jueves, septiembre 03, 2009

Oishinbo. A la carte. ¡Maravillas culinarias en cómic!

Algunos de vosotros me comentábais en mi anterior post que por qué no os enseñaba lo que nos habíamos comprado en Londres... Enfrente del Museo Británico, en una tienda de tebeos, nos topamos con una maravilla de mangas, que Jose llevaba buscando desde hace tiempo. Oishinbo. A la carte (El Gourmet) Editado por la editorial americana Viz Cómics, es una maravilla del género, del que todo buen amante del mundo culinario no puede prescindir.


Oishinbo, tiene por protagonista al joven Shiro Yamaoka , un cínico y perezoso repotero del periódico Tozai News, el cual posee un paladar excelente y una pasión por la cocina que no conoce límites. Sus elevados conocimientos culinarios, los ha heredado de su progenitor, Yũzan Kaibara, conocido por su mal genio y su saber sobrenatural de la técnica, la preparación, presentación, y el espíritu de la cocina japonesa. Kaibara trabaja en el periódico rival de Shiro, Teito Times, y ambos se convertirán en feroces enemigos. Disputarán en multitud de ocasiones por crear el menú perfecto.

Pero Shiro no esta sólo, siempre tiene a su lado a amiga y fiel compañera de trabajo Yuko Kurita, la cual acabará convirtíendose en su esposa en un futuro. Además de los críticos de cocina y directivos de su propio periódico, que se pondrán las botas cada dos por tres a costa de nuestros personajes cocineros.


Recorrerá el país para encontrar siempre los productos más adecuados para confeccionar sus delicados platos y se meterá en muchos aprietos. El drama es casi siempre constante aunque se trata de un cómic bastante humorístico. Un sabor o una textura no adecuada para los exigentes paladares de quien le rodea, crean situaciones caldeadas por momentos. Pero ya se sabe que cualquier problema parece más pequeño si llenamos el estómago, ¿verdad? y más si nos metemos entre pecho y espalda estas delicatessen :-)

El cómic esta guionizado Tetsu Kariya y dibujado por la sigular mano de Akira Hanasaki desde nada más y nada menos que 1983 llegando hasta la actulidad con más de 100 volúmenes publicados (presume de ser uno de los mangas más duraderos del País del Sol Naciente) pero por lo que se ve, en tantísimo tiempo no ha perdido la frescura que le caracteriza. Al ser una serie tan larga, Viz se ha limitado a publicar volúmenes recopilatorios por temática similar (Uno dedicado a la Cocina Japonesa, otro al Sake, Como cocinar vegetales, Pescado, sushi y Sashimi, Ramen y Gyoza,...)


Mientras que a los personajes de nuestra historia, Akira los dibuja con bastante simpleza, se recrea en multitud de detalles a la hora de representar un plato recién cocinado. Los alimentos y los utensilios de cocina tienen un realismo y detalle muy minucioso. Esto me ha parecido un dato muy curioso, pero no solo eso, con este cómic aprendemos cuan complicado es el mundo culinario japonés. Cuidar todo hasta el mínimo detalle, es fundamental, desde que se recogen los alimentos del campo, hasta la belleza de como se presentan los platos en la mesa ante los comensales. Se aprende mucho leyéndolo, incluso en los tomos recopilatorios, vienen fichas a todo color con alguna de las recetas de cocina de la que se ha hablado en el cómic. Además en algunos momentos se hablará sobre los parásitos que pueden contener ciertos alimentos si nos los cocinamos correctamente.

El éxito en su país de origen trajo sus frutos y no tardaron en llegar tanto la serie televisiva de animación (1988) con 136 capítulos emitidos, como dos largometrajes animados (1992 y 1993).



Y como no, también tiene su juego para DS. ¡Yo quiero jugar!


He de reconcer que leyendo sus páginas en más de una ocasión he llegado a pasar hambre, o me han dado unas ganas terribles de ponerme a cocinar de inmediato ^_^ .

Por cierto, Shiro, me ha recordado en más de una ocasión a Black Jack, y tampoco sé muy bien por qué. Supongo que la razón es porque no se trata del típico héroe estereotipado al que todo el mundo admira, sino más bien al contrario. Aunque es un genio lo tachan de vago y raro... ¡Pobrecito!


Quiero acabar este post con una queja. Apenas hay tebeos de cocina publicados en España. ¿Por qué?. Tan sólo tenemos Amasando Japan... aunque que en él sólo se habla de pan y bollería... ¿Cuando se dignarán a publicar Iron Wok Jan? Hay multitud de cómics con esta temática tan interesante, pero supongo que los que queremos leerlos no dejamos de ser una pequeña minoría... rezaré porque se edite Oishimbo por aquí.

19 comentarios:

jacarma dijo...

Muy mal por recordarnos estas maravillas nada más volver de Japón. Que hambre!

Lola dijo...

Me gusta la temática! ;)... aparte fui "devoradora" de comics cuando viví en Paris...
Mua!

MARY dijo...

Ñam ñam tiene buena pinta, me recuerda mucho a una pelicula americana que vi.
Saludos!!!

El Capitán dijo...

Siendo como son los japoneses unos grandes amantes de la gastronomía, solo hay que ver la cantidad de programas de TV dedicados a ello, y que prácticamente solo hablan de comida respecto a sus viajes al extranjero, encontrarse mangas así es normal. Cierto es que aquí la cosa no debe cuajar tanto (yo solo recuerdo el anime del Pequeño Chef, o Gran Sushi). Aunque es cierto que no deja de sorprenderme que un tema como la cocina pueda dar tanto de si con pelis, anime, manga, etc.

AkaTsuko dijo...

Me molan los dibujos de los platos.

