo publicado por la revista AX (revista hermana de Garo) en 1998 . Convirtiéndose así en un valioso documento real sobre las cárceles japonesas del momento. Incluso tuvo que dibujar todo de memoria una vez lo soltaron, porque allí no se le permitía.

El artista cuenta con todo lujo de detalles su rutina diaria en compañía de otros presos durante los tres años que estuvo recluido. La tranquilidad del día a día contrasta con el sistema rígido, militarista que se imponía en el centro. Todo está previsto hasta el mínimo detalle,  como caminar, como pararse, pedir "por favor" a grito pelado por todo,...  llegando a situaciones que rozan el absurdo y el sinsentido.

Si podemos pensar que su estancia allí fue traumática estaremos muy equivocados, no esperéis leer un Prision Break en cómic, no hay fugas, ni presos violentos. Este documento no pretende ser un panfletillo de protesta contra las cárceles japonesas, sino más bien todo lo contrario, expone las cosas tal y como le ocurrieron, sin exagerar, ni alarmar.



 El alivio de vivir con un régimen tan severo y  la monotonía del día a día, se rompe a la hora del almuerzo, el autor narra con entusiasmo en que consisten los menús de los que pueden disfrutar los presos. Desde el desayuno hasta la cena. A mi parecer, este es el único cómic con temática culinaria en el que casi he llegado a sentir como huelen los platos que describe o incluso saborearlos. Se centra tanto en  la comida, que casi podemos considerar esta obra una auténtica guía gastronómica carcelaria.



Hanawa, llega a confesar que les están cebando como a auténticos cerdos, para que así sus ansias de venganza o incomodidad por el sistema se vean ahogadas.

Otras situaciones contadas;  el trabajo en los talleres, el día del baño, los ejercicios en el patio junto a sus compañeros, la proyección de películas para su entretenimiento... son rutinas que se irán sucediendo una tras otra según van transcurriendo los días de encierro.
Además, Hanawa, nos regala los ojos con ilustraciones super-detalladas incluso a doble página a modo de manual esquemático de todos los recovecos del centro penitenciario. Uniformes, ropa interior, baños públicos, muebles, futones,...

No tardó en realizarse una adaptación a película de imagen real Doing Time (Keimusho no Naka) Si pincháis sobre el link, podréis ver un trailer del film. No he tenido ocasión de echarle un vistazo, pero por lo que se ve, parece que está muy bien trasladada.



La edición española como ya he comentado, corre a cargo de Ponent Mon, es una edición muy cuidada editada en color sepia y con la portada a todo color. Podéis leer una interesante entrevista al creador por parte de la editorial en este enlace.



Este post es un llamamiento para que no descuidemos el catálogo de esta editorial, la cual se esfuerza por publicar obras que se salen de la temática del típico Shonen de moda del momento. Además de esta maravilla de tebeo, también está ofertado Diario de una Desaparición (del cual os hable hace unos meses) creo que más de uno de vosotros estaba interesado en adquirirlo.

23 comentarios:

Chez Lola dijo...

Por lo que dices me han dado ganas de buscarlo y comprarlo! besitos Montse

jacarma dijo...

¡Qué interesante! Es agradable ver que se pueden conocer tantos aspectos sobre Japón a través de los manga. Gracias por seguir instruyéndonos.

El Capitán dijo...

La verdad es que quiero pillármelo, y varios ya me han dicho lo de los "saldos" de Ponent Mon, pero es que yo no los encuentro por ningún lado!!!

Montse Akane dijo...

Se aprenden cosas sobre alimentos y alimentación japonesa, a lo mejor te gusta, LOLA.

Besos.

Con los mangas se aprende mogollón, ya lo sabéis. Casi todo lo que se de Japón lo he aprendido así :-)

Besos, JACARMA.

¡Oh! Yo este me lo pillé en Electra Cómics, en Madrid... tienen todos los saldos de Ponent Mon... hasta el de "Diario de una Desaparición" y tan baratos, que da pena.
En Barcelona no sé donde los tendrán, ponlo en tu blog a ver si alguien te puede informar que viva por allí.

Un beso, CAPI.

Cris auf Possenhofen dijo...

Me pregunto si en japon se come mal en algun sitio....

Reina de las Catas dijo...

Me siento identificada con la temática de este manga... bueno y creo que la mayoría de nosotros!! ¿¿No son las cañas&tapas un medio de escape a nuestra rutina diaria??
Por lo que cuentas, este cómic acentúa el poder liberador de lo gastronómico situando la escena en un entorno tan duro como es una carcel. Ya estoy tardando en ir a la tienda de cómics!!

Unknown dijo...

Hola Montse!!! vaya, se ve demasiado interesante, ademas que da muchisimas curiosidad de leer sus experiencias, ya me imagino cuanto habra sufrido este hombre... pero para saberlo debo leerlo... una consulta sabes alguna pagina, donde pueda leerla online, es que por estas tierras no llegan muchos mangas en español. Un saludo muy GRANDE!!!

krisish dijo...

Gracias a Ponent descubrí a las geniales autoras Kiriko Nananan y a Kan Takahama.
No sé como haces para encontrar esos mangas tan interesantes, tengo que confesarte que aún no he podido leer Diario de una desaparición pero prometo devolvertelo en marzo.
Besos

Montse Akane dijo...

Pues no sé, hasta en la cárcel se come bien. ¿Verdad?
Besos, AEON.

