martes, septiembre 15, 2009

Don Drácula. El vampiro más famoso, visto por los ojos de Osamu Tezuka.

Este verano he aprovechado para poder ver la serie al completo de Don Drácula, un anime bastante chulo basado en un cómic del dios del manga Osamu Tezuka.


Cansado de vivir tantos años en su Transilvania natal, Don Drácula, se traslada a tierras niponas a vivir en una antigua mansión de estilo occidental. Vendrá acompañado de su adorable hija Chócola y su fiel criado Igor. Mientras su retoña asiste al colegio, su padre se encarga de buscar sangre fresca (si es de chicas jóvenes, guapas y vírgenes, mejor) así que, de vez en cuando, se mete en algún lío que otro, además en la época actual nadie cree en vampiros y por ello le cuesta mucho adaptarse a los tiempos modernos.



Sus problemas se agravan cuando entra en escena el profesor Hellsing, némesis de nuestro protagonista, el cual padece de un pequeño inconveniente, tiene unas almorranas de caballo... así que, de cuando en cuando tiene la necesidad acuciante de ir al lavabo... ^_^U Y para colmo, ejerce como profesor de su hija en la escuela... Los enfrentamientos entre los dos serán constantes en la obra.



Otro de sus quebraderos de cabeza es Blonda o "la gorda" una señora muy poco agraciada que está enamorada de él. Su obsesión por que le muerda en el cuello, hará que en más de una ocasión, nuestro conde huya despavorido. Por lo que se ve, fue su primera víctima en Japón, así que anda obsesionada como una loca.



Conocerá más personajes estrambóticos como el Inspector de policía Murai, un tío muy raro con bigotes de gato ???? que dispara con su pistola continuamente... Un murciélago muy mono con gafas, que tiene la función de narrador... (es adorable, sobre todo me gusta su voz). Se verá envuelto en mil y una situaciones ridículas que le pondrán en evidencia cada dos por tres...



En 1979 compartió páginas en la misma revista (Weekly Shonen Champion) en la que se estaba editando Black Jack. Tezuka adoraba las desdichas de este alocado vampiro. Así que al año siguiente se encargó de realizar la versión animada en su estudio de animación. Aunque por desgracia tan sólo se pudieron emitir por televisión en 1982 los cuatro primeros capítulos, ya que su empresa se fue a pique (por aquel entonces sólo tenían éxito sus mangas). Los otros cuatro "episodios perdidos" no verían curiosamente la luz hasta que fueron exportados a otros países. Y los fans nipones de la serie tuvieron que esperar hasta su salida en Dvd para poder verla al completo doblada al japonés.



España también dio la serie por la tele, seguro que algunos de vosotros os acordaréis de ella de cuando eráis pequeños. Jose tenía mucha nostalgia por verla... yo ni la recuerdo. (seguramente me daba miedo :-) y por eso no la veía). Por cierto, nos hace mucha gracia que el mismo actor que doblaba por esa época a Mortadelo, se encargara de darle voz a Don Drácula. La verdad es que el doblaje en castellano es bastante bueno y tiene puntos muy graciosos.

Aquí os dejo con el opening y el ending, con unas canciones muy animadas. ¿No veis ciertas similitudes con Dr. Slump? Sobretodo esos gestos tan caricaturescos...




Opening




Ending

Algunos capítulos me han impresionado bastante, como el inspirado en la historia del retrato de Dorian Gray , donde por fin conocemos el origen de la oronda Blonda. Es un episodio bastante terrorífico, si veo esto de niña, seguramente me hubiera traumatizado. Y en el que salen el panda y el tigre me dió tanta penilla que acabé casi llorando... como podéis ver, tiene una temática bastante variada :-)

Como curiosidad os diré que Don Drácula apareció en el 2004 en un juego de Astroboy llamado: Astroboy: Omega Factor, de Game Boy Advance donde él es un hombre de confianza de Sharaku (el protagonista tríclope de una obra de Tezuka inédita en nuestro país) ¡Y también está Black Jack!



Gracias a Divisa Home Video podemos disfrutar de la serie al completo por un precio muy económico. Ha sido como un regalo del cielo ^_^. Además de esta pequeña joyita han editado otras obras de Tezuka, como los dos emotivos Dvds de Único (el pequeño unicornio), Animación Experimental de Tezuka (un compendio de sus mejores cortos, que no os debéis perder) y Hi no Tori 2772 (perteneciente a su obra más extensa, Fénix). Para poder encontrarlos os recomiendo que busquéis en las secciones infantiles de Dvds... yo me hice con ellas así, en el Fnac.



22 comentarios:

heidi dijo...

¡Ey! Tienes que contarnos cómo fue en Londres ;P A ver si nos vemos un día y nos ponemos al día!

MARY dijo...

Para todo lo que haya salido de la cabeza y manos de Tezuka es buenísimo.
Saludos y buen gusto!!!

krisish dijo...

Parece muy divertido.
Pude disfrutar de los cortos experimentales en la filmoteca de Valencia y son una verdadera joya y por lo que veo son baratísimos.
Esta va a ser mi próxima adquisición.
Besos

Xesu dijo...

Dios! Tengo un ligero recuerdo de esta serie pero la tendría que revisionar. ¿De verdad anda por el Fnac?

Me ha picado la curiosidad de ver ese murcielago narrador xD Que dios es Tezuka.

Pandora dijo...

¿La dieron en la tele? Pues no la recuerdo en absoluto.

Tal vez la vea, aunque no estoy muy segura de ello.

¡Gracias por la recomendación!

Adriano Mendoza dijo...

Yo tengo un vago recuerdo de esta serie, pero mucho, lo que se dice mucho no me debió gustar, porque casi no la recuerdo.

