jueves, febrero 22, 2007

Berserk: El infierno de Escher.

¿Os acordáis que hará un tiempo hablé en el blog sobre la influencia del artista vienés Gustav Klimt en la serie de anime Elfen Lied? Pues recientemente volví a pensar en hacer un post parecido. Veréis, hace un par de semanas asistí a una exposición del autor M.C. Escher, que está arrasando entre los madrileños aficionados al arte. Y estoy segura de que no fui la única lectora de cómics que acudió, como también lo estoy de que Kentaro Miura, el dibujante de Berserk, no ha sido el único influenciado por este original artista holandés.



Escher
(1898-1972), es famoso sobre todo por representar perspectivas imposibles en sus grabados jugando con las 2 y 3 dimensiones (xilografías, en madera y litografías, en piedra). También era un especialista en combinar y transformar motivos de forma gradual. Interesa mucho a los matemáticos porque sus dibujos están interpretados a raíz de ecuaciones y fórmulas complejas.

Pero en este caso nos interesan sus representaciones oníricas de espacios con perspectivas imposibles, Miura, el creador de Berserk, debió quedar fascinado por la obra de este artista, ya que para representar las escenas de su particular infierno no dudó en inspirarse en los grabados del artista holandés. Aquí os muestro algunos claros ejemplos:



Cada vez que el autor representa el terrible submundo del averno, utilizará como fondo estas estructuras tan características. Trata de representar así el caos y el terror que sienten los personajes, de repente estamos en una dimensión que no sigue nuestras leyes físicas donde todo lo que creemos saber, no sirve. Estamos desorientados e indefensos sin lugar a dónde ir, sin saber que hacer ni que resultado tendrá. El origen del propio miedo. No solo es lo que hay allí: es que el propio lugar nos es ajeno y aterrador.


Berserk (1990) es un manga de gran duración que en estos momentos se sigue realizando y que en nuestro país se está encargando de su edición MangaLine. Aunque hará cosa de 10 años Planeta Agostini intentó publicarlo bajo el nombre de "Gatsu, el guerrero negro", pero tan sólo llegó a publicar algunos comic-books (ya sabéis de estos de lomo finito que se desencuadernaban solos).

¿Qué podemos decir de esta gran obra y de su autor con un talento tan desbordante, con unos dibujos tan detallados?. En Berserk vemos como se dan la mano la lealtad, el honor y el compañerismo, con la más absoluta violencia y un horror de lo más extremo. Y es que este manga lo tiene todo. Miura no duda además en incluir escenas obscenas y de carácter sexual.



Es un manga perteneciente al género épico-fantástico en el cual nos cuenta la historia de un mercenario solitario. En los primeros tomos nos hablará de sus recuerdos sobre su trágica infancia (nació de su madre muerta ahorcada en un árbol y a continuación fue recogido por unos mercenarios que le darán una dura niñez) y en los siguientes números de como se enrolará a la Cuadrilla del Halcón (que le traerá en un principio la felicidad absoluta e incluso el amor, para a continuación sumirlo en su mayor desgracia) capitaneada por su amigo - némesis el andrógino y manipulador Griffith. A partir del tomo 14 se nos relatará su conversión en Berserk
.

Unas imágenes valen más que mil palabras, os animo a que veáis estos videos con capturas de las páginas del comic:





La música que escucháis de fondo es la banda sonora original de la serie animada que se realizó en 1998, (no podía faltar su anime) interpretada por "el hombre orquesta" Susumu Hirasawa.

Nada que ver con la adaptación española del Opening interpretado por el grupo Pignoise (famosos por su B.S.O. de Los Hombres de Paco) que a mis oídos suena tan sosainas como si el mismísimo Milhouse la cantara:



Tan sólo constan la serie 25 capítulos, donde se nos relata el comienzo del manga hasta el final de la saga de La Cuadrilla del Halcón. Su temática se suavizó y se eliminaron escenas violentas y de sexo, suprimiendo incluso algún personaje que otro. Ello desembocó en una trama inconclusa y con algunos errores que le llevó a la cancelación de la misma, dejando un final abierto.