A Amasando Japan le tengo mucho cariño, será porque mis abuelos tienen una panadería XD.

Un saludo!

Montse Akane dijo...

Jajaja, lo siento, JACARMA, a ver si le echo un vistazo a todas las fotos que habéis subido.

Besos.

¡Sabía que te gustaría, LOLA! ^_^ Anda, no sabía que habías vivido en París.

Un beso.

¿No te acuerdas como se llamaba la película?

Saludos, MARY.

¡Qué suerte! Poder ver muchos programas de cocina... Nunca he visto un anime de esta temática. A ver si me pongo las pilas.

Pues ya ves y da para más... mira el Cooking Mama... es un éxito total en videojuegos.

Un beso, CAPI.

¡Qué envidia! Anda que no te darán bollos y pasteles deliciosos :-P

Un saludo, AKATSUKO.

krisish dijo...

Peko peko desu ne... Tengo hambre!!
Cuando volvimos a España me sentó mal la comida había disfrutado tanto de la japonesa... Fotos de comida tenemos un rato, si puedes echales un vistazo Montse.
Una recomendación muy interesante.

Besets

Aeon dijo...

A mi ya me esta entrando hambre solo de leer el post...

Pandora dijo...

Pues sí que tiene buena pinta y se ve que además el guión esta cuidado. Una pena que no esté en castellano, según cuentas.

El porqué aquí no traen este genero es fácil: La cultura manga es "reciente" y aquí se lleva sobre todo el shonen encaminado a jovenes o el shojo para chicas.

Temáticas distintas a las del héroe que todo lo salva o de la "novela rosa gráfica" no vende y las editoriales no lo traen.

Una pena.

Adriano Mendoza dijo...

Yo conocia el juego de DS...Pero me sorprende que existiera primero el manga, pero más aun, el anime.

Esto me ha hecho recordar otro anime de cocina, que aquí en Cataluña se emitió alli por el 1994, y que se tituló "Sushi, el pequeño chef".

Era una serie muy parecida a Oishinbo, pero más dinamica y su protagonista era un niño que soñaba con ser el mejor cocinero del mundo.

Si alguien la recuerda, seguro que le trae gratos recuerdos (culinarios y catodicos, jejeje!).

Un saludo.

Lynnot dijo...

Pues no sabía que existiera tanto manga de temática culinaria. Tomo nota.

Marietta T. dijo...

Estos japos nos llevan años de ventaja...para cuándo cómics españoles sobre la dieta mediterránea???

Xesu dijo...

Ciertamente me encantan estos tipos de manga tematicos. Además parece más serio que cualquier otro manga de su estilo que haya podido leer. El anime tiene que molar... aun recuerdo El gran Suixi cuando se emitía por tv. ¡Que tiempos...! xD

Salu2!

JuMaFaS dijo...

Curioso, yo nunca había oído ni visto nada referente a mangas culinarios.

Nunca me acostaré sin saber algo nuevo. ;)

jaimixx dijo...

Las ilustraciones de los platos son una autentica maravilla, me he quedado gratamente sorprendido.

Montse Akane dijo...

Claro, tanto que dicen de la dieta mediterranea... y tiene comidas la mar de grasientas. Espero que te recuperaras pronto.

Un beso, KRISISH.

Jajajaja... pues imagina leyendo el manga :-P A ver si te los dejamos.

Besos, AEON.

No, ójala lo sacaran por aquí... como mucho tenemos que conformarnos con estos tomos recopilatorios en inglés.

¡Una pena que no se lleven este tipo de cómics, como tu dices!

Saludos, PANDORA.

Curioso que conocieras el videojuego y no el cómic o el anime... ¿Qué tal juego es?

Series que me he perdido por vivir en Madrid, seguro que molaban mucho.

Saludos, ADRIANO.

Hay para aburrir, son apasionantes y aprendes mucho.

Un beso, LYNNOT.

Jajaja, sería gracioso... un personaje que las pasa canutas porque las lentejas se le pegan al cazo...

Saludos, MARIETTA.

Sí, es muy serio... tanto que me sorprendió mucho, aunque también hay sitio para la comedia. Sobre todo referente a escenas embarazosas de los protagonistas.

Saludos, XESU.

Hay muchísimos y con diferentes temáticas. ^_^

Besos, JUMA.

Sí, se esmera mucho en los detalles, por eso da tanto hambre al leerlo... además te van diciendo como sabe y la textura que tiene al masticarlo...

Saludos, JAIMIXX.

zinian dijo...

Buenas, he llegado hasta aquí por el Otaku Freaks, que un día dejó comentario en mi blog, y como me gusta dar "saltos" por la red, pues nada, no cuesta nada saludar y además opinar o dar tu granito de arena.
Aquí en Cataluña, en nuestro canal autonómico, nos dieron Sushi el Petit chef (aunque he visto que tiene diversos títulos) y la verdad es que la boca agua, MUCHO, MUCHÍSIMO, XDDDD.
De la comida japonesa me gustan los platos calientes, y el Katsu Kare (en el restaurante que vamos se llama así, es la escapola, con arroz y bañado todo con curry) es DIVINO.
En fin, como comienzo no me quiero alargar más y darte las gracias, por descubrirnos que hay diversos mangas relacionados con la comida oriental ^^.

Montse Akane dijo...

Celebro que te haya gustado el post, espero descubrirte más cosas por aquí. Aunque ahora lo tengo todo un poco paralizado por cuestiones de trabajo.

Un saludo y gracias por visitarme, ZINIAN.

PD:¡Ah! Tu blog me ha parecido chulo!

zinian dijo...

La vida rutinaria te oprime muchas ilusiones, pero siempre hay un hueco.
Y mientras el blog entretenga ya me doy por satisfecha ;P. Gracias por el cumplido!!.