domingo, septiembre 30, 2007

El Arte. Conversaciones Imaginarias con mi Madre.

Sé que no he hablado mucho de dibujantes españoles en el blog, pero poco a poco voy a ir poniendo remedio a eso. Hace poco más de un año hacía una breve reseña sobre uno de mis ilustradores nacionales favoritos... en esta ocasión voy a hablaros sobre otro autor hispano que he conocido gracias a la amabilidad de Asuka, que me dejó el libro sobre el que voy a hablaros más adelante. El nombre de su autor es Juanjo Sáez (1972) Descendiente de un pastelero y estudiante de arte de la "escuela para jóvenes talentos" de Massana de Barcelona, se ha convertido en una gran promesa en el mundo de la ilustración y la publicidad tanto a nivel nacional, como internacional.



La obra en cuestion, El Arte. Conversaciones imaginarias con mi madre (2006), es un cómic que nos quiere acercar al arte de la manera más cotidiana posible, para que sea entendido por cualquiera que se acerque a leer sus páginas. Para hacerlo lo más sencillo posible de explicar se imagina conversaciones sobre el tema con su propia madre, dándole un aspecto de familiaridad como si lo que nos cuenta, nos lo esta diciendo un amigo nuestro.


No pretende ser un libro teórico
sobre arte, ni mucho menos: si hay algo de lo que huye es de la pesadez de muchas de estas obras. Nos narra curiosidades sobre este mundo y los artístas más conocidos, contándonos sus anédotas más divertidas e incluso llega a usar un tono crítico y mordaz sobre estas situaciones.

Juanjo se basta con apenas cuatro personajes para exponer sus ideas. Aunque carece de trama, todos capítulos recrean una ficticia conversación con su madre, normalmente sobre un artista en particular y a partir de ahí divaga sobre el tema y nos expone ejemplos de sus obras y de como fueron creadas. Tratará sobre autores muy conocidos tales como Calder (el de los móviles), Magritte, Miró, Tapies (creador de obras a partir de desperdicios o manchas de humedad en la pared), Picasso y su visión particular de las cosas, Warhol y sus serigrafías de famosos, Dalí y sus excentricidades, Chillida,.. y otros autores que apenas son conocidos pero que nos acercará a ellos de la forma más simple posible.


Una de mis partes preferidas es cuando nos cuenta la influencia que le provocaron la lectura de tebeos en su infancia, en especial La Patrulla X y como se sentía cuando ingresó en su escuela de arte, no pude evitar sentirme yo misma reflejada... así que he de confesaros que me emocioné mucho leyéndolo.


Trabajado con un estilo de dibujo muy mundano, muy naïf, (sus personajes apenas tienen rasgos anatómicos) permite al lector gracias a supropia imaginación completarlas ilustraciones en su mente y darle un significado más cercano a nosotros mismos. Son ideas puras que no han pasado ni por un proceso de abocetado. El autor nos transmite sus ideas directamente desde su cerebro, sin pasar por correcciones ni modificaciones posteriores y esto lo hace más fresco.

Su edición a corrido a cargo de la editorial Mondadori, en la colección, Reservoir Books, con una publicación muy cuidada a todo color. Más que aspecto de cómic, la primera impresión que te da cuando lo ves, es como si fuera una novela por su grosor. Pero no os preocupéis, su lectura es muy ágil y rápida... cuando os deis cuenta ya lo habréis terminado.



Ha sido una grata sorpresa para mi, conocer a este joven autor con un estilo tan propio y tan personal, que con apenas unos pocos trazos, expresa tantas emociones. El libro en sí tiene montón de referencias que no conocía sobre las grandes figuras del arte y en más de una ocasión me ha provocado una gran sonrisa al leerlo o incluso ha llegado a emocionarme un poco. Os lo recomiendo si tenéis la más mínima curiosidad sobre este mundo tan complejo y tan bello al mismo tiempo.

No dejéis de ver esta entrevista que se le hizo a Juanjo en el Canal 33, de cuando publicó una obra suya anterior,Vivir del cuento (2004), os aseguro que no tiene ningun despedicio, la parte que más me gustó es en la que habla sobre los ilustradores del mundo de la moda.

20 comentarios:

jacarma dijo...

Tienen muy buena pinta tanto el de Conversaciones Imaginarias con mi Madre como el de Viviendo del Cuento, habrá que buscarlos, espero que se puedan encontrar por aquí.

Un abrazo

krisish dijo...

La entrevista de Silenci estaba muy bien (lo de la rayica de lápiz, me ha llegado).
Como dice jacarma buscaremos los dos, aunque el de las Conversaciones Imaginarias no me lo puedo perder siendo de Arte.
Un besote

Montse Akane dijo...

Ya sabía que os iba a gustar, incluso llegue a pensar que había visto la reseña de este libro en vuestro blog.

Un besillo y bienvenido, JACARMA.

Milgrom dijo...

Mmmmf, no puedo con él...., me parece que es todo aquello que critico...

Anónimo dijo...

Parece interesante... ¿cuánto cuesta?

Montse Akane dijo...

Claro, a todo el mundo no tiene por que gustarle, MILGROM

Un abrazo.

Pues segun veo en internet: Precio editor: 19,90 y Precio en el Fnac: 18,91 €. A mi me lo dejaron, no tenía ni idea de lo que costaba.

