martes, julio 03, 2007

Los Moomins. Encandilando a medio mundo (¡Actualizado!)

No sé si os acordareis que hace unos meses os hablaba de la influencia de leyendas populares japonesas en el mundo del cómic y la animación poniendo como ejemplo la historia del pescador Urashima Taro... Hoy quiero hablar de nuevo de unos cuentos populares que han influenciado en la realización de multitud de series y tiras cómicas. Su autora es la escritora finlandesa Tove Jasson y los creó (e ilustró sus propios relatos) a mediados del siglo XX. Sus protagonistas eran una especie de trolls blancos, llamados Moomins, con pinta amable, que parecían unos lindos hipopotamitos más que otra cosa. Las historias, nos narraban las aventuras de una familia de estos encantadores seres que vivían en su casa del Valle Moomin y la relación que mantenían con los habitantes de dicho lugar.


Las primeras historias tenían un pequeño tinte apocalíptico, porque su autora las escribió influenciada por el final de la 2ª Guerra Mundial. Poco a poco se irían volviendo más optimistas y darían lugar a unos cuentos tan hermosos y populares que no tardarían en surgir las diferentes adaptaciones en forma de tira cómica, serie de marionetas animadas, largometrajes y series de animación a lo largo de los años venideros. Llegaron a ser tremendamente populares incluso fuera de su país de origen (especialmente en Japón) contando con el consabido merchandising; vajillas, muñecos, monedas, paraguas, cojines, También aparecen serigrafiados en los aviones de las aerolineas finlandesas... Por si fuera poco poseen un parque temático en la ciudad de Naantali, que se ha convertido en uno de los lugares preferidos internacionalmente por los turistas que van a Finlandia, y para rematar la jugada tienen su propio museo dedicado a exponer las ilustraciones originales que se realizaron desde su más temprano comienzo. La familia Jasson que esta en posesión de los derechos de estos entrañables personajes, ha denegado en varias ocasiones ofertas de la compañía Walt Disney, quienes se han interesado por su propiedad.


Hasta 1954 no empezaron a publicarse las tiras cómicas protagonizadas por nuestros amigos del bosque, los encargados de realizar estas tiras fueron primeramente su creadora inicial, Tove, para más tarde ser relevada por su hermano Lars, para el periódico londinense The Evening News hasta el año 1975 en el que dio fin el proyecto. Ha sido recopilado en un comic book que aunque ha sido traducido a varios idiomas, desgraciadamente no disponemos de una traducción al castellano.


La historia de los Moomis fue adaptada a diferentes formatos serializados, tales como la serie de marionetas animadas de nacionalidad soviética titulada Mumi-troll, además de dos largometrajes realizados mediante la misma técnica de animación, y una serie de televisión Moomin Stories, de nacionalidad polaca.



Otros 3 países diferentes Alemania, Suecia, y Japón se unieron a la moda Moomin e hicieron sus propias series. Éste último se encargaría de la producción de 3 seriales diferentes y una película. Por estos lares sería difundido Delightful Moomin Family [Tanoshii Mūmin Ikka] (1991-1992), por La 2 hace bastantes años, aunque donde yo la descubrí fue en el Canal Super 3 de Madritel hará cosa de unos 5 años. La animación es bastante cuidada para la época, con unos fondos preciosos... todo ello coloreado muy artesanalmente y dejando el diseño de personajes muy similar al que creó hace tantos años su autora original. He de destacar que en la producción de la misma colaboró el maestro Hayao Miyazaki.



Una serie que me dejó maravillada... con unos personajes de gran corazón que no he podido evitar que en más de una ocasión me recuerden un poco a los Totoros ^_^... n
o me perdía ni un sólo episodio. No tenía ni idea de el gran universo que rodeaba a esta familia de pequeños trolls que ha sido capaz de encandilar a medio mundo.


(¡Actualización!)
Gracias a Carlos M. (Sea Jackal) residente en Japón
, tenemos la ocasión de poder adentrarnos en un auténtico "Cafe Moomin" ubicado en un centro comercial del país del sol naciente , aquí tenéis una muestras de las fotografías que tan amablemente hizo del establecimiento... casi se puede oler el café y los bollitos...



