viernes, junio 15, 2007

Miyazaki & Moebius. Oriente y Occidente, unión artística y fantástica.

Como viene siendo habitual por aquí, ya iba tocando contaros algo del Sr. Miyazaki, que siempre da mucho de que hablar... y en esta ocasión me gustaría comentaros un poquito sobre la exposición que hizo conjuntamente, en París, entre diciembre del 2004 a marzo del 2005 con otro genio del mundo del cómic, Moebius.

Oriente y occidente se mantuvieron unidos por dos monstruos del cómic y la animación... ¿Os podéis imaginar como debe ser ver esa exposición? Yo no tuve la suerte de ir, pero gracias a Jose he podido disfrutar de lo que allí se expuso, porque la semana pasada me regaló el libro recopilatorio oficial de este gran evento. He pensado que sería un pecado no compartirlo con vosotros, aunque fuera sólo un poquito... y bueno, aquí lo tenéis.


Para los poco iniciados en el mundo de la bande dessinée (cómic franco-belga) os diré que Jean Giraud (Moebius) es uno de los más grandes artistas del cómic mundial que se han dado en occidente. Autor de grandes series de ciencia ficción con toques de humor negro, las más conocidas; Arzach (1975) , El Teniente Blueberry (1963), El mundo de Edena (1988) , el surrealista Garaje Hermético (1976), El Incal (1980)... y un largo etcétera. Llegando a ser un autor tan reconocido y valorado que se le reclamó para colaboraciones cinematográficas en películas tan conocidas como Alien (1979), Willow (1987), Tron (1982), El Quinto Elemento (1997), Blade Runner (1982), Abyss (1989),...

En la exposición se mostraban tanto obras de Hayao como de Jean de forma que viésemos como había influido el arte de uno en la creación del otro, aunque se encontraran en países tan distantes. Siendo destacable su gran labor imaginativa y fantástica a la hora de crear esos mundos tan soñados por sus autores. La admiración e inspiración entre estos dos grandes genios es mutua.

Debajo de estas líneas os muestro la obra que más impactó e influenció a Miyazaki a la hora de crear su obra Nausicaä del Valle del Viento (más info aquí) .
A modo de homenaje, han dibujado cada uno la obra del otro, pero dándole un toque de su estilo personal.


Uno de los fondos utilizados en la película de animación de Miyazaki, La Princesa Mononoke. A la Izquierda una ilustración de Moebius con un árbol similar.


Bocetos del diseño del "meve" (o artilugio volador) de Nausicaä de Miyazaki. Diseños de naves realizados por Moebius utilizados en el film Alien.


Fotometraje del Sr. del Bosque de La Princesa Mononoke de Miyazaki y el diseño de un ser acuático imaginario de Moebius utilizado en el largometraje Abyss.


Acuarela de Miyazaki de la película El castillo en el Cielo. A la izquierda, personajes creados por Moebius para el videojuego Los 7 Samurais.



Cuando Moebius vio el largometraje animado, Akira, de Katsuhiro Otomo, quedó tan fascinado que desde ese momento, que se sintió influenciado por el estilo de dibujo manga a la hora de realizar sus obras. Siendo tanto Miyazaki como Yukito Kishiro (autor de Alita Ángel de Combate) sus otras fuentes de inspiración.

Buscando algún video para el post me encontré con esta pequeña joya... son unos trailers de lo que iban a ser los largometrajes animados de El Incal y Arzakc que se quedaron en meros proyectos. Por cierto, la animación y el diseño de personajes, es sublime, muy similar al de los comics originales. Una verdadera pena, que nunca llegaran a finalizarse.



Una exposición que hubiera dado cualquier cosa por ver... Daros cuenta lo mucho que significa Miyazaki para mí... si a ello le sumamos la presencia de Moebius... Los tebeos y libros de ilustraciones de éste autor, nunca faltaron por mi casa gracias a mi hermano mayor, y crecí admirando su destreza al dibujo y su genial narrativa. ¿Qué más se puede pedir?

20 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Sintetizas muy bien algunas de las sintonías entre los dos creadores; he disfrutado tu post (aunque me meta el dedo en la yaga) :P

Montse Akane dijo...

Gracias :-) Yo también me sentiría mal conmigo misma si no hubiera ido a ver la exposición... teniendola tan cerca de casa.

Un saludo, Sr. Predicador

Evil Preacher dijo...

Me gusta el título "oriente y occidente" evoca lo interesante que es siempre identificar influencias e intercambios entre estilos; da una perspectiva que va más allá de estos dos autores.
¡Qué cosas! el dibujo de Miyazaki mimetiza el estilo de Moebius, sin embargo Moebius sigue con el suyo para dibujar los personajes de Miyazaki.

Montse Akane dijo...

Yo por mi escaneaba el libro entero y así lo veias... pero se iba a hacer un post muy pesado.

Es verdad, Moebius va a su bola ^_^

Roski dijo...

El otro día leí "Después del Incal" y me pareció muy evidente (más todavía que en el primel Incal) la influencia del manga en Moebius.

Otra cosa es el cabreo que pillé... no se nos puede decir a estas alturas que el primer Incal sólo fue un sueño. El guión de Jodorowsky apresurado, el dibujo de Moebius tan bueno como siempre.

Saludos.

Montse Akane dijo...

¡Oh! ¡Qué suerte, ROSKI! Has leido la segunda parte de El Incal, yo aun no.

Por cierto, no sé si viste que te "dediqué" el anterior post ^_^

Milgrom dijo...

A mí también me hubiera gustado ver la exposición. El talento de los dos dioses del dibujo en diferentes culturas, mostrando sus influencias, sus referencias. Por mi podrías escanear el libro, no me importaría jeje.

Roski dijo...

Sí lo vi... Pero he tenido problemas con el internet y no pude agradacerle la cita.

Culpa mía.

Por otra parte me encantan los regalos que le han hecho. sus amigos/familiares tienen un gusto extraordinario. Los mios me suelen regalar dinero o ropa (algo que detesto). Me parce inmoral que alguien regale a otra persona algo que no sea un juguete o que sea útil.

Saludos.

Montse Akane dijo...

Mmmmm... alomejor tardaría demasiado en hacerlo, MILGROM ^_^

¡Ah! ROSKI, ayer me llegó otro de mis regalos de cumpleaños (el de mi hermano mayor) fueron unos jabones y sales de baño que huelen de maravilla... ayer los usé y te relajan muchísimo...
También me regalaron dinero, como puse, igual que a ti... y lo voy a invertir en ropa y zapatos, que es lo que falta para completar el listado de; REGALOS MOLONES - ÚTILES - ABURRIDOS PERO NECESARIOS (ahí va incluida la ropa, zapatos y dinero).

Saludos.

c dijo...

No puedo evitarlo, me atraen exageradamente los libros de ilustraciones, tanto de manga como de cine, e incluso de series y películas que ni me gustan pero veo los diseños y se me cae la baba. Lo peor, como siempre, es su elevado precio aunque mejor así porque sino me haría con todos los que pillara XD.

Montse Akane dijo...

Jajaja, es que molan... lo maquetan de una forma atrayente a la vista...

A mi también me vuelven loca, tengo bastantes de manga y anime en casa. Además en muchos idiomas: Japonés, inglés, francés, chino... como lo que importan son las ilustraciones o fotografías...

aDrIaN dijo...

Ehh, yo fui a esa exposición, justo estaba viviendo en París. Y compré una moneda conmemorativa preciosa de recuerdo. Estuvo genial la exposición. Saludosss y felicidades por el aniversario ;)

Montse Akane dijo...

¡Bienvenido, ADRIAN! ^_^ Tienes una suerte enorme... vives en Paris y vas a esa maravilla de exposición y ahora vives en Japón.... ¡Me das una envidia que no sabes tu bien!

Por cierto, he estado visitando tu blog y me parece estupendo...me gustaría hacer intercambio de links contigo.

Un saludo y gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Yo creo que la influencia en el mundo del comic frances del japones es anterior a Akira.

Cuando se estreno Nausicaa del Valle del Viento en el 84 alli fue un exito, no muy grande, pero con mucha penetración en el mundillo del comic frances, que tenia su icono en la revista Metal Hurlant.

De hecho, desde entonces las obras de Ghibli han sido muy bien exhibidas en Francia, alli los estrenos han sido nacionales, se han utilizado excelentes dobladores y sus ediciones en dvd son muy completas.


La retroalimentacion llega incluso a los actores, la voz que se uso para Porco Rosso fue la de Jean Reno, que precisamente le gustaba a Miyazaki por su papel en El Gran Azul.

Montse Akane dijo...

La información sobre la inspiración de Moebius de los autores nipones Otomo y Kishiro la saqué de internet documentándome para el post... no sabía lo del estreno de Nausicaä en Francia en el 84... además sólo me refería en exclusiva a este autor, no al cómic franco-belga en general.

Tengo constancia de las buenísimas ediciones de Ghibli en Francia y su repercusión y eso hace que me muera de la envidia.

Muchas gracias por pasate por aqui, IGNACIO, espero verte más amenudo.

PD: Porco Rosso con la voz de Jean Reno, me pega muchísimo, me parece muy acertado ^_^

Anónimo dijo...

Se ve que los japoneses admiran a Moebius, como se pudo ver con el Panzer Dragoon, donde los del Team Andromeda le llamaron para que realizar el story board y las ilustraciones para el juego.

Ya paso la dirección del artículo que hizo Manu en su blog sobre el juego. ;)
http://manuelsagra.wordpress.com/2006/03/22/panzer-dragoon/

Montse Akane dijo...

Interesante videojuego e interesante el post que me comentas.

Gracias, JUMAFAS ^_^

Anónimo dijo...

A mandar. ;)

Yo después de leer los artículos de Manu me he puesto otra vez con el Saga. :)

DarkChronos dijo...

Hola, no conocía ese libro, haber si me lo consigo por e.bay, jejeje; gracias por seguir mi blog igualmente seguiré con mucho gusto el tuyo, un abrazo desde Colombia

Montse Akane dijo...

A ver si te puedes hacer con un ejemplar, es un libro precioso, a mi me encanta.

Saludos, DARK.