Jajaja, bueno, supongo que sí, MARIETTA, la comida te ayuda a evadirte e incluso a sentirte mejor. ¿Verdad? Espero que encuentres el cómic.

Saludos.

No creo que este tebeo este escaneado para leer on-line... no tuvo casi repercusión en ningún lado, aparte que yo no soy lectora de ese tipo, así que no conozco ninguna página de descarga.
Siento no serte de mucha ayuda :-)
Saludos, YAMI.

Pues me lo dejó leer un amigo hace unos 5 años, y me gustó tanto que me lo he acabado comprando.
Si quieres te lo dejo en marzo.
Un beso, KRISISH.

jaimixx dijo...

Así terminará Ferrán Adriá por ser tan tacaño a la hora de poner cantidad de comida en sus platos...

Chez Lola dijo...

Gracias por pasarte por Chez Montse...ire poniendo mas musica en el blog...por si te gusta esta medieval pondre mas, porque me encanta para cocinar...sobre todo con la masa madre ..jejej besitos

bolboreta dijo...

¡Qué buena pinta tiene! Me pasaré por Electra a ver que ganga encuentro.
Gracias por recomendaciones como esta. Un placer leerte, como siempre.

Un abrazo, Montse.

Ioannes Ensis dijo...

Tiene una pinta excelente.
Me agrada mucho que se hable de este tipo de historietas alejadas de los superventas para adolescentes que demuestran que el cómic no sólo es entretenido si no que, además, puede ser educativo y abrir la mente.
Gracias por el post y un saludo y una cerveza. 8-)

Montse Akane dijo...

Ja, ja, ja. Es verdad, qué manía con lo de poner muy poca cantidad en los platos... así una se queda con hambre.

Saludos, JAIMIXX.

Me gustaría verte liada en la cocina con tus masas, debes de ser un espectáculo.

Besos, LOLA.

A ver que pillas, BOLBORETA, cuando nos veamos ya me contarás.

Un abrazo para ti también.

Lo suyo sería hablar más de otro tipo de tebeos que salgan de lo comercial, pero no es lo normal, por desgracia. Desde aquí aporto mi granito de arena :-)

Jajaja. Chin-chin, IOANNES.

Adriano Mendoza dijo...

Siempre me ha gustado saber de otros aspectos de la sociedad japonesa que se suelen tratar. Temas como la pobreza, la carcel o problemas sociales implicitos en Japón (como los hikikomori) me interesan ya que si no se tiene una visión global de la sociedad japonesa, hay posturas o situaciones que son de dificil comprensión. Además que humaniza a una cultura tan diferente a la nuestra.

Por la vertiente gastronomica, yo no sé que tienen los mangas y los animes de comida que me dan un hambre de lobo. Como cuando Ukyo le preparaba Okonomiyaki a Ranma. ¡Qué hambre, por diós!.

Nuevebits dijo...

muy buena pinta, me encantan los manga antiguos, un saludo

PublicidadJapón dijo...

Tiene una pinta bastante interesante. El costumbrismo y más en una cárcel me llama.

Montse Akane dijo...

Celebro que te guste la temática, a ver si tienes ocasión de echarle un vistazo, ADRIANO.
Jajaja, a mi me pasaba igual, ¡que rico! Y cuando probé uno en Londres... ¡Por fin supe a que sabe! Y es exquisito.
Saludos.

A mi también. Te recomiendo que leas Nononba que ha sacado hace poco Astiberri. Yo me lo estoy leyendo en estos momentos.
Gracias por tu visita, NUEVEBITS, bienvenido.

Pues ya sabes, ¡A leerlo! :-)
Un abrazo, PUBLICIDADJAPÓN.

The Slayer dijo...

Ufff, despues de haber saqueado las secciones de "numeros atrasados" de casi todas las tiendas de Barcelona, Poco presupuesto queda para otras cosas, aunque sean baratillas... Aún asi intentaré leerlo, aunque sea en una biblioteca...
Por cierto, lo que intentaba comentarte la ultima vez... Cuenca version anime : http://www.sankakucomplex.com/2010/02/14/sora-no-woto-otaku-makes-pilgrimage-from-japan-to-spain/

Muga DP dijo...

Esta es una de esas obras que no estaba muy seguro de pillarla o no, pero a precio de saldo y después de leer tu comentario seguro que cae en mis manos.
Por cierto, una lástima las pocas ventas de esta editorial, con las grandes obras que trae.

Montse Akane dijo...

Espero que lo hayas encontrado y leído, THE SLAYER :-)

Sí, sí, ya lo vi. Gracias por enseñármelo.

Un saludo.

Cierto, trae pequeñas joyas... lo malo es que a veces se salen un poco del presupuesto medio, pero merece la pena gastarnos un poco más, porque estamos comprando algo de calidad :-)

Por cierto, me ha gustado tu blog.

Saludos, MUGA.

Rodrigo dijo...

He leído este manga y me gustó mucho. La película también está muy bien, pero solamente si se la ve antes que el manga porque no aporta algo extra, en cambio el manga sí.

Mi único problema es que me ha dejado una gran duda:

¿Quién es la niña que aparece en un par de viñetas aisladas? o en todo caso ¿qué representa?...

Saludos.
Rodrigo.

Fabio dijo...

Hola, esta muy interesante tu website, bueno vengo a ofrecer un intercambio de enlaces, si te interesa ingresa aqui para concluir todo: http://animeh.net/Afiliados/ y te dejo mi pagina inicial para que cheques el contenido y te animes al intercambio: http://animeh.net/ Gracias de antemano.

Att
Fabio