¡Lo que daría por estar alli! No dejéis de visitar su asombroso blog Lost in Japan. Un saludo, Carlos y sigue así con tu blog, que me encanta :-)


.. Y mañana un nuevo post, no olvidéis pasaros por aquí...

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin encuentro en algún sitio una referencia a estos peculiares seres. Hace mucho tiempo, todas las mañanas me tragaba un capítulo de la serie de la 2, que con el paso de los años vería cambiado su horario hasta que creo que lo quitaron, a no ser que en alguna madrugada perdida en la parrilla nocturna lo programasen.

Veo que tenemos gustos parecidos, y eso me agrada. Creo que mi novia (Cristina) también tiene algo que decir sobre ellos, ahora se pasa por aquí :P

Anónimo dijo...

Ola! soy Cristina, la novia de Enetemec, y sí, son unos muñekitos encantadores, solo comparables en azúcar con los pequeños ponys y los personajes de La Aldea del Arce(taaaannnn mooonos).En una tienda de chinos encontré por 75 centimos un parasol para coche con la imagen de estos seres, q por supuesto me llevé, fue como una aparición entre todos los de color plateado xDDD.Besotes!

Kenuxo dijo...

Walaaaaaaaaaaaaaaa Que tiempos aquellos!!! Yo veia la serie cuando era retaquito (quizas no tanto n_nU) Me gustaban mucho aunque eran un poco demasiado empalagosos. Recuerdo que lo pude ver por los dos canales que lo emitieron: La 2 y Canal 33 (donde daban Club Super 3 (fiuuuuuuu)).

Wala wala... que recuerditos...

Anónimo dijo...

Pues menuda sorpresa, acabo de recordar algo que hacía mucho tiempo que no venía a mi mente. Es agradable conocer tantos detalles sobre una serie que recuerdo que de pequeño veía con entusiasmo, ¡no podía imaginarme que fueran unos bichejos tan importantes!

Deikakushu dijo...

Me encantan estos post en los que se demuestra que grande es el mundo (de la televisión en este caso), es curioso como algo tan extendido y con tanto merchandising, y yo no los había visto nunca!! jeje.

Montse Akane dijo...

La verdad es que es chungo encontrar información en castellano de estos pequeñajos,NTMEC... Gracias por pasarte por aqui CRISTINA, es que son tan entrañables que no puedes evitar quererlos... ¿verdad? ¡jo! Yo quiero un parasol como el tuyo.

Jajaja, pues segun el Sr. Viruete, lo echarían hace unos 10 años... ¿te veías la serie en dos canales a la vez, KENUXO? 0_0

Jajaja. Pues ya lo ves DIEGO, yo tampoco tenía ni idea de que eran tan importántisimos hasta que no me he puesto a investigar para escribir este post. Gracias por tu visita, espero verte más amenudo por aqui.

No he tenido la suerte de ver merchandising por ningun lado a parte de en internet... pero si veo algo, fijo que cae, para mi casita... ^_^

Saludos DEIKAKUSHU.

Evil Preacher dijo...

El capítulo que mejor recuerdo de cuando la echaban en la 2 es uno en el que Papa Moomin decide salir de aventuras; la mamá quiere acompañarle, así que dejan toda la casa llena de notas con instrucciones para los hijos; todos los muebles y paredes literalmente cubiertos. Mi hermana y yo lo recordábamos para chinchar a nuestra madre cuando ella hacía lo mismo.

Montse Akane dijo...

Muy buena anécdota XP Jajajaja. Ese capítulo creo que me lo perdí, pero seguro que era la leche.

Un saludo Sr. Predicador.

Hefesto dijo...

Para mi , son de estas cosas que te suenan, que sabes que tienes oculto en alguna parte del cerebro( en esa parte donde tengo olvidados tambien los afluentes de los rios españoles, las integrales y demas cosas que estudie y que nunca mas volvere a recordar) pero que por más que intento no sale a la luz...

