jueves, septiembre 13, 2007

Primeras nociones de animación

Este post va dedicado a aquellas horas que pasé en mi escuela de arte aprendiendo mis primeras nociones de animación. Gracias a ello, pude saber como se realiza las animaciones en 2D (en 3D ya es otra historia) desde cero... y os lo creáis o no, es complicadísimo, más de lo que puede parecer.


No se si sabéis la cantidad de dibujos que se necesitan para animar algo tan sólo unos segundos... eso sin tener en cuenta los dibujos que se necesitan de intercalado para que la animación sea más fluida y no se mueva a trompicones. Daros cuenta que hay personas que su labor consiste tan sólo en intercalar los dibujos de otros, son los llamados intercaladores.

Además de la creación de los fondos, que es todo un arte, si os fijais en los dibujos animados, cada serie o película tiene su estilo diferente... algunos son auténticos cuadros.


Y tampoco hay que olvidar crear un Story Board donde se recrearán a modo de boceto en viñetas, toda la acción del largometraje o serie en cuestión.


El primer ejercicio que nos propusieron en mi escuela, fue el de crearnos un personaje, a mi se me ocurrió hacer un hipopótamo... no sé por qué, pero el caso es que por aquella época iba mucho al zoo de Madrid a dibujar animales.... y hacía poco que había nacido una cría de hipopótamo (incluso le hice alguna foto y todo) me hacía mucha gracia, así que supongo que eso me inspiró a la hora de crear mi propio personaje... para darle más gracia le puse unos calzoncillos de corazones. Y este fue mi resultado:


Debo reconocer que tiene su gracia el muñequillo... luego a partir de ahí nos encargaron los ejercicios más dispares... Uno de ellos era simular una cámara girando alrededor de nuestro personaje. Recuerdo que lo pase francamente mal realizándolo ... ya que había que dibujarlo como si fuera en 3 dimensiones.... y es bastante difícil imaginar espacialmente un personaje de 2 dimensiones como se vería en 3... os pondría resultados de mi ejercicio, pero no lo he encontrado, en la mudanza debió quedarse en casa de mis padres.

Otro ejercicio que recuerdo muy bien, era realizar un Morfer... o lo que es lo mismo, transformar un objeto o un personaje en otro paulatinamente.... aquí os dejo un ejemplo muy claro de morfer en 2D que encontré por YouTube y que además esta bastante currado.



El siguiente ejercicio era hacer un ciclo de animación con nuestro personaje, o lo que es lo mismo, que nuestro muñeco hiciera un movimiento que se repitiera hasta el infinito. A mi me pareció gracioso hacer que mi hipopótamo saltara... esta vez no nos valía hacerlo sólo a lápiz... tuve que escanear cada dibujo, limpiarlos y colorearlos mediante el Photoshop, crear un fondo y después animarlo con un programa de edición de vídeo llamado Adobe Premier, (que por cierto, desde entonces, no lo he vuelto a usar) Después de muchas horas de trabajo y complicaciones varias...


No me quedó tan mal, lo malo el fondo, que tendría que haberlo hecho más como los de Los Picapiedra, que se repitiera hasta la saciedad.

Viendo los resultados de nuestros ciclos, a nuestro profesor se le cruzaron los cables y nos encargó hacer un pequeño cortometraje como trabajo para final de curso... coloreado, con fondos y demás... y como era de esperar a nadie le dio tiempo de terminarlo... y se quedaron un montón de dibujos sin ser animados, como me pasó a mi. Estos son algunos de los fotogramas de mi inconcluso corto:



Fueron unas clases muy interesantes, que no supe aprovecharlas en su momento, incluso hice pellas en alguna ocasión y ahora me arrepiento ^_^U. Lo que más me gustó fue cuando nos ponían tantos largometrajes, cortometrajes, y documentales de animación, ¡me lo pasaba pipa! Gracias a ello aprendí como funciona esta compleja industria y sobretodo supe valorar todo el trabajo que conlleva.