Debe ser que Ozamu Tezuka me parece un visionario respecto al manga y el anime, pero nunca me ha gustado su estilo de dibujo, tan cercano al cartoon americano.
Black Jack me parece un muy buen guión, y la pelicula de "Metropolis" es una experiencia visual sin parangón, pero lo dicho, no me acaba de gustar debido al estilo del dibujo de sensei Tezuka.

Y por ultimo el anime me recuerda más a "Chicho Terremoto" que a "Dr.Slump"... No sé, esas risas con la lengua fuera...

Si acaso, tiene cierto parecido a Senbei Norimaki. Pero poco.

Y para Montse, una vez más, excelente articulo.

José Viruete dijo...

Pues en España salió en VHS entera... En la tele, como no fuera en el vídeo comunitario o en teles locales no creo que la dieran. Pero de crío me encantaba y me daba miedo.

Montse Akane dijo...

Sí, a ver si quedamos prontito, que ya hay ganas :-)

Besos, HEIDI.

No sabía que eras fan de Tezuka, MARY, ¡Qué bien!

Pues nada, a comprarlos, así te los ves todos. Son geniales :-)

Besos,KRISISH.

Sí, y supongo que en El Corte Inglés y sitios similares también lo tendrán... pero seguramente tendrás que mirar en la sección infantil.

Saludos, XESU.

Es que hace muchos años de ello... yo tampoco lo recuerdo.

A ver si te gusta, PANDORA.

Para gustos se hicieron los colores,... a mi en cambio me encanta como dibujaba :-P

Sí, sí, también recuerda a Chicho.

Gracias, ADRIANO.

Un saludo.

Ni idea, cielo. Lo mismo lo dieron en el Televico... que era mi vídeo comunitario...
Me gusta mucho ver la serie contigo, sobre todo cuando te acuerdas de algo y te emocionas... ¿a que mola el doblaje?

Besos, Jose.

El Capitán dijo...

Yo tengo un recuerdo tan vago de este personaje, tan vago, que casi ni es un recuerdo xD

El caso es que se podría decir que se adelantó, como en tantas otras cosas, a los vampiros modernos de Anne Rice xDDD

HxC_Mara dijo...

El opening es genial, me la voy a apuntar a la lista :D

AkaTsuko dijo...

En lo referido a la calidad de redacción de esta entrada, creo que es suficiente decir esto: me has convencido para darle una oportunidad a este clásico.

El caso es que creo que lo tengo muy a mano en una biblioteca de aquí de Salamanca, que están desde antes del verano con un especial expositor de animación (japonesa y europea).

¿Me lo recomiendas con el doblaje en español?

Montse Akane dijo...

Pues sí, aunque los de Anne Rice más bien son "mariposones" -_-

Un beso, CAPI.

A ver si te gusta MARA, espero que no te defraude.

Pues no se, AKATSUKO, prueba a escucharlo en español, si no te gusta, siempre puedes cambiar a su lenguaje original.

Un beso.

Paco Fox dijo...

Todavía no me la he comprado, pero lo que dices de los doblajes me ha llamado la atención desde el punto de vista nostálgico. En 'Único', el protagonista es la propia abeja Maya (creo que su amigo el diablillo está doblado por el que hacía de Willy, pero no podría afirmarlo), pero es mucho más atchonburikante escuchar haciendo del diablo/vampiro malo a Luis Varela.

Montse Akane dijo...

Pobre Único, da mucha penita... sólo me he comprado una, a ver si encuentro la otra. No me fijé si era la Abeja Maya...

Si quieres, la próxima vez que nos veamos te puedo dejar el DVD de Don Drácula, como tu veas :-)

Gracias por pasarte por aquí, PACO.

Un abrazo.

jaimixx dijo...

¿Y este no cuenta números? xD

bolboreta dijo...

Me estoy poniendo al día con Tezuka, del que sólo había visto unos cuantos cortos maravillosos. Ahora estoy leyendo Adolf y me parece buenísimo.

Montse, un placer compartir risas contigo.

Un abrazo.

Montse Akane dijo...

No, cuenta tías macizas para luego morderlas ^_^

Un abrazo, JAIMIXX.

Pues haces muy bien. Adolf es uno de los mejores mangas que he leido. Tezuka no decepciona.

Yo si que estoy maravillada de conoceros en persona, sois encantadores.

PD: Espero que disfrutaras de los vídeos de mi trabajo :-P

Un beso, y bienvenida BOLBORETA.

bolboreta dijo...

Claro que los he disfrutado (en realidad, aún me sigo riendo).

Gracias por la acogida.

Un beso.

Elric dijo...

Yo siempre fui un amante del cómic europeo y americano y no entré en el manga hasta que el señor Tezuka pasó por mis ojos, y aunque a mucho mangaka le parezca antiguo, a mi me parece un prodigio narrativo y con unos guiones mucho más interesantes que la típica producción manga "puntera" de chorrecientos capítulos.

Una gran entrada, como siempre, Montse, no comento mucho pero siempre te leo.

Montse Akane dijo...

Tezuka, es Dios. Así de simple... obra suya que leo, obra suya que me encanta.

Gracias por leerme, JESÚS.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 31 años y recordaba vagamente a Único y don Drácula, me costó mucho dar con el nombre de la serie del vampiro, pues nadie de mi alrededor la recordaba, y a mi me encantaban, me gustaría muchisimo conseguirlas. ¿ Dijiste q están en fnac? Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola, me ha gustado mucho la reseña de la serie y el manga. Lo único en lo que no estoy de acuerdo es en lo que dices de que el doblaje es bastante bueno. Buffff, quitando alguna voz en particular la verdad es que el resto da bastante pena, y particularmente el doblador del protagonista es terrible.