Los tengo en la punta del cerebro, se que me suenan, pero no se de que... seguramente los haya visto por la tele alguna vez, o algun amigo finlandes me haya enseñado una ilustracion o algo... no se

Coco* laCoquette dijo...

Hola!! Sólo era para felicitarte por tu aniversario blogueril (espero no equivocarme porque vengo de "Crazy Japan" y dice eso ^^). Ya sé que un poco tarde, pero bueno, es que, aunque parezca mentira te acabo de descubrir...!!

Pues nada, ahí queda y te seguiré visitando que está genial tu blog!!

besitos!!!

Montse Akane dijo...

Pues hala, HEFESTO a estrujarse las meninges hasta que te acuerdes de ellos, que merece la pena :-P

¡Bienvenida, DEEPSLEEP! Muchísimas gracias... el aniversario fue el día 18 de junio, si lees dos posts más abajo, verás uno dedicado a ese día tan especial para mi. Me alegro que te guste la página y como tu dices... espero verte de vuelta por aqui.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Muchos años hace que no me acordaba de estos seres...

Yo también estaba enganchado a la serie, aunque pensaba que serían caballos o hipopótamos, no Trolls.

No sé por qué, pero esta serie, aunque me gustaba mucho, también me inquietaba. Tenía la sensación de que había algo... malvado en ese valle, y que ese hombrecillo verde que emigraba en invierno sabia algo que no quería contarles.

La aldea del arce también me daba mal rollo, creo recordar que ne esa serie los personajes se morían, o podian llegar a morirse si se paraba el reloj de su arce mágico o algo así. Algo que cuando lo ví de MUY pequeño me daba muy mal rollo no recuerdo bien.

Vaya paranoia, no?

Montse Akane dijo...

Ummm... no recuerdo al hombrecillo ese raro verde al que te refieres...

... y lo del arce mágico con el reloj... tampoco me suena de Aldea de Arce...

¿Estás seguro de todo eso? ^_^U

Gracias por tu visita METRALLA, un saludo para ti y bienvenido.

Anónimo dijo...

Sí hombre! es el hombrecito vestido de verde con sombrero verde que está pelando una manzana en tu última foto. Siempre estaba pescando sentado en un puene de madera y de pronto decia "llega el invierno, me voy" no sé sospechoso...

Y lo de la aldea de arce, había un tronco de arbol que tenia por un lado aspas de molino y por el otro una esfera de reloj y si se paraba, desaparecia la aldea, o algo así.. de esta no estoy tan seguro pues ya hace muchos mas años.

Montse Akane dijo...

¡Ah! Te referías al mejor amigo de Moomin, Snufkin, alomejor hiberna como los osos :-) Si que es un personaje rarito, pero es buena gente.

Lo del reloj de Aldea de Arce no lo recuerdo, a mi me pilló bastante cria y no he vuelto a ver la serie.

krisish dijo...

Qué nostalgia!!
Alguien se acuerda de la serie de "Sameth, el duende mágico"... me encantaba. Que la repongan! :P
Un saludo

Anónimo dijo...

No sabía porqu los moomin eran tan populares en Japón. Aquí en Fukuoka incluse hay un "café moomin", en el centro comercial "canal city"

Montse Akane dijo...

Jose y yo si nos acordamos, nos encantaba de pequeños... hasta la repusieron en un canal de Madrid del TDT y volvimos a ver unos capítulos... Me encantan las canciones del opening y el ending.

Un besillo, KRISISH.

¡Oh! Muchas gracias por visitarme CARLOS, conozco tu blog... ¿te parecería bien un intercambio de links?

¿Hay un café Moomin en Fukuoka? ¡yo quiero ir! Si vas por alli, hazle unas fotillos. ^_^

PD: Me encantó tu foto de Genma Saotome en el ciber.

Un saludo.

Víctor Pintado dijo...

Casualmente ese video es el d el único episodio que recordaba, que al final Moomin se pone a llorar y le vuelve la apariencia normal...
Pero hasta parece que los padres le van a echar, qué mal trago.
Eso sí era mal rollo, y no Johnnie Quest.
VP_

c dijo...