Para saber un poquito más de animación os recomiendo que visitéis el blog de John Kricfalusi, creador de Ren & Stimpy, una de mis series animadas preferidas... en donde hace un estudio muy completo de la animación de todas clases y en todas las épocas.



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, y muy simpático el hipopótamo saltarín. :D

Yo es que no se como es el tema, por ejemplo, mi amigo que tiene lo de los N-gendros también tiene animaciones hechas de su personaje principal que es Smorty, y le quedan muy bien, eso sí, nunca se me ha ocurrido preguntarle como lo hace. :)

Si quieres ver sus cortos o te pasas por su página o en mi blog buscas en la categoría de animaciones y encontraras los gag de smorty además de su corto "Muerete Muerte". ;)
También tiene uno de los gag de Smorty y el corto de "El señor La va de paseo" hechos con el metodo del Stop-Motion con muñecos de plastilina. :D

Milgrom dijo...

Interesante post, y el Hipopótamo no ta mal...Estas clases me recuerdan cuando en Lenguaje Musical para Audiovisuales estudiábamos la sincronización musical de los Cartoons de los años 20 a los 50, todos los de Disney y las Merrie Melodies. Esas clases me encantaban

Montse Akane dijo...

De los N-gendros he leido alguna tira de las que cuelgas en tu página y... creo que francamente no estan nada mal... a ver si encuentro el corto del que me hablas y lo veo, JUMAFAS.

Supongo que los estudios de animación lo hacen con mucho más tiempo por delante... si no, imagínate que caos, ALEX.

¡Joder! Esas clases debían ser realmente divertidas, MILGROM.

Un saludo a los 3.

krisish dijo...

Qué difícil Montse! Qué pena que el corto del hipopótamo quedara sin terminar seguro que hubiéramos disfrutado viéndolo.
Cuando estaba leyendo cómo explicabas el proceso de animación con los intercaladores, el story-board.. no he podido evitar acordarme del capítulo de Paranoia Agent donde Maromi explica algo parecido :).

Muy interesante la página de Kricfalusi me la apunto.
Un beso

Anónimo dijo...

Cada vez que me hablan de animación me hace acordar a la película de Final Fantasy, donde el trabajo más grande no estaba en los espíritus ni en la ciudad.... si no en todos los pelos del a protagonista!!!

jacarma dijo...

Un dia tendrás que hablarnos de la animación limitada para que aprendamos a ahorrarnos algunos frames. Es la bandera del anime, no?

Montse Akane dijo...

A mi también me da pena, KRISISH, ...si recordara como se usa el Premier me lo montaba todo yo solita en casa.
Es verdad, no me acordaba de aquel capítulo de Paranoia Agent... ¡Que mona Maromi!

Exacto JACARMA, de hecho, la inventó el mismísimo dios del manga, Osamu Tezuka con su primera adaptación al anime de Astroboy.

Besillos a los dos.

PD: A ver cuando quedamos para echar otra partidita a Animal Crossing ^_^

¡Cuanto tiempo, SAITOU! Bueno, lo de la animación 3D, como digo es otra historia... y super-compleja también... hasta que no se inventaron programas para hacer pelos, los diseñadores lo pasaron canutas.

Saludos.

c dijo...

Uno de los mejores artículos que has escrito hasta ahora Akane, en serio. El mundo de la animación nunca será lo suficientemente valorado, y el conocer un poco mejor como funciona es ver más allá de "que bonito que ha quedado". Saludos!

Evil Preacher dijo...

¡Muy interesante post!
¡Qué envidia me dan esas clases! Me doy cuenta que lo que sé de animación es sólo teórico; nunca he tenido ocasión de practicar ni de profundizar como tú.
El año pasado hubo una exposición sobre Walt Disney increíble en París y explicaban muchos aspectos técnicos; me entraron ganas de empezar un blog para hacer un post sobre ella.
Oye, no consigo ver el vídeo :( ¿soy sólo yo o es un problema más amplio?

