domingo, diciembre 03, 2006

Historia de un club "otaku" nipón. Genshiken.

Después de darnos Jose y yo un paseíllo ayer por el Expocomic de Madrid, lo primero que que se me vino a la mente a la hora de actualizar el blog esta semana con un nuevo post, fue hablaros sobre Genshiken. ¿Y por qué? Pues porque se trata de una serie de anime y un manga basados en las actividades de un grupillo de integrantes de un club de manga y anime y no pude menos que acordarme de los capítulos de esta original serie en la que sus socios no difieren tanto de las personas que se encontraban a nuestro alrededor en dicho evento comiquero. Aunque se trate de una serie de origen japonés si tienes ocasión de verla, podrás comprobar que los personajes de la serie se parecen mucho a cualquier friki medio de cualquier asociación de manga, y lo digo por experiencia propia, ya que yo formé parte de una de estas asociaciones por un tiempo.


Nuestra serie comienza cuando nuestro joven y tímido protagonista, Sasahara, (que no tiene aspecto de protagonista, ni tampoco parece destacar como tal) después de sus clases universitarias decide alistarse a un club llamado Sociedad por el Estudio de la Cultura Visual Moderna (Genshiken). Es entonces cuando empezamos a conocer a todos sus integrantes y las actividades que allí realizan y nos damos cuenta que tienen problemas con su asociación porque es discriminada por la comunidad univeristaria del lugar.

Entre ellos se encuentran los socios más longevos: Madarame, otaku medio, delgadito y con gafas muy aficionado a Gumdam (es mi personaje favorito ya que es bastante alocado e impulsivo, me hace mucha gracia). Nomura, tipo enorme y muy tímido que tartamudea continuamente, el cual dibuja realmente bien. Y por último, Seki, especialista en cosplay, y al ensamblaje de piezas de maquetas de robots.


Y al poco de apuntarse a la asociación nuestro protagonista, entran en escena:

Saiga, el único presonaje que tiene pareja y que no da el perfil medio de otaku porque es agraciado fisicamente y amigable. Es todo un forofo de los videojuegos de lucha y no duda en participar en competiciones de este tipo. Su novia es Kasukabe, la cual tiene un humor de perros y odia cualquier actividad de la asociación, no es otaku y durante la serie, no para de preguntarse el por qué sigue saliendo con Saiga. Aunque no vaya a parecerlo en un principio, la primera vez que la vemos, es uno de los personajes claves de la serie.

La última integrante será Kawasumi, una chica de aspecto desaliñado que acaba de llegar de una larga estancia en los Estados Unidos, cuya mayor aspiración es asistir a las convenciones disfrazada de sus personajes favoritos. Tiene una rara afición por el manga y anime yaoi de personajes masculinos calvos. Encontrará en Kasukabe una gran amiga y confidente, (aunque sea incluso a veces en contra de su voluntad).



Los capítulos son a cada cual más divertido, aunque en un principio no lo parezca (si haceis tan sólo el visionado de el primer episodio), debeis darle una segunda oportunidad viendo por lo menos 3 o 4 episodios. Mi favorito es aquel en el cual asisten a una convención de dojinshi para adquirir nuevo material para el club y su "uso personal". Aunque permanecen en una cola interminable durante horas a la puerta de dicho pabellón bajo una incesante lluvia, aguantan como autenticos fans que son y Madarame a consecuencia de esto sufre un pequeño accidente en el cual se rompe la mano... con tal de no perderse el acontecimiento reprime en silencio su dolor hasta que se desmaya, y mientras mientras lo trasladan en una camilla al hospital tan sólo está pendiente si se encuentra en los sobres de cartas que regalaban en la entrada de Kujibiki Unbalance (serie de la que todos los integrantes son muy fans y que a mi me parece francamente aburrida) alguna carta especial. Un capítulo tronchante a mi parecer.

Genshiken fue escrito por Kio Shimoku y publicado en la revista de manga antológica de Kōdansha Afternoon desde junio de 2002 a mayo del 2006. La serie animada tan sólo la constan 12 capitúlos que continuan entre sí.




¿Por qué se realizó una serie que hablaba de otakus para que la vieran otakus de la vida real? Es una pregunta interesante. Ya que el friki medio del manga y el anime, anhela ver aventuras y acción que no van a encontrar en la vida real porque sus actividades favoritas se realizan en lugares cerrados, tales como el propio local la asociación a la que pertenecen o su propia casa. El caso es que me parece una serie brillante que sabe como reflejar con humor una forma de vida que cada vez está más de moda en la actualidad.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también me pasé por el Expocomic, como también lo hice por el salón del manga y en su día lo hacía por el festival del comic de Getxo y lo seguiré haciendo en un futuro, si bien estoy un tanto decepcionado por ver cómo está degenerando la escena.