Buf! pues a mi estos bichejos siempre me han dado un repelús que me tira de espaldas. Será que estoy ya pervetido por completo. Aunque eso sí, toda la historia que tienen detrás me dan ganas de darles una segunda oportunidad. Saludos!

Montse Akane dijo...

¡Ah! Que bien, ya se como acaba... me había quedado con la intriga del capítulo... Jajaja. Johnnie Quest XP ¡Qué horror de dibujos!

Saludos Pintadito.

No tienen por qué gustarles a todo el mundo... reconozco que algo ñoños si que son, pero claro, están sacados de unos cuentos para niños.

Besines, CRAZY.

Roski dijo...

Es uno de esos casos en el que los personajes te suenan y no sabes de qué.

No he visto la serie ni leido los libros, pero me resultan muy familiares.

Saludos. Un estuéndo post.

Montse Akane dijo...

Gracias, ROSKI... alomejor viste algo de los Moomins de pequeño y no has vuelto a ver nada desde entonces y por eso te suenan.

Saludos.

José Viruete dijo...

La de Sammed el duende la dan en El mundo Television, creo, aunque solo se ve en Madrid.
Johnny Quest a mí me molaba, esos monstruos!
Moomin no me gustaba mucho, será que lo pillé mayor, pero en inet he leído mucho que los tebeos y relatos originales estaban muy bien, a ver si lo puedo leer.

Valk dijo...

Yo no recuerdo a los Moomis, estaría viendo Sherlock Holmes, que sin duda me tenía totalmente fascinada.
Yo si recuerdo lo que dice Metralla, del reloj de la Aldea del Arce. Si el reloj se paraba, los habitantes de aldea desaparecerían para siempre.
Gracias a tod@s por hacerme recordar que he sido muy muy pequeña.
V

Montse Akane dijo...

Eso, JOSE, no me acordaba del nombre del canal donde dieron el Duende Mágico.

Muy bienvenida por estos lares, VALKIRIA, al igual que tú, yo también estaba fascinada con "Sherlock", no vi Moomin hasta una reposición mucho más posterior en Madritel, como comento en el post.

Pues da mal rollito lo del reloj de Aldea de Arce... de veras que no me acordaba de eso... supongo que gracias a esos detalles, se le podía restar ñoñez a la serie.

Montse Akane dijo...

Anda, que bien ^_^ ya me gustaría a mi poder leer todos los libros de los Moomins...

Ya veo que en Japón abundan las cafeterias Moomin... si alguna vez viajo a ese pais... ya se donde tomar un cafecito.

Saludos, ALEX.

Zoe Favole dijo...

Q ilusión!!!!!!!! Yo tb los veía en la 2!!!!!! Fue ver la imagen y como q un recuerdo vaporoso invadió mi mente.... Q nostalgia!! Me ha encantado leer toda la información sobre ellos. Un besazo!!

Alvaro dijo...

Hola MontseAkane ^^ Ante todo felicidades por el blog ^^ Lo visitamos asiduamente ^^ Y cada vez nos gusta mas ^^

Somos 2 preuniversitarios canarios que acaban de abrir un blog "Ave or Frus...?"
http://avefrus.blogspot.com/
En el blog hemos colocado un link al tuyo para que lo visiten nuestras visitas ^^ Esperamos que no te moleste >_<

Pd: en ese blog, uno de nosotros, escribira la entrada en español y en japones. Esperamos poder vernos por esta blogosfera ^^
Un abrazo ^3^

Montse Akane dijo...

Bienvenida, ZOE, me alegro que te guste el post... espero verte pronto de nuevo por aqui.

Un saludo!

Hola ALVARO, me alegra teneros por aqui... muchas gracias por poner mi link, yo haré lo propio y os linkaré a vosotros también. Gracias por leerme.

Un abrazo.

PD: A ver si mañana actualizo sin falta.

Royaleconqueso dijo...

Soy la compañera de Álvaro ^^

Muy buen blog, en serio.

Gracias por linkearnos.

Nos pasaremos a menudo.

Montse Akane dijo...