Evil Preacher dijo...

Por cierto, me gusta mucho el hipopótamo, tiene un aire a cartoon clásico muy agradable.

Montse Akane dijo...

Muchas gracias, CRAZY... me sacas los colores ^_^

Es cierto que el mundo de la animación esta muy infravalorado, y lo mejor que hay que hacer para valorarlo más, es conocer como funciona desde cero.


Seguro que esa exposición era alucinante, Sr. Predicador... y mira que yo no soy mucho de Disney.

Lo del vídeo sólo me lo has comentado tú hasta ahora.

Me alegro que te guste mi diseño, esa era mi intención.

Evil Preacher dijo...

Por fin he conseguido ver el vídeo del hipopótamo saltarín ¡Muy gracioso! :)

Milgrom dijo...

Me parece que la animación japonesa se realiza con 12 o 13 frames capturando el movimiento, mientras que la occidental se hace con 17 en adelante. Hablo de memoria, así que si alguien tiene los datos concretos podría ampliar información.

Anónimo dijo...

Pues el ciclo de animación del hipopótamo te quedó muy pero que muy bien. Por si a alguien le interesa profundizar mas en el tema hay un libro "The animators survival kit" de Richard Williams, el que fuese director de animación de "Quien engañó a Roger Rabbit", que está considerado poco menos que una biblia de este arte.

Yo por mi parte añado un par de pruebas que hice para unas animaciones en mi anterior empleo

http://albertopadierna.deviantart.com/art/blooey-pencil-Test-57852320

http://albertopadierna.deviantart.com/art/RUNNER-TEST-29149158

P.D.: Si les da por ver el resto de mi galeria no se rian demasiado ;)

Montse Akane dijo...

Menos mal, ya creía yo que tenía mal subido el video o algo similar.

Pues esos datos nos los se yo, a ver si algun amable lector nos los confirma, ya que me parece un tema muy interesante.

¡Bienvenido PADI! Tus animaciones estan muy chulas, especialmente el pececillo... Gracias por tu recomendación, seguro que es muy buen libro...

Un saludo a todos.

Kenuxo dijo...

Mu chulo el happy hippo saltarin!!! Un articulo realmente interesante. Yo algo sabia de animacion, pero muy poquito, de cuando estuve en la escuela Joso un año (le abordabamos al profe con preguntas que no tenian nada que ver con la clase xD), y nos lo explicaban. Adema, cabe decir que tus dibujos me encantan!!! Son mu monos! :D

Besillos!!!

Rafa Delgado dijo...

¡Gracias por el voto en The House of Blogs, guapísima!

Montse Akane dijo...

Gracias KENUXO, celebro que te gusten ^_^ yo también me hubiera puesto a abordar al profe con preguntas... siempre he sido muy curiosa y más con estos temas...

De nada, gracias por tu voto a mi página... en la tuya puse un comentario como Orenji, pero no ha salido... no sé como sepodrán para que salgan.

Besillos a los dos.

Nekochan dijo...

¡¡¡¡Que hopopotamo más chulo!!!
Es graciosisimo,me recuerda a uno que salia en la "Bruja Novata"por cierto ¿Tiene nombre?
Me han dicho que se necesitan 500 dibujos por cada 15 segundos de animacion¿Es verdad?
¿Puedes hacerun comic con el personaj?
Ahhhh¡Tengo un monton de preguntaaas!

Flapy dijo...

Impresionante post !!

Tenía una ligera idea de animación pero este post me ha parecido muy interesante!!

GRACIAS !

Montse Akane dijo...

Celebro que te guste el hipopotamin... Le llamé "Happy Hippo" en su día porque me gustaba como sonaba... hace bastantes años... Pero como Kinder tuvo la misma idea que yo sacando su chuchería llamada igual, pues me pareció tonto poner su nombre... para que nadie dijera que se llamaba igual que la chocolatina... aunque a mi se me ocurrió mucho antes el nombre ^_^U ¡vaya historia!