Me explico: cada vez cobran más por entrar a un recinto eminentemente de venta de merchandising a adolescentes seguidores de una moda, que se quiere disfrazar de underground, pero que cada vez lo es menos. Las exposiciones me parecen cada vez más secundarias y pobres.

Además, hay muchos stands de venta que únicamente tienen cosas que se pueden encontrar sin mucha dificultad en una tienda medianamente bien surtida.

Vamos, que yo creo que sobra comercio de chorraditas para la chavalería y falta afición real, exposiciones más curradas y stands de segunda mano y rarezas, por las que no me importaría pagar una entrada tan elevada como esos 5 euros que nos "soplaron" vilmente.

Igual soy un poco negativo, pero es que el mundo del comic me gusta mucho y me niego a que se convierta en un mercadeo más. A los supuestos "frikis" (me parece un término horrible, pero bueno) les pediría un poco más de personalidad y originalidad, que la cosa empieza a ser de un repetitivo y paródico digno de otras tendencias y modas juveniles (esas chapas y bolsos de Pesadilla antes de Navidad, esos maquillajes de El Cuervo, esas camisetas de Blind Guardian...). Chicos y chicas, a ver si innovamos.

Bueno, después de esta perorata, decir que me lo paso bien y repetiré, pero, como dicen nuestros padres: "la bronca es por vuestro bien".

Anónimo dijo...

De acuerdo con gliptolito. Entre la pasta que le soplan a las tiendas por poner stands y lo que cobran de las entradas, la organización sale mas que bien parada.

Pero bueno la gente va alli a pasarlo bien, a encontrarse con mas gente y por eso vale la pena. Pero si, la entrada es un dinero, que para la chavaleria debe ser un pico ¿ya no dejan entrar gratis si vas disfrazado? Era una muy buena practica.

La serie que comenta la señorita Akane, sera estudiada en breve, tanto por su recomendación como que por 12 capitulillos no se pierde mucho en intentarlo :D

Montse Akane dijo...

¡Jajaja! GLIPTOLITO, dices verdades como puños... cada vez tiene menos gracia ir a este tipo de eventos ya que sólo hay personajillos disfrazados haciendo el chorra y comprando pijaditas. ¡Es un salón del comic! ¡Joder, pues que compren comics! El expomanga ya no te digo nada, cada vez degenera más, nada más que se vende merchadising y luego el rollazo de los karaokes y los concursos de cosplay. Si te soy sincera yo a lo que voy es a saludar a la gente y punto, porque las rarezas comiqueras que se encuentran, son pocas hoy en día. (yo también me he quedado muy agusto con mi perorata ^_^)

MAT, te aseguro que no te va a decepcionar, esta muy bien. Además como tú dices, si es cortita, se ve enseguida y no se pierde nada por darle una pequeña oportunidad.

Scari Wó dijo...

¡Hola, Montse! Coincido en que el salón es un lugar para hablar con la gente un rato... y reencontrarse con antiguos compañeros de la escuela, jajaja ;)
¡¡Lo cual es razón de más para que bajen el precio de la entrada!!
Un saludo :)

Montse Akane dijo...

¡Ya te digo! ¡Que ilusión! Por eso me sonaba tu cara cuando nos saludaste. ¡Qué pequeña es la blogosfera!
Oye, echa un vistazo a los dibujillos que tengo por ahí colgados a ver que te parecen.

Otro saludo para ti! :-)

Anónimo dijo...

Cuando lo del Expomanga fui testigo de una conversación demencial en el metro, en la que un personajillo infecto, de voz gangosa, aspecto enfermizo y que llevaba una especie de manoplas verdes se vanagloriaba de que no sé dónde había habido una batalla campal entre frikis y bakalas. Él se incluía orgulloso en el primero de los bandos, y esa fue la primera vez que me dí cuenta de que para mucha gente lo de "ser friki" ha pasado a convertirse en otra tribu urbana donde refugiarse. También me ha dado esa impresión en las parties de informática a las que he ido, en las que (casi) todo el mundo ve lo mismo, intercambia lo mismo, reivindica lo mismo y habla de lo mismo, pero lo más gracioso es que se autoproclaman "raros", "frikis" y "alternativos". Mucha moda y muy poca personalidad es lo que hay.

No pretendo ser el azote de nadie, ni un purista iracundo, pero creo que es de recibo denunciar una actitud que se está cargando los salones y convenciones de comics.

krisish dijo...