Si te lo pillas me cuentas tus opiniones. ¿vale? :-)

Saludos, SAITOU

Milgrom dijo...

Ya, ya lo se...;P,no pasa nada, jeje. A ver si en la próxima coincidimos en gustos. A mí autores españoles me encanta Fermín Solís. Es que Juanjo Saéz me parece que va demasiado de modernikis y en la entrevista me ha parecido cargante, pero sólo es una opinión personal, entiendo que no se puede coincidir siempre en gustos, sino sería aburridisimo.

Besos Montse

Kenuxo dijo...

Lo buscare, aunque para eso tenga que tener un poco aparacada la Civil War y los mangas.

Las entrevistas en Silenci son siempre cargantes, el programa es cargante y la presentadora es mona, pero tambien muy cargante (ecleptico, bizarro, silenci, shhhhhh y asi todo el rato xD)

Un abraaaaaaaaazo Montseeee!!!

Ariadna Ferret dijo...

Yo leí El Arte hace algún tiempo y, la verdad, me pareció bastante flojo (aunque los dibujitos son muy monos), pero la entrevista en Silenci me ha sorprendido. Juanjo ha ganado puntos.

c dijo...

Me gusta el estilo de este autor, sobretodo porque parece aprovechar muy bien lo limitados que son los dibujos con todo lo que al final nos dice. Ahora a por la entrevista. Besos!

Víctor Pintado dijo...

Prefiero a Calpurnio.
VP_

Milgrom dijo...

A ver otakus, hace tiempo que tengo un tanto aparcado el manga. ¿Podríais recomendarme alguno? Me da igual estilo, tramas, dibujo etc... (excepto el de Avril LAvigne)

superPJ/shinichi dijo...

Muy,buen Articulo. y muy interesante.

Milgrom ,Prueba con Death Note,D-Gray-Man, y si es alguna novedad del Salon pues... esta El manga de Pesadillas Antes de Navidad que es tomo único.

Montse Akane dijo...

Fermín Solis es que es muy bueno, ¿a que sí? Se mereció mi pequeño artículo con todas las de la ley.
¡Ah! Yo opino igual que Superpj... píllate el Death Note o no sé alguno de Tezuka.

Saludos, MILGROM.

Claro tú como eres de por allí habrás visto más reportajes de "Silenci" tienen pinta de ser como dices.

Otro abrazo para ti, KENUXO :-)

Ni me imaginaba que era así su autor, parece bastante espabilado, vamos, que sabe lo que se hace.

Saludetes, HEIDI.

¡Me alegro que te haya gustado CRAZY! debe trabajar bastante rápido, la verdad al ser tan sencillas sus ilustraciones.

A mi también me mola Cuttlas ^_^

Saludos, PINTADITO.

Gracias SUPERPJ . Buenas recomendaciones.

Saludos.

Flapy dijo...

Me ha gustado el diálogo de sus personajes en "Conversaciones imaginarias con mi madre", fresco, sencillo... tendría que leer algo de "Vivir del cuento" para ver si también me gusta.

El dibujo es original, pero no me termina de convencer, demasiado minimalista para mí quizá... pero he de reconocer que muy distintiva respecto de otros dibujos similares.

Lo de la crítica, estar al límite y buscar el atrevimiento es algo que se busca generación tras generación en todas las disciplinas artísticas, pero encontrarlo es muy difícil. Veamos si este autor lo consigue realmente... Me gusta el atrevimiento, aunque yo todavía no lo veo claro. Por ejemplo el tema de las faltas de ortografía mas que atrevimiento me parece una grotesca cutrez, y lo de "farandulear" también.

En general, se agradecen continentes nuevos, aunque la intención del contenido ya esté inventada...

Un saludo desde Japón !!

Montse Akane dijo...

Gracias por tu nutrido análisis del libro, veo que no te falta razón.

Un saludo, FLAPY.

marta dijo...

me han mandado leer este libro para el colegio (una escuela de arte) y tengo que hacer su memoria, me a parecido un libro fastinante tanto que tengo que buscar algo que no me haya gustado pero no encuentro nada. espero que alguien me pueda ayudar

Montse Akane dijo...

Yo también estudié en una escuela de arte ^_^

Me parece buen libro para mandaros leer. ¿Algo que no te haya gustado? No sé... es dificil... critica el dibujo que es demasiado simple o los tachones y faltas de ortografía... (aunque a mi todo esto no me importa, le da frescura)

Un saludo y gracias por la vista, MARTA, espero verte de nuevo por aqui.

Hustinetten dijo...

¡Hola Montse! Es la primera vez que te escribo un comentario, aunque te sigo habitualmente. Hace tiempo leí tu reseña sobre este libro y me pareció muy interesante. El mes pasado lo vi en la FNAC, me lo compré y la verdad es que me ha encantado, así que muchas gracias por tan buena recomendación!

Montse Akane dijo...

¡Hola, HUSTINETTEN! ^_^ Muchas gracias a ti por leerme habitualmente.

Bueno, pues celebro que te gustase el libro tanto como a mi, este tipo de comentarios son los que más me reconfortan.

Espero que de ahora en adelante te animes a escribirme más amenudo.

Un saludo.