En nuestro país fue comercializada por Jonu Media y difundida en la cadena televisiva Buzz. La animación en sí, no es una maravilla, pero me enganchaba cosa mala, tanto, que cuando iban a dar un nuevo capítulo me ponía nerviosa pensando lo que podía pasar. Y es con el guión de donde parte (el manga) y con unos personajes con una personalidad tan creible y entrañable, no puedes por menos que "colgarte" de la serie. Os la recomiendo.




Y por supuesto se hizo una adaptación de Berserk a videojuego para la PlayStation 2 que salió en el 2004 y que tuve ocasión de verlo con mis propios ojos y jugar un poquito, estaba en edición japonesa, no sé si se habrá traducido ya al castellano. La acción del juego se basa literalmente en lo que ocurre del tomo 22 al 27 del manga y lo que tenemos que hacer es matar todo bicho viviente que se nos pase por las narices. Aquí tenéis un video con imágenes del videojuego para que os hagáis una idea de como es:




Volviendo al tema con el que empezaba el post ahora mismo hay una muy recomendable, exposición que se está realizando en Madrid de Escher en estos momentos y a la cual podéis asistir. Se encuentra ubicada en la sala del exposiciones de El Canal de Isabel II, y la verdad es que merece la pena que os paséis, ya que exponen grabados originales, maquetas a gran escala de sus obras, proyecciones de documentales del autor... merece la pena. Tenéis tan sólo hasta el 4 de marzo, así que estais avisados.

martes, febrero 06, 2007

Animal Crossing. ¡Tan tierno como adictivo!

¡Madre mia qué juegazo! ¡Y qué vicio!, hacía mucho que no me enganchaba tanto a un juego, si es que, es ponerme y no parar, aunque últimamente me voy moderando un poquito... hablo del Animal Crossing para la Nintendo DS, los que hayan jugado a cualquiera de las versiones de este fantástico juego, seguro que estarán de acuerdo conmigo.


Pero ¿Qué es lo que tiene este juego que engancha tanto? Para empezar unos personajes entrañables como son animalillos deliciosamente creados, unos decorados muy naïf acorde con el diseño de personajes y los protagonistas unos humanos que más tienen que ver con el aspecto de muñecos de trapo... y es que tenemos la opción de encarnarnos en la piel (o en este caso deberíamos hablar de tela) del muñequito en cuestión. Debo reseñar que no tiene un argumento fijo ni unas misiones a realizar por obligación, puedes pulular por la aldea y hacer lo que te plazca, así que gozas de bastante libertad.


Todo comienza cuando empieza nuestra partida y nos encontramos con un decorado lluvioso a bordo de un taxi pilotado por un kappa (sí, hay animales reales y mitológicos japoneses)... Este nos pregunta como nos llamamos y por qué nos dirigimos a tal aldea (el nombre de la aldea lo podemos poner nosotros mismo, aunque le pegaría requetebién "Aldea del Arce") en mi caso, como no, se llamó Namek. El caso es que vas allí porque te mudas, así que me caló muy hondo este comienzo, como muy cercano para mi :-)

La aldea en cuestión está poblada por unos personajillos muy monos, cada uno de los cuales tiene una personalidad muy diferente, según avancemos la partida, si juegas en varios días distintamente, verás como van llegando nuevos residentes al vecindario. Y es que, he de añadir, que como el juego en sí tiene un reloj interno, estaremos jugando a tiempo real y cada semana ocurrirá un evento diferente, incluso fiestas, conciertos y celebraciones que se dan ciertos días del año, y otros acontecimientos que harán que no te aburras mientras juegas.


