jueves, julio 04, 2013

Wetrix

Hola, por si no lo habéis visto no soy Montse, soy JuMaFaS de Er blog de JuMaFaS  y estoy aquí para escribir sobre un juego, sobre todo para que la jefa de por aquí se decida a escribir de nuevo, y para que haya pique ella ha escrito este artículo en mi blog. :)

Pues nada, vamos al lio con un juego de puzzles peculiar que apareció para Game Boy Color, PC y la versión de la que voy a hablar porque es la que estoy jugando, que es de la Nintendo 64.


Para empezar a hablar de Wetrix hay que explicar la base de su mecánica que en un principio es sencilla pero que una vez que juegas descubres que es mucho más compleja de lo que aparenta.
La idea es construir diques para contener el agua, ya que en este juego se pierde cuando se llena la barra de drenaje (esta en el lado derecho de la pantalla) y se va llenando conforme cae el agua fuera del cuadrado que es la zona de juego, y para saber por donde se pierde agua unas flechas nos indican por donde esta cayendo. Sencillo ¿verdad?, pues a ver si ahora no me enrollo demasiado para explicar lo complejo del juego. O:)


Nos van cayendo piezas al azar, unas para alzar el terreno y otras para hacerlo descender y así ir formando nuestros diques para que no se salga el agua.
Junto a las piezas de terreno cae agua en forma de grupos de bolas que controlamos nosotros aunque también llueve de forma aleatoria y esa no la controlamos, bombas que destruyen el terreno y hasta hacen agujeros en el suelo y en caso de que una bomba caiga en un agujero dejado por otra nos caerán 3 bombas a la vez y en lugares aleatorios, también caen bolas de fuego que evaporan el agua y además al hacerlo nos vacía un poco de la barra de drenaje además de poder darnos una buena cantidad de puntos.
Y además hay un par de objetos que caen sin que los podamos controlar que son los bloques de hielo que congelan el agua y hace que si teníamos un arco iris o patitos donde cae estos desaparecen hasta que se descongele y también caen minas que explotan como bombas en caso de que las dejes sin agua y que nosotros solo podemos verlas caer ya que no tenemos ningún control sobre ellas. 
O sea, que combinando todo eso tenemos una locura. :)



Luego está  el sistema de puntuación que viene a liar más la cosa. XDDD 
Las acciones básicas nos dan pocos puntos por lo que tenemos que conseguir multiplicadores, estos se consiguen por el número del nivel en que estemos, el número de lagos que hayamos creado, por hacer aparecer patitos de goma (además cuando están en pantalla se les escucha de sonar XD ) que cada uno añade x2 al multiplicador total y aparecen al crear lagos profundos y el multiplicador más importante que es el arco iris que aparece al crear un lago grande y que añade x10 al multiplicador total.
Pues después de todo eso solo queda jugar pero teniendo en cuenta una cosa más, la barra que tenemos en la parte izquierda, la barra de terremoto, y es que conforme acumulamos terreno esa barra va subiendo y solo la podemos bajar destruyendo terreno con bombas, bolas de fuego o piezas que bajan el terreno , si la llenamos llega un terremoto que lo destruye todo y te deja un terreno irregular.
Para terminar esta "pequeña" explicación de lo que es jugar a Wetrix queda decir que jugando podemos conseguir "Smart Bombs" que lo que hacen es que en caso de encontrarte en una situación insalvable puedes usarla y deja el terreno limpio y quita todo el agua, por lo tanto vacía las barras de drenaje y terremoto.


El juego una vez que le has pillado la dinámica es muy adictivo y sin darte cuenta vas viendo que partida a partida vas mejorando, además los controles son sencillos, un botón para girar las piezas, otro para hacerlas descender rápido y el pad para situarlas.

Además del modo Clásico que es jugar desde el nivel 1 hasta donde llegues tenemos el modo Reto que te propone unos límites para completar la partida, el modo Handicap donde empiezas la partida con algunas condiciones que te complican la cosa o el modo Profesional que es el clásico solo que empezando en el nivel 5. También tiene un modo de dos jugadores a pantalla partida para echar piques. :)

En cuanto los gráfico el juego esta bastante bien, mucho colorido en los fondos, que además conforme cambias de nivel van cambiando, puedes seleccionar diferentes patrones para el terreno para que haya variedad (de un campo de furbo a banderas), y se representa el terreno que vas creando y destruyendo perfectamente, para ver como es dejo un vídeo y de paso se ve el juego en acción.



El tema del sonido, durante el juego solo tiene una canción que no se hace muy pesada, sobre todo porque estás tan ocupado evitando perder agua que ni te das cuenta aunque luego se te queda la canción metida en la cabeza ;), y hay una voz digitalizada que te va anunciando cosas durante el juego y que es la misma que le ponen a Stephen Hawking cuando lo doblan al español.  XDDD

Resumiendo, un juego que si eres amante de los juegos de tipo puzzle que te obligan a pensar rápido te va a tener enganchado como me está pasando a mi, y es que es un reto continuo, ya que al principio todo va lento para darte tiempo a organizar bien el terreno para acumular el agua y multiplicadores y una vez que va subiendo el nivel tu preocupación es donde colocar el terreno para poder ir haciéndolo desaparecer para evitar terremotos y al mismo tiempo tratar de mantener los multiplicadores altos.

10 comentarios:

Cm_Blast dijo...

Que poco femenina Mont... ah no espera que es el juma.

He visto un trozo del vídeo de ese juego, creo que no me he coscado de nada O_O.

o sea, sé ve que es un tetris al estilo Block-out con agua y ¿Patos? Definitivamente no me he coscado de nada XD.

Montse Akane dijo...

Es que es muy chungo,CM_Blast, cuando juegue a él te cuento si me he enterado de algo :P

JuMaFaS dijo...

Cm_Blast, es que el juego es algo lioso de explicar, pero en el fondo es tratar de mantener siempre el agua embalsada, y si hay patitos y arco iris mejor. ;p

Vecin dijo...


No conocía este juego, habrá que echar mano del Project 64 a ver que tal...

Muy interesante el intercambio de artículos entre Jumafas y Montse, por cierto ;)

Saludos

JuMaFaS dijo...

Vecin, yo lo pillé por curiosidad ya que viendo los vídeos me atraía pero no veía bien como se jugaba.
Al final no me arrepiento nada de haberlo pillado con caja y manual ya que el condenado me tiene enganchado. ;)

Montse Akane dijo...

A mi también me pareció muy buena idea, Vecin.
Un saludo.

Menudo vicio que tienes tú, Juma. :P



jaimixx dijo...

Me uno a la petición de Jumafas. Montse... ¡vuelve!!!! Te haces más de rogar que el Half Life 3 xD

Montse Akane dijo...

Jaja. Ya he vuelto, Jaimixx, la semana que viene publico otro post ;)

Mientras tienes uno escrito por mi en Er Blog de JuMaFaS

Saludos.

JuMaFaS dijo...

Vaya viciadas que te estás metiendo al Wetrix. ;)

JuMaFaS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.