Voy corriendo a buscarla!!
Un saludete de krisish

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Siguiendo tu consejo estoy viendo la serie a través del youtube, ya que no puedo usar el emule, y la verdad es que me está encantando.
De momento el episodio con el que más me he reido es el 5, cuando Kasukabe tiene que defender los intereses del club ya que a sus "compañeros" les falta algo de iniciativa.

Scari Wó dijo...

¡¡¡El dibujo del tigre de tu primer post es la releche!!! ¿En serio no le gustaba a Salomé? Igual es que te vio aptitudes de Velázquez o Antonio López o gente así y te lo dijo para que mejoraras más aun... nu se...

Montse Akane dijo...

Sí, algo así GLIPTOLITO, se esta convirtiendo en una especie de secta. Me parece tan triste... Pero así es. lo del Día del Orgullo Freak me parece francamente lamentable. "Estoy orgulloso de no haber tenido nunca pareja" ¿Eso es motivo de orgullo?

¡KRISISH,encantada de tenerte por aqui!. Espero que te guste la serie.
Un beso!

Bueno, tú con calma JASON. Así poquito a poco la vas viendo en el Youtube. Kasukabe tiene dotes de sargento. ¿Verdad?

Ese es el dibujo que te decía, SCARI WO. Salomé me regañó y me llevó a su sala de profesores para tener una charla conmigo a solas. Me hizo llorar y todo. :-(

Anónimo dijo...

La serie esta tiene muy buena pinta, lástima que no tenga acceso a la mula.


¿¿Salomé??
Por casualidad hablais de una profesora de la Escuela de Arte nº10??

Roski dijo...

La serie tiene buena pinta...la veré (aunque en la mula sólo hay 8 capítulos).

Aquí el problema es que no se sabe muy bien (yo por lo menos) qué es un freak.
Mi hermana me llama freak porque me gusta el cine raro (para ella raro abarca desde John Ford hasta Borat) y porque se el nombre de los directores. No me considero un inadaptado, no me enorgullezco de no tener novia y no me considero raro. Y ella me llama friki.

Al final a ocurrido lo peor: son los medios de comunicación los que definen el término. Lo freak es aquello que se sale de la norma, lo que no ve la gente "normal". Los aficionados a algo minoritario son ahora freaks.

Y el problema es que mucha gente se lo cree. Mira Expocómic.

A mi cada vez que oigo el término friki me sale sarpullido. "Me gustan ciertas cosas que tú desconoces, pero no me llames freak". Soy un individuo independiente, no necesito pertenecer a una comunidad de marginados para sentirme mejor.

Saludos (y perdón por la perolata)

Scari Wó dijo...

Sengitron, sí, hablamos de ESA Salomé. ¿Otro ex-alummo? Al final este blog se va a convertir en una reunión de gente de arte 10... xD

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJ QUE BUENO! Vamos a tener que hacer una 'Asociación de damnificados'!

Es coña. Suena a tópico pero al final terminó siendo una de mis profesoras favoritas. Me consta después de hablarlo con otros áfectados' que si te daba caña es porque se interesaba especialmente en tí.

Yo no soy la ostia como dibujante ni mucho menos, pero cuando cuando la conocí ya tenía unos años de dibujo clasico a mis espaldas y en mi clase había aunténticos negados... la cabrona les dejaba en paz y a mí me hacía repetir los trabajos sistemáticamente!!

Yo salí de allí en el 99, Gráfica Publicitaria (ese gran bulo).
Y vosotros?

Scari Wó dijo...

Gráfica Publicitaria, 1998-2001. xD

c dijo...

Otra serie para ver, y van... No me hagas esto que tengo por ver Full Metal Alchemist, Monster y tropecientas más XD.

Anónimo dijo...

Ya me he terminado de ver toda la serie y me he reido mucho. Definitivamente mis personajes favoritos son Kasukabe (Esa mala leche, y esa forma de tratar a la hermana de Sasahara me encantan) y Saiga. Al final, el hecho de que la serie fuera cortita como para que no costara demasiado ponerse a verla, se ha vuelto negativa (al menos para mi) porque me he quedado con ganas de más, pero bueno, qué le vamos a hacer.

Anónimo dijo...

Ufff esta serie me flipó de verdad, de hecho ya le dediqué un post hace tiempo.

Es una serie de culto, totalmente imprescindible para los amantes del género y que nos retrata de forma divertida y tierna.

Eso sí es corta. Apenas 13 o 14 capítulos

Montse Akane dijo...