Gracias JUANI, Pues linkados estais ^_^

Un saludo a los dos.

Flapy dijo...

Yo he debido tener una infancia realmente triste porque no conocia a estos personajillos. No obstante, nunca es tarde si la dicha es buena.

Gracias Montse Akane por ayudarme a descubrirlos. El capitulo que has puesto mooola !! :P

Anónimo dijo...

Pues me ha entrado curiosidada por el asunto y rebuscando un poco me he acordado de qué es lo que me daba mal rollo de esta serie...

El bicharraco negro ese que lo hiela todo!!

En español no me acuerdo como se llama, en el finés original es "Buka" y en inglés "The groke" y aunque parece que también es buen tipo, pero la primera aparición en la serie, en pleno invierno, de noche y con la musica que le pusieron, daban bastante miedo a un niño pequeño.

Si el bueno de papá moomin hasta cogió un trabuco la primera vez que le vió!! (he vuelto a ver la escena en youtube).

Montse Akane dijo...

Bienvenido, FLAPY... pues ahora que los conoces en YouTube hay muchos episodios colgados para que los veas, lo malo es que están en inglés, pero si dominas el idioma, no hay problema.

Tu blog "Perdido por los japones..." me ha gustado mucho... si quieres podemos hacer intercambio de links.

¡Un saludo!

PD: Espero que pasaras un feliz día del Tanabata y se hicieran realidad tus deseos, debe ser muy bonito.

Ya veo que sigues en pos de la experiencia traumática ^_^, METRALLA... pues mira, así nutres más el post que escribí yo... con la información nueva que estas aportando. ¡Gracias!

Diahna Desastre dijo...

pero que cosita mas linda d virugato teneis!!!!! ais, quiero irme d casa para poder tener uno xD

No sabia q los Moomins fueran originarios de Finlandia, q curioso ^^ La verdad es q nunca he visto los dibujos ni las tiras cómicas pero si habia visto imágenes y tambien me recordaban a los totoros, pero me quedo con estos ultimos ^^

Un besote!

Montse Akane dijo...

Jajaja. ¿A que es muy guapo Buddy? Pues ya ha crecido bastante... y está hecho un trasto, no para el tío.

Yo también me quedo con los Totoros... pero reconozco que los Moomins me tienen encandilada también. ^_^

Un besote para ti, SILVER.

Alvaro dijo...

Me dan miedo los Moomins estos >_< son demasiado diferentes a lo que estoy acostumbrado >_<

Son monisimos, pero los furbys tambien son monos y no los soporto XD

Montse Akane dijo...

Jajaja, yo tampoco soportaba a los Furbys, pero me acabé acostumbrando a ellos y a que me gustaran y todo, porque mi novio los colecciona y me he habituado a ellos. ^_^

Anónimo dijo...

hola! he subido las fotos del Cafe de los Moomin! Solo que no tuve oportunidad de entrar a tomarme algo jeje. Saludos

Montse Akane dijo...

¡Muchísimas gracias, CARLOS! ¡Me ha hecho una ilusión enorme!... ya ves que he actualizado el post con tus estupendas fotografías.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cojones, que sitio más chulo. La pena que me da es que cuando suelo ver un peluche tan adorable, no puedo evitar hacer gestos obscenos con él; es una mania que tengo desde hace años :$

Esta es una muestra más que corrobora mi tesis de que los japoneses son seres de otro espacio-tiempo. Ahora, que como dije una vez, los japos son como los menús de 6 euros: muchos son exquisitos, pero muchos otros no valen na. Supongo que como todos los humanos.

Por cierto Montse, en nuestro blog hay suculentas novedades por si puedes o quieres pasarte. Además, pronto subiremos otro artículo que seguramente a Jose le mole mucho. Sólo puedo decirte que en él salen mullets, años ochenta y música. No quiero adelantar más. Perdona mis habituales y tostones comentarios. Un abrazo!

Montse Akane dijo...

Me pillas terminando de preparar el nuevo post... mañana lo subo sin falta...

Ok, NTMEC, procuraré pasarme más por tu blog ^_^U ...haré los deberes... y le comentaré a Jose tu recado...