No sé la cifra exacta,pero por ahí rondará.

Ahora no voy a tener tiempo de hacerlo, mañana empiezo a trabajar en una nueva empresa... a ver que tal se me da.

Un Besillo, NEKOCHAN.

Gracias a ti, FLAPY. Celebro que te guste el post.

Saludos.

Anónimo dijo...

simplemente.... increible!!!!!!

Javier dijo...

Desde luego el mundillo de la animación es apasionante. Una lástima que el 3D esté tan de moda, pero aún nos queda a animación tradicional que nos llega de japón pese a que cada vez mas se incorporan técnicas digitales (coloreado automático, elementos 3D...).

Muy buen blog! un saludo!

Montse Akane dijo...

Bienvenida, JESSIKCHAN ^_^

A mi me ha gustado siempre más la animación tradicional, tan artesana... aunque también haya buenas pelis en 3D.

Por, cierto, haces unas fotos estupendas, JAVIER.

Gracias por pasarte por aqui.

Saludos.

superPJ/shinichi dijo...

De lo mas interesante que he leído últimamente,no me iré a dormir hoy sin saber algo mas.Muy buen articulo.

Montse Akane dijo...

Gracias, SUPERPJ, al final tendré que hacer segunda parte de este post, viendo el éxito que ha tenido.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bugs bunny, Tom & Jerry, el Correcaminos, hasta Goofy... anda que no me habré reido yo con esos.
Han intentado recuperar esa "magia" con técnicas modernas pero no ha sido lo mismo. Es normal que les de por los 3D, es lo que se lleva y sigue mejorando año tras año.

Pobres intercaladores. Los dibujantes son gente creativa, tienen que sufrir bastante en un trabajo tan monótono.

Evil Preacher dijo...

Por supuesto que esperamos continuaciones del post. Por algo se llama "Primeras nociones" ¡queremos las segundas! XD

Montse Akane dijo...

Jajaja. Es lo que tiene el trabajar de ilustrador o diseñador gráfico, ÑIX. A mi a veces me ha tocado trabajar en trabajos monótonos con creatividad totalmente nula y la verdad es que se pasa BASTANTE mal.

Se intentará, SR. Predicador.

Besillos a los dos.

PD: Tengo intención de actualizar hoy o mañana. Desde que me ha salido un nuevo curro estoy falta de tiempo.

Anónimo dijo...

Montse, yo no soy diseñador pero trabajo en artes gráficas en la parte más sucia, de maquinista impresor, pero hablando con el diseñador sobre el tema de la creatividad, dice que en este curro, sobre todo donde te mandan los diseños básicos ya hechos, no tienes casi nada de margen para crear, solo hacer lo que te piden aunque veas que es una "mielda pinchá en un palo" y como se te ocurra variarlo encima te echan la bronca. :S Y yo que tengo que hacer las etiquetas he tenido que imprimir montones de mieldas de esas, esta visto que hay mucha gente con el gusto en el culo o más adentro. X-D

¡Ah!, y a ver cuando sacas la segunda parte, como los fascículos tan de moda en estas fechas. ;D

Montse Akane dijo...

Como se nota que curras en el sector, has dicho unas verdades como puños.
Yo odio cuando no me dejan absolutamente nada de libertad... el trabajo se me hace muy pesado. Por suerte donde estoy ahora tengo algo de labor creativa.

Sí, ya estoy pensando a ver de que más puedo hablaros, aun se me ocurren bastantes, cosas... (me encanta la animación, ya sabes) pero el siguiente post que voy a preparar es de videojuegos.

Anónimo dijo...

Que sufrido es el gremio de las artes gráficas, teniendo que ver las cosas que haces gentes que dicen ser diseñadores, pero que por las cosas que hacen tiene pinta de que el título lo sacaron por CCC. }X-D

Y en cuanto a lo del post, no es mal tema el de los videojuegos. ;D