SENGITRON, como afirma el Sr. SCARI WÓ la profesora es realmente Salomé y la Escuela la Nº 10. Bueno, te haré caso y pensaré que si me daba tanta caña, era porque segun ella, yo merecía la pena. Fue mi tutora en 1º de Ilustración. Cursé entre 1998-2000. Y realmente me traumatizó. Esto parece un centro de reunión de antiguos alumnos.

Nada, ROSKI, aqui cada uno puede desahogarse como quiera y te veo tu parte de razón. NO hay una definición clara de friky y los medios lo lian aun más. A nadie le gusta que le incluyan en un sector de marginados, como tú dices.

CRAZY, te aseguro que esta serie te va a gustar de veras. Monster también te la recomiendo. No la he visto entera, pero el manga si que me lo acabé. ¡Toda una joya!

¡Ostras! JASON ¿Ya la terminaste? ¡Qué rápido! Celebro que te haya gustado. A ver si publican el manga y te lo lees porque es mucho más duradero, así tienes más historias por leer ya que dices que se te ha hecho cortita la serie ^_^

¿Tú también le dedicaste un post, DR. BENYWAY? Es que mola mucho :-) Los estereotipos estan muy bien conseguidos. ¿Verdad? Son tan sólo 12 capitulillos. Esperaremos a ver si sale el manga.

Anónimo dijo...

¡Jey! You fui a la Escuela de Arte nº3, y algunos profesores también daban clase en la nº10. Hablaban muy bien de ella; la nuestra era (y es) chiquitiiiiiita, pero la verdad es que los 2 años que pasé allí fueron de los más felices de mi vida.

Montse Akane dijo...

¡Qué bien MAYA! Es la de cerámica. ¿No? la verdad es que si tiene mucho prestigio la 10, me dijeron que era la mejor escuela de artes graficas de todo el país, despues de la de Barcelona. La tuya sería pequeñita, pero la mia estaba muy vieja y nos faltaban recursos. Aun así, también recuerdo los años que estudié alli como los más felices de mi vida :-)

¡Un besillo!

Montse Akane dijo...

Yo también les tomé cariño a los personajes, ya te lo dije. Se hace cortita la serie.

Al Expocomic deberían ponerle más actividades diferentes como tu dices y no le vendría mal que vinieran famosillos del mundo del comic de verdad, como al Salón del Manga de Barcelona. Esos sí que se lo curran. Dos años seguidos con la invitación de Purita Campos y Azpiri ya huele, la verdad. ¿Vendrán al año que viene también? :-(

Dr.Benway dijo...

Siii les cogí mucho cariño. Por cierto te dejo el link Aquí
de la review, aunque no es tan buena como tu post.

Saludos a todos, me gusta tu blog. :D

Montse Akane dijo...

Pues a mi me ha gustado, esta muy bien redactado tu post BENWAY.

Tu blog también parece interesante y si hablas de Bobobo, mucho mejor. A mi también me gusta mucho :-)

Kotoko dijo...

parece muy divertido!!! bueno, bueno... a mi lista de cosas por ver!!

me encanta tu blog, un saludo ^^

Anónimo dijo...

He estado buscando por internet y parece que hay un episodio más de la serie que saldrá con el DVD de Kujibiki Unbalance.
Eso he visto al menos en un trailer del episodio que hay en youtube.

Montse Akane dijo...

Si que lo es KOTOKO :-)
Yo también he echado un vistazo a tus blogs y el que se llama "Aisukohi" me parece que tiene una presentación preciosa, sobre todo el banner pricipal.

No, me digas JASON. ¡Qué notición! A ver si nos enteramos cuando sale.
Dejo aqui el link para el quiera verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=o1Z_fNMB3JU

Anónimo dijo...

Virgen santa. Vaya negocio. Serie dirigida al sector población más consumista que existe.

Una serie para frikazos, para que intenten vivir a traves de la serie la vida de friki que ni si quiera tienen.

Una asociación, una chica guapa que se vista de gilipollas, ser campeon del street fighter.

Y mientras los japos a forrarse. Y luego el merchandising, y venga más...

MUERTEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Anónimo dijo...

Entrada antigua donde las haya, pero voy a comentar porque este finde me he metido entre pecho y espalda toda la primera temporada del anime de esta serie que conocí gracias a ti y no por este artículo sino por el del Puyo Puyo donde pusiste la escena de la partida a ese juego entre Kasukabe y Saiga (mira que he sacado provecho de ese artículo).

La serie me ha parecido muy divertida y en la mayoría de capítulos terminas tronchandote de la risa. :D

Ahora me toca atacar la segunda temporada que he encontrado en V.O. subtitulada, que tengo curiosidad por ver como le va a Sasahara en sus proyectos. :D