Pero eso no es todo, podrás pescar diferentes especies de peces y clasificarlos, cazar insectos, e incluso poder fardar de convertirte en un auténtico paleontólogo y encontrar fósiles enterrados mediante una pala. Todo lo que encuentres lo podrás exponer en el museo que regenta el señor Sócrates, toda una eminencia de búho, venderlo al tendero tanoki Tom Nook (que vende todo lo que puedas necesitar, incluso muebles para decorar tu casa), exponerlo en tu hogar o regalárselo a tus amigos de la aldea. También podrás diseñarte tu propia ropa gracias a las hermanas erizo Pili y Mili y vestir a la moda comprandoles trajes y complementos por apenas unas bayas, que es el dinero oficial.

Además podrás ir a la ciudad mediante el Wi-fi o visitar las aldeas de otros jugadores anónimos o amigos y encontrar nuevas especies para tu colección. Yo aun no he probado, pero debe ser muy divertido. Aquí os dejo a continuación con un video explicativo del videojuego vía Plástico TV.



A mi parecer lo mejor del juego es la personalidad de cada uno de los habitantes de la aldea, ya que están dotados de una "vida propia" son capaces de enfadarse contigo, enamorarse de ti o ser tus amigos por siempre.

En mi partida actual, la protagonista Montsiki, ya ha vivido bastantes aventuras y está enamorada de Wolfy (tenéis las fotos de mi partida más abajo) un lobo solitario que a veces puede llegar a ser bastante brusco. Además está el ratón forzudo Sansón, que presume de pectorales y bíceps continuamente, Miki, el perro glotón, Meloni la conejita simpática, Cándido el perro llorón y un auténtico "pupas" se pasó una semana entera enfermo y me tocó llevarle medicina a su casa todos los días, Ágata, la gatita negra y que en el juego es mi mejor amiga... aunque ayer casi se muda de aldea por motivos familiares, Jereza el caballo malhumorado cuyo mote favorito es llamarme bípedo, y por último Olivia la gata blanca presumida y materialista.

Estos personajes pueden cambiar dependiendo de la partida, tanto los nombres como el tipo de animales y personalidades. Luego están los personajes fijos, tales como el alcalde Tórtimer, una tortuga milenaria, Sisebuto la nutria gafe vendedora de seguros y muchos otros más. Si os parece en vuestros comentarios me habláis de los personajes que os aparecen a vosotros a ver si coinciden y que situaciones graciosas os han ocurrido mientras jugabais.




Animal Crossing es una franquicia de videojuegos creada por Nintendo, también se le conoce como Animal Forest o Dōbutsu no Mori. El primer juego que se creó en abril del 2001 se tituló así y salió exclusivamente para la Nintendo 64, no salió de las fronteras niponas, pero más tarde en diciembre de ese mismo año salió a la venta una versión mejorada del mismo juego para Game Cube que fue exportada a América y Europa donde se pasó a llamar Animal Crossing. Bajo estas líneas podéis ver el anuncio americano de cuando salió dicho juego interpretado por actores disfrazados:



Además existen otras versiones del juego: Animal Forest + para Nintendo 64 y Game Cube, Animal Forest e + para la Game Cube, Welcome to animal Forest para la DS, y Animal Crossing Wii, que debe ser la caña.
Esto es un video demostrativo de uno de los juegos para la Nintendo DS, así lo veis un poco en funcionamiento. La última versión que ha salido al mercado Wild Word y es a la que estoy enganchada en estos momentos.



Trasteando por YouTube me he topado de narices con esta maravillosa adaptación a la animación de tan singular juego. Se titula Animal Crossing. The Movie y promete ser una auténtica cucada por lo que veo, eso si... quizás empache un poco tanta ñoñería. Aquí tenéis un par de trailers que nos indican que se estrenó un poquito antes de las navidades pasadas. ¿Se comercializará en nuestro país? Francamente lo dudo mucho.





Aquí termina mi pequeña reseña, espero que por lo menos os haya picado un poquito la curiosidad para echarle un pequeño vistazo, ya os digo que no os va a decepcionar. A mi desde luego me gusta jugar un ratillo al día, ya que así se disfruta más. Y he de decir que me ha sorprendido bastante, ya que creía que iba a ser una especie de "Los Sims" pero estaba totalmente equivocada, no le llega a la suela de los zapatos.