Me alegro que te hayan gustado las fotos de la cafetería.

Otro abrazo para ti.

Flapy dijo...

MONTSE-AKANE : Que pena que no hayas podido hacerte tu avatar simpson :(

CARLOS M : La próxima vez que me pase por tu isla llevame al café Moomin!! 可愛い!!

Un saludo a todos !

Montse Akane dijo...

Sí, que pena, con lo que me gustan los Simpsons... :-(

Saludetes, FLAPY.

Anónimo dijo...

Huy... yo recuerdo que, cuando era pequeño, me gustaba mucho tanto ver dibujos animados (preferiblemente made in Japan) y leer (al menos un libro entero al día : P). Recuerdo que logré encontrar dos de las novelas de Moomin traducidas por ahí (estaban justo al lado de las historias de "Jack Botón y Lucas el Maquinista" de Michael Ende, por eso me acuerdo tan bien ^_^). No recuerdo todos los detalles de las historias (ha pasado mucho tiempo ya : P) pero recuerdo tonterías como que a la "Pequeña Mi" la llamaban "Mía Diminuta" en los libros, por ejemplo.
La historia del faro y el invierno sin hibernar son dos de las historias que recuerdo... las historias estaban muy bien y recuerdo que más de una vez he querido volver a encontrar esos libros para pegarles un repaso para recordar la época ^_^

Gracias por decirme el nombre de la autora (en esa época no me fijaba más que en si el libro lo había escrito Michael Ende o no -. -). Así podré preguntar por ella en alguna librería ^_^

P.D.: Creo recordar que la palabra "Moomin" no llegaba a pronunciarse ni una sola vez en esos libros... tal vez me equivoque o sean cosas de la traducción pero "Moomin" era sólo cosa de la serie de televisión para mí O_o

P.D. 2: Gusto da recordar estas cosas ^_^

Montse Akane dijo...

Bienvenido JESHUA,... menudo comentario el tuyo... que largo ^_^

De Michael Ende yo leía todo lo que pillaba de cria... mi favorito, La Historia Interminable, claro... me lo he leído un par de veces...

Espero que puedas encontrar los libros de los Moomins en alguna librería y puedas rememorar a gusto...

Un saludo.

Montse Akane dijo...

Pues no sabría decirte... no soy asidua a ningún foro y tampoco me entusiasman. La verdad es que este post tiene record de comentarios, ahora que lo dices... :-)

Muchísimas gracias por tus fotos de la cafetería Moomin del Tokyo Dome... a ver que hago con ellas.

Besines.

Anónimo dijo...

olaaaaaaaaa, me ha llamado mucho la atencion este tema, ya que los moomins han sido una de mis series favorita, adroro a to los personajes, incluso cuando los veia de pekeño fueron pocos capitulos ya que los unicos que yo vi los hecharon en la primera los domingos y a las 8 d la mañana pero aun asi ponia el despertador solo para verlos.
por aquella epoca mi favorito fue snufkin, el hombrecillo de verde que casi siempre va tocando su armonica, incluso aunque te suene a chiste llege a enamorarme de el como una quinceañera de bisbal, seran cosas de crios inmagino.

hace unos meses me puse a bajar capitulos de la serie , y tambien los de la version marionetas , pero aunque ninguno esten en castellano, los fui grabando en cds igualmente y me gustaba verlos, los sigo teniendo, y adoro todas sus series , incluso me quede ocn las ganas de bajarme los capitulos que sacaron en el 69 y el 72,¿sabias que sumados los capitulos que sacaron en esos dos años, mas la ultima serie del año 90-91 suman casi 200 capitulos??.
195 para ser esacto, quitando su pelicula y los episodios version marionetas, realizadas a finales de los 70 y principios de los 80. Bueno soy el del anonimato que te escribi hace un rato que se mobia por el mndo de la animacion y te di mi emeil ahi, que precisamente una de las cosas que te dije que entre otras series intentaba de buscar donde cnseguir sus episodios en español, almenos de su ultima serie.
Ahora mi favorito es creo recordar Sniff, el canguro marron ocn bigotes ocn pinta de ingenuo, hasta no hacem ucho creo que tuve un sueño en que era el y bolaba en la escoba de la bruja k sale en la serie y vi ocmo un moomin me observaba desde el suelo, fue algo precioso.

En fin espero no haberme enrollado mucho ni aburrirte tanto, pero me encanta aprovechar y hablar todo lo que se o me gusta acerca de algun tema que me apasiona cuando tengo la oportunidad.

Un saludo igualmente : Pablo

Montse Akane dijo...

Pues no sé donde podrías conseguir esos episodios en castellano, PABLO... ya que no estan ni en YouTube en inglés, los retiraron hace relativamente poco tiempo.

A ver si hay suerte y se venden en formato DVD como están haciendo con otras grandes series de animación que echaban por la tele hace años... si me entero, tenlo por seguro que lo anunciaré por aqui.

Un saludo y gracias de nuevo por tus comentarios.

Anónimo dijo...

alguien sabe donde o puedo comprar que no sea en ebay?????
GraciAS

Anónimo dijo...

Creo que esta serie es verdaderamente inspiradora, ya que aquel fantástico lugar conocido como el valle moomin ha dejado en mi una motivación interna de vivir alegremente como lo hacen los moomins, felicito al creador de esta serie por haber realizado semejante trabajo tan divertido a demás de su gran idea de proporcionar un ambiente tan maravilloso a los televidentes.
!esta serie es genial,se la recominedo a todo el mundo!
GRACIAS.

Montse Akane dijo...

Prueba por el catálogo Previews, http://previews.diamondcomics.com/public/

A ver si tienes suerte, SUSI.

Si, es la leche, nos hace soñar. ¿verdad?

Saludos, y gracias por vuestra visita.

Anónimo dijo...

hola. hacia años yo tambien veia esta serie en la 2 y desde pequeño me quedo el recuerdo de un capitulo en el q estaban dentro de la casa aterrorizados y habia un monstruo fuera. pero no conseguia recordar nada +. y el nombre tenia una ligera idea pero siempre lo acababa escribiendo mal asi q no daba cn nada en internet. empezaba a creer q habian sido imaginaciones mias de la infancia y q nunca existieron esos dibujos XD x cierto me llamo iván, aunque tengo q poner lo d anonimo x eso de q no tengo ninguna cuenta ^^u

jorge dijo...

hola, yo también mire los moomins desde pequeño, hace años me entero que son muy famosos xD
exelente tu post un saludo!

Anónimo dijo...

yo también creo que ví estos dibujos cuando era pequeña, y recuerdo dos escenas que me dieron mucho miedo.. si alguien pudiera ayudarme, al menos a decirme si eran estos dibujos o qué xD
la primera era algo así como que uno de ellos paseaba por una playa con niebla y se encontraba una sirena tallada en madera(las de los barcos) y como que se enamoraba de ella, la segunda era toda la familia cagada porque habia un monstruo (supongo que era lo mismo que dice ivan arriba)
si alguien pudiera decirme que capitulos son o algo.. es que me gustaria mucho volver a verlo :S

Sabrins :) dijo...

Yo tambien los vi de niña, recuerdo que me gustaban mucho, pero también recuerdo que sentía algo de miedo, como el capitulo de la ninfa, y uno en la nieve... se me vienen a la cabeza otra imagenes en que salia (creo que era un sombrero) magico, recuerdo que lo ponia en el rio y comenzaba a salir algo rojo, que a mi parecer era sangre :S
Ahora, soy muy soñadora jeeje no se si en realidad existe ese capitulo o fue parte de un sueño -.- recuerdo un personaje pequeño, flacucho, de ojos saltones que a simple vista me aterraba...
Solo cosas vagas... si alguien recuerda algo de esto, agradeceria enoormemente. Si no, fijo que me doy por loca, no creo haber imaginado tanta cosa a los 7 años :S
Me encanto tu blog, llegue de casualidad buscando info, y me entere de un monton de datillos :) Felicidades